Mencionan necesidad de que Paraguay amplíe los mercados actuales de la carne

Expertos coinciden que las diferentes políticas públicas y las políticas internacionales relacionadas con el sector cárnico deben ser previsibles en el tiempo y Paraguay tendría que apuntar a acceder a una mayor cantidad de mercados, lo que mejorará también el precio.

Así lo manifestaron José Carlos Martín, titular del Servicio Nacional de Salud Animal (Senacsa), y Mario Balmelli, presidente de la Comisión de Carne de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), quienes abordaron el tema “La carne paraguaya y su potencial. El desarrollo socio-económico a partir de su producción, industrialización y exportación”, durante Plaza Pública DENDE, bajo la moderación de Yan Speranza y la apertura de Alberto Acosta Garbarino, titular de la organización.

Actualmente, 11 países concentran el 83% de todas las importaciones de carne del mundo, mientras que 4 países concentran el 65%. A pesar de que Paraguay está entre los 10 exportadores del mundo, no está presente en los mercados de China, Estados Unidos, Japón y Corea del Sur.

Durante el debate se expuso que para el año 2030 se espera que el 66% de toda la población del mundo tenga su clase media en Asia, por lo cual Paraguay debe mejorar el lobby para ingresar a estos mercados.

Con relación a los demás mercados, el titular de Senacsa comentó que se espera la apertura del mercado de Estados Unidos para abril del próximo año, lo cual también permitirá la apertura del mercado de Canadá, con lo cual se podría llegar a vender 30.000 toneladas de carne en ambos mercados.

Agregaron también que hay importantes avances en la apertura de los  mercados de Japón y Corea del Sur. Se estima que en el caso de Japón, la apertura podría darse en siete años.

Asimismo, Martin destacó que por iniciativa de Senacsa este año se aprobó la primera tipificación de Paraguay, un sistema normativo que permite la homogeneización y la padronización de la calidad y del tipo de producto a la hora de  salir y ofrecerlo a los diferentes mercados.

Esto se logró luego de un trabajo de dos años con los productores, los industriales, la Academia (donde fueron invitados Agronomía y Veterinaria de la Universidad Nacional de Asunción), las empresas certificadoras.

Añadió que el presidente de la República, Mario Abdo, pidió que se continúe con el proyecto de creación del Instituto Paraguayo de la Carne, pero primero quiere el acuerdo entre los productores e industriales para avanzar en el proceso.

Paraguay cuenta actualmente con 13.500.000 cabezas de ganado bovino y tiene registrados a aproximadamente 138.000 productores, de los cuales el 87% tienen menos de 100 cabezas de ganado. Si bien el 52% de la producción pecuaria aún se concentra en la Región Oriental, en la Occidental se registra un crecimiento sostenido en los últimos años, aunque dentro del circuito exportador el 60% de la carne que exporta Paraguay proviene del Chaco, por el perfil comercial y empresarial que maneja.

Se estima que este año se llegaría a 330.000 toneladas de exportación de carne, que permitirá un ingreso aproximado de 2.000 millones de dólares, a pesar de que China, que representa el 30% del mercado mundial de las proteínas, registra una recesión.

Por su parte, el titular de DENDE, Alberto Acosta Garbarino, señaló que hoy la carne es una fuente importante de ingreso de divisas para el país y el crecimiento que viene registrando genera el desafío del acceso a los principales mercados. Los mayores son Estados Unidos, China, Japón y Corea; pero Paraguay hoy no tiene acceso a ninguno de estos mercados.

Finalmente, Yan Speranza dijo que el sector de la carne es extremadamente importante para la sociedad paraguaya, y recordó que el 87% de los productores pecuarios tienen menos de 100 cabezas, lo cual es una realidad muy única en Paraguay, a diferencia de los grandes productores de otros países que están más concentrados en los grandes productores.

 

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

La máxima expresión del pádel mundial llega a Paraguay

El mejor pádel regresa a nuestro país con el PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2, y la venta de entradas ya está disponible a través de RED UTS.

El ueno Arena SND será el cuartel general donde los mejores jugares del planeta disputarán el circuito mundial en masculino y femenino, ambas categorías competirán por el título oficial del PREMIER PÁDEL ueno bank ASUNCIÓN P2. 

Serán 7 días donde los aficionados a este hermoso deporte vivirán momentos inolvidables, que quedarán grabados en sus retinas por jugadas y recursos increíbles que generan estos marcianos del pádel, y que normalmente se ve sólo por televisión.

Se montarán tres canchas, en el ueno Arena el Court Central con capacidad para 5.500 personas y las 2 canchas alternativas en el Arenita de Voleibol con capacidad de 1200 personas.

El evento también ofrece un área de village comercial con stand de marcas que ofrecerán sus productos, un patio de comidas con exquisitas opciones y toda la experiencia del mundo del Padel.

Las entradas para el evento ya se encuentran disponibles en todos los puntos físicos de red uts y también pueden ser adquiridas de forma online desde www.reduts.com.py. Las mismas tienen un costo a partir de Gs.1.100.000 (abonos 6 días) y entradas diarias desde Gs. 180.000 en su etapa de TIER 1 - Ventas.

El dia 14 y 15 de mayo feriados, menores de edad hasta 10 años podrán ingresar en sectores de preferencia y platea general, 1 adulto y 1 acompañante menor sin costo.

 Se encuentran también disponibles la venta de PALCOS para 6 personas; cómo adquirirlos y qué incluyen, favor contactar al 0981752369.

Una vez agotado el cupo de los tickets TIER 1 se pasará automáticamente a la siguiente fase de venta y así sucesivamente a las siguientes etapas previstas. 

 PREMIER PADEL UENO BANK ASUNCIÓN P2 es una producción de SPORT EVENTS.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.