Ñapu'ã Paraguay, el nuevo plan de recuperación económica

A partir de julio se implementará el plan de recuperación económica que demandará la ejecución de 2.500 millones de dólares. La inversión para generar empleos, los créditos para el desarrollo y los programas sociales son los ejes de Ñapu´ã Paraguay.

El Poder Ejecutivo presentó este lunes a grandes rasgos el plan de recuperación económica de 2.500 millones de dólares, de los cuales, 350 millones se deberán obtener a partir de nuevos créditos, los cuales no se destinarán a gastos rígidos, según recalcó el presidente de la República, Mario Abdo Benítez.

Los 350 millones de dólares se distribuirán de la siguiente manera: 100 millones para el IPS, 80 millones para fortalecer Pytyvo en la frontera, otros 100 para el MOPC a fin de dinamizar la economía, 40 millones de dólares para viviendas, 10 millones para el Fondo Ganadero y 20 millones para el Crédito Agrícola de Habilitación, explicó el mandatario.

Solamente en el segundo semestre de este 2020 se prevé una inversión de US$ 1.330 millones de dólares para generar 124.240 empleos directos e indirectos. Con esta suma el monto de todo el año llegaría a US$ 1.663 millones.

Otro eje es la inyección de más crédito para más desarrollo, con proyectos de inversión privada o ampliación de negocios vía BNF y nuevos créditos de hasta 361 millones de dólares para las Mipymes.

Además, la capitalización de 80 millones de dólares para el Fondo de Garantías para la Vivienda, con una implementación de junio a octubre. Igualmente la disponibilización de 20 millones en el Fondo Ganadero para el financiamiento de pequeños y medianos productores.

PROTECCIÓN SOCIAL

Se proyecta la inversión de 250 millones de dólares en el programa Pytyvõ 2.0 que beneficiará a 770.000 trabajadores informales, con un énfasis en los comerciantes fronterizos.

Incorporarán a 10.800 adultos mayores al programa con una inversión de 6.3 millones de dólares.

En Tekoporã se espera incorporar a 16.000 nuevas familias con 3.1 millones de dólares.

Además se destinarán 317 millones de dólares al programa Abrazo para 1.931 millones de dólares.

CÓMO DIVIDIERON LOS 1.600 MILLONES DE DÓLARES

De los 1.600 millones de dólares de la ley de Emergencia se ejecutaron 925 millones, de los cuales: 300 millones se destinaron a Pytyvo, 159 millones a médicos, docentes y Fuerzas Públicas, 100 millones a IPS, 99 millones a Salud Pública, 77 millones a la amortización de la deuda, 63 millones de dólares a Jubilaciones, 61 millones a Mipymes y Capitalización y 26 millones a Ñangareko.

Todavía quedan 497 millones de dólares por transferir, de los cuales, 400 pertenecen a Salud Pública y 97 para Pytyvõ.

 

Coca-Cola apoya el rol esencial de los recicladores en época de pandemia

Ante el contexto actual, la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR)y Fundación Coca-Cola unieron fuerzas para proveer elementos de protección sanitaria a 250 recicladores del área de Asunción y el departamento Central.

Desde laIniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR),con el apoyo de Fundación Coca-Cola y la implementación de Soluciones Ecológicas, se entregaron elementos de protección para que cientos de recicladores de base puedan continuar su trabajo con todas las medidas de seguridad y sanitarias correspondientesaún en este difícil momento.

En un país donde hay un sectorquese dedica a tareas de recupero de una manera informal, , es importante que puedan continuar su actividad protegidos. Por eso, los insumos entregados por Fundación Coca-Cola, en alianza con la IRR y Soluciones Ecológicas, contiene además de tapabocas, alcohol para desinfectar, máscara protectora hechas con PET reciclado, camisa mangas largas con reflectivos y una breve guía con indicaciones para prevención de contagios del Covid-19.

“Los recicladores de base son un eslabón fundamental de la economía circular. Desde Coca-Cola, en asociación con la IRR, promovemos desde hace nueve años su fortalecimiento. Hoy, en el contexto de la pandemia, necesitan más que nunca de nuestro apoyo. A través de estos insumos de protección, es nuestro deseo que puedan transitar mejor esta etapa y continuar desarrollando sulabor de la manera más segura posible.”, aseguró Silvina Bianco, Directora de Asuntos Públicos, Comunicaciones y Sustentabilidad de Coca-Cola.

Según registros de la IRR, durante la pandemia se detectó una merma en la cantidad de desechosurbanos, producto de las medidas de aislamiento, pero al mismo tiempo se complejizaron, porque hay más residuos domiciliarios. Por eso, es necesario que los programas de reciclaje y el trabajo de recicladores continúe, con todas las medidas de seguridad e higiene garantizadas para proteger la salud de los recuperadoresde base y de la población en general. En este sentido, esta iniciativa, apoyada por FundaciónCoca-Cola, llegó a 250 recicladores urbanos de Asunción y Gran Asunción, para que la cadena de valor no se vea afectada y que los materiales reciclables no terminen en vertederos sino que puedan convertirse en insumos de nuevos ciclos productivos.

