Moody’s mejora las perspectivas bancarias de Paraguay
La agencia de medición de riesgo Moody's ha mejorado la perspectiva del sistema bancario de Paraguay, Panamá y Argentina, al cambiar su calificación de "negativa" a "estable", informó este jueves la entidad.
En el caso de Paraguay y Panamá, la mejora de su calificación se debe a la “estabilidad o mejora del entorno operativo para los próximos 12 o 18 meses”, según señaló la agencia en un comunicado.
El enfoque de los bancos paraguayos en créditos al sector agrícola, los precios elevados de las “commodities” (bienes básicos) y la recuperación esperada del crecimiento económico “mejorarán las condiciones de negocio y promoverán el crecimiento de los créditos, lo que llevará a una perspectiva estable”.
En Panamá, los niveles de capitalización “relativamente altos” de su sistema bancario, el fondeo local estable, los activos altamente líquidos en los balances y la recuperación de su economía son los factores que “respaldan” el cambio de su calificación.
“Sin embargo, la calificadora prevé un aumento de la cartera vencida durante la segunda mitad de 2021, así como una rentabilidad limitada debido a menores volúmenes de negocio en general y nuevas provisiones para pérdidas crediticias”, advirtió Moody’s.
Respecto a Argentina, la agencia calificadora cambió su perspectiva a estable desde negativa debido a sus fundamentos bancarios “relativamente sólidos”.
En ese sentido, si bien los bancos del país austral “siguen expuestos a difíciles condiciones operativas”, es probable que su calidad crediticia “se mantenga estable” en los próximos 12 o 18 meses, según Moody’s.
“El crecimiento crediticio limitado de los bancos en los últimos tres años, junto con el aumento de las reservas para pérdidas crediticias, mitigará parcialmente el impacto de una mayor morosidad en 2021 a medida que finalicen las medidas de alivio financiero y los períodos de gracia”, subrayó la compañía en el comunicado.
OTRAS CALIFICACIONES EN AMÉRICA LATINA
Asimismo, Moody’s mantuvo sin cambios la perspectiva “estable” para Uruguay, “lo que refleja una recuperación de la rentabilidad”, así como niveles “elevados” de reservas y capital.
De hecho, pese a la elevada tasa de inflación y desempleo de este país, la perspectiva estable refleja los efectos positivos de la recuperación económica sobre la calidad de sus activos y la rentabilidad de sus bancos locales.
La agencia calificadora tampoco cambió la perspectiva “negativa” para Colombia, Centroamérica y el Caribe, lo que demuestra “el vínculo entre la calidad crediticia del Gobierno y los bancos”.
Así, Moody’s prevé que el deterioro en la calidad de los activos colombianos “se materialice en 2021”, aunque sus elevadas reservas para pérdidas crediticias del año anterior “compensarán parcialmente el impacto”.
En cuanto a la perspectiva negativa de Centroamérica y el Caribe, Moody’s espera que la cartera en mora de los bancos crecerá en esta región en los próximos 12 meses.
“La rentabilidad de los bancos se beneficiará de un mayor volumen de negocio, pero es probable que las ganancias se vean limitadas por el nivel persistentemente alto de provisiones para pérdidas crediticias, lo que dará lugar a un crecimiento más moderado que antes de la pandemia”, concluyó la agencia calificadora. EFE
RapiDoc impulsa la prevención del cáncer de próstata con acciones especiales en noviembre
En el marco del Mes de la Prevención del Cáncer de Próstata, RapiDoc Clínicas Médicas lanza una serie de acciones y beneficios exclusivos con el objetivo de promover el control temprano y el cuidado integral de la salud masculina.
Más que generar conciencia, RapiDoc busca fomentar la acción preventiva, ofreciendo precios preferenciales en consultas médicas, ecografías y combos de estudios seleccionados, disponibles tanto en la Clínica Matriz de Sacramento como en la Clínica de Cacique Lambaré.
Estas iniciativas forman parte del compromiso permanente de la institución con la detección temprana y el acceso a servicios médicos de calidad, fundamentales para reducir el impacto del cáncer de próstata en Paraguay.

Para más información y agendamientos, contactános al (021) 729 3030 📞 y visita tu clínica más cercana ¡Cuidarse, también es cosa de hombres!
Descuentos válidos hasta el 30/11. No acumulables con otras promociones vige
Basa Capital coloca con éxito bonos corporativos del Grupo Álamo S.A.
