Las claves de Paraguay para la exitosa colocación de bonos soberanos

Nuestro país colocó bonos soberanos en el exterior por octava vez en su historia, en esta ocasión, por 450 millones de dólares a 30 años. La desaceleración y la recesión del 2019 no fueron impedimento, pero hubo cinco claves para que la operación sea un éxito.

La primera vez que Paraguay colocó bonos soberanos fue en enero del 2013, bajo la administración de Federico Franco, ocasión altamente meritoria, ya que Paraguay había sido apartado del Mercosur y se mantenía bajo la lupa tras el juicio político que dejó a Fernando Lugo fuera del poder.

A la fecha el país suma ocho colocaciones, con una deuda total de 4.360 millones de dólares en este concepto. Las vencimientos comienzan en el 2033, en el 2026, y otros en el 2050, etc. Esta última fue de 450 millones de dólares a un plazo de 30 años.

El economista Pablo Herken analizó los motivos para que esta nueva colocación de bonos sea exitosa y explicó cada punto que se tuvo en cuenta.

1- Si bien desde mayo del 2019 hubo una desaceleración económica, y luego una recesión en el primer semestre, se empezó a salir de este estado lentamente y se logró finalizar el año sin una caída, lo cual constituyó un punto a favor.

2- La aprobación de elevar el tope del déficit fiscal del 1,5 % al 3 %, a fin de destinar esos recursos a obras públicas, en las cuales se invirtió 1.140 millones de dólares a nivel del Gobierno central, es decir, sin incluir a la ANDE y otros entes que no forman parte del mismo.

3- El Banco Central del Paraguay vendió 1.295 millones de dólares en el mercado para hacer menos brusca la subida del dólar, acumulando así en dos años 8.200 millones de dólares en reservas internacionales, y logrando un manejo interesante y prudente.

4- El guaraní sigue siendo la moneda más estable en la región, pues la subida del dólar en Paraguay fue la menor en comparación a la de Brasil, Argentina, Chile y otros países.

5- La disciplina en la política económica que engloba e incluye a los anteriores puntos mencionados es la quinta clave.

En conclusión, la garantía por la cual se vendieron bonos soberanos por 450 millones de dólares es que las dos instituciones nacionales más importantes en materia económica, que son el Ministerio de Hacienda y el Banco Central del Paraguay, se encuentran cada vez mejor .

 

McCarthy’s Irish Pub abre sus puertas con la fuerza del rock

McCarthy’s Irish Pub, con un fuerte enfo­que ligado al rock, una amplia variedad de pla­tos y bebidas, abre hoy las puertas de su primer local en Paraguay, el cual se encuen­tra sobre Senador Long casi avenida España, del barrio Carmelitas.


Fuente: La Nación

El concepto, desarrollado en México, continúa con su paso de expansión dentro de Latinoamérica, teniendo en cuenta que ya se encuentra en Colombia y seguirá desembar­cando en otros países como Panamá y Perú, según mani­festó Sergio Rossano, vicepre­sidente de operaciones.

“Hicimos un estudio de mer­cado donde los números del país resultaron sumamente atractivos, además de ser un mercado amigable y noble para el concepto que nosotros estamos desarrollando. Nos fijamos en el gusto local del paraguayo como en la canti­dad de cerveza que consumen, entre otros aspectos similares a los mexicanos”, afirmó.

Toda la ambientación del local tiene un toque irlandés y rock.
Toda la ambientación del local tiene un toque irlandés y rock.



Agregó que el origen de la marca proviene de una leyenda que cita al abuelo McCarthy’s, quien llegó a tie­rras mexicanas trayendo con­sigo toda la tradición y magia de la vieja Irlanda. “Su espí­ritu aventurero lo impulsó a recrear su hogar y a estable­cerse de manera definitiva, en compañía de sus queridos duendes que nunca lo aban­donaron, creando así un lugar donde la música, las cervezas y los buenos momentos eran parte de cada noche”, detalló.

Apuntó que el primer local en Paraguay tiene una capaci­dad para 250 personas y que abrirán todos los días, ofre­ciendo un amplio menú así como más de 50 marcas de cervezas extranjeras y arte­sanales, al igual que la cerveza McCarthy’s Beer, así como ocho torres de chopp, únicas en el rubro en el país, indicó.

