Mercado de Valores se prepara para la quinta emisión de bonos de CECON, de la mano de Basa Capital

El próximo viernes 27 de agosto Cementos Concepción S.A.E. (CECON) emitirá bonos corporativos por un valor de Gs. 100.000 millones, a una tasa de 8,5% anual, con pago de cupones trimestrales, a un plazo de 10 años, y con una inversión mínima a partir de los G. 10.000.000. Los bonos cuentan con una garantía fiduciaria que garantiza la obligación crediticia contraída por el emisor, CECON.

El Programa de Emisión cuenta con una calificación pyAA-, con tendencia estable, otorgada por la calificadora internacional FixSCR, filial de Fitch Ratings. Cabe resaltar que la calificación recibida por la empresa es una de las mejores entre las entidades emisoras dentro del mercado de capitales local.

Basa Capital, quien lidera el proceso de estructuración y colocación de dichos bonos, detalló que esta emisión corresponde a la inversión destinada a la construcción y puesta en marcha de un importante proyecto que inició en el 2020, que incluye una planta cementera, dos plantas concreteras y una planta de cal agrícola, en el distrito de San Lázaro – Concepción, en la zona conocida como Morado.

“Es un orgullo para nosotros desde Basa Capital ser parte de este proyecto de gran envergadura, que responde a una necesidad estructural que tiene el país e impulsa un crecimiento y desarrollo sostenible para todo el Paraguay y, de esta manera, el mercado local de construcciones pueda ser abastecido con una de las materias primas más demandadas dentro del sector de la construcción como lo es el cemento”, destacó Gustavo Rivas, presidente de Basa Capital.

Quienes deseen invertir en Bonos de CECON, solo deben contactar a Basa Capital, y un oficial de negocios lo guiará en el proceso de apertura de la misma.

Desde el 2020, la cementera es un activo participante del Mercado de Valores, y de esta manera CECON concretó su quinta colocación de bonos corporativos dentro del Mercado Bursátil paraguayo, habiendo emitido por primera vez en marzo del 2020. El proyecto de inversión es de US$ 200.000.000, siendo así uno de los más importantes del sector privado en la historia del país.

 

“País poco serio”: fábrica deja de operar y más de 400 personas quedan a la deriva

Una agroexportadora de Coronel Bogado se vio obligada a parar las actividades en su fábrica, al sufrir las cancelaciones de sus exportaciones al extranjero ante el bloqueo de las rutas.

Se trata de la empresa Algisa, la cual se dedica a la producción de arroz y al aceite refinado comestible. Ubicada en Coronel Bogado, del departamento de Itapúa, da trabajo de manera directa e indirecta a 436 lugareños, en su mayoría jornaleros. Hoy todos están sin trabajo.

La directora de la firma paraguaya, Liliana Giles, señaló a radio Universo y canal Gen que hace 8 días su empresa no recibe ninguna oferta de sus compradores y que además sufrió la cancelación de facturas de exportación al extranjero a consecuencia del paro de los camioneros. “Lo más triste es que Algisa iba a hacer la primera exportación de aceite envasado para el consumo en góndolas, pero no se dio porque consideraron que el país es poco serio y les iba a llegar tarde el producto”, agregó.

“Es una catástrofe, eso demuestra que somos un país poco serio porque no les va a llegar la mercadería. Ayer trabajamos medio día y hoy ya decidimos no operar. Nos sentimos muy afectados, no podemos retirar materia prima y no podemos iniciar cultivo de la nueva siembra, porque nos cierran los puertos. El daño es tremendo. No hay opción para seguir”, ahondó sobre la problemática.

La empresaria lamentó que las autoridades nacionales no dan respuestas a los reclamos del sector industrial. “Los camioneros marcan nuestra flota de vehículos y no nos dejan pasar. Los únicos que nos llaman son los choferes de nuestra flota para decirnos que reciben un trato inhumano en las rutas. No vemos solución porque no hay negociación. ¿Quién protege a nuestros colaboradores?”, cuestionó.

