Mujeres emprendedoras participaron de un encuentro de capacitación

Más de 200 emprendedoras compartieron un espacio de conocimiento y aprendizaje en la sede del Banco Central del Paraguay. La actividad contó con la participación de la Primera Dama de la nación, Silvana Abdo.

El evento fue organizado por la Fundación Paraguaya y reunió a mujeres que participan en el programa “Emprendemos Juntas”.

El encuentro se realizó en el marco del programa “Emprendemos Juntas”, un programa que busca empoderar a mujeres en situación de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de sus capacidades, mediante talleres y capacitaciones. El mismo es implementado por la Fundación Paraguaya y cuenta con el apoyo de la Fundación Coca-Cola y Coca-Cola Paraguay.

Para el desarrollo de las actividades participaron los principales representantes de las organizaciones que vienen impulsando esta iniciativa: la Sra. Silvana Abdo, Primera Dama de la Nación; Lorena Soto, Gerente del Área de Educación Emprendedora de la Fundación Paraguaya y Ángel Almada Torras, Gerente de Asuntos Público y Comunicaciones de Coca-Cola Paraguay.

El encuentro continuó con la participación de destacados disertantes que desarrollaron temas relacionados con el emprendedurismo y el Marketing Digital: Celina Lezcano desarrolló el tema “Liderazgo femenino en tiempos altamente competitivos” y Juan Paredes del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) habló sobre el Plan de digitalización de las pequeñas y medianas empresas. Por su parte Sebastián Valdez de Girolabs, disertó sobre el Marketing Digital.

“Emprendemos Juntas” ofrece herramientas para que las mujeres puedan potenciar sus capacidades de generar y administrar sus ingresos, además de herramientas para fortalecer el liderazgo, la autoestima y la contribución social. También se desarrollan temas referentes a la educación financiera, estrategia de ventas, habilidades emprendedoras y organización del emprendimiento.

Desde su implementación, en el 2017, a la fecha más de 3.000 mujeres fueron capacitadas, en 25 municipios de todo el país. A nivel global, Coca-Cola trabaja en el desarrollo de las mujeres que integran la cadena de valor: desde las agricultoras hasta los clientes, que en el 80 por ciento de los casos son pequeñas y medianas empresas lideradas por mujeres, pasando por las artesanas, quienes trabajan con el material reciclado de los empaques.

Acerca de Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya es una empresa social sin fines de lucro, auto sostenible; fue fundada en 1985 y desde entonces es pionera en microfinanzas y emprendedurismo en Paraguay. Tiene 28 oficinas distribuidas en todo el país y más de 450 colaboradores, de los cuales el 60% son mujeres. Mediante cuatro estrategias vinculadas desarrolla e implementa soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles para la eliminación de la pobreza y la creación de un ambiente digno para cada familia.

Acerca de la Compañía Coca-Cola de Paraguay

La Compañía Coca-Cola es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitamin water y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.

Usura, el ilícito al que muchos echan manos para emprender o salvar el negocio

Según el Banco Central del Paraguay, las tasas de interés de créditos superiores al 30,69% ya están insertas en el delito de usura. El límite legal de la tasa de interés de los créditos en guaraníes es del 30,69%, conforme la publicación de la Superintendencia de Bancos. Las entidades que cobran tasas superiores a este nivel están incurriendo en el delito de la usura.

Esta disposición en el mercado financiero formal no plantea caso alguno que escape a esa realidad. Sin embargo, en los negocios no registrados (prestamistas en mercados municipales ofertantes vía web, casas de empeños o financieras no formales) la situación escapa totalmente al control y la regla general del “tómalo (préstamo usurario) o déjalo, es la que impera.

Casos emblemáticos y recurrentes de usura son, como botón de muestra, los que a diario se verifican en el Mercado Municipal número 4 de Asunción.

Allí las tasas que imponen usureros son diversas. Casi ninguna baja del 50 %, y muchas veces los cobros son diarios o semanales. Cuentapropistas que no tienen el respaldo de requisitos exigidos en el mercado financiero formal, no ven otra salida más que recurrir a los usureros.

El exconcejal Nicolás Chase (fue 14 años edil de Asunción) en su abordaje sociológico del “otro mundo” que se verifica en el Mercado 4, señala que el lugar es un enorme escenario de informalidad de todo tipo.

Por su parte, la titular ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Martha Arriola, señaló que una reciente liberación de créditos de 6.000 millones de guaraníes, es importante, pero que no alcanza para hacer frente a la gran cantidad de personas que no pueden acceder a ellos.

Indicó que la falta de incentivos, tanto desde la perspectiva oficial como privada, hace que muchísmos emprendedores recurran a usureros para sostener sus emprendimientos.

En la actualidad existen alrededor de 200.000 emprendedores formalizados. Muchos deben recurrir a los préstamos usurarios para hacer que sus emprendimientos sobrevivan al día a día.


Crecimiento económico de Paraguay será del 3,8 % este año, según BCP

El pronóstico del Banco Central sobre el aumento del Producto Interno Bruto es de 3,8 % para el 2024. En tanto, la inflación llegaría al 4 %, de acuerdo al último análisis.

El último informe de Política Monetaria arrojó resultados predecibles en relación a lo que ya venían evaluando los economistas del Banco Central del Paraguay (BCP).

Si bien las proyecciones del crecimiento del del PIB para el 2024 se mantienen en el 3,8 %, el informe expone que las condiciones climáticas adversas (sequía) afectaron el rendimiento de ciertos cultivos en el periodo reciente, lo que determinó una baja del 4,2 % al 2 % en el sector agrícola, debido a un menor nivel de producción del maíz.

En cambio, la soja presentó el comportamiento estimado y se espera un crecimiento en la producción de trigo respecto a la campaña anterior.

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La sequía también tiene sus efectos en el ítem “agua y electricidad”, con una reducción del 4,3 % al 3,1 %, a causa de una menor generación de ambas binacionales.

El pronóstico de una disminución de las exportaciones, del 3 % al 2,4 %, se explica por los menores crecimientos estimados para la agricultura, agua y electricidad.

Por otro lado, la inflación se ubicaría en el 4 % para finales del 2024, debido a que no se prevén grandes desbalances en factores relevantes para la inflación doméstica, tanto internos como externos.

Pese a que, en el primer trimestre, la inflación estuvo por encima de lo estimado, este comportamiento se debió componentes volátiles de la canasta, cuyos valores se revertirían en los próximos tres meses.

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