#LasMujeresTransforman, campaña de Coca-Cola para cerrar brecha de género

Se estima que recién en 2096 puede ser la alcanzada la equidad socioeconómica entre hombres y mujeres. En el Mes de la Mujer, la iniciativa de la Compañía Coca-Cola busca inspirar a las comunidades a acelerar los cambios desde ahora.

El 8 de marzo de cada año se conmemora en el mundo la lucha de las mujeres por la igualdad, el reconocimiento y ejercicio efectivo de sus derechos. En ese marco, la Compañía Coca-Cola lanza durante todo el mes su campaña integral #LasMujeresTransforman, con el objetivo de ser parte de la conversación y tener un punto de vista sobre la participación de las mujeres en las cadenas de valor y la brecha de oportunidades que diariamente exige acciones y respuestas.

De acuerdo a un estudio realizado por la consultora Grant Thornton, según las tendencias actuales las mujeres alcanzarán las mismas oportunidades que los hombres recién en el año 2096. Desde ese disparador se apoya la campaña de Compañía Coca-Cola para exponer la situación crítica de desigualdad que existe en la actualidad y, sobre todo, el importante rol femenino dentro de las comunidades en las que viven y cómo su empoderamiento económico puede hacer la diferencia en el mediano y largo plazo.

Datos de una realidad que hay que cambiar

Si las mujeres se incorporaran formalmente al mundo laboral, el PBI de la región aumentaría hasta un 34%. De acuerdo a un informe del Banco Mundial, si la mujer llevara los ingresos al hogar, aumentaría en 20 veces la probabilidad de supervivencia de sus hijos. El círculo virtuoso de mejora se vería reflejado en varios aspectos de la vida cotidiana, y se aplicaría también en el sector corporativo: las compañías en las que tres o más mujeres ejercen funciones ejecutivas superiores registran un desempeño más alto en todos los aspectos de la eficacia organizacional.

Estas diferencias reflejan la desigualdad en el acceso a oportunidades, lo que dificulta su empoderamiento económico, la escalabilidad de sus negocios y ralentiza la generación de riqueza.

5 millones de mujeres

En 2010, Coca-Cola puso en marcha a nivel global 5by20, un programa que busca empoderar a 5 millones de mujeres emprendedoras de su cadena de valor para el año 2020, por medio de talleres y capacitaciones. Las mujeres están en el centro de la estrategia de crecimiento de la Compañía y eso se refleja en las acciones globales y locales que impulsa con entidades diversas y actores claves de las comunidades en las que opera. En la actualidad, ya son casi dos millones y medio las mujeres beneficiadas con el programa en todo el mundo.

Paraguay está presente en esta campaña con la historia de Jaqueline Nuñez, una mujer que decidió emprender y salir adelante a pesar de las dificultades, logrando tener su negocio propio. Esto fue posible gracias a las capacitaciones y el apoyo que recibió en “Emprendemos Juntas”, programa impulsado por la Fundación Paraguaya que cuenta con el apoyo de Coca-Cola Paraguay.

Este programa impacta en mujeres en situación de vulnerabilidad, para que fortalezcan sus emprendimientos, mejoren sus ingresos y la calidad de vida de su comunidad. Durante el 2018 fueron capacitadas 2.643 mujeres de manera directa, impactando positivamente de manera indirecta en 7.929 familias ubicadas en los 25 municipios en donde se realizaron estas capacitaciones.

A nivel global, Coca-Cola trabaja en el desarrollo de las mujeres que integran la cadena de valor: desde las agricultoras hasta los clientes, que en el 80 por ciento de los casos son pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, pasando por las artesanas, quienes trabajan con el material reciclado de los empaques.

Acerca de la Compañía Coca-Cola de Paraguay

La Compañía Coca-Cola es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

 

Ante crisis, permiten a Manufactura Pilar suspender sus actividades

El Viceministro de Trabajo resolvió hacer lugar a la suspensión de actividades de la Manufactura Pilar, a raíz del crítico momento por el que atraviesa la economía. La fábrica cerrará sus puertas una semana al mes.

