#LasMujeresTransforman, campaña de Coca-Cola para cerrar brecha de género

Se estima que recién en 2096 puede ser la alcanzada la equidad socioeconómica entre hombres y mujeres. En el Mes de la Mujer, la iniciativa de la Compañía Coca-Cola busca inspirar a las comunidades a acelerar los cambios desde ahora.

El 8 de marzo de cada año se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. En ese marco, la Compañía Coca-Cola lanza durante todo el mes su campaña integral #LasMujeresTransforman, con el objetivo de ser parte de la conversación y tener un punto de vista sobre la participación de las mujeres en las cadenas de valor y la brecha de oportunidades que diariamente exige acciones y respuestas.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Grant Thornton, según las tendencias actuales las mujeres alcanzarán las mismas oportunidades que los hombres recién en el año 2096. Desde ese disparador se apoya la campaña de Compañía Coca-Cola para exponer la situación crítica de desigualdad que existe en la actualidad y, sobre todo, el importante rol femenino dentro de las comunidades en las que viven y cómo su empoderamiento económico puede hacer la diferencia en el mediano y largo plazo.

Datos de una realidad que hay que cambiar

Si las mujeres se incorporaran formalmente al mundo laboral, el PBI de la región aumentaría hasta un 34%. De acuerdo a un informe del Banco Mundial, si la mujer llevara los ingresos al hogar, aumentaría en 20 veces la probabilidad de supervivencia de sus hijos. El círculo virtuoso de mejora se vería reflejado en varios aspectos de la vida cotidiana, y se aplicaría también en el sector corporativo: las compañías en las que tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.

Estas diferencias reflejan la desigualdad en el acceso a oportunidades, lo que dificulta su empoderamiento económico, la escalabilidad de sus negocios y ralentiza la generación de riqueza.

5 millones de mujeres

En 2010, Coca-Cola puso en marcha a nivel global 5by20, un programa que busca empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras de su cadena de valor para el año 2020, por medio de talleres y capacitaciones. Las mujeres están en el centro de la estrategia de crecimiento de la Compañía y eso se refleja en las acciones globales y locales que impulsa con entidades diversas y actores claves de las comunidades en las que opera. En la actualidad, ya son casi dos millones y medio las mujeres beneficiadas con el programa en todo el mundo.

Paraguay está presente en esta campaña con la historia de Jaqueline Nuñez, una mujer que decidió emprender y salir adelante a pesar de las dificultades, logrando tener su negocio propio. Esto fue posible gracias a las capacitaciones y el apoyo que recibió en “Emprendemos Juntas”, programa impulsado por la Fundación Paraguaya que cuenta con el apoyo de Coca-Cola Paraguay.

Este programa impacta en mujeres en situación de vulnerabilidad, para que fortalezcan sus emprendimientos, mejoren sus ingresos y la calidad de vida de su comunidad. Durante el 2018 fueron capacitadas 2.643 mujeres de manera directa, impactando positivamente de manera indirecta en 7.929 familias ubicadas en los 25 municipios en donde se realizaron estas capacitaciones.

A nivel global, Coca-Cola trabaja en el desarrollo de las mujeres que integran la cadena de valor: desde las agricultoras hasta los clientes, que en el 80 por ciento de los casos son pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, pasando por las artesanas, quienes trabajan con el material reciclado de los empaques.

Acerca de la Compañía Coca-Cola de Paraguay

La Compañía Coca-Cola es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

¿Carne paraguaya a Japón?: confirman inspección para habilitar su mercado

El Ministerio de Agricultura, Silvicultura y Pesca (MAFF, por sus siglas en inglés) del Japón confirmó la realización de una visita de auditoría a Paraguay, a fin de concluir la etapa de evaluación de riesgos y establecer la equivalencia sanitaria, para habilitar su mercado a la carne paraguaya.

El anuncio se dio luego de las reuniones bilaterales entre el presidente de la República, Santiago Peña, y el primer ministro del Japón, Shigeru Ishiba, y del presidente del Servicio Nacional Calidad y Salud Animal (Senacsa) José Carlos Martin, con representantes del MAFF, en el marco de las actividades oficiales del mandatario en ese país.

“El viernes pasado recibimos nuevamente un cuestionario de parte del Japón, previo a la visita, se hizo un esfuerzo y se pudo responder todas las documentaciones y el presidente Peña entregó en propias manos al primer ministro Ishiba, quien informó que ya se ordenó la auditoría para el Paraguay”, detalló el titular del Senacsa, en declaraciones difundidas por el portal estatal IP.

