Mipymes: Fogapy respaldó 5.500 garantías

El Fondo de Garantías del Paraguay, a través del BNF y otras 22 entidades financieras, respaldó 5.500 créditos a Micro, Pequeñas y Medianas Empresas. El mayor porcentaje se concentró en Asunción y en Central.

El último informe emitido por el Gobierno al corte del 15 de junio revela que en total se emitieron 5.500 garantías a través del Fogapy, lo que equivale a G. 683.172.142.500 en créditos acumulados y 490.755.706.170 en garantías acumuladas.

De esta cantidad, el 50 %, es decir, 2.736 corresponden a Microempresas, el 34 % (1.869) a Pequeñas, el 12 % (668) a Medianas y el 4 % a Intermedias (227).

La distribución geográfica indica que 1.336 garantías llegaron a Capital, 1.238 a Central, 871 a Alto Paraná, 481 a Itapúa y 393 a Caaguazú, entre los primeros cinco lugares.

Posteriormente se ubica San Pedro que recibió 193 garantías, Guairá 165, Canindeyú 163, Concepción 149 y Amambay con 92. De 90 para abajo figuran Cordillera, Misiones, Paraguarí, Caazapá, Ñeembucú, Presidente Hayes y Boquerón.

En cuanto a las entidades, el Banco Nacional de Fomento (BNF) es el que mayor número de garantías concedió hasta aquí, con un total de 1.640. Su más cercano perseguidor es Familiar Saeca con 871, Coomecipar Lta. Con 866, Itaú con 326, Interfisa con 278 y Basa con 233. El resto se distribuye entre Regional, Visión, Continental, Universitaria Ltda. Solar Saeca, Atlas SA, Sudameris, Bancop, GNB entre otros.

Uno de los requisitos para que los bancos operen con el Fogapy (Fondo de Garantías del Paraguay) es que las tasas de interés que apliquen a los préstamos no superen el 10 %.

 

Visión Banco celebra mes del ambiente

Visión Banco inició una campaña denominada “Visión Ambiental” a través de diferentes actividades y mensajes, que buscan crear conciencia en sus grupos de interés sobre el cuidado de los recursos naturales. La misma, arrancó el pasado 05 de junio en el Día Mundial del Medio Ambiente y se extenderá hasta julio.

Visión Banco celebró junto a sus clientes y colaboradores el Día Mundial del Medio Ambiente, el pasado viernes 05 de junio obsequiando árboles nativos a los clientes que visitaron la Casa Matriz, promoviendo la importancia de proteger los recursos naturales para las generaciones futuras.

Realizó ese día una activación interna donde sus colaboradores recibieron unos blocs de notas con hojas recicladas, elaborados gracias al papel que depositan en las papeleras diariamente para ser reutilizado.

Por otra parte, iniciará una campaña comunicacional donde brindarán información de interés sobre su gestión ambiental y los resultados obtenidos en el 2019.

En el marco del manejo de residuos, la institución dispone de manera responsable anualmente los insumos generados en sus operaciones. En el 2019, recicló 9.8 Toneladas de papel y cartón provenientes de los distintos Centros y Puestos de Atención al Cliente de todo el país.

Entre otras gestiones a nivel interno, Visión Banco continuó con la implementación del apagado automático de luces y la desconexión de áreas que, por seguridad, no necesitan electricidad luego de la hora de cierre. Actualmente el 100% de ellos cuenta con este sistema.

Para complementar esta iniciativa, cambió todos los reflectores de sus carteles por artefactos LED, mejorando de esta manera el consumo y la vida útil de los mismos, logrando disminuir en un 13% el consumo de energía eléctrica en su Casa Matriz y en un 23% en los Centros de Atención con relación al año anterior.

“Este modelo de gestión, que implica ajustes o mejoras en los procesos y operaciones del banco, permite cuidar el impacto de nuestras acciones sobre el Medio Ambiente y al mismo tiempo mejorar la eficiencia”, indicó Darío Colmán, Gerente de Desarrollo Sostenible.

