Los Mupis: Asunción luce mobiliarios urbanos con alta tecnología

Como toda ciudad de primer mundo, hoy en día Asunción cuenta con 23 Mupis (Mobiliario Urbano como Punto de Información o para Publicidad Integrada) en distintos lugares neurálgicos y se prevé la colocación de otros 12 durante este mes. ¿En qué benefician a la ciudad? Te contamos en esta nota.

Los Mobiliarios Urbanos de Punto de Información, o soportes digitales denominados mupis, son un formato de publicidad urbana bastante utilizada en las principales capitales del mundo. A nivel local, la Municipalidad de Asunción otorgó el contrato a la firma Amplify para la colocación de los Mupis en los espacios públicos dentro de la ciudad, obteniendo así un canon por la utilización de estos sitios.

El gerente general de la empresa Amplify –parte del holding de marketing de Texo–, Sebastián Leoz, menciona a Hoy Digital que en lo que va del año ya instalaron 23 estructuras y que prevén sumar otras 12 durante el mes de diciembre.

“Amplify consiguió la concesión de espacios públicos en Asunción por cinco años, para la colocación de los Mupis, que son los tótem para publicidad dirigida a los productos premium, ya que el mobiliario es de primera calidad e incluso el que tenemos aquí es el más lindo y con mayor tecnología de la región”, destaca.

Leoz aclara que la colocación del Mupi incluye además varias inversiones adicionales en la zona, mediante el arreglo de veredas, rampas inclusivas, creación de espacios verdes e incluso WiFi gratuito para la población en general.

Respecto a los costos, el entrevistado detalla que un soporte estático conlleva una inversión de 1.300 dólares, sin contar las mejoras del entorno que están entre 12 a 15 millones de guaraníes (monto que invierte la empresa privada y no figura en el contrato con el municipio, siendo así un extra), y el soporte digital LCD vale 14.000 dólares; ante su elevado costo hay menor cantidad de estas unidades.

El gerente de Amplify destaca que entre las mejoras realizadas mediante estas intervenciones públicas figuran las rampas instaladas, los jardines urbanos sobre Molas López, la llamativa pantalla con jardín natural vertical sobre Chaco Boreal, entre otros. “Nosotros queremos que la propia gente quiera que ese cartel esté ahí, que realmente ayude y no sea una molestia”, resalta.

Para las futuras instalaciones, subraya, se destaca la puesta en marcha de la fibra óptica en la Costanera de Asunción para los peatones; esto se concretará el año que viene.

Arrocera brasileña ampliará su inversión en Paraguay y multiplicará empleos

La empresa Dos Ríos SRL, con asiento en San Juan, Misiones, comunicó al Gobierno su interés en ampliar sus inversiones en Paraguay, con el consecuente efecto positivo de aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos.

De los dos millones de dólares que invierte actualmente la empresa brasileña Dos Ríos SRL, el salto proyectado es a seis millones de dólares. Lo anunció el director Fernando Leite.

Con sus operaciones vigentes, 25 personas trabajan de manera directa en la empresa, sumadas a las 500 u 800 empleadas en la zafra y en toda la cadena productiva.

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La firma extranjera se instaló en San Juan, Misiones, en el año 2007, en los rubros de producción y comercialización de arroz, arroz unido y arroz seco, para su posterior industrialización, venta y exportación al Brasil, en una cantidad aproximada de 90.000 toneladas.

El nuevo plan de expansión contempla la compra de un predio de 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de Villeta (a confirmar), donde pretenden ampliar el volumen y acopio del arroz.

La información manejada por los inversionistas es que los números macroeconómicos dan un gran potencial y una ayuda enorme a la producción arrocera. Además, los regímenes e incentivos para la inversión y la apertura mostrada por las instituciones encargadas de estas autorizaciones y gestiones.

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Reportan casi 17.000 préstamos activos para la vivienda en Paraguay

La Asociación de Bancos (Asoban) destaca el impacto social y en la industria de la construcción de los productos crediticios para soluciones habitacionales. En ese sentido, reportó que actualmente hay unos 17.000 préstamos para la vivienda activos con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por unos US$ 485.000 millones, a través del sistema bancario

El informe indica que el sistema bancario financia alrededor del 53% de la cartera de créditos para la vivienda con recursos de la AFD, en tanto que el 47% es financiado con recursos propios.

La vocera ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, mencionó que hay créditos activos por US$ 916 millones; unos US$ 431 millones corresponden a operaciones crediticias fondeados con recursos propios de las entidades bancarias y US$ 485 millones con recursos de la AFD, con 16.789 beneficiados.

El acceso a la vivienda es uno de los temas que genera gran interés ciudadano y que se abordará en la Feria Constructecnia 2024, del 22 al 26 de mayo próximo, donde también habrá propuestas de soluciones habitacionales.

Igualmente, este último monto de crédito activos representa el 70% de la cartera de la Agencia Financiera de Desarrollo, pues el resto es gestionado por financieras y cooperativas, aclararon desde la Asoban. En tanto que de acuerdo al historial de préstamos a través de la AFD; más de 29.000 familias accedieron a los créditos de vivienda con dichos fondos, desde el 2016, con un capital total de US$ 1.200 millones.

Che Róga Porã a través de la AFD

La AFD sumará a su cartera de ofertas el producto Che Róga Porã, impulsado desde el Gobierno central y que es similar a Primera Vivienda, actualmente dirigido a familias con ingresos de hasta siete salarios mínimos. Los otros productos son: Mi Casa, para familias con un nivel superior, hasta 20 salarios mínimos; y el Prodesi, destinado a desarrolladores inmobiliarios.

“Con el liderazgo del MUVH estamos lanzando un nuevo producto de vivienda, dentro del programa Che Róga Porã. Este programa también tiene un público objetivo bien definido que es el de familias de uno a cuatro salarios mínimos. Este producto va a tener la tasa más baja en la historia del mercado inmobiliario, que es el 6,5% final”, explicó la presidenta de la AFD, Stella Guillén. Será hasta un monto de G. 400 millones, que podrá ser pagados en un plazo de hasta 30 años.

Contó que históricamente el producto más colorado por la AFD era Mi Casa, pero que desde el 2022 el de Primera Vivienda comenzó a tomar protagonismo. “La proyección que tenemos es que cada vez este sector (familias con menos ingresos) vaya tomando fuerza, sobre todo con el programa Che Róga Porã”.

Expo VIvienda en Constructecnia

La 24° edición de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción - Constructecnia, será del 22 al 26 de mayo en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guazú.

Este esta oportunidad la feria contará, entre sus novedades. con una expo vivienda. Habrá stands de bancos, financieras, cooperativas y del mismo Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en donde se ofrecerán productos de vivienda y otros inmobiliarios, ya sea con fondos de la AFD o recursos propios.

Igualmente, como cada año, en la tradicional feria estarán en exposición los principales equipos y maquinarias de punta en el rubro de la construcción. Las marcas harán prospección de mercado o su presentación en sociedad, mostrándose y ofreciendo sus portafolios de productos.

Constructecnia es el evento más importante de la industria de la construcción, en donde se reúnen los profesionales y las marcas más destacadas del rubro. A lo largo de las 23 ediciones pasadas se registraron casi 557.000 visitantes que consolidaron la exposición como el punto para conocer las nuevas tendencias y servicios que este sector tiene para ofrecer, indicaron desde la organización.

Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.