La resolución fue dada a conocer por Eumelio Núñez, secretario del Sindicato de Obreros de Manufactura Pilar. El documento lleva la firma del viceministro de Trabajo Luis Carlos Orué.

La institución pública así da lugar a las suspensiones solicitadas por la empresa pilarense de una semana cada mes. Es así que la fábrica estará cerrada del 02 al 06 de abril, del 13 al 18 de mayo y del 17 al 22 de junio de este año.

Guillermo Caballero Vargas, directivo de la textilería, había mencionado que esta situación se da a consecuencia de la recesión y el masivo contrabando que se registra actualmente en el país.

Los referentes de distintos sectores y los expertos en el área coinciden que la economía está estancada y que se requieren de medidas urgentes por parte del Gobierno Nacional para reactivarla.

 

“Los Jinetes”, campeones del 5v5 de GATORADE® 5v5 en Asunción

El equipo “Los Jinetes” fue coronado campeón nacional del Torneo Gatorade® 5v5 y representará a Paraguay en la fase global del campeonato, que se llevará a cabo en Madrid, España, el 31 de mayo. Las rondas de eliminación comenzaron el pasado viernes 15 y concluyeron ayer en el complejo Fanáticos Boggiani, en la ciudad de Asunción.

Desde su lanzamiento el pasado 4 de febrero, más de 250 jugadores de 40 equipos, se prepararon para competir por la posibilidad de representar al país y tener la oportunidad de llegar a las finales Globales en Madrid, España. En una final con mucha energía y dinamismo, se enfrentaron contra un gran competidor como fue “Golden Club” y donde finalmente, “Los Jinetes” se proclamaron campeones con una victoria de 2 a 1.

El torneo 5v5 inició en el 2015 en Latinoamérica. Organizado por Gatorade® y dirigido a jugadores entre 14 y 16 años de edad, la competencia busca fomentar el talento joven para alimentar a la próxima generación de jugadores de fútbol; desafiando a estos talentosos atletas a rendir al máximo mientras hacen sudar a sus oponentes.

Este es el segundo año donde Paraguay envía a sus mejores jugadores. Las finales Globales del torneo Gatorade® 5v5 se realizaran en Madrid, España el 31 de Mayo y Paraguay se enfrentará a los demás equipos de Europa, Asia, Norte América y Latinoamérica. Los ganadores del torneo Global ganarán entradas para ver la final de la UEFA Champions League el 1 de junio en Madrid, España.

 

Generó 18.000 empleos y tiene para mucho más: claves para dar trabajo a más jóvenes

El Ministerio de Industria y Comercio recibió a empresarios extranjeros y ratificó su compromiso de velar por las inversiones, mediante acuerdos bilaterales con países vecinos y otras acciones.

Marcelo Toyotoshi, miembro de la Cámara de Comercio e Industria Japonesa del Paraguay se reunió con la titular del MIC, Liz Cramer, para conocer acerca de la agenda que viene llevando adelante el Gobierno.

Sobre los acuerdos bilaterales, la ministra se refirió al automotriz, que permitirá establecer un marco legal para la expansión del sector tanto en lo comercial como en cuanto a las inversiones. Este es precisamente el sector que más preocupa a los referentes de autopartes.

“La propuesta paraguaya por la cual vinieron las grandes industrias es por la mano de obra joven, tenemos impuestos simples, bajos, todo eso que ayuda; faltaría para ser más competitivos es seguir invirtiendo en infraestructura”, dijo Toyotoshi.

No obstante entre los factores por mejorar mencionó la distribución de la electricidad, la comunicación y en cierta forma la competitividad.

En tal sentido, la ministra Liz Cramer ratificó el compromiso del Gobierno con las inversiones japonesas y en general con las extranjeras y las nacionales.

Por su parte, el viceministro Luis Llamosas destacó la labor de Toyotoshi y recordó que la maquila representa 18.000 puestos de trabajo, en su mayoría para mujeres.