Nación Media, una Nación al servicio de Paraguay

En la noche del martes se realizó el lanzamiento del nuevo grupo Nación Media, que nace a través de la unión de dos conglomerados de medios referentes del Paraguay, como el Grupo Nación y Multimedia SA, reuniendo lo mejor de sus convicciones, experiencias y talentos para impulsar su desarrollo con libertad y justicia argumentando que el futuro de la patria es la inspiración para seguir dedicando sus fuerzas y recursos para el beneficio de la Nación Paraguaya.

Nación Media se lanza al mercado mediático con más de 15 plataformas bajo su órbita, contando con todas las herramientas y tecnología de punta para informar, analizar y exponer de forma instantánea y confiable, dándole a los compatriotas la libertad de tomar sus propias decisiones.

“Por experiencia les aseguro que esto sucede en el sector privado, en el sector público, en la ciudad y en el campo y hasta en las grandes historias deportivas, la dinámica de trabajo cambian con el tiempo, pero lo que no cambia es la fuerza y el empuje de un equipo de trabajo motivado y comprometido. La visión como grupo está unida a nuestra visión sobre el Paraguay”, destacó el presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes.

Agregó en ese sentido: “Queremos demostrar al mundo que en el país hay potencial y que su principal factor es su gente, queremos demostrar que cada profesional del área que sea, cuando encuentra su espacio y tiene las herramientas puede desarrollarse al máximo y contribuir enormemente a la sociedad, porque cuando a cada uno de los paraguayos nos va bien es cuando al Paraguay le va mejor”.

El presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes, durante el lanzamiento de Nación Media. Foto: Eduardo Velázquez.

El director gerente general del Grupo Nación Media, José María Agüero, detalló a su vez que el proceso de renovación inició en el mes de abril del 2015 y comentó que desde el inicio primeramente se apuntó a potenciar cada uno de las áreas del grupo para considerar finalmente el lanzamiento de Nación Media, como una nueva etapa en la historia.

“Estamos inaugurando una nueva etapa en la historia del Grupo Nación y Grupo Multimedia, y con la fusión de ambos generamos esta nueva marca que tomó los principales valores de cada uno de los grupos y lo condensó en una sola cultura corporativa que será nuestra guía a partir de ahora hacia el futuro. Este proceso inició en el mes de abril del año 2015 con la integración del grupo Nación de Comunicaciones, primero, después de Hei Network, y luego el Grupo Multimedia durante el mismo año, y ese proceso consideró primero la potenciación de cada grupo”, indicó.

La calidad, pilar fundamental de Nación Media

Al respecto, Agüero destacó el trabajo en conjunto entre los anteriores grupos a través del tiempo. Añadió que Nación Media, a diferencia de los demás sectores de comunicación del país, cuenta principalmente con la particularidad de atender a toda la audiencia tanto en el mercado paraguayo e internacional.

“Este trabajo tomó casi 3 años para la construcción de esta marca corporativa, de toda la cultura, la visión del grupo y sus valores. La audiencia, con la explosión digital se generó una serie de mercados, redes que atienden a diferentes audiencias, intereses y tenemos esa particularidad de tener medios y productos que lleguen a todos. La excelencia es uno de los pilares que tenemos y eso arranca desde el momento que te contactás con un colaborador del grupo, hasta la manera en que gestionamos todos los procesos, el empeño que le ponemos a la calidad de los productos, atención al cliente y el respeto a los consumidores”, resaltó.

Directivos del grupo Nación Media. Foto: Jorge Enrique Romero.

El nuevo grupo tiene en su carta a medios con mucha trayectoria y proyectos que han marcado la forma de comunicar en los últimos años. Entre ellos podemos destacar por ejemplo a los medios escritos: La Nación, Popular, Crónica, Hoy, ADN y la revista empresarial FOCO.

También a las estaciones radiales: Universo (970 AM), FM Popular (103.1), Radio Montecarlo (100.9 FM), Radio Corazón (99.1 FM) y Tropicalia (93.9 FM), esta última también cuenta con un canal de televisión con el fin de entretener con un estilo dinámico a la ciudadanía.

Mientras que en la sección de deportes se encuentra Versus, que cumple con un rol fundamental en los espacios centrales en radio, TV y prensa escrita. Y la unidad musical InOut Music que sigue apostando a la calidad de los artistas nacionales.

