Nueva ley de emergencia suspende aumentos salariales y recorta privilegios

Además de los créditos por US$ 1.600 millones, la nueva ley de emergencia se nutre de más dinero con el recorte de los incrementos salariales aprobados para este año, entre ellos el de los docentes. Hacienda podrá disponer de los presupuestos de las instituciones sin necesitar la aprobación del Congreso para cada paso.

Si bien el temor de muchos sectores con la nueva ley de emergencia es el endeudamiento récord de hasta 1.600 millones de dólares de una sola vez, pocos se detuvieron a mirar que los créditos no serán la única fuente de financiación del combate al Covid-19, sino también el presupuesto actual, en el que varios sectores sufrirán recortes con los nuevos superpoderes que adquirió Hacienda, que ahora ya no tendrá que pedir autorización del Congreso para disponer de los recursos.

El artículo cuarto en su inciso F dispone la suspensión de los aumentos salariales aprobados para el presupuesto vigente, es decir, queda sin efecto el incremento salarial del 16 % a los docentes, que debía comenzar a regir en abril, así como todos los que se hayan aprobado para funcionarios de otras instituciones.

También se cancelan los pagos de subsidios en concepto de subvenciones por casamiento, ayuda vacacional y alimenticia para todos los organismos y entidades estatales, con excepción del personal de blanco, policías, militares y guardiacárceles.

Con esta nueva ley el Ministerio de Hacienda queda habilitado a modificar los presupuestos de las entidades del estado, para redireccionarlos a otras instituciones en concepto de la emergencia sanitaria.

Las entidades afectadas directamente por la pandemia del Covid-19 y a las que se podrá reasignar recursos son: Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social, Secretaría de Emergencia Nacional, Secretaría Técnica de Planificación del Desarrollo Económico y Social y Secretaría Nacional Anticorrupción, Ministerio de Desarrollo Social (Tekoporá), Ministerio de Defensa Nacional, Ministerio del Interior, Ministerio de Hacienda., Ministerio de Justicia, Ministerio de Agricultura y Ganadería, Instituto de Previsión Social (IPS). Hospital de Clínicas - FCM (UNA), Sanidad Policial, Sanidad Militar, Instituto Paraguayo del Indígena (INDI), Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental (SENASA), Administración Nacional de Electricidad (ANDE) y Petróleos Paraguayos (PETROPAR).

Para el expresidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, esta normativa otorga amplias potestades al Ministerio de Hacienda, no solamente para el recorte del privilegio, sino para después de mucho tiempo mejorar la calidad del gasto y así depender en menor medida del endeudamiento.

“El plan de emergencia económica es bastante amplio, considera una adecuada financiación y atenuará el impacto de la crisis sanitaria sobre sectores más vulnerables”, opinó el extitular del BCP tomando en cuenta que bajo el argumento del carácter de la excepción, se reasignan todas las partidas presupuestarias según disponga el Ejecutivo.

Quedan prohibidos los llamados y adjudicaciones para provisión de servicios de catering, la adquisición de servicios de transporte, a excepción de los de áreas como salud, policía nacional, milicia, etc.

 

Tupí invita a quedarse en casa

La historia de nuestra Nación fue siempre ejemplo de lucha y superación. ¿Por qué no volver a serlo? El paraguayo nunca se rinde y es capaz de lograr cosas increíbles.

Ahora estamos distanciados pero más unidos que nunca!

#QuedateEnCasa @tupi_sa

 

Para Visión Banco, tu salud y seguridad están primero

Ante la presencia del Covid-19 en nuestro país y las medidas aplicadas por el Ministerio de Salud Pública y el Gobierno Nacional, Visión Banco ha tomado una serie de medidas de precaución por la salud y seguridad de clientes, colaboradores, proveedores así como de toda la comunidad.

En ese sentido y como primera medida preventiva alentaron a sus clientes a realizar todas sus transacciones desde su hogar, las 24 horas del día, los 7 días de la semana, desde su computadora a través de Visión Online o la aplicación Visión Móvil desde su celular.

El cliente puede; consultar saldos, realizar pagos de más de 550 servicios, depósitos de cheques, transferencias entre otras operaciones.

