Nestlé apoya el desarrollo de jóvenes agentes de cambio en Latinoamérica

Nestlé se suma a Comprometidos en su esfuerzo de aportar en el desarrollo de un mundo donde la juventud cuente con las competencias necesarias para crear y desarrollar proyectos de emprendimiento que impacten de manera positiva en la sociedad y el medio ambiente. La plataforma Comprometidos invita a jóvenes latinoamericanos a llevar a la acción ideas que pueden mejorar la realidad y aportar al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.

La convocatoria Comprometidos abre una nueva oportunidad para que jóvenes latinoamericanos presenten iniciativas innovadoras que den solución a los desafíos que identifican en sus comunidades y contribuyan al avance de los Objetivos de Desarrollo Sostenible propuestos por las Naciones Unidas.

Nestlé se suma en esta quinta edición con el objetivo de apoyar, conectar y visibilizar propuestas de equipos de jóvenes de 18 a 29 años, que viven en Latinoamérica y ya tienen su proyecto en marcha, para mejorar juntos la realidad. Las cuatro ediciones anteriores involucraron a más de 5.000 jóvenes quienes compartieron más de 2.200 propuestas con impacto social.

“A través de nuestra colaboración con Ashoka, ayudaremos a los jóvenes emprendedores en Latinoamérica ampliar sus negocios y su impacto. Brindándoles mentoreo y acompañándolos en desarrollar las habilidades que requieren para el futuro, les permitirá tener un mayor crecimiento, impacto y generar más oportunidades de empleo para otros jóvenes”, dijo Laurent Freixe, CEO de Nestlé para las Américas. Desde 2013 la Iniciativa por los Jóvenes es un compromiso de Nestlé orientada a contribuir en la preparación y capacitación de las próximas generaciones. El programa de Ashoka apoya la Iniciativa por los Jóvenes de Nestlé y su ambición mundial de ayudar a 10 millones de jóvenes en todo el mundo a tener acceso a oportunidades económicas para el 2030.

Los finalistas participarán de un programa de 4 meses de Academia Virtual para aumentar la escala de sus proyectos y podrán también ser elegidos para participar de un foro global de Nestlé en 2020.

Comprometidos es una experiencia completa y profunda sobre innovación y desarrollo de ideas y proyectos que invita a los jóvenes latinoamericanos a asumirse como agentes de cambio con alto potencial para transformar realidades. En Ashoka estamos felices de promover esta experiencia que contribuye a entender los Objetivos de Desarrollo Sostenible como un camino viable a cambiar y mejorar nuestro mundo”, expresó María José Céspedes, Directora Ejecutiva para Ashoka México y Centroamérica.

Los interesados pueden participar presentando su idea en http://www.iniciativaporlosjovenes-comprometidos.org, desde el 10 de julio hasta el 31 de agosto de 2019. Todos los participantes están invitados a ser parte de la comunidad abierta de jóvenes agentes de cambio de toda la región, a través de las redes sociales.

El desafío Comprometidos es organizado por Ashoka, Socialab y UNESCO.

Para conocer las bases y condiciones, etapas, criterios de evaluación y recibir más información sobre el desafío, ingresar en www.iniciativaporlosjovenes-comprometidos.org.

Sobre Ashoka

Ashoka es una organización global que, desde hace más de 30 años, promueve la cultura emprendedora y la innovación social. Facilita puentes entre distintos actores de la sociedad: personas, organizaciones sociales, universidades, empresas y sector público para estimular procesos de impacto que tiendan a un mundo más inclusivo y sustentable, donde todos seamos agentes de cambio.

Sobre Socialab

Socialab es una Asociación civil sin fines de lucro que identifica y acompaña emprendimientos que dan solución a problemas que afectan a personas en situación de vulnerabilidad y/o desigualdad social. Pretendemos impulsar un modelo de desarrollo socioeconómico, centrado en emprendimientos innovadores y sostenibles que atiendan a los principales problemas de la sociedad.