“Este lanzamiento significa la síntesis de todos los esfuerzos que por la naturaleza y por su dinámica estuvieron trabajando de forma paralelamente, y este día es el de la convergencia de todos estos medios e iniciativas para generar una idea mucho más abarcante, pero sobre todo más dinámica, moderna y adaptada a los nuevos desafíos de las tecnologías, de las tendencias y de eso que hoy rige dentro de la comunicación, el cual dejó de ser una simple relación entre el medio y la actualidad para convertirse realmente en una relación social que atiende diferentes aspectos de la vida”, afirmó el director periodístico de Nación Media, Augusto Dos Santos.

Convertimos varias embarcaciones en una enorme nave

En ese sentido, expresó que dentro de Nación Media se abordan frentes relacionados a la actualidad, tendencias de las empresas, de los negocios, del deporte, entre otros. Añadió que más allá del ejercicio del periodismo, el grupo representa una forma de ver el futuro del Paraguay, la cual está vinculada con los valores y principios de lo que se apunta desde Nación Media.

“El momento triunfal que vivimos hoy es que todo eso ya no se puede de forma dispersa, sino tiene su convergencia. Esto no solo estaba pendiente, sino que era natural que en este camino se produjera este hecho porque finalmente lo que hicimos es convertir varias embarcaciones en una enorme nave insignia que nos representa”, manifestó.

 

 

Por otra parte, uno de los grandes exponentes de Nación Media es GEN, este canal de televisión ha crecido enormemente gracias a sus incansables coberturas durante la pandemia, las transmisiones en vivo de los partidos de la Albirroja en el exterior y su programación en conjunto con las emisoras radiales del grupo. Otra de las unidades referentes es la multiplataforma HEi, que sigue expandiendo su presencia en TV, radio y en producciones audiovisuales de gran envergadura gracias a su sección HEi Films.

“Fuimos construyendo estos 7 años con todos los colaboradores, el propósito y los valores de cada uno y creemos que llegó el momento de lanzar esta nueva marca mediante la unión de dos grandes grupos, creemos que con este nuevo nombre es un paraguas para todos los medios, también para todos los colaboradores quienes se sentirán parte de un solo grupo de medios. Ahora somos 17 medios con un propósito muy grande de inspirar nuestra sociedad con libertad y justicia”, dijo Vania Ortega, gerente de Marketing de Nación Media.

Mientras que Patricia Santacruz, gerente de GEN, afirmó que el nuevo grupo es un compromiso de unir esfuerzos y buscar un único propósito. “Esto era una cuestión pendiente de unificar tanto en la parte de afuera como interna de las diferentes áreas, se está sellando el trabajo de varios años donde cada medio fue consolidándose en sus propósitos”, señaló.

 

Directivos e invitados en el lanzamiento del grupo Nación Media. Foto: Eduardo Velázquez.

Maquila, fuente de trabajo para 30.600 paraguayos

El último reporte del Ministerio de Industria y Comercio revela que la maquila, en sus diferentes sectores, genera 30.690 empleos directos.

Entre diciembre pasado y enero de este año, la maquila generó 734 nuevos empleos. Con esta adición, el total en enero llega a 30.690 empleos directos.

Si se considera el periodo interanual, se observa que el aumento es de 5.507 empleos respecto a enero de 2024, lo que equivale a un incremento del 22 %.

El 72 % de la maquila se concentra en:

Autopartes: 7.159 empleos, con una gran capacidad para absorber mano de obra

Confecciones y Textiles: 7.100 empleos, que abarca desde pequeños talleres a grandes industrias.

Servicios Intangibles: Incluyendo servicios digitales y tecnológicos, este sector emplea a 3.015 personas, reflejando la creciente relevancia de las actividades basadas en el conocimiento y la innovación tecnológica.

Puede interesarle: El esperado descenso de temperatura ya tiene fecha

En cuanto a las exportaciones de las industrias maquiladoras, se registra un aumento del 34 % en enero en comparación al mismo mes del año pasado. El porcentaje representa 100 millones de dólares.

Además, las exportaciones superaron a las importaciones en un 29 %. Según el análisis del MIC, estas cifras demuestran la capacidad de competir en mercados internacionales y el valor agregado de las mano de obra local.



Ferusa I de Basa Capital alcanza más de G. 44.480 millones en fondos captados

Basa Capital junto con Ferusa, empresa con más de 40 años de experiencia en elsector ganadero, consolidan el éxito del Fondo de Inversión Ganadera Ferusa I. A la fecha, este fondo ya cuenta con más de Gs. 44.480 millones en fondos captadosy la participación de más de 250 inversionistas, reflejando la confianza en laganadería, uno de los pilares productivos de Paraguay.