El acto de entrega inicial de los elementos de protección que comenzó hoy y finalizará la próxima semana, ya recorrió cuatro puntos de entrega: la Asociación de Mujeres Recicladoras Unidas del Bañado Norte (Aruban), la zona de Progreso (Barrio Tablada Nueva), Mbigua y la zona de la subestación de la Ande en el barrio Santísima Trinidad. Participaron recicladores y voluntarios, además de representantes deSoluciones Ecológicas y de Coca-Cola Paraguay.

Iniciativas a nivel regional

En coincidencia con el Día Mundial del Reciclaje (17 de mayo) la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR) anunció la disponibilidad de un fondo de USD 900.000 para un plan de emergencia, que permitió articular acciones en 16 países de América Latina y el Caribe, aportando recursos para ayuda humanitaria a recicladores y apoyo operativo para el sostenimiento de la actividad en los países donde esto fue posible, impactando en más de 10.000 recicladores. Los países involucrados son Ecuador, Brasil, Chile, El Salvador, Guatemala, Costa Rica, Argentina, Colombia, Perú, México, República Dominica, Bolivia, Panamá, Paraguay, Honduras, y Nicaragua.

Los recicladores de base son un sector clave en el desarrollo de la industria recicladora en nuestra región, de la cual son proveedores esenciales, ya que aportan más del 50% del material post-consumo que proceso esta industria. Y son un sector que fue gravemente impactado por la pandemia. Ante la emergencia del covid-19, y con la poca información que se tenía a mano sobre los mecanismos de contagio la mayoría de los gobiernos de los países y ciudades de América Latina, se vieron en la obligación de suspender de manera temporaria los programas de recolección diferenciada de residuos reciclables, y al ser los recicladores de base un sector que mayormente depende del ingreso que percibe por la venta del material que recolecta, el impacto económico en estos trabajadores fue inmediato.

 

Empresarios del centro histórico piden auxilio al Gobierno: “Acompañar y no alarmar”

La Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción pidió auxilio al Gobierno Nacional ante la lenta reactivación económica tras el duro impacto de la pandemia de COVID-19.

Ruth Mendelson, propietaria de Unicentro y representante de la Asociación de Comerciantes y Empresarios del Centro Histórico de Asunción (Acecha), lamentó que no existe una ruta clara de dónde va la economía y además por el completo abandono a esa zona y el resto del país.

“No estamos repuntando (las ventas). Estamos viviendo una catástrofe económica brutal, aparte de la salud. La idea es hacer un acompañamiento a una nueva forma de vivir, no encerrarnos. Eso no funciona ni va a funcionar. En principio planteamos una intervención del gobierno. Acompañar y no alarmar”, remarcó.

En entrevista con la radio 650 AM, la empresaria sostuvo que la población necesita de un rumbo claro y medidas claras para sobrellevar bien la situación actual. “Tenemos que seguir viviendo, no sabemos cuándo va a terminar esto. Todos fueron golpeados y pedimos una ayuda, propuesta e intervención del Gobierno; que no nos abandonen”, lanzó.

La entrevistada dijo desconocer cuántos locales cerraron y cómo están operando los demás ubicados en el centro histórico de Asunción, pero sí subrayó que hay pocas ventas.

“La gente no sale, está asustada”, aseguró Mendelson.

 

Bristol inauguró nueva sucursal en San Lorenzo

Bristol abrió sus puertas de su Nueva Sucursal para estar más cerca tuyo en el corazón del Mercado de San Lorenzo.

Vení a conocernos y aprovecha las Increíbles Ofertas de Inauguración que tenemos preparado para vos te llevas un vino de regalo y podes ganarte fabulosos premios.

Pasá a conocer los mejores productos que Bristol SAN LORENZO MERCADO te ofrece, con los DESCUENTOS IMPERDIBLES en celulares, televisores, equipos de sonidos, heladeras, hornos, lavarropas y mucho más.

En nuestra búsqueda de estar más cerca de nuestros clientes continuamos expandiéndonos en todo el territorio nacional, y la apertura de esta nueva sucursal en San Lorenzo zona Mercado es una muestra de ello.

BRISTOL brinda permanentemente las mejores promociones del mercado, innumerables beneficios y facilidades que los clientes valoran, además existen muchos otros aspectos importantes que ubican a Bristol como lider en el rubro electrodomésticos, como por ejemplo: la calidad de atención, la cercanía al contar con más de 50 sucursales en todo el país, la mejor financiación con el mejor precio - Comenta Diego Chamorro, Gerente de Marketing.

Te esperamos en la Avda. Mcal . Estigarribia esq. Avda.