Por último criticó que a la par sigue campantemente el ingreso de mercaderías de contrabando a bordo de combi.

 

Tras protesta de camioneros, precio de pollos se encarecerá

Pilar Zubizarreta, directora de Pollpar, se mostró esperanzada en que mejore la situación tras el dure golpe al sector avícola por el paro de los camioneros y anunció que irremediablemente se encarecerá el precio del producto para el consumidor final por esta huelga y otros factores.

La empresaria Pilar Zubizarreta, directora de Pollpar – marca “Kzero”, refirió en entrevista con el canal Gen y radio Universo que esta semana fue una muy complicada porque tuvo que administrar los escasos insumos que tenía para poder seguir operando. La misma expresó su deseo de que sea cierto que el paro de los camioneros se levante en la brevedad, aunque advirtió que actualmente en la zona de San Pedro son más intensos los bloqueos porque los camioneros se muestran muy agresivos y no dejan pasar un solo camión.

La entrevistada sostuvo que de ser real el levantamiento del paro, no se llegará a la calamitosa situación de miles de aves muertas por falta de sus alimentos. “Queremos creer que esto se irá levantando y normalizando la semana que viene”, agregó.

Zubizarreta indicó que la crisis generada por los camioneros no solo afecta a los grandes productores, sino que también golpea fuertemente a los pequeños granjeros que se dedican a la avicultura. “Algunos tienen mayor capacidad económica para afrontar, no digo que los pequeños productores estén más afectados que los industriales, porque no es el caso, pero sí tienen menor capacidad para pasar este mal momento y poder levantarse”, indicó.

Para poder resistir, la empresaria indicó que implementaron un plan de contingencia que consiste en mantener por más horas las luces apagadas para que las aves duerman más tiempo y no busquen el alimento. “Es indudable que eso genera pérdidas económicas”, resaltó.

Sostuvo que todo esto se suma a las pérdidas que está sufriendo el sector avícola por el encarecimiento de la materia prima, por lo que visualizó que deberán ajustar los precios de los pollos al público final. “En la medida que podamos hacerlo, lo vamos a hacer. Esperamos que el mercado aguante. Veremos cómo se comporta el mercado. Tenemos que poner el precio un poco por encima de los costos, no vamos a poder ganar el 25% como quieren los camioneros. En la avicultura estamos saltando en una pata. De seguro se va a encarecer”, anunció.

 

Buscan que Paraguay produzca y exporte corderos

La Embajada de Paraguay en Qatar buscará promover la producción de cordero en nuestro país para la exportación a varios destinos árabes, a través de un grupo invensor de ese país.

Qatar Investiment Authority es el grupo inversor con el cual el embajador paraguayo en Qatar, Ángel Barchini inició un trabajo conjunto para incentivar la producción de cordero en nuestro país y poder exportar la carne tanto a Qatar como a otros destinos árabes.

Este grupo se dedica a detectar y promover focos de inversión en el exterior, por lo que hay mucho optimismo en los futuros resultados.

“Si nosotros nos ordenamos y planificamos, Catar puede ser un hub de distribución eventualmente, pero todo el mundo árabe, llámese el Golfo donde hay mucho dinero, Arabia Saudí, Emiratos Árabes, Kuwait, Omán, Bahrein, consumen una cantidad impresionante de carne de cordero”, dijo Barchini en comunicación con Radio Nacional.

Describió a las tierras paraguayas como muy productivas y señaló que la cría de corderos es mucho más rápida y económica que la cría de ganado vacuno.

Según le proyección, con dos millones de corderos recién nacidos al año se puede planificar una exportación al Medio Oriente, lo que exigirá también instalar frigoríficos con corte halal como lo exige la religión árabe y con las condiciones establecidas por esos países.

«Si nosotros conseguimos tener un hato de producción importante al año, yo creo que puede ser un gran futuro para los productores paraguayos”, estimó. Agregó que una solo productor puede obtener una cantidad suficiente con dos o tres hectáreas.