Maahsa cumple 95 años como la empresa líder en el mercado nacional
El Molino Asunceno Alberto Heilbrunn S.A. (MAAHSA) empezó el 7 de febrero de 1925 y era una empresa dedicada al acopio de arroz. Es un emprendimiento familiar, una tradición que se sostiene por generaciones. Este viernes, el grupo empresarial cumple 95 años de vida institucional.
Don Alberto fue un pionero del acopio en Asunción. En Capitán Figari esquina Manuel Domínguez instaló uno de los primeros silos del país. El mismo tenía capacidad de albergar 350 toneladas. En 1936, el fundador de Maahsa participó de la primera reunión para conformar la comisión fundadora de la Unión Industrial Paraguaya (UIP).
Hoy en día, Maahsa se encuentra bajo el mando de Esteban Morabito Heilbrunn, quien tomó la decisión de convertir la empresa familiar en una industria e incursionar en un nuevo rubro: los productos domisanitarios. Gracias a don Esteban, en los años 80 se crea el primer insecticida nacional del país, Mapex.
“Definitivamente para nosotros este aniversario nos da una inmensa alegría, pero también es un compromiso enorme”, contó Franca Morabito, vicepresidenta de la empresa y bisnieta de Alberto Heilbrunn.
La familia asegura que la empresa inició mucho antes, alrededor de 1908, como una unipersonal y lamentan no tener registros de ello, pero el legado de don Alberto sigue firme, con los mismos valores: calidad, respeto, ética y seguridad.
“La empresa Maahsa crece todos los años. Sobrevivió a dos guerras mundiales, a la Guerra del Chaco y a un sinnúmero de revoluciones. En la Guerra del Chaco, la empresa contribuyó con las tropas paraguayas poniendo a disposición víveres y dos camiones de su flota de reparto”, recordó Esteban Morabito.
El presidente explicó que el 75% de los cargos gerenciales de la empresa están ocupados por mujeres y que no existen salarios diferenciados para hombres y mujeres. “Nosotros priorizamos a nuestra gente, queremos crecer siempre desde adentro. Impulsamos capacitaciones continuas”, indicó.
Las calderas de Maahsa están adecuadas para quemar carozo de coco o bagazo de caña, no se utilizan combustibles fósiles ni madera. “Esto lo hacemos para preservar los bosques y no contaminar el ambiente”, puntualizó Morabito.
EXPORTACIÓN
Alrededor del 10% de la producción de Maahsa se exporta. Los productos nacionales llegan a Uruguay, Argentina, Bolivia, Ecuador, Colombia, Panamá, Costa Rica, Nicaragua y Rca. Dominicana.
“Estamos convencidos de que tenemos que fabricar productos para proteger los hogares paraguayos. Siempre hicimos énfasis en la calidad de nuestros procesos, de nuestra materia prima. El cliente nacional o internacional sabe que al comprar un producto de Maahsa sabe que está comprando algo bien controlado“, declaró el presidente, orgulloso.
EL FUTURO DE LA INDUSTRIA
Maahsa apunta a seguir creciendo en el futuro. De acuerdo con Juan Domínguez, gerente general, el siguiente paso es incursionar en el rubro cosmético. “El nuevo desafío es lanzar un producto que nos está faltando: el jabón de tocador. Va a ser un boom para nosotros y va a significar un crecimiento enorme”, adelantó.
La industria actualmente cuenta con 19 marcas y más de 140 productos líderes en el mercado local e internacional. Mapex, el primer insecticida nacional, fue el elegido por el Top Of Mind durante ocho años consecutivos, así como por el Ranking de Marcas por cinco.
Exportaciones de maquila superan los USD 86 millones
En el mes de marzo, las exportaciones de maquila superan los USD 86 millones. Además, se registraron más de 25.000 empleos vinculados al gremio.
Según el último informe del Viceministerio de Industria y el Consejo Nacional de Industrias Maquiladoras de Exportación (CNIME), en el tercer mes del 2024, las maquiladoras lograron exportar por un total de USD 86,2 millones, el cual representa un 1% más a lo registrado en el mes de febrero.
Asimismo, el informe revela que un total de 25.389 trabajadores son empleadas por las industrias maquiladoras en Paraguay, siendo un eslabón importante para la consolidación del sector laboral paraguayo. Cabe resaltar que el 44% de los empleos vinculados son ocupados por mujeres.
