Ministerio de Salud autoriza venta libre del primer auto-test para Covid-19

Se realizó el lanzamiento de la primera auto-prueba de antígeno para detección de coronavirus con autorización del MSPBS para su venta libre en el país. Se trata de la auto-prueba PANBIO™️ Covid-19 que permitirá acceder a pruebas caseras, rápidas y precisas.

El evento tuvo lugar en el Hotel La Misión. La presentación estuvo a cargo el Dr. Oscar Guerra -director médico de ABBOTT- y del Dr. José Fusillo -ex presidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología-, quién expuso datos actualizados del contexto COVID-19 en Paraguay y alertó que las próximas tres semanas pueden ser muy difíciles -e incluso críticas- para el sistema de salud.

Según los profesionales, en este contexto de rebrote de casos, la detección temprana adquiere un gran valor para evitar la propagación del virus, y PANBIO™️ Covid-19 demostró ser una gran herramienta para la protección de la salud pública:, con evaluaciones clínicas en usuarios que identificaron correctamente el 95,2% de las muestras positivas y el 100% de las muestras negativas.

Las auto-pruebas ya están disponibles en las principales cadenas de farmacias del país.

“Para proteger la salud pública, debemos permanecer atentos para identificar y cortar la transmisión del virus mediante la implementación de pruebas frecuentes, donde el acceso es un factor importante para su eficacia”, dijo el Dr. Óscar Guerra, Director Médico en Abbott. 

“La autorización de la auto prueba de antígeno hará que sea más accesible y rápido para las personas realizar el test cuando necesiten saber su estado de infección, dándoles la capacidad de aislarse y disminuir el riesgo de transmisión, al tiempo que reducirá la carga de pruebas en el sistema de atención médica.

Actualmente, los casos de COVID-19 han ido en aumento debido a la última variante y al relajamiento de las restricciones, informó recientemente la Dirección General de Vigilancia en Salud de Paraguay. En el país se han registrado 651.268 contagios y 18.911 muertes relacionadas con el coronavirus desde que comenzó la pandemia . 

“En todo el país, las infecciones están aumentando nuevamente, en gran medida impulsadas por la subvariante Omicron”, dijo el Dr. José Fusillo, expresidente de la Sociedad Paraguaya de Neumología. “Aunque el número de pruebas positivas se mantiene por debajo de las olas anteriores, el aumento de COVID confirmado -19 casos es un recordatorio de que la pandemia está lejos determinar y debemos permanecer vigilantes”. 

A medida que evoluciona la pandemia, es probable que el virus SARS-COV-2 siga mutando y teniendo un impacto, particularmente entre las personas que no están vacunadas y la población vulnerable. “El COVID-19 sigue siendo un desafío importante para la salud pública y seguirá siéndolo en el futuro previsible”, dijo el Dr. Fusillo. 

Autodiagnóstico simple y confiable en 15 minutos para frenar la propagación de infecciones

El testeo frecuente hace posible que las personas conozcan su estado de infección cuando más importa. Las auto pruebas han sido autorizadas en todo el mundo y se usan ampliamente en América del Norte, Europa, Asia y algunos países de América Latina. 

La auto prueba de antígeno COVID-19 Panbio™ es simple, rápida y confiable. Las personas deben realizar la prueba a través de la toma de la muestra con un hisopo nasal, el cual es mínimamente invasivo, y luego seguir algunos pasos adicionales señalados en las instrucciones de uso que vienen en la caja. Los niños menores de 14 años deben ser supervisados por un adulto. La prueba proporciona resultados en 15 minutos, no se requiere instrumentación adicional. 

Disponible en farmacias y tiendas minoristas (en paquetes individuales), todos los materiales necesarios para realizar la prueba, como instrucciones, hisopos, dispositivos de prueba y reactivos se proporcionan en la caja. Se recomienda informar de un resultado positivo a las autoridades sanitarias. 

Panbio ofrece un rendimiento fiable para adultos y niños 

Panbio COVID-19 Antígeno es una de las pruebas rápidas de antígeno más ampliamente estudiadas y utilizadas en el mundo. En evaluaciones clínicas con usuarios de auto test, la prueba identificó correctamente el 95,2 % de las muestras positivas y el 100 % de las muestras negativas. Todas las muestras fueron confirmadas como positivas o negativas por el dispositivo de prueba rápida de antígeno COVID19 de Panbio (nasofaríngeo). 