Sobre UNESCO

UNESCO es una organización internacional que busca contribuir a la paz y a la seguridad estrechando la colaboración entre las naciones mediante la educación, la ciencia y la cultura. La UNESCO reconoce a los jóvenes como agentes de cambio, buscando que estén involucrados en las políticas y los programas que los afectan, promoviendo la paz y el desarrollo sostenible de sus comunidades.

Sobre Nestlé

Nestlé es la compañía líder de alimentos y bebidas en el mundo y está presente en 189 países de todo el mundo con el propósito de mejorar la calidad de vida y contribuir a un futuro más saludable.

Nestlé está presente en el país hace 55 años a través de un distribuidor llamado IMEXPACO, y hace 21 años como Nestlé Paraguay, con marcas icónicas para los paraguayos, como Nescafé, Nido, Moca, entre otras.

En el 2019 llegó Nestlé Business Services, con el fin de brindar servicios desde Paraguay a más de 21 países de América. Se trata de un nuevo “centro satélite”, como parte de un nuevo modelo único e integrado, ya existente en otros países. El emprendimiento se anunció a mediados del 2018 y actualmente ya está operando activamente llegando a 200 nuevas contrataciones a lo largo del año 2019. Este nuevo centro de servicios está asentado en las Torres del Paseo, dentro del Complejo del Paseo La Galería, así como también es sede de las nuevas oficinas de Nestlé Paraguay.

 

Mujeres emprendedoras realizaron una exitosa feria en Luque

Más de 40 emprendedoras de la Fundación Paraguaya participaron de la “Feria de la Mujer” en la plaza central de Luque “Mariscal Francisco Solano López”.

Esta actividad se realizó en el marco del programa “Emprendemos Juntas” un programa que busca el empoderamiento de mujeres en situación de vulnerabilidad, a través del fortalecimiento de sus capacidades, mediante talleres y capacitaciones. El mismo es implementado por la Fundación Paraguaya y cuenta con el apoyo de la Fundación Coca-Cola y Coca-Cola Paraguay.

Las emprendedoras pudieron demostrar sus conocimientos y habilidades en rubros como indumentaria, bijouteria, botánica, reciclaje y gastronomía. La dirección de cultura de la municipalidad de Luque estuvo presente apoyando la organización de la actividad.

“Las mujeres están en el centro de la estrategia de crecimiento de Coca-Cola y eso se refleja en las acciones globales y locales que impulsamos con entidades aliadas. A nivel local, Coca-Cola Paraguay apoya el programa Emprendemos Juntas, como parte del compromiso global 5by20 que tiene la Compañía en el mundo, y que busca empoderar a 5 millones de mujeres para el año 2020”, manifestó Angel Almada Torras, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa.

“Emprendemos Juntas” ofrece herramientas para que las mujeres puedan potenciar sus capacidades de generar y administrar sus ingresos, además de herramientas para fortalecer el liderazgo, la autoestima y la contribución social.

También se desarrollan temas referentes a la educación financiera, estrategia de ventas, habilidades emprendedoras y organización del emprendimiento.

Durante el 2018 fueron capacitadas 2.643 mujeres de manera directa, impactando positivamente de manera indirecta en 7.929 familias ubicadas en los 25 municipios en donde se realizaron estas capacitaciones.

Acerca de Fundación Paraguaya

La Fundación Paraguaya es una empresa social sin fines de lucro, auto sostenible; fue fundada en 1985 y desde entonces es pionera en microfinanzas y emprendedurismo en Paraguay. Tiene 28 oficinas distribuidas en todo el país y más de 450 colaboradores, de los cuales el 60% son mujeres. Mediante cuatro estrategias vinculadas desarrolla e implementa soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles para la eliminación de la pobreza y la creación de un ambiente digno para cada familia.

