Nación Media, una Nación al servicio de Paraguay

En la noche del martes se realizó el lanzamiento del nuevo grupo Nación Media, que nace a través de la unión de dos conglomerados de medios referentes del Paraguay, como el Grupo Nación y Multimedia SA, reuniendo lo mejor de sus convicciones, experiencias y talentos para impulsar su desarrollo con libertad y justicia argumentando que el futuro de la patria es la inspiración para seguir dedicando sus fuerzas y recursos para el beneficio de la Nación Paraguaya.

Nación Media se lanza al mercado mediático con más de 15 plataformas bajo su órbita, contando con todas las herramientas y tecnología de punta para informar, analizar y exponer de forma instantánea y confiable, dándole a los compatriotas la libertad de tomar sus propias decisiones.

“Por experiencia les aseguro que esto sucede en el sector privado, en el sector público, en la ciudad y en el campo y hasta en las grandes historias deportivas, la dinámica de trabajo cambian con el tiempo, pero lo que no cambia es la fuerza y el empuje de un equipo de trabajo motivado y comprometido. La visión como grupo está unida a nuestra visión sobre el Paraguay”, destacó el presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes.

Agregó en ese sentido: “Queremos demostrar al mundo que en el país hay potencial y que su principal factor es su gente, queremos demostrar que cada profesional del área que sea, cuando encuentra su espacio y tiene las herramientas puede desarrollarse al máximo y contribuir enormemente a la sociedad, porque cuando a cada uno de los paraguayos nos va bien es cuando al Paraguay le va mejor”.

El presidente del Grupo Cartes, Horacio Cartes, durante el lanzamiento de Nación Media. Foto: Eduardo Velázquez.

El director gerente general del Grupo Nación Media, José María Agüero, detalló a su vez que el proceso de renovación inició en el mes de abril del 2015 y comentó que desde el inicio primeramente se apuntó a potenciar cada uno de las áreas del grupo para considerar finalmente el lanzamiento de Nación Media, como una nueva etapa en la historia.

“Estamos inaugurando una nueva etapa en la historia del Grupo Nación y Grupo Multimedia, y con la fusión de ambos generamos esta nueva marca que tomó los principales valores de cada uno de los grupos y lo condensó en una sola cultura corporativa que será nuestra guía a partir de ahora hacia el futuro. Este proceso inició en el mes de abril del año 2015 con la integración del grupo Nación de Comunicaciones, primero, después de Hei Network, y luego el Grupo Multimedia durante el mismo año, y ese proceso consideró primero la potenciación de cada grupo”, indicó.

La calidad, pilar fundamental de Nación Media

Al respecto, Agüero destacó el trabajo en conjunto entre los anteriores grupos a través del tiempo. Añadió que Nación Media, a diferencia de los demás sectores de comunicación del país, cuenta principalmente con la particularidad de atender a toda la audiencia tanto en el mercado paraguayo e internacional.

“Este trabajo tomó casi 3 años para la construcción de esta marca corporativa, de toda la cultura, la visión del grupo y sus valores. La audiencia, con la explosión digital se generó una serie de mercados, redes que atienden a diferentes audiencias, intereses y tenemos esa particularidad de tener medios y productos que lleguen a todos. La excelencia es uno de los pilares que tenemos y eso arranca desde el momento que te contactás con un colaborador del grupo, hasta la manera en que gestionamos todos los procesos, el empeño que le ponemos a la calidad de los productos, atención al cliente y el respeto a los consumidores”, resaltó.

Directivos del grupo Nación Media. Foto: Jorge Enrique Romero.

El nuevo grupo tiene en su carta a medios con mucha trayectoria y proyectos que han marcado la forma de comunicar en los últimos años. Entre ellos podemos destacar por ejemplo a los medios escritos: La Nación, Popular, Crónica, Hoy, ADN y la revista empresarial FOCO.

También a las estaciones radiales: Universo (970 AM), FM Popular (103.1), Radio Montecarlo (100.9 FM), Radio Corazón (99.1 FM) y Tropicalia (93.9 FM), esta última también cuenta con un canal de televisión con el fin de entretener con un estilo dinámico a la ciudadanía.

Mientras que en la sección de deportes se encuentra Versus, que cumple con un rol fundamental en los espacios centrales en radio, TV y prensa escrita. Y la unidad musical InOut Music que sigue apostando a la calidad de los artistas nacionales.

“Este lanzamiento significa la síntesis de todos los esfuerzos que por la naturaleza y por su dinámica estuvieron trabajando de forma paralelamente, y este día es el de la convergencia de todos estos medios e iniciativas para generar una idea mucho más abarcante, pero sobre todo más dinámica, moderna y adaptada a los nuevos desafíos de las tecnologías, de las tendencias y de eso que hoy rige dentro de la comunicación, el cual dejó de ser una simple relación entre el medio y la actualidad para convertirse realmente en una relación social que atiende diferentes aspectos de la vida”, afirmó el director periodístico de Nación Media, Augusto Dos Santos.