Además, el 72% de los empleos vinculados a las maquiladoras corresponden al rubro de autopartes y confecciones, cada uno con más de 6.000 mano de obra empleada. Mientras que el segmento de servicios intangibles cuenta con 2.177 funcionarios; seguido de los rubros de plásticos y sus manufacturas, con un total de 2.036 trabajadores.
Principales rubros
Con relación a los productos enviados al mercado internacional, el informe señala que en los primeros tres meses del año, el 76% de los productos exportados por las industrias maquiladoras se concentra, principalmente, en cinco rubros; entre las cuales se destaca el rubro de autopartes, con una participación del 28%; seguido de confecciones y textiles, con el 19%; productos alimenticios, con un 15%; aluminio y sus manufacturas, con el 14%. Mientras que el sector de plásticos y sus manufacturas, con un 7%.
Sin lugar a dudas, el Mercosur sigue siendo uno de los receptores principales de las industrias maquiladoras, ya que el 73% de estos productos fueron exportados a este bloque económico. En donde se destaca Brasil, con una absorción del 60%; mientras que Argentina, con un 13%.
Igualmente, se resaltan otros países como Estados Unidos con una recepción del 5%; en tanto que Chile con otro 3%. Mientras que Filipinas y Singapur, con un 3% de participación cada uno.
Es importante mencionar que en la actualidad un total de 292 empresas se encuentran registradas con empresas maquiladoras. De las cuales, el 92% se concentran en cuatro puntos específicos del país como Alto Paraná, el cual concentra el mayor número de empresas; seguido de Central, Capital y Amambay.
Industria de cosméticos realiza primer envío al mercado argentino
La empresa Atman S.A enviará a Argentina un total de 54.000 unidades de repelentes. La firma resalta que se trata de un hito relevante que se logró gracias al acompañamiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) y de sus colaboradores.
La compañía informó que este primer envío forma parte de un pedido total de 360.000 unidades, con el esfuerzo de todos nuestros colaboradores, aliados comerciales y la asistencia de Rediex, Atman S.A., llevará su repelente de insectos «Moskill» al mercado argentino.
Este acuerdo de exportación representa un hito muy importante, tanto para la empresa, como para el país en su conjunto, ya que representa nuevas oportunidades de crecimiento y expansión en las exportaciones paraguayas, al tiempo que fortalece las relaciones comerciales entre Paraguay y Argentina.
«Moskill», la marca exportada al mercado argentino, se convirtió en un aliado confiable en la protección contra insectos, con envases de producción nacional fabricado por Capdeplast S.A.(empresa del mismo grupo). Este producto estará disponible para los consumidores en el país vecino, ofreciendo una solución innovadora y eficaz para repeler insectos no deseados.
Los representantes de la compañía agradecieron la asistencia del Viceministerio de Rediex, como así también a los colaboradores de la empresa para el ingreso al país porteño.
Chiara Capdevila, presidenta del directorio, expresó su firme compromiso con la excelencia en la fabricación de productos para el cuidado personal. La visión del directorio incluye la expansión de la presencia de la empresa en otros mercados, consolidando así su posición como líder en la industria.
Asunción tendrá más conexiones aéreas con ciudades brasileñas
Azul Líneas es la empresa que comenzará a operar en Asunción y conectará a nuestra capital con Recife y otras dos ciudades brasileñas.
Alceu Vezozzo, director ejecutivo de la empresa brasileña Azul Líneas, comunicó en la víspera que esta aerolínea iniciará sus operaciones en noviembre. El nuevo jugador del mercado conectará con los destinos de Campinas, Curitiba y Recibe
Desde la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) informaron que los vuelos comenzarán a finales de noviembre, primeramente, con la ruta Caminas/Curitiba Asunción de forma regular, mientras que, durante el verano, la conexión Recife/Asunción.
Los directivos de la empresa confirmaron que se utilizará un avión Embraer con una capacidad para 130 pasajeros para estas conexiones.
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Al margen de las operaciones que tendrá desde noviembre con su desembarco en Asunción, Azul Líneas ya ofrece vuelos regionales a Montevideo y Punta del Este. Además, a Lisboa, París, Fourt Lauderdale y Orlando.
Tras confirmar todos los permisos, autorizaciones y requisitos, el empresario brasileño también se reunió con la ministra de Turismo, Angie Duarte, a fin de recoger algunas cifras de interés para los vuelos venideros.
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