Un fondo que potencia la ganadería paraguaya Basa Capital estructuró el Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I con el objetivo de brindar una solución real a la disminución del hato bovino, fenómeno que afecta al sector ganadero desde el 2011. Con una inversión total proyectada de G. 120.000 millones, el fondo permite a los inversionistas formar parte del crecimiento de la cadena productiva de manera transparente, regulada y accesible, con una inversión mínima de G. 10 millones.

A la fecha, el fondo ha adquirido más de 4.500 vacas con cría y 180 toros reproductores, avanzando en su objetivo de aumentar la producción ganadera del país.

El plan es alcanzar la compra de 12.000 vacas y 400 toros reproductores, con el fin de producir aproximadamente 80.000 terneros, completar su engorde y comercializarlos en la industria cárnica, cerrando así el ciclo completo de producción.

Estructura y respaldo: un fondo público y regulado

El Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I es un fondo público que opera a través del mercado de valores. Esto garantiza la máxima transparencia en su gestión, ya que toda la información financiera, balances y auditorías están disponibles en la web.

Además, el fondo cuenta con la aprobación y regulación de la Superintendencia de Valores del Paraguay, dependiente del Banco Central del Paraguay.

Para garantizar una administración eficiente y segura, el fondo cuenta con:

• Auditoría externa independiente periódica.

• Supervisión a cargo de Mula EAS, expertos en administración ganadera.

• Comité de Vigilancia integrado por cinco cuotapartistas, que controlan la

operativa del fondo.

• Calificación de riesgo otorgada por Fitch Ratings.

Sólida calificación crediticia

El Fondo de Inversión Ganadero Ferusa I ha obtenido una calificación A+ por parte de FIX SCR, un hito para el mercado financiero paraguayo. Esta calificación destaca su alta calidad crediticia y solidez estructural, generando mayor confianza para los inversionistas. La combinación de la trayectoria de Basa Capital en administración de activos financieros y la experiencia de Ferusa en el sector ganadero posiciona a este fondo como una opción atractiva para quienes buscan una inversión segura, rentable y con impacto en la economía real del país.

Datos clave del fondo:

• Inversión mínima: Gs. 10 millones

• Tasa objetivo: 13%

• Plazo: 8 años

Este fondo representa una oportunidad para los inversionistas interesados en el sector ganadero, permitiéndoles convertirse en actores clave del desarrollo productivo del país mientras diversifican su portafolio con una opción segura, regulada y con alto potencial de rentabilidad.

MIC avizora un año récord en inversión y empleo

El ministro de Industria y Comercio, Javier Giménez, destacó que el 2025 será un año excepcional en términos de inversión y empleo, impulsado por los regímenes especiales como la Ley 60/90.


Según los informes recién publicados por el MIC, se prevé la generación de al menos 1.000 nuevos empleos gracias a inversiones en maquinarias e infraestructura.

Récords en inversión bajo la Ley 60/90

El ministro informó que durante el 2024, la Ley 60/90, que exime del pago de impuestos a la importación de bienes de capital, permitió una inversión de 411 millones de dólares en compra de maquinaria y la creación de 5.986 empleos en más de 160 proyectos.

En enero del 2025, se registró una inversión récord de 53 millones de dólares, lo que representa un crecimiento del 137% en comparación con enero del 2024. Esta inversión permitirá la creación de 1.000 empleos adicionales.

“El crecimiento es impresionante. La inversión está reaccionando y se están importando grandes cantidades de maquinaria para fortalecer la industria”, expresó Giménez.

La industria como motor del empleo

El ministro destacó que el sector industrial es clave para generar empleo calificado y con mejores salarios. Aunque la tasa de desempleo en Paraguay es inferior al 5%, el desafío sigue siendo mejorar la calidad del empleo.

Otro dato relevante es que el 50% de los proyectos que se acogen a los regímenes especiales corresponden a inversores nacionales. “El sector privado paraguayo está invirtiendo fuertemente. Hay mucho capital en el país y también en el exterior que se está destinando a la industria y la generación de empleo”, explicó el ministro.

Avances en la agenda internacional

Giménez también resaltó la importancia de las negociaciones internacionales, mencionando como uno de los mayores logros la exoneración de más de 100 millones de dólares en impuestos aduaneros para la industria autopartista paraguaya, en negociaciones entre el presidente de la República y su homólogo brasileño, Lula da Silva.

Esa medida salvó 8.000 empleos directos, el 60% de ellos ocupados por mujeres. Gracias a esta exoneración, la industria autopartista está creciendo y duplicando su inversión”, afirmó el ministro.

Según Giménez, la agenda diplomática del Gobierno tiene un fuerte enfoque económico, logrando resultados tangibles para el crecimiento de la industria y el empleo en Paraguay.