Acerca de las pruebas de antígeno Panbio COVID-19 

La auto prueba de antígeno COVID-19 Panbio™ es un ensayo de flujo lateral para la detección rápida y cualitativa del virus SARS-CoV-2. Se utiliza un hisopo nasal para la recolección de muestras de individuos. Los resultados de las pruebas se entregan en tan solo 15 minutos sin instrumentación adicional. 

Los resultados negativos deben combinarse con observaciones clínicas, historial del paciente e información epidemiológica. Los resultados negativos no excluyen la infección por COVID-19 y no pueden utilizarse como la única base para el tratamiento u otras decisiones de gestión. 

El dispositivo de prueba rápida de antígeno Panbio COVID-19 para uso profesional tiene el certificado CE y está incluido en la lista de uso de emergencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS), para su uso en personas asintomáticas y para la auto recolección de muestras usando un hisopo nasal bajo la supervisión de un profesional de la salud. 

Acerca de Abbott 

Abbott es líder mundial en el cuidado de la salud que ayuda a las personas a vivir una vida más plena en cada etapa de la vida. Nuestro portafolio de tecnologías que cambian la vida abarca la gama de productos sanitarios, con negocios y productos líderes en diagnóstico, dispositivos médicos, productos nutricionales y medicamentos genéricos de marca. Nuestros 113.000 colegas atienden a personas en más de 160 países.

Con US$ 100 millones y 146 empleos, inteligencia artificial se proyecta en el este

Penguin Group, la compañía europea de Inteligencia Artificial, dobla su apuesta tras su desembarco en Paraguay.

Bruno Vacotti, director paraguayo de la firma, puntualizó que esta se convirtió en el cliente más grande de la ANDE, con una inversión que ya superó los G. 100 millones de dólares. Esta transnacional focaliza su trabajo en la prestación de servicios de hosting y capacitación a la mano de obra paraguaya.

“Construimos nuestra propia subestación para no sobrecargar a la ANDE. Hacienda recibe dinero, las constructoras hoy tenemos 146 colaboradores, todos en IPS y así se dinamiza la economía”, dijo el Ejecutivo en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que la Inteligencia Artificial abre un surco de desarrollo del que aún no se da una valoración a la que llegará en poco tiempo. Apuntó que la criptominería, con todo lo que se menciona como gran generador de recursos, es menor incluso de lo que la IA puede generar para el país.

Vacotti mencionó que el potencial en la materia, es en extremo promisorio, por lo que la apuesta debe doblarse para abordar los beneficios que genera.

“El fin no es la criptominería en sí misma, porque la Inteligencia Artificial puede ser más rentable incluso, pero se requiere mas inversión en infraestructura, que tiene que ver con la velocidad de internet y otros factores por los que apostamos en la inversión privada”, significó.

Te puede interesar: Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

Criptominería legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos que se pongan al día

La criptominería legal es relevante para el futuro del sistema financiero del país, opinan expertos del área. En cuanto a las que operan de forma ilegal, apuntan que la impunidad es por inacción de la Fiscalía.

Experto en criptominería, el ingeniero Nelson Cristaldo, señaló que ese negocio cuenta en la actualidad con 55 empresas que lo explotan legalmente, de las cuales, 4 son compañías internacionales de gran porte.

“Paraguay es un hub muy importante por su vasta energía verde. Lastimosamente todavía estamos un poco aislados en el sentido de que el sistema financiero no proporciona aun las herramientas sencillas para su expansión. Pero sí existe un gran mercado paralelo, y ya se utiliza para pagos salariales, entre otros”, señaló Cristaldo a la 730 AM.

No obstante el rezago en ese aspecto, apuntó el profesional, el futuro de las criptomonedas es promisorio, desde el momento en que en todo el mundo ya tiene relevancia financiera.

“La capacidad de tener eso (sistema financiero que otorgue las herramientas) es importante. El sistema bancario todavía no permite pagar transferencias, pero ya existe una empresa que va adquiriendo relevancia en el mercado. En algún momento estas billeteras virtuales tendrán que ir al sistema bancario y financiero, y eso va a representar cambios radicales, agregó.

Cristaldo remarcó que ese paso necesario para adecuarse al nuevo sistema, tendrá que ser estructurado a partir de leyes elaboradas en el Congreso.

Al abordar el problema de las criptominerías clandestinas que pululan en todo el país, Cristaldo manifestó que un papel que se exige tenga la Fiscalía, es la clave para abortar dichos negocios que no se ajustan a la legalidad.

Puntualizó que existen en ese contexto, 60 denuncias presentadas en el Ministerio Público, contra personas y grupos que operan en la criptominería ilegal. Esas denuncias no tuvieron respuestas efectivas, acotó.

Te puede interesar: Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de la ocupación laboral

Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.