En cuanto al consumo del agua, registró una importante disminución del uso de este recurso en su Casa Matriz en un 52%. En 2019, utilizaron 41.092 m3 en total, logrando reducir el uso de agua en un 11% con respecto al año anterior.

Con esta campaña que inició el pasado viernes y que se extenderá hasta el primer viernes de julio a través de sus diferentes canales de difusión, busca como objetivo concienciar a sus grupos de interés sobre su gestión ambiental y el impacto positivo que contribuye a la sostenibilidad financiera. Esto es posible gracias al compromiso de los más de 1700 colaboradores y de la alta gerencia en incluir la sustentabilidad en la misma estrategia de la institución.

“El compromiso del banco se hace tangible a través de la responsabilidad sobre los impactos ambientales efectivos y potenciales de nuestra gestión, mediante la implementación de una política de gestión en la materia; así como de iniciativas de promoción de buenas prácticas con el medioambiente en diferentes ámbitos y la integración de criterios ambientales a nuestros productos y servicios”, finalizó Colmán.

 

El jueves volverán a abrir los patios de comida

Los patios de comidas ubicados en los shoppings volverán a abrir desde este jueves 18, mientras que se prepara el protocolo para la vuelta de los bares.

La información fue confirmada por el viceministro de Salud, Juan Carlos Portilo, luego de mantener una reunión con los directivos de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales.

“Se va a tener que insistir en el registro de datos, en la ‘restaurantización’ y en el manejo del personal y del usuario en estos espacios. Hay cosas importantes que aún tenemos que ajustar. La habilitación de los patios de comida será desde el jueves 18”, indicó en charla con la prensa.

La autoridad sanitaria señaló además que se está preparando un protocolo para que también vuelvan a operar los bares.

Jorge Mendelson, presidente Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, celebró esta decisión del Ministerio de Salud. En entrevista con radio 730 AM, el empresario prometió garantizar el buen servicio y la seguridad de los comensales. Ahora esperarán el protocolo final que otorgue el Gobierno para que esté todo listo para la reapertura.

PICO DE CONTAGIOS

Por otra parte, Juan Carlos Portillo indicó que julio y agosto serán meses muy complicados porque se viene la temporada de invierno. “Si bien nuestro invierno no se caracteriza por un clima muy frío, sí esperamos que pueda darse el aumento de contagio. El pico estaría entre finales de julio y comienzos de agosto porque las condiciones serían más favorables para el contagio”, advirtió.

 

Gastronómico advierte: bancos no sueltan la plata y se viene un conflicto social

Este lunes comienza la fase 3 y pese a que 5.000 gastronómicos reabren sus puertas, todavía llueven las quejas de las Mipymes que no pudieron acceder a los créditos anunciados por el Gobierno. El empresario Juan Grassi avizora que vendrá un conflicto social si los bancos no sueltan el dinero.

Con la idea de observar el comportamiento de los próximos tres meses para saber si tendrán que despedir empleados o terminarán quebrando, los restaurantes están listos para volver a recibir a sus clientes desde hoy.

El empresario Juan Grassi reveló que la mayoría de los restaurantes mantuvo al 50 % de sus empleados suspendidos y que hoy tampoco volverá el 100 %, pues reconocen que la demanda no será la misma en los primeros tiempos, esto sin contar que muchos tuvieron que cerrar.

“Ahí es donde le decimos al Gobierno, sentémonos a conversar, hay mucha incertidumbre, ya sabemos cómo están las cosas ahora, si no ponemos plata en el mercado va a ser peor todavía, no me vengan a romper las pelotas con no sabemos si van a poder devolver, hoy esa empresa no tiene que quebrar, se vienen quilombos más grandes porque están boludeando”, advirtió Grassi en conversación con la 730 AM.

Sostuvo que mientras el Estado dice estar “trabajando” para mejorar el escenario financiero, los emprendedores siguen encontrando barreras para acceder a los créditos y se está generando una “guerra nuclear por una pisca de agua”.

Con este panorama alrededor de 5.000 gastronómicos, entre locales formales e informales regresan hoy a la actividad, incluyendo los que se encuentran en los grandes centros comerciales.