Convertimos varias embarcaciones en una enorme nave

En ese sentido, expresó que dentro de Nación Media se abordan frentes relacionados a la actualidad, tendencias de las empresas, de los negocios, del deporte, entre otros. Añadió que más allá del ejercicio del periodismo, el grupo representa una forma de ver el futuro del Paraguay, la cual está vinculada con los valores y principios de lo que se apunta desde Nación Media.

“El momento triunfal que vivimos hoy es que todo eso ya no se puede de forma dispersa, sino tiene su convergencia. Esto no solo estaba pendiente, sino que era natural que en este camino se produjera este hecho porque finalmente lo que hicimos es convertir varias embarcaciones en una enorme nave insignia que nos representa”, manifestó.

 

 

Por otra parte, uno de los grandes exponentes de Nación Media es GEN, este canal de televisión ha crecido enormemente gracias a sus incansables coberturas durante la pandemia, las transmisiones en vivo de los partidos de la Albirroja en el exterior y su programación en conjunto con las emisoras radiales del grupo. Otra de las unidades referentes es la multiplataforma HEi, que sigue expandiendo su presencia en TV, radio y en producciones audiovisuales de gran envergadura gracias a su sección HEi Films.

“Fuimos construyendo estos 7 años con todos los colaboradores, el propósito y los valores de cada uno y creemos que llegó el momento de lanzar esta nueva marca mediante la unión de dos grandes grupos, creemos que con este nuevo nombre es un paraguas para todos los medios, también para todos los colaboradores quienes se sentirán parte de un solo grupo de medios. Ahora somos 17 medios con un propósito muy grande de inspirar nuestra sociedad con libertad y justicia”, dijo Vania Ortega, gerente de Marketing de Nación Media.

Mientras que Patricia Santacruz, gerente de GEN, afirmó que el nuevo grupo es un compromiso de unir esfuerzos y buscar un único propósito. “Esto era una cuestión pendiente de unificar tanto en la parte de afuera como interna de las diferentes áreas, se está sellando el trabajo de varios años donde cada medio fue consolidándose en sus propósitos”, señaló.

 

Directivos e invitados en el lanzamiento del grupo Nación Media. Foto: Eduardo Velázquez.

Arrocera brasileña ampliará su inversión en Paraguay y multiplicará empleos

La empresa Dos Ríos SRL, con asiento en San Juan, Misiones, comunicó al Gobierno su interés en ampliar sus inversiones en Paraguay, con el consecuente efecto positivo de aumentar la cantidad de empleos directos e indirectos.

De los dos millones de dólares que invierte actualmente la empresa brasileña Dos Ríos SRL, el salto proyectado es a seis millones de dólares. Lo anunció el director Fernando Leite.

Con sus operaciones vigentes, 25 personas trabajan de manera directa en la empresa, sumadas a las 500 u 800 empleadas en la zafra y en toda la cadena productiva.

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La firma extranjera se instaló en San Juan, Misiones, en el año 2007, en los rubros de producción y comercialización de arroz, arroz unido y arroz seco, para su posterior industrialización, venta y exportación al Brasil, en una cantidad aproximada de 90.000 toneladas.

El nuevo plan de expansión contempla la compra de un predio de 10 hectáreas en la zona céntrica de Paraguarí o de Villeta (a confirmar), donde pretenden ampliar el volumen y acopio del arroz.

La información manejada por los inversionistas es que los números macroeconómicos dan un gran potencial y una ayuda enorme a la producción arrocera. Además, los regímenes e incentivos para la inversión y la apertura mostrada por las instituciones encargadas de estas autorizaciones y gestiones.

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Reportan casi 17.000 préstamos activos para la vivienda en Paraguay

La Asociación de Bancos (Asoban) destaca el impacto social y en la industria de la construcción de los productos crediticios para soluciones habitacionales. En ese sentido, reportó que actualmente hay unos 17.000 préstamos para la vivienda activos con fondos de la Agencia Financiera de Desarrollo (AFD), por unos US$ 485.000 millones, a través del sistema bancario

El informe indica que el sistema bancario financia alrededor del 53% de la cartera de créditos para la vivienda con recursos de la AFD, en tanto que el 47% es financiado con recursos propios.

La vocera ejecutiva de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), Liz Cramer, mencionó que hay créditos activos por US$ 916 millones; unos US$ 431 millones corresponden a operaciones crediticias fondeados con recursos propios de las entidades bancarias y US$ 485 millones con recursos de la AFD, con 16.789 beneficiados.

El acceso a la vivienda es uno de los temas que genera gran interés ciudadano y que se abordará en la Feria Constructecnia 2024, del 22 al 26 de mayo próximo, donde también habrá propuestas de soluciones habitacionales.