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Se espera que en unos 30 días aproximadamente se defina la fecha para la puesta en marcha de la etapa de evaluación de riesgos, y establecer la equivalencia sanitaria. Martin indicó que la misma se realizaría en el transcurso de este año.

De acuerdo a lo expresado por las autoridades sanitarias paraguayas, este es un paso muy importante en el proceso de habilitación para la exportación de productos cárnicos de la especie bovina al mercado japonés.

Supermercados reportan aumento del consumo

La Cámara Paraguaya de Supermercados (Capasu) reportó que el consumo experimentó un crecimiento de entre el 6 y 8% en lo que va del año.

En entrevista con la 730 AM, el vicepresidente de Capasu, Gustavo Lezcano, destacó que las festividades como Semana Santa, Día del Trabajador y el Día de la Madre fueron claves. “Entendemos que si hay consumo, es porque la economía está funcionando”, manifestó.

No obstante, expresó que el consumidor se adaptó y cambió sus hábitos, ya que es más analítico al definir los productos que va a comprar, en atención a que busca los más económicos o sustitutos para no dejar de consumir lo que busca.

“El consumidor sigue consumiendo de la misma manera, pero es más analítico, respecto qué tipo de producto va a comprar, tenés productos premium, el de medio y el de menor calidad. Algunos optan por seguir consumiendo lo mismo pero con menor calidad, busca lo que está en oferta”, dijo.

Ahondó que todas las semanas hay ofertas, además se suman las dinámicas de los reintegros y descuentos con tarjetas de crédito, que generaron que no se resientan los precios.

Sobre los reintegros, Lezcano aseguró que aquellos clientes que tienen una educación financiera le pueden sacar provecho. Reconoció que los bancos comenzaron a regular el beneficio ante el “boom” que se registró con el uso de los reintegros.

Banco Basa presenta su segunda memoria de sostenibilidad

Los avances económicos y sociales destacó el banco Basa en su segunda memoria de sostenibilidad lanzada anoche.

El evento se realizó el 20 de mayo en el edificio corporativo llamado Basa Center, ubicado en el nuevo eje corporativo de Asunción, sobre la avenida Aviadores del Chaco esquina César López Moreira, frente a su casa matriz.

Contó con la participación de directivos del banco, gerentes, colaboradores de Basa, clientes, proveedores, aliados, y organizaciones con las cuales trabaja la entidad como parte de su compromiso social y ambiental.

La publicación representa la apuesta del ente bancario por la transparencia. Foto: Jorge JaraLa publicación representa la apuesta del ente bancario por la transparencia. Foto: Jorge Jara

La memoria de sostenibilidad fue elaborada en base a los indicadores GRI (Global Reporting Initiative por sus siglas en inglés). Abarca el desempeño del banco durante el año 2024, y con esto se promueve la transparencia y rendición de cuentas en materia de sostenibilidad.

Uno de los puntos destacados de los trabajos que desarrolló el Banco Basa y que se describe en la memoria es el apoyo a las mipymes y el empoderamiento de las mujeres.

Nos enfocamos en nuestro programa Mujeres Emprendedoras y todo lo que estamos haciendo en prosperidad de desarrollar actividades que busquen el desarrollo de las mujeres que no tienen oportunidades para cumplir sus sueños”, dijo Guiomar De Gásperi, directora de Banco Basa.

El servicio financiero no debe limitarse a prestar dinero, sino que debe incluir herramientas que ayuden a los usuarios a entender y utilizar correctamente el crédito, destacó el presidente del Banco Basa, Germán Rojas.

Germán Rojas, presidente del Banco Basa. Foto: Jorge JaraGermán Rojas, presidente del Banco Basa. Foto: Jorge Jara

“No solamente el hecho de facilitar medios financieros para la gente, para sus proyectos, sino que generar todo un sistema que le permita tomar conocimiento de lo que significa el crédito, entender que un crédito que se va se tiene que devolver”, dijo Rojas a La Nación/Nación Media.

Por otra parte, el titular del ente bancario consideró que uno de los pilares fundamentales del sistema financiero es la generación de confianza mutua entre todas las partes involucradas. “Debemos proteger tanto al que deposita su dinero con nosotros como a aquel que toma un crédito”, señaló Rojas a LN/NM.

Para este 2025, el Banco Basa apunta a seguir manteniendo un ritmo sostenido de crecimiento acompañado de un fuerte compromiso social. “Queremos seguir creciendo, pero también seguir trayendo mejores días para nuestra gente”, dijo el titular del Banco Basa.

Importantes autoridades acudieron a esta presentación. Foto: Jorge JaraImportantes autoridades acudieron a esta presentación. Foto: Jorge Jara