Nasta cumple 52 años viendo el vaso medio lleno

Con mirada optimista, la agencia Nasta celebra su aniversario 52 en medio de la difícil situación actual por la que atraviesa el mundo e invita a seguir “haciendo” para que, como en tantas otras situaciones superadas, lo volvamos a hacer juntos ante esta adversidad.

Con tantos años cumplidos y según experiencia, Nasta podría considerarse una empresa hábil para superar los momentos más difíciles, tanto económicos como sociales y políticos.

A lo largo de su historia pudo adaptarse a los cambios del mundo y esta fue una de las claves para evolucionar.

Sobre este aniversario 52, la Gerente General de Nasta, Natalia Gill expresó: “Cumplimos un año más, pero esta vez sin poder compartir juntos, sin poder darnos un apretón de manos o un fuerte abrazo. Nos distanciamos por una buena idea. Por eso cerramos las puertas de la agencia, pero abrimos las sucursales en nuestras casas para trabajar como siempre, demostrando que no le tenemos miedo a hacer las cosas de manera distinta”.

Así también, sostuvo: “Habiendo superado las 5 décadas, podemos decir que no es nuestra primera crisis, y así como en las anteriores, siempre hay una idea para salir adelante, porque lo malo pasa y lo bueno queda. Y acá estamos, cumpliendo 52”.

 

La Red Infonet no cobrará alquiler de POS y miniPOS los meses de marzo y abril

La Red Infonet de Bancard, fiel a su misión de acompañar a los comercios que utilicen sistemas de cobro electrónico, en este momento de emergencia sanitaria no cobrará el alquiler de los dispositivos POS y miniPOS, por las facturas emitidas con fecha de los meses de marzo y abril del 2020.

Asimismo, comunica a los comercios que cuentan con deudas pendientes que tienen garantizados los servicios de POS y miniPOS. La Red Infonet comprende la situación que está pasando el país, por lo que asegura la utilización del servicio de cobro electrónico a todos sus aliados sin importar el tamaño del negocio, sean micro, pymes o grandes empresas.

Insta a los comercios y usuarios a utilizar los sistemas de cobro electrónico, ideales hoy en el marco de las normas sanitarias establecidas por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social (MSPBS). La Red tiene disponible materiales instructivos sobre el uso, buenas prácticas y limpieza de POS, y de tarjetas electrónicas, llegando con esta capacitación a todos los comercios a través de materiales audiovisuales y gráficos

Estas normas sanitarias son útiles tanto para los comercios como para los usuarios de tarjetas.

Otra de las acciones que está impulsando la Red Infonet es la adopción inmediata de facturas 100% digitales para todos los comercios. Una experiencia digital segura, que disminuye los riesgos de contacto persona a persona ayudando y cuidando nuestro entorno.

 

Peluquerías, restaurantes y comerciantes, ahogados por falta de ingresos

Si bien el BNF y la Agencia Financiera para el Desarrollo son responsables de atender a las Mipymes, los cuentapropistas hoy no saben qué hacer ya que dejaron de generar ingresos y no creen poder aguantar más de un mes. Una encuesta hecha en marzo a varios sectores muestra que una amplia mayoría no tiene estrategias para cubrir las deudas y solo unos pocos cuentan con colchón económico.

Una encuesta elaborada por el equipo del economista Manuel Ferreira en marzo a 362 personas de diferentes sectores económicos revela que los cuentapropistas se encuentran afectados en la oferta y la demanda. Algunos ejemplos son las peluquerías, locales gastronómicos, vendedores ambulantes y comerciantes en general.

Entre los ambulantes, el 94 % de los encuestados tiene cuentas por pagar y sus deudas se encuentran en bancos y financieras (40 %), casas de créditos y cooperativas (20 %) y en un menor porcentaje en usureros y otros. El 74 % no posee estrategias para enfrentar la situación.

En cuanto a las peluquerías, el 100 % de las encuestadas posee cuentas, principalmente en bancos, financieras y cooperativas. Una inmensa mayoría (92 %) carece de estrategias para lidiar con el problema y solo el 8 % recurriría a sus ahorros.

“El BNF y la AFD aquí son los responsables de atender a las MIPYMES. Pero no se divulga oficialmente cuanto se está dando, cómo y dónde”, explicó el economista Pablo Herken. Sobre el punto hizo una comparación con Argentina y Chile, en done sí se informa a diario la cantidad de crédito otorgado y el número de empresas atendidas.

Respecto a los comerciantes, todos están endeudados y el 61 % de ellos, con bancos y financieras. Un 48 % de los empleados de este sector gana el salario mínimo, un 26 % más del mínimo, un 22 % cobra por comisión y un 4 % menos del mínimo.

Además, los propietarios, en un 63 %, no conocen otra manera de generar ingresos y casi la mitad estima que podría aguantar como máximo un mes. Apenas un 7 % llegaría a los tres meses.

GASTRONOMÍA

El 85 % del sector gastronómico arrastra cuentas. Un 39 % en los bancos y financieras. Un 39 % de los empleados gana por comisión, un 33 % por día y solo un 22 % por mes, mientras que un minúsculo 6 % por semana.

El 100 % de los trabajadores tiene cuentas y ninguno posee estrategias para enfrentar la crisis, ni planes alternativos de empleos.

 

Confeccionistas proponen medidas económicas de aplicación inmediata al Gobierno

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) hizo llegar al Ejecutivo una serie de medidas para paliar la crisis económica generada por el COVID-19.

La Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP) solicitó al Gobierno, vía nota formal, una batería de medidas extraordinarias para el mantenimiento de 200.000 puestos de trabajo del sector.

El gremio cree que la Ley de Emergencia no será suficiente para poder mantener los empleos y recordó que el 80% de los trabajadores del rubro son mujeres madres cabezas de familia.

“En la cadena de producción textil, una empresa emplea hasta 600 bordadoras de una localidad. Solo en Yaguarón, hay 5000 familias que tienen micro talleres en sus casas y son lideradas por mujeres con niños”, lamentó Diego Daud, presidente del gremio de confeccionistas.

Algunas de las medidas son reglamentar el teletrabajo (Home Office) con remuneración del 70% de salario, la concesión de Vacaciones Adelantadas, sin pago de seguro social y con antigüedad suspendida, y acordar mantener la nómina, pagando el 40% de la remuneración a cada trabajador que está en inactividad.

Además el gremio insta al Equipo Económico a analizar incentivos de carácter fiscal (no prorrogas de plazo) como disminución del IVA, IRE, IRPC, para aquellas empresas que estén al día de sus obligaciones, y que el BCP regule la inserción de productos de crédito en forma inmediata, a través de la Banca Privada y el BNF.