Acerca de la Compañía Coca-Cola de Paraguay

La Compañía Coca-Cola es una empresa Integral de Bebidas, que ofrece más de 500 marcas en más de 200 países. Su portafolio incluye algunas de las marcas de bebidas más valiosas del mundo, como bebidas a base de semillas AdeS, té verde Ayataka, jugos y néctares Del Valle, Fanta, café Georgia, tés y cafés Gold Peak, té Honest, jugos y batidos Innocent, jugos Minute Maid, bebidas deportivas Powerade, jugos Simply, agua mineral Smartwater, Sprite, Vitaminwater y agua de coco ZICO. La empresa está constantemente transformando su portafolio, a través de la reducción de azúcar hasta la innovación de productos.

Con un compromiso permanente por construir comunidades sostenibles, Coca-Cola opera en Paraguay desde hace más de 50 años, aportando al crecimiento de la economía local, a través de la generación de más de 25.000 puestos de trabajo a lo largo de su cadena de valor. Y aporta al desarrollo social de la comunidad local, a través del empoderamiento de la mujer y la conservación del medio ambiente mediante el uso racional de los recursos naturales.

 

Inauguran Centro de Rehabilitación con donación de Telebingo Triple

En la comunidad indígena de Punta Porã, distrito de Juan Manuel Frutos, Dpto Caaguazú, se realizó el acto de inauguración del “Centro de protección y rehabilitación en un contexto cultural”.

La obra contó con el apoyo financiero del TELEBINGO TRIPLE que donó la suma de 363 millones de guaraníes para la construcción del Centro de Protección y Rehabilitación, el cual es el primero en su tipo y contará con el apoyo permanente del Ministerio de la Niñez y la Adolescencia en articulación con las instituciones locales.

Este Centro abre sus puertas en el marco de protección a niñas, niños y adolescentes indígenas en situación de calle con consumo de estupefacientes. El objetivo principal es brindar atención y contención, propiciando el arraigo comunitario, recuperación y rehabilitación en un ambiente adecuado a la propia forma de vida del Pueblo Mbya Guaraní.

El acto de inauguración contó con la presencia de la Ministra, Teresa Martínez, Alejo Ríos, Gobernador del departamento de Caaguazú, Carlos Medina, Intendente Municipal de Juan Manuel Frutos, Cristino Duarte, líder de la comunidad Mbya Guaraní, Fernando Moreno de la empresa Talismán S.A. e invitados de la comunidad.

 

Paraguay acude a feria de Alemania para potenciar cárnicos, granos y hierbas

Paraguay volverá a participar este año en la bianual Feria de Anuga de Alemania, la mayor del mundo de alimentos y bebidas, con una representación de 26 empresas, de las cuales 11 son del sector cárnico, y la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, en la inauguración del pabellón paraguayo.

Mario Romero, director de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria, dijo a Efe que los objetivos pasan también por posicionar a los productos paraguayos en los mercados europeo siguiendo la estela del reciente acuerdo comercial Mercosur-UE.

En ese sentido, Romero señaló que Paraguay cuenta con "sectores muy valorados mundialmente" como el de la carne porcina, avícola y el de hierbas medicinales que también estarán en la Feria, del 5 al 9 de octubre en la ciudad de Colonia.

"Estamos tratando de potenciar las hierbas medicinales, que de alguna manera se utilizan como alimentos hoy en día, gestionando la definición de una partida arancelaria específica para estos productos", afirmó Romero, al precisar que la oferta nacional estará desplegada en tres pabellones.

Explicó que la amplitud de espacio se debe a que Paraguay acudirá como socio, lo que le permite acceder a beneficios especiales como la de aparecer en los escaparates virtuales o impresas de la feria, que reunirá a 7.400 empresas del sector, 85 % de ellas posicionadas fuera de Alemania.

La delegación tiene especial interés en potenciar en nichos de mercado al "Ka'a He'e" o "Stevia Rebaudiana", una planta nativa utilizada para elaborar edulcorantes cuya comercialización perdió fuerza a pesar de recibir el año pasado la primera denominación de origen.

La miel de abeja, el sésamo, que actualmente se exporta a Asia, el negocio de las galletitas, cedrón (lippia citriodora), otra hierba autóctona envasada como té, yerba mate, almidón, arroz, azúcar y productos manufacturados de granos y cereales, serán también parte del espacio paraguayo, acotó Romero.