Lanzan la octava edición de la campaña “Paraguayo como vos”

Este viernes se realizó el lanzamiento de la octava edición de la campaña “Paraguayo como vos”, impulsada en conjunto entre la UIP y la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) para promocionar los productos nacionales.

Durante un acto realizado esta mañana en Delimarket, se dio inicio oficial a la campaña “Paraguayo como vos”, que este año se realiza bajo el lema “Nuestro origen, nuestro orgullo”.

En el encuentro estuvieron presentes Francisco Martino, presidente de la UIP Joven, Alberto Sborosky, presidente de la Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu), y el ministro de Industria y Comercio, Luis Castiglioni, entre otros.

Se trata de la octava edición de esta campaña que tiene como principal objetivo incentivar a la compra de productos de fabricación nacional, dándoles una mayor visibilidad en las góndolas de los supermercados con el logo de “Paraguayo como vos”.

La asociación entre Capasu y la Unión Industrial Paraguaya permite que la industria nacional se vea potenciada con esta iniciativa, la cual ha ayudado a darle una mayor preponderancia a lo que el Paraguay produce en el transcurso de los últimos años.

El titular de la UIP Joven señaló que este es el camino para crear oportunidades a través de la generación de puestos de trabajo, principalmente para las futuras generaciones que en los próximos años estarán buscando acceder al mundo laboral.

Asimismo, resaltó que los productos nacionales han logrado alcanzar un alto nivel de calidad, llegando a competir en varios mercados internacionales y abriéndose paso entre otras marcas de renombre.

“Paraguayo como vos” se extenderá del 17 de junio al 17 de julio en todos los supermercados adheridos a la Capasu.

Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.

El cheque va siendo devorado rápidamente por nuevas herramientas de pago

El avance tecnológico va devorando figuras icónicas de la economía, para dar paso a nuevas herramientas. Un caso de estos es el uso del cheque, que verificó una caída a ritmo exponencial.

Datos proveídos por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), consignan que el cheque redujo su relevancia como medio de pago en el país. Así, entre 2014 y 2023 las transacciones con este instrumento cayeron a casi la mitad (de 11,3 millones de cheques compensados a 6,3 millones). A la hora de hablar de cifras de dinero movidas por esa vía se tiene que de G. 130,4 billones, el movimiento se redujo a G. 98,1 billones, que en términos porcentuales significa el 24,8%.

En el período que va del 2016 al 2019, la compensación de cheques estaba en un promedio de 9,9 millones de operaciones. La pandemia del covid determinó que se retraiga a 7,4 millones de operaciones. En el año 2021 se produjo un breve repunte, pero luego volvió a caer.

El cheque pertenece a la “tradición”, que ahora está dando paso a otros mecanismos de pago como el código QR, transferencias directas de cuenta a cuenta 24/7, entre otras.

Las ventajas del menor uso comienzan por la eliminación del uso del papel, costos operativos y logísticos de producirlos, reducidos, ventaja de distribución para el que lo emite, disminución de errores, erradicación de necesidad de pericia caligráfica, mayor inmediatez, trazabilidad y agilidad en las transacciones que dan hoy lo medios de pago electrónicos, afirman referentes del sector bancario.

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Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ubica a Paraguay como el primero en el Cono Sur en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un 3,8 %.


Cifras auspiciosas para nuestro país son las que arroja el estudio 2024 del FMI, denominado Perspectivas de la Economía Mundial, donde se exponen las proyecciones económicas a nivel global.

El porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado era del 3 %, sin embargo, Uruguay y Paraguay se ubican con el 3,8 % y el 3,7 %, respectivamente, los mayores del Cono Sur. No obstante, llamativamente, en América del Sur, Venezuela lidera con una expectativa del 4 %.

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En cuanto a los países limítrofes, los pronósticos para Brasil, Argentina y Bolivia con del 2,8 %, 2,2 % y 1,6 %, respectivamente.

Respecto al 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay sería del 3,8 %, mientras que, Argentina pegaría el gran salto del 5 %, después de un extenso periodo de sequía.

Los números coinciden con los proyectados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde a Paraguay también lo ubican con el 3,8 %.

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