Mesas vacías, cierre de locales y mozos que viven solo de propinas: crisis en el sector gastronómico


Atrás quedó el boom gastronómico asunceno cuando en toda la ciudad se abrían restaurantes y bares en cada esquina y donde encontrar mesas libres para cenar era casi imposible. El escenario hoy es diferente, hoy hay mesas vacías y negocios cerrados.


Fuente: La Caja Negra

Empresarios del sector gastronómico alertan de la situación y aseguran que los números hablan por sí solos. La cifra más impactante revela la cantidad de emprendimientos gastronómicos que se vieron obligados a cerrar sus puertas.

Entre noviembre del año 2016 y noviembre del 2018, el 78% de los restaurantes que abrieron sus locales en Asuncion se vieron obligados a cerrar. La caída en el número de clientes, en los últimos meses, ronda el 15%, hay zonas donde el derrumbe es incluso mayor, según datos proveídos por referentes del sector.

Varios locales tradicionales o franquicias llegadas al país con una gran inversión fracasaron en menos de un año por la mala situación económica. El promedio de tiempo que “aguantan” los locales nuevos es de 6 meses a 2 años como máximo.

Una de las zonas más afectadas es el coqueto barrio Villa Morra de Asunción. Varios restaurantes inaugurados hace menos de dos años, como “La Pérgola”, “Sugar” entre otros han cerrado sus puertas o se vieron obligados a hacer una reingeniería en sus locales.

La crisis en el sector ocasiona además un grave problema social ya que golpea miles de empleos en el rubro. De acuerdo a los datos recabados por el equipo de La Caja Negra, existen restaurantes que no pagan salarios a sus mozos hace tres meses y estos se ven obligados a sobrevivir con las propinas que dejan los escasos clientes. También hay un retraso importante el pago a proveedores del rubro.

El último censo realizado por la Asociación de Restaurantes del Paraguay (ARPY) indicaba un crecimiento del 28% en la oferta gastronómica (restaurantes, bares, hoteles y patios de comida) entre el 2013 y el 2015, lo que representó unos 880 nuevos negocios, sin embargo, a su vez otros 590 se cerraron, fenómeno que se mantiene.

La situación en general responde a varios factores tanto internos como externos. Como prueba del escenario de desaceleración de la economía el Banco Central del Paraguay (BCP) aportó cifras inobjetables. Redujo las expectativas de crecimiento del Producto Interno Bruto de 4 a 3,2%, lo que en términos monetarios significa 350 millones de dólares menos.

Otro factor que contribuye a la crisis de los negocios de comidas fue la recesión económica que sufrieron los países limítrofes, sobre todo en la Argentina, que hicieron que las franquicias de ese país se fijaran en paraguay como una salida a esta situación generando así un exceso de oferta en el mercado local.

 

Jóvenes guían para la obtención del primer empleo

Integrantes de la ONG, Acciona, realizan un asesoramiento gratuito a aquellos que están en busca del primer empleo. Se trata de un trabajo personalizado y a medida del solicitante.

La tarea de asesoramiento consiste en la elaboración de un buen currículum, desde el diseño y contenido. Además de buscar oportunidades laborales de acuerdo al interés y proyección a futuro del joven.

Desde la organización enseñan también acerca de la plataforma de búsqueda de empleos, Linkedln y asesoran para tener una buena entrevista de trabajo.

“Es algo algo super personalizado, porque sería trabajar con esa persona de acuerdo a sus intereses y expectativas”, explicó el representante de Acciona, Fernando Riveros.

Riveros expresó que el segmento al que apuntan, es a aquellos jóvenes que están terminando el colegio y van en busca del primer empleo. Pero, también realizan asesoramiento a todo aquel que necesite.

La ONG se fundó en el 2015 a través del programa Jóvenes Embajadores Paraguay, uno de los programas de intercambio de la Oficina de Asuntos Educativos y Culturales del Departamento de Estado de los Estados Unidos.

