Mipymes, en situación crítica: “Estamos esperando que suceda algún milagro”

La presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales (Asomipymes), Guillermina Imlach, mencionó que es crítica la situación de ese sector de la economía, ante las restricciones sanitarias impuestas por el Gobierno para frenar el avance del coronavirus.

“Estamos pasando re mal, estamos tratando de sobrevivir. Muchos socios buscan reinventarse pero para eso necesitás dinero, entonces esperamos que suceda algún milagro. (…) No queremos decir que estamos derrotados, no queremos bajar la bandera. Ya es un año que estamos apagando este incendio y ya nos vamos quedando sin agua y sin oxígeno”, dijo al canal GEN.

La emprendedora Guillermina Imlach resaltó que las Mipymes generan el 70% de manos de obra en nuestro país, pero que siempre son dejadas de lado para la toma de decisiones. “Las instituciones públicas viven de nosotros, el IPS, Hacienda y Ministerio de Trabajo viven de nosotros. Sin nosotros, no sé dónde va a quedar el país. Somos los que generamos dinero día a día”, agregó.

La entrevistada cuestionó las decisiones de las autoridades y la falta de control para el cumplimiento del decreto sanitario. “No tiene sentido lo que hacemos, yo me pregunto qué es lo que nos quieren demostrar. Todo el mundo sale a bailar y a tomar, y a nosotros que queremos trabajar normalmente no nos permiten”, dijo sobre las restricciones desde las 20:00.

Así también criticó duramente la inconciencia ciudadana que sigue burlando las disposiciones pese a que el país atraviesa por la peor fase de la pandemia.

 

La billetera Wally lanza la primera tarjeta prepaga 2 en 1 del mercado

Fieles a la idea de seguir sumando a la inclusión financiera del país, Wally Paraguay vuelve a innovar con el lanzamiento de la nueva tarjeta prepaga Wally Jaha, que maneja doble saldo y le permite a los usuarios comprar en comercios a través del POS, en páginas web locales, retirar dinero del cajero y pagar el pasaje del transporte público, esto amplía el ecosistema Wally, ya que desde la billetera los usuarios pueden girar y solicitar dinero, pagar cientos de servicios, cargar saldo de cualquier telefonía y mucho más.

La tarjeta prepaga Wally Jaha es una tarjeta 2 en 1, porque funciona con dos saldos, un saldo financiero y otro de transporte, lo que le brinda al usuario una experiencia completa en un solo plástico y con la que puede disfrutar de los beneficios de tener la billetera digital con una tarjeta prepaga asociada para comprar y pagar de manera centralizada.

La Wally Jaha es un producto fácil de usar y amigable para todos los usuarios, que se activa desde la billetera Wally permitiendo usar el saldo que el usuario tiene disponible en su billetera para pagar comercios con POS, sitios webs locales adheridos a la red Bancard y retirar dinero en los cajeros automáticos adheridos a la red Infonet. Por otra parte, funciona como una Jaha convencional, que le permite al usuario pagar sus pasajes del bus, se carga desde la misma billetera Wally y, adicionalmente en los puntos habilitados de recarga del billetajeelectrónico, haciendo posible la interoperabilidad en todos los buses y brindando una excelente experiencia a los usarios del transporte público.

Esta tarjeta es fruto de la alianza estratégica entre la fintech paraguaya Wally y la empresa Jaha, con la intención de seguir democratizando los beneficios de la era financiera digital, manteniendo como norte la inclusión financiera de los paraguayos que hoy no son parte del sistema formal.

La tarjeta prepaga Wally Jaha representa la evolución de Wally, atendiendo a las necesidades de los usuarios, y simboliza un avance tecnológico en el mercado, al serla primera tarjeta de doble funcionalidad que se implementa en nuestro país, ubicando a Paraguay a la altura de otros países de la región que cuentan con esta tecnología.