Si la persona aún no está adherida a los servicios digitales mencionados lo puede hacer bajando la aplicación de Visión Móvil a su celular, sin necesidad de ir hasta el banco, simplemente ingresando al ícono “Hacete Cliente”, “Registrarme en Visión Online”.

El Banco también ofrece flexibilidad en el manejo de todas las operaciones considerando la situación actual y para apoyar a sus clientes en esta situación atípica. En el caso de Préstamos las cuotas con vencimiento marzo, abril y mayo pasarán al final de su operación sin recargo alguno (para riesgos de hasta G.1.000 millones).

El banco plantea soluciones con planes de pago a medida de cada cliente, según la necesidad concreta como modo de apoyo ante esta situación.

También es bueno mencionar que el Banco ha disponibilizado líneas de créditos pre aprobadas para sus clientes, quienes podrán acceder directamente desde su cuenta en Visión Online sin necesidad de ir al Banco.

Con relación a Tarjetas de Crédito; el pago mínimo de extractos con vencimiento en marzo, abril y mayo no serán exigidos. Así como han aumentado en forma automática la línea de crédito de las tarjetas de manera que el cliente cuente con disponibilidad en caso de necesidad.

Además, se han exonerado los costos operativos de extracción en los Cajeros Automáticos de Visión Banco, de manera que el cliente pueda acceder las 24 horas en forma ágil.

Se encuentran disponibles los servicios de banca telefónica a través de su Centro de Contacto con una atención directa y personalizada en el 414 3000, atención vía WhatsApp en el 0986 890000, además la línea gratuita de atención 0800113800, y todas sus plataformas digitales: http://www.visionbanco.com, Facebook, twitter e Instagram.

Con el objetivo de evitar las aglomeraciones y mantener a la mayor cantidad de colaboradores en sus casas, más de 400 colaboradores se encuentran trabajando desde sus casas a través de teletrabajo.

Igualmente, las oficinas han tomado todas las medidas recomendadas por el Ministerio de Salud Pública, y se encuentran atendiendo con todas las medidas de precaución.

 

Crisis por Covid-19, autorizan compras vía excepción: ¿Cómo controlarán los US$ 1.600 millones?

Con la contratación por la vía de la excepción, sin difusión previa del proceso, los controles para garantizar precios justos solo pueden ser posteriores. Tres instituciones trabajarán para asegurar la transparencia y prometen dar el máximo esfuerzo.

La Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNC), la Secretaría Nacional Anticorrupción (Senac) y la Auditoría General de la Presidencia, las dos últimas sin autonomía jurídica y con total dependencia del Ejecutivo, serán las encargadas de velar por el buen uso del dinero público que será obtenido mediante préstamos de organismos internacionales para el combate al coronavirus.

La contratación por la vía de la excepción significa que la adjudicación se realiza de manera directa y que no hay difusión del proceso previo, en donde además debido a la situación de emergencia, no existen competidores y la relación se da únicamente entre el vendedor y el comprador.

No obstante, una vez concretada la operación, el Gobierno está obligado a publicar el contrato finiquitado, con todos los datos y montos. Aun así, la diferencia radica en que el control previo permite que el dinero no se fugue, mientras que el posterior implica un proceso de recuperación mucho más lento.

“Es responsabilidad única del comprador publico asegurarse de que el precio es aceptable, el precio es lo que les puede condenar para todo el futuro si no es justo”, explicó el director de Contrataciones Públicas, Pablo Seitz, en conversación con la 730 AM.

En tal sentido, hasta hoy siguen en curso varios juicios sobre mala utilización del dinero en tiempos de emergencia, precisamente por compras por la vía de la excepción.

Existen tablas de precios referenciales que ayudan a determinar si los números son justos o no, además de otras herramientas que maneja la DNCP, como el comparador automático de precios.

CÓMO PUEDE CONTROLAR LA GENTE

El sistema de seguimiento de contrato estará disponible en el portal de Contrataciones Públicas, que permitirá verificar si está siendo ejecutado o no.

“Creamos un equipo que se dedica única y exclusivamente a verificar todas las compras en el combate a la pandemia, el esfuerzo va a ser comparable al de todas las esferas de la sociedad”, concluyó el director.