Para más información, está disponible la fan page de la ONG, y el correo accionaong@gmail.com

 

Coca-Cola Paresa y Sonidos de la Tierra presentan el proyecto “H2O Sonidos de Ñemby”

Teniendo como marco el festejo del Día del Trabajador, más de 1.000 colaboradores de Coca-Cola Paresa, participaron de la presentación de la alianza interinstitucional con la Asociación Tierra nuestra a través del Programa Sonidos de la Tierra, para la implementación del proyecto “H2O Sonidos de Ñemby”.

Este proyecto tiene como propósito la protección de la cuenca hídrica del Arroyo de Ñemby a través de la música y la participación ciudadana y busca motivar la participación comunitaria para la protección del Arroyo Pa’i Ñu – uno de los cauces principales de la comunidad – así como la ampliación de actores locales involucrados en la protección de la cuenca hídrica.

El mismo comprende diversos ejes de trabajo, que van desde la implementación de talleres ambientales en la comunidad, campañas de sensibilización ambiental lideradas por la Orquesta de Cámara de Ñemby movilizando a organizaciones locales y a más de 500 jóvenes estudiantes, así como un fuerte componente de voluntariado corporativo junto con colaboradores de Coca-Cola Paresa, quienes impulsarán iniciativas vinculadas al reciclaje.

“Nos sentimos honrados y felices con esta alianza que contribuirá al fortalecimiento de la escuela comunitaria de música Sonidos de Ñemby, brindando oportunidades para el desarrollo integral de jóvenes a través de la música y sobre todo, con su liderazgo, impulsar acciones transformadoras para el cuidado del agua involucrando a toda la comunidad”, expresó el Maestro Luis Szarán, director y creador del programa Sonidos de la Tierra.

“Esta alianza que presentamos hoy es muy especial, ya que más allá de poder ser parte de un programa como Sonidos de la Tierra, que impacta en miles de jóvenes de todo el país a través de la música llevando un mensaje de cuidado del agua, nos permite colaborar fuertemente con la comunidad que nos alberga, la comunidad de Ñemby. Desde Coca-Cola Paresa buscamos impactar positivamente en las comunidades en donde operamos y creemos que podemos realizar grandes acciones teniendo como aliados principales a nuestros colaboradores y a la comunidad”, manifestó Ángel Almada, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa.

Como broche final al evento de almuerzo por el día del trabajador, la Orquesta H2O y la Orquesta de Cámara de Ñemby, deleitaron a los asistentes con lo mejor de su repertorio musical.

 

Cadam rechaza más impuestos a camiones nuevos porque afectarán al consumidor

La Cámara de Distribuidores de Automotores y Maquinarias (Cadam) expresó su disgusto por la posibilidad de incluir en el Impuesto Selectivo al Consumo (a través de la reforma fiscal) a la importación de autos y camionetas nuevas, siendo que ya se pagan otros tributos.

El vicepresidente de Cadam, Víctor Servín, manifestó que atendiendo a la situación económica actual, le parece un despropósito aplicar otro impuesto a los automóviles y camionetas nuevas, nafteras o diésel, cuando el tamaño del motor sea igual o superior a 3000 cm3, tal como se pretende incluir en la reforma tributaria mediante el Impuesto Selectivo al Consumo.

“Estamos en total desacuerdo con la imposición de nuevos impuestos por una sencilla razón: la evasión sigue siendo muy alta en nuestro país. Prefiero escuchar un plan para cazar a los evasores, porque los mismos que pagamos impuestos lo seguiremos haciendo y no queremos aumentar el precio a los consumidores finales”, esgrimió.

Servín remarcó que si prospera la iniciativa del Gobierno, se perjudicará al comprador, porque “se encarece el precio sin ninguna razón”. “Acá crean impuestos para recaudar más nomás, no nos dan explicaciones”, lamentó en entrevista con radio UNO.

El representante de Cadam señaló por último que, según los estudios, la economía subterránea está alrededor de US$ 11 mil millones anuales y sigue siendo muy fuerte la evasión en nuestro país. Dejó en claro que no están en desacuerdo en uniformar el Impuesto a la Renta, para que “el que gana más, pague más”.