Promoción de lanzamiento

La tarjeta prepaga Wally Jaha se puede comprar en cadenas exclusivas adheridas a las redes de Pago Express y Aquí Pago y en locales propios a ser publicados en las

RRSS de la marca @WallyParaguay. Además,tendrá un costo de Gs. 40.000 e incluye un pasaje diferencial.

Asímismo, cuenta con una promoción de lanzamiento, al asociar la tarjeta a la billetera Wally, los usuarios recibirán la acreditación del 50% del valor abonado por la tarjeta (Gs. 20.000) en saldo promocional para utilizarlo desde la billtera Wally.

 

Dólar con mucha volatilidad en última semana de abril

La moneda norteamericana finaliza la semana del 30 de abril con mucha volatilidad, al borde de los G. 6.600. Felizmente, el Guaraní se va acomodando de manera paulatina a los niveles de la región.

El presidente de Basa Capital, Gustavo Rivas analizó el comportamiento del dólar al cierre del cuarto mes del 2021.

Al mediodía de este viernes, la moneda estadounidense quebrantó la persistencia del 6.500, orillando los 6.600, con mucha oferta y demanda, según Rivas.

Detalló que después de casi un mes, el Banco Central del Paraguay vuelve a tener presencia en el mercado, con intervenciones diarias, pero mucho más moderada saque a principios de año.

“Esto hace que el tipo de cambio busque su nivel, el guaraní lentamente se está acomodando a los niveles que tienen el real y otras monedas de la región, en términos generales vemos que el guaraní se está acomodando a la coyuntura que venimos atravesando”, opinó Rivas.

Señaló que también se observan flujos de explotadores que aprovechan las circunstancias de suba del tipo de cambio. “Podemos esperar que el tipo de cambio vaya a testear la resistencia del 6.700 ahí y podemos ver una fuerte intervención del BCP en esos niveles”, concluyó

 

Emprendedores disconformes con nuevas medidas urgen soluciones inmediatas

Las nuevas medidas económicas adoptadas por el Gobierno son insuficientes, de acuerdo al análisis realizado por los emprendedores. Sostiene que las mismas no compensan las pérdidas generadas durante este tiempo de pandemia.

Bruno DeFelippe, presidente de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), dijo al programa “Fuego Cruzado” del canal GEN, que se encuentran en la búsqueda de soluciones y que los emprendedores logren tener opciones de salir adelante ante esta situación.

Sostuvo que vinieron insistiendo al Gobierno en el reinicio de la mesa de trabajo en vista a las nuevas medidas restrictivas y la forma en que éstas afectan al sector.

“Nosotros nos resistimos rotundamente a las nuevas medidas, porque no vienen asociadas con ningún tipo de alivio económico suficiente para los sectores afectados y tampoco consideran a empresas afectadas que no forman parte de un sector específico”, expresó.

Con respecto a las medidas económicas recientemente anunciadas por el Gobierno, señaló que no alcanzan e instó a aplicar soluciones como la de ampliar los créditos de Fogapy, mediante una capitalización de por lo menos US$ 100 millones. “Realmente es una herramienta muy potente que tiene que llegar a más emprendedores. Todavía estamos muy lejos de que sean suficientes las medidas”, subrayó.

En ese sentido, insistió a la generación de fondos suficientes y ejecutar las asistencias de una “manera magistral” y a corto plazo.

“Realmente no hay tiempo, entonces urgentemente necesitamos que se genere un fondo de cualquier manera y empecemos a ver medidas sustanciales”, recalcó DeFelippe.

Por su parte, Guillermina Imlach, presidenta de la Asociación de Mipymes Industriales (Asomipymes), dijo que las medidas restrictivas del Gobierno resultaron ser un “golpe bastante duro” para todo el sector.

“Veníamos trabajando con el Gobierno y dando algunas ideas, pero después al día siguiente sacan un decreto donde dicen que solamente podemos trabajar hasta las 8 de la noche. Nos hicieron perder el tiempo”, lamentó.