Igualmente, este último monto de crédito activos representa el 70% de la cartera de la Agencia Financiera de Desarrollo, pues el resto es gestionado por financieras y cooperativas, aclararon desde la Asoban. En tanto que de acuerdo al historial de préstamos a través de la AFD; más de 29.000 familias accedieron a los créditos de vivienda con dichos fondos, desde el 2016, con un capital total de US$ 1.200 millones.

Che Róga Porã a través de la AFD

La AFD sumará a su cartera de ofertas el producto Che Róga Porã, impulsado desde el Gobierno central y que es similar a Primera Vivienda, actualmente dirigido a familias con ingresos de hasta siete salarios mínimos. Los otros productos son: Mi Casa, para familias con un nivel superior, hasta 20 salarios mínimos; y el Prodesi, destinado a desarrolladores inmobiliarios.

“Con el liderazgo del MUVH estamos lanzando un nuevo producto de vivienda, dentro del programa Che Róga Porã. Este programa también tiene un público objetivo bien definido que es el de familias de uno a cuatro salarios mínimos. Este producto va a tener la tasa más baja en la historia del mercado inmobiliario, que es el 6,5% final”, explicó la presidenta de la AFD, Stella Guillén. Será hasta un monto de G. 400 millones, que podrá ser pagados en un plazo de hasta 30 años.

Contó que históricamente el producto más colorado por la AFD era Mi Casa, pero que desde el 2022 el de Primera Vivienda comenzó a tomar protagonismo. “La proyección que tenemos es que cada vez este sector (familias con menos ingresos) vaya tomando fuerza, sobre todo con el programa Che Róga Porã”.

Expo VIvienda en Constructecnia

La 24° edición de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción - Constructecnia, será del 22 al 26 de mayo en el Parque Olímpico del Comité Olímpico Paraguayo, en Ñu Guazú.

Este esta oportunidad la feria contará, entre sus novedades. con una expo vivienda. Habrá stands de bancos, financieras, cooperativas y del mismo Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), en donde se ofrecerán productos de vivienda y otros inmobiliarios, ya sea con fondos de la AFD o recursos propios.

Igualmente, como cada año, en la tradicional feria estarán en exposición los principales equipos y maquinarias de punta en el rubro de la construcción. Las marcas harán prospección de mercado o su presentación en sociedad, mostrándose y ofreciendo sus portafolios de productos.

Constructecnia es el evento más importante de la industria de la construcción, en donde se reúnen los profesionales y las marcas más destacadas del rubro. A lo largo de las 23 ediciones pasadas se registraron casi 557.000 visitantes que consolidaron la exposición como el punto para conocer las nuevas tendencias y servicios que este sector tiene para ofrecer, indicaron desde la organización.

Destacan que exportaciones del sector Mipymes sumaron más de USD 270 millones en 2023

Según los datos oficiales, la chía, mantas, arroz y carbón vegetal entre los principales productos enviados por las Micro, pequeñas y medianas empresas paraguayas al mercado internacional en el 2023 sumaron 270 millones de dólares.

De acuerdo con los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, las exportaciones de las Micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes), en el 2023 sumaron un total de USD 277 millones, teniendo como principal destino al Brasil, donde este sector envió insumos por más de USD 103 millones.

Igualmente, se reveló que, además de Brasil, las Mipymes paraguayas exportan sus productos en Estados Unidos, en donde se envió por un valor de USD 32 millones, en el 2023. Así también se encuentran Bolivia y Argentina, ambos con un valor de más de USD 15 millones.

Por su parte, las exportaciones de las manufacturas de este sector también llegaron a Uruguay y Chile, con un monto superior a los USD 11 millones.

Mientras que Alemania, Países Bajos, Reino Unido y entre otros, también se encuentran como destinos receptores de los productos del sector Mipymes, pero en una menor medida.

Con relación a los principales productos exportados en este periodo de tiempo, la Dirección señala que los granos de chía fueron una de las manufacturas más enviadas al mercado internacional, alcanzando un total de USD 23 millones el año pasado.

Dichos granos tienen como principal mercado el estadounidense, en donde fueron exportadas por valor de USD 12 millones; seguido de Polonia, Australia y Países Bajos, todos con un valor superior a los USD 1 millones.

De igual forma, la chía paraguaya de las Mipymes tiene como destino a Emiratos Árabes, Perú, Italia, Alemania, Reino Unido, Chile, entre otros países.

Otro de los productos exportados por este sector económico son las mantas, las cuales alcanzaron un valor de envío en el 2023 de USD 23 millones. Mientras que el arroz sumó un total de USD 19 millones, por su parte el trigo alcanzó un total de USD 18 millones.

Cabe mencionar que, entre las manufacturas enviadas al mercado internacional también se encuentran las ropas de cama, mesa y tocador, como así también jabones, chatarra de hierro, maníes, maíz, entre otros productos.