En una nueva muestra de dinamismo del mercado de capitales local, Basa Capital estructuró y colocó con éxito bonos corporativos del Grupo Álamo S.A., compañía con más de 60 años de trayectoria en el sector gráfico y papelero.
Las emisiones corresponden a las empresas Álamo S.A., Nova S.A. y Esege S.A., integrantes del Grupo Álamo, alcanzando una colocación total de Gs. 30.000 millones.
Las series fueron emitidas en moneda local, con pagos de intereses mensuales y trimestrales, y tasas de entre 11,75% y 13% anual, a plazos de 1 a 3 años.
Expansión y fortalecimiento del capital operativo
Andrea González, vicepresidenta de Basa Capital, destacó que “el Grupo Álamo es un ejemplo de cómo la industria paraguaya puede seguir evolucionando con el acompañamiento adecuado. En Basa Capital nos enorgullece ser parte de ese proceso, impulsando alternativas que fortalezcan al sector productivo nacional”.
Los fondos serán destinados principalmente a fortalecer el capital operativo y optimizar la estructura financiera del grupo, acompañando su plan de crecimiento sostenido y la ampliación de su capacidad productiva y logística.
A través de sus centros de distribución en Asunción, Encarnación, Caaguazú y Ciudad del Este, y de sus marcas Álamo, Nova y Esege (Impar Papeles), la compañía abastece a todo el territorio nacional con soluciones integrales en papelería, artículos escolares y de oficina.
Solidez y confianza en el mercado
“Cada operación de este tipo refleja la madurez que está alcanzando el mercado local. Hay un ecosistema de empresas que confía en el financiamiento estructurado como un paso natural para seguir creciendo”, enfatizó González.
La iniciativa se suma a otras operaciones que acompaña Basa Capital, para impulsar el desarrollo del mercado de capitales y la expansión de sectores productivos del país.
Para obtener información adicional sobre futuras oportunidades de inversión, visite www.basacapital.com.py o comuníquese al 021 618 7900.
FMI: economía paraguaya sigue sólida y debe mantener reformas
El Fondo Monetario Internacional emitió un informe luego de su visita a Paraguay. La delegación concluyó que la evolución de la economía paraguaya sigue sólida y que será imprescindible dar continuidad a las reformas estructurales iniciadas, las cuales, se detallan en esta nota.
Una misión del FMI visitó nuestro país en el marco de la sexta revisión del Instrumento de Coordinación de Políticas y la cuarta del Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad, que comenzaron en el 2022 y 2023, respectivamente. La aprobación final se daría en enero del 2026 e implicará un desembolso de hasta USD 178 millones.
Los representantes llegaron a la conclusión de que la economía de Paraguay sigue siendo sólida y que las autoridades continúan avanzando sostenidamente en las reformas y en la consolidación fiscal, además de mantener la inflación dentro del rango de tolerancia propuesto por el BCP.
También señalaron que es fundamental completar el plan de consolidación fiscal consistente en reducir el déficit fiscal a 1,9% del PIB este año y a 1,5% del PIB en 2026 para preservar la estabilidad macroeconómica y situar la relación deuda pública/PIB en una trayectoria descendente a mediano plazo.
Respecto a la sostenibilidad del sistema de jubilación de la Caja Fiscal, advierten que será imprescindible implementar reformas paramétricas para contener los riesgos fiscales a mediano y largo plazo y liberar espacio presupuestario para cubrir las demandas a largo plazo.
Lea también: Los detalles del futuro Gran Hospital de Asunción financiado por Taiwán
En cuanto a las reformas estructurales, indican que mantener el impulso reforzará la estabilidad macroeconómica y fomentará un crecimiento sostenible e inclusivo. En tal sentido, citan y destacan las reformas en curso:
La creación de la Dirección Nacional de Ingresos Tributarios, que además de aumentar la recaudación, permite reducir la duplicación de facturas y la subvaloración de las mercancías importadas.
El Servicio de Resiliencia y Sostenibilidad que apunta a fortalecer el país ante desastres naturales y reducir los riesgos de balanza de pagos.
El análisis de eficiencia de costos al que se sometió la ANDE a través de una auditoría externa y que, junto con la estrategia de reducción de pérdidas de electricidad, permitirá fortalecer el análisis de nuevas metodologías.
Puede interesarle:Che Róga Porã: quincho, cancha y acceso controlado en las casas entregadas