Los Mupis: Asunción luce mobiliarios urbanos con alta tecnología

Como toda ciudad de primer mundo, hoy en día Asunción cuenta con 23 Mupis (Mobiliario Urbano como Punto de Información o para Publicidad Integrada) en distintos lugares neurálgicos y se prevé la colocación de otros 12 durante este mes. ¿En qué benefician a la ciudad? Te contamos en esta nota.

Los Mobiliarios Urbanos de Punto de Información, o soportes digitales denominados mupis, son un formato de publicidad urbana bastante utilizada en las principales capitales del mundo. A nivel local, la Municipalidad de Asunción otorgó el contrato a la firma Amplify para la colocación de los Mupis en los espacios públicos dentro de la ciudad, obteniendo así un canon por la utilización de estos sitios.

El gerente general de la empresa Amplify –parte del holding de marketing de Texo–, Sebastián Leoz, menciona a Hoy Digital que en lo que va del año ya instalaron 23 estructuras y que prevén sumar otras 12 durante el mes de diciembre.

“Amplify consiguió la concesión de espacios públicos en Asunción por cinco años, para la colocación de los Mupis, que son los tótem para publicidad dirigida a los productos premium, ya que el mobiliario es de primera calidad e incluso el que tenemos aquí es el más lindo y con mayor tecnología de la región”, destaca.

Leoz aclara que la colocación del Mupi incluye además varias inversiones adicionales en la zona, mediante el arreglo de veredas, rampas inclusivas, creación de espacios verdes e incluso WiFi gratuito para la población en general.

Respecto a los costos, el entrevistado detalla que un soporte estático conlleva una inversión de 1.300 dólares, sin contar las mejoras del entorno que están entre 12 a 15 millones de guaraníes (monto que invierte la empresa privada y no figura en el contrato con el municipio, siendo así un extra), y el soporte digital LCD vale 14.000 dólares; ante su elevado costo hay menor cantidad de estas unidades.

El gerente de Amplify destaca que entre las mejoras realizadas mediante estas intervenciones públicas figuran las rampas instaladas, los jardines urbanos sobre Molas López, la llamativa pantalla con jardín natural vertical sobre Chaco Boreal, entre otros. “Nosotros queremos que la propia gente quiera que ese cartel esté ahí, que realmente ayude y no sea una molestia”, resalta.

Para las futuras instalaciones, subraya, se destaca la puesta en marcha de la fibra óptica en la Costanera de Asunción para los peatones; esto se concretará el año que viene.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

La máxima expresión del pádel mundial llega a Paraguay

El mejor pádel regresa a nuestro país con el PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2, y la venta de entradas ya está disponible a través de RED UTS.

El ueno Arena SND será el cuartel general donde los mejores jugares del planeta disputarán el circuito mundial en masculino y femenino, ambas categorías competirán por el título oficial del PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2. 

Serán 7 días donde los aficionados a este hermoso deporte vivirán momentos inolvidables, que quedarán grabados en sus retinas por jugadas y recursos increíbles que generan estos marcianos del pádel, y que normalmente se ve sólo por televisión.

Se montarán tres canchas, en el ueno Arena el Court Central con capacidad para 5.500 personas y las 2 canchas alternativas en el Arenita de Voleibol con capacidad de 1200 personas.

El evento también ofrece un área de village comercial con stand de marcas que ofrecerán sus productos, un patio de comidas con exquisitas opciones y toda la experiencia del mundo del Padel.

Las entradas para el evento ya se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de red uts y también pueden ser adquiridas de forma online desde www.reduts.com.py. Las mismas tienen un costo a partir de Gs.1.100.000 (abonos 6 días) y entradas diarias desde Gs. 180.000 en su etapa de TIER 1 - Ventas.

El dia 14 y 15 de mayo feriados, menores de edad hasta 10 años podrán ingresar en sectores de preferencia y platea general, 1 adulto y 1 acompañante menor sin costo.

 Se encuentran también disponibles la venta de PALCOS para 6 personas; cómo adquirirlos y qué incluyen, favor contactar al 0981752369.

Una vez agotado el cupo de los tickets TIER 1 se pasará automáticamente a la siguiente fase de venta y así sucesivamente a las siguientes etapas previstas. 

 PREMIER PADEL UENO BANK ASUNCIÓN P2 es una producción de SPORT EVENTS.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.