Rossano acotó que actual­mente están trabajando en la empresa alrededor de 35 personas, de manera directa, pero otro gran número tam­bién colabora. “La inversión en esta primera incursión supera los 500.000 dóla­res”, dijo.

Para hoy está anuncianda la presencia desde México de Jonas Mosh de Plastilina Mosh, Paco Ayala junto con el baterista Randy Ebright del grupo Molotov y la can­tante María Barracuda, quie­nes propiciarán volumen en la inauguración del local.

 

Promo “Sacá tu préstamo y ganá un 0KM” de Visión Banco ya tiene ganadora

De la mano de Visión Banco se realizó el sorteo de la promo “Sacá tu préstamo y ganá un 0KM”, dándose a conocer a la feliz ganadora de un auto Gol Trend 0KM.

La Sra. Máxima Insfrán Aranda, cliente del centro de atención de la ciudad de Villa Hayes desde el año 2013, firmó el título del automóvil ante escribano público y recibió las llaves de su flamante vehículo 0KM.

La promoción “Saca tu Préstamo y ganá un 0Km”, vigente desde el 20 de noviembre hasta el 31 de diciembre de 2019, obtuvo un gran éxito de participación entre los clientes de Visión Banco a nivel país.

Participaron de la misma todos aquellos clientes cuyos préstamos, de cualquier tipo, fueron desembolsados en el periodo de la promoción, quienes generaron automáticamente un cupón electrónico. Además, las personas que solicitaron un préstamo al toque recibieron doble cupón, teniendo todos los participantes como requisito indispensable estar al día en el pago de las cuotas y de sus obligaciones con el Banco.

De esta manera Visión Banco inicia el año fidelizando a sus clientes, regalando un 0KM, y estará informando de otras promociones en los próximos meses.

 

No hay argumento legal para rechazar dólares, dice Sedeco y prepara plan de salvataje

Mientras el BCP alega que no puede hacer nada ante la decisión de las entidades de rechazar dólares de ciertas características, la Sedeco prepara la reglamentación de una ley para salvar a cientos de usuarios que no saben qué hacer con los billetes.

No existe ningún argumento válido para dejar de recibir dólares, ya que el Gobierno de Estados Unidos no emitió comunicado en el que diga que haya sacado de circulación algunos de sus billetes. Es más, allá los aceptan en todas las condiciones, ajados, marcados, doblados, etc.

Así lo explicó el titular de Sedeco, Juan Marcelo Estigarribia, en relación a dólares de 1990 y de otras series que vienen rebotando en las casas de cambio, en los bancos y en todos lados.

“Esos billetes no tienen ningún reparo en cuanto a su legitimidad y legalidad, poseen todas las marcas, los hologramas de que son auténticos y no los pueden rechazar como lo hacen”, comentó Estigarribia en conversación con la 970 AM.

El problema no solo afecta a paraguayos, sino también a extranjeros que visitan nuestro país y no pueden realizar sus transacciones debido a esta política que nadie explica con claridad.

El titular del Banco Central del Paraguay, José Cantero, respondió que esta es una decisión particular y que el BCP no tiene injerencia, ni potestad para actuar.

UN AS BAJO LA MANGA

Como este problema no es nuevo, aunque sí se agravó en las últimas semanas, Sedeco empezó a trabajar en noviembre pasado en la reglamentación del artículo 10 de la ley 1334/98 de Defensa del Consumidor, que habla del uso de la moneda legal en el país.

Hasta el momento cuentan con un dictamen del BCP, una jurisprudencia de la Corte en relación a la monedas extranjeras, la ley 423 de obligaciones de monedas extranjeras y otras herramientas jurídicas con las que harán un compilado para enviarlo al Ejecutivo y reglamentar el citado artículo. “Con eso estaríamos salvando esta situación que se viene presentando”, aseguró.

LLUVIAS DE QUEJAS

Los motivos para no aceptar los dólares son de no creer. Una persona que prefirió el anonimato reveló que un banco le rechazó el dinero porque el billete tenía un punto negro, por lo que recurrió a un cambista que le recibió el dinero por 5.500, cuando la cotización actual es de G. 6.300.