Moody’s mejora las perspectivas bancarias de Paraguay

La agencia de medición de riesgo Moody's ha mejorado la perspectiva del sistema bancario de Paraguay, Panamá y Argentina, al cambiar su calificación de "negativa" a "estable", informó este jueves la entidad.

En el caso de Paraguay y Panamá, la mejora de su calificación se debe a la “estabilidad o mejora del entorno operativo para los próximos 12 o 18 meses”, según señaló la agencia en un comunicado.

El enfoque de los bancos paraguayos en créditos al sector agrícola, los precios elevados de las “commodities” (bienes básicos) y la recuperación esperada del crecimiento económico “mejorarán las condiciones de negocio y promoverán el crecimiento de los créditos, lo que llevará a una perspectiva estable”.

En Panamá, los niveles de capitalización “relativamente altos” de su sistema bancario, el fondeo local estable, los activos altamente líquidos en los balances y la recuperación de su economía son los factores que “respaldan” el cambio de su calificación.

“Sin embargo, la calificadora prevé un aumento de la cartera vencida durante la segunda mitad de 2021, así como una rentabilidad limitada debido a menores volúmenes de negocio en general y nuevas provisiones para pérdidas crediticias”, advirtió Moody’s.

Respecto a Argentina, la agencia calificadora cambió su perspectiva a estable desde negativa debido a sus fundamentos bancarios “relativamente sólidos”.

En ese sentido, si bien los bancos del país austral “siguen expuestos a difíciles condiciones operativas”, es probable que su calidad crediticia “se mantenga estable” en los próximos 12 o 18 meses, según Moody’s.

“El crecimiento crediticio limitado de los bancos en los últimos tres años, junto con el aumento de las reservas para pérdidas crediticias, mitigará parcialmente el impacto de una mayor morosidad en 2021 a medida que finalicen las medidas de alivio financiero y los períodos de gracia”, subrayó la compañía en el comunicado.

OTRAS CALIFICACIONES EN AMÉRICA LATINA

Asimismo, Moody’s mantuvo sin cambios la perspectiva “estable” para Uruguay, “lo que refleja una recuperación de la rentabilidad”, así como niveles “elevados” de reservas y capital.

De hecho, pese a la elevada tasa de inflación y desempleo de este país, la perspectiva estable refleja los efectos positivos de la recuperación económica sobre la calidad de sus activos y la rentabilidad de sus bancos locales.

La agencia calificadora tampoco cambió la perspectiva “negativa” para Colombia, Centroamérica y el Caribe, lo que demuestra “el vínculo entre la calidad crediticia del Gobierno y los bancos”.

Así, Moody’s prevé que el deterioro en la calidad de los activos colombianos “se materialice en 2021”, aunque sus elevadas reservas para pérdidas crediticias del año anterior “compensarán parcialmente el impacto”.

En cuanto a la perspectiva negativa de Centroamérica y el Caribe, Moody’s espera que la cartera en mora de los bancos crecerá en esta región en los próximos 12 meses.

“La rentabilidad de los bancos se beneficiará de un mayor volumen de negocio, pero es probable que las ganancias se vean limitadas por el nivel persistentemente alto de provisiones para pérdidas crediticias, lo que dará lugar a un crecimiento más moderado que antes de la pandemia”, concluyó la agencia calificadora. EFE

Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.

El cheque va siendo devorado rápidamente por nuevas herramientas de pago

El avance tecnológico va devorando figuras icónicas de la economía, para dar paso a nuevas herramientas. Un caso de estos es el uso del cheque, que verificó una caída a ritmo exponencial.

Datos proveídos por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), consignan que el cheque redujo su relevancia como medio de pago en el país. Así, entre 2014 y 2023 las transacciones con este instrumento cayeron a casi la mitad (de 11,3 millones de cheques compensados a 6,3 millones). A la hora de hablar de cifras de dinero movidas por esa vía se tiene que de G. 130,4 billones, el movimiento se redujo a G. 98,1 billones, que en términos porcentuales significa el 24,8%.

En el período que va del 2016 al 2019, la compensación de cheques estaba en un promedio de 9,9 millones de operaciones. La pandemia del covid determinó que se retraiga a 7,4 millones de operaciones. En el año 2021 se produjo un breve repunte, pero luego volvió a caer.

El cheque pertenece a la “tradición”, que ahora está dando paso a otros mecanismos de pago como el código QR, transferencias directas de cuenta a cuenta 24/7, entre otras.

Las ventajas del menor uso comienzan por la eliminación del uso del papel, costos operativos y logísticos de producirlos, reducidos, ventaja de distribución para el que lo emite, disminución de errores, erradicación de necesidad de pericia caligráfica, mayor inmediatez, trazabilidad y agilidad en las transacciones que dan hoy lo medios de pago electrónicos, afirman referentes del sector bancario.

Puede interesarle: Demasiada comida chatarra causan daños severos al cerebro

Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ubica a Paraguay como el primero en el Cono Sur en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un 3,8 %.


Cifras auspiciosas para nuestro país son las que arroja el estudio 2024 del FMI, denominado Perspectivas de la Economía Mundial, donde se exponen las proyecciones económicas a nivel global.

El porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado era del 3 %, sin embargo, Uruguay y Paraguay se ubican con el 3,8 % y el 3,7 %, respectivamente, los mayores del Cono Sur. No obstante, llamativamente, en América del Sur, Venezuela lidera con una expectativa del 4 %.

Lea también: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En cuanto a los países limítrofes, los pronósticos para Brasil, Argentina y Bolivia con del 2,8 %, 2,2 % y 1,6 %, respectivamente.

Respecto al 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay sería del 3,8 %, mientras que, Argentina pegaría el gran salto del 5 %, después de un extenso periodo de sequía.

Los números coinciden con los proyectados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde a Paraguay también lo ubican con el 3,8 %.

Además, HOY: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia