Nasta celebra 54 años y consolida su liderazgo como la agencia local más internacional del mercado
Nasta celebra su aniversario Nº 54 liderando cambios en el mercado publicitario del Paraguay. Hoy se posiciona como la agencia local más internacional de Paraguay y parte de sus esfuerzos están volcados en consolidarse como la agencia integral Nº 1 del país.
Natalia Gill, gerente general de la agencia, resaltó la importancia del espíritu de innovación que ha tenido Nasta desde sus inicios como herramienta fundamental de servicios no sólo para mantenerse en el tiempo, sino para seguir liderando 54 años más tarde.
“Llegar a 54 años en el mercado nos llena de muchísima satisfacción. Esta hermosa trayectoria nos honra y al mismo tiempo nos recuerda que nuestra mirada tiene que estar en lo que nos toca construir y en cómo hacemos frente a un presente tan desafiante y enriquecedor”, aseguró.
Para Gill, el nuevo posicionamiento de Nasta, lanzado hace unos meses acompaña esta mirada renovada de cómo entender el contexto y ser relevantes en la industria. “Crear sin Límites representa potenciar ideas ganadoras, que desde la creatividad cruza los límites que ayudan a marcar diferencias y abarca todas las áreas de manera integral”.
La gerente de Nasta destacó que para mantener el reconocimiento en el mercado durante todo este tiempo ha sido fundamental el desarrollo de talentos. “Impulsamos talentos que se destaquen y que hagan brillar a sus equipos. Somos una agencia integral porque unimos todos nuestros servicios, la experiencia y el talento en todo lo que hacemos”, dijo.
Líder local de la mano del grandes líderes
Nasta pertenece a Texo, holding de marketing y comunicaciones líder del mercado paraguayo. Además, es representante de WPP en el país, el holding de publicidad y comunicaciones número 1 del mundo. “Esta cercanía y sinergia con WPP es importante como diferencial, no sólo porque nos acerca al mundo, sino también porque permite demostrar nuestro talento a los anunciantes más importantes del mercado”, destacó Gill.
En este sentido, Gill subrayó que desde 2022 Nasta inició la atención de uno de los anunciantes más importantes del mundo como es Coca Cola, de la mano de WPP. “Esto representa para nosotros un gran desafío pero también una interesante oportunidad no sólo para aprender de la mano de los grandes sino también para plasmar todo nuestro expertise en el mercado de medios”, aseguró.
Importaciones de materia prima incrementaron 46% este año
En el primer cuatrimestre del 2025, las adquisiciones registraron un incremento del 46%, en comparación al mismo periodo del año pasado, alcanzando un valor de USD 176 millones. Teniendo como principal destino de importación a China e India.
De acuerdo al último informe emitido por el Viceministerio de Industria, en los primeros cuatro primeros meses del año, se autorizaron un total de 2.064 solicitudes de importación, lo que significa un crecimiento del 19%.
Además, tan solo en el mes de abril, las compras autorizadas sumaron USD 33 millones, con más de 520 solicitudes aprobadas que beneficiaron a 141 industrias. Este aumento refleja el fortalecimiento y la creciente capacidad industrial del Paraguay.
Este incremento en la demanda de materias primas puede traducirse en un aumento de la producción nacional, la generación de empleo, y una mayor competitividad de las industrias locales en el mercado global.
El informe señala que el 76% del total de importaciones se concentró en los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, maquinarias y productos eléctricos. En menor medida, también se observaron adquisiciones importantes en la fabricación de textiles y prendas de vestir, productos de papel e impresión, fabricación de productos de tabaco, y alimentos y bebidas.
En cuanto a los países de origen, China e India continúan liderando el volumen de las compras, representando el 77% de las importaciones autorizadas bajo este régimen. Le siguen, en menor proporción, Estados Unidos, España y Turquía.
Hasta el mes de abril, un total de 226 empresas se beneficiaron de este incentivo. El 69% de estas empresas pertenecen a los sectores metalúrgico, químico-farmacéutico, caucho y plástico, papel, y alimentos y bebidas.
Respecto a la ubicación de estas industrias, el 94% se encuentra en el departamento Central, seguido por Alto Paraná y Capital. Cabe resaltar que este régimen de Materia Prima busca incentivar la producción nacional y el desarrollo industrial del país.
Más de 160 empresas participan de Construtecnia y habrá Expo Empleo
Mañana miércoles comienza la edición número 25 de la Feria Internacional de Equipamientos, Maquinarias y Materiales para la Construcción -Construtecnia. El sábado habrá una Expo Empleo con vacancias para diversos cargos del rubro.
A partir de este 21 de mayo hasta el día 25, en el Parque Olímpico del Comeité Olímpico Paraguayo, Ñu Guazú, será la feria de Construtecnia, con la participación de más de 160 empresas de países de la región y de otros continentes.
Uno de los principales atractivos será la Expo Empleo, prevista para este sábado 24 de mayo, con ofertas de cargos administrativos, mandos medios, operarios de máquinas, arquitectura e ingeniería, incluso para estudiantes.
“Se postulan estudiantes de arquitectura para gabinete y para obras, estudiantes de ingeniería y profesionales también. Además, topógrafos y operarios de máquina. También buscan personal para el área comercial, contadores e informáticos”, explicó Enrique López Arce.
En la última edición, más de 200 personas se postularon para los cargos ofrecidos por 12 empresas.
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RUEDA DE NEGOCIOS
Otro de los atractivos es la tradicional Rueda de Negocios que será este jueves. Se estima la generación de unos 37 millones de dólares. Se anuncian paneles, charlas, lanzamiento de libros, etc.
Según la organización, más de 30 actividades técnicas y sectoriales, con más de 800 marcas y más de 30.000 visitantes.
PARTICIPANTES
La Cámara Paraguaya de la Industria de la Construcción (Capaco), la Cámara Vial Paraguaya (Cavialpa), el Centro Paraguayo de Ingenieros (CPI) y la Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel).
Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), el Ministerio de Urbanismo, Vivienda y Hábitat (MUVH), el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y la Secretaría Nacional de Turismo (Senatur).
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Paraguay apunta a fortalecer su potencial comercial con Japón
Buscando posicionarse como un socio confiable de Japón, el país apunta al incremento de los envíos de los productos paraguayos en el mercado japonés y fomentar inversiones estratégicas.
Paraguay se prepara para potenciar su perfil internacional y posicionarse como un socio confiable de Japón en comercio e inversiones, en el marco de su participación en la Expo Osaka 2025.
Según la Dirección de Inteligencia del Viceministerio de Rediex, Paraguay tiene capacidad para ampliar sus envíos a Japón con productos como carne bovina fresca o refrigerada, arroz, semillas de soja, tortas de soja, cables eléctricos, alcohol etílico y azúcar, entre otros. Este abanico de productos se suma a los ya consolidados, como el sésamo, la chía y el maíz.
Recordemos que la Expo Osaka prevé reunir a unos 30 millones de visitantes, 160 países presentes, así como negocios por USD 18 mil millones y Paraguay estará presente durante los 6 meses que dura esta exposición.
Relacionamiento comercial
Según datos del Banco Central del Paraguay (BCP) entre 2021 y 2023, Paraguay exportó un promedio de USD 37,3 millones al mercado japonés, destacándose los granos de sésamo y chía, con un 46% de participación; seguido de las tortas de soja, con el 33%. En tanto que el maíz se ubica en el tercer lugar, con el 17,8% de los envíos; mientras que los productos de chatarra de cobre y hortalizas secas, se sitúan en una menor medida.
En contraste, las importaciones desde Japón alcanzaron en promedio los USD 156,3 millones, destacándose los vehículos, autopartes, sustancias odoríferas y productos manufacturados de alto valor agregado.
Además del intercambio comercial, la inversión extranjera directa japonesa alcanzó los USD 71,9 millones en 2022, cifra que el gobierno busca incrementar con acuerdos de promoción y protección de inversiones, cooperación en infraestructura estratégica y oportunidades vinculadas a los créditos de carbono.
La participación en la Expo Osaka será también un momento propicio para promover una mayor integración entre ambos países, con iniciativas como la apertura del mercado japonés a la carne paraguaya y la exoneración de visas para ciudadanos paraguayos con pasaporte común.
Bajo el concepto del Ikigai “la razón de ser”, Paraguay se presentará al mundo como un país dinámico, productivo y con visión de futuro, comprometido con el desarrollo sostenible y la apertura comercial. La relación con Japón, históricamente positiva, entra así en una nueva etapa de expansión con beneficios recíprocos.