“Oñoirũ”, a Rusia: exportan yerba mate agroecológica elaborada por familias campesinas

Un cargamento de yerba mate de la marca “Oñoirũ”, elaborada por familias campesinas del departamento de Itapúa, partirá en los próximos días con destino a Rusia. El producto se destaca por ser agroecológico, utilizar un sistema de producción orgánica y dar fuentes de trabajo a pequeños productores.

Un lote de 6.000 Kg de yerba mate Oñoirũ fue empaquetado y se encuentra próximo a ser enviado al mercado ruso, donde será comercializado a través de la firma Moychay.

En un video publicado a través de las redes sociales, Pedro Vega, gerente de la firma, comentó que esta es la primera exportación que realizan y por ello se encuentran muy emocionados.

Igualmente, se mostró esperanzado en que este sea el primero de muchos envíos que puedan surgir de la marca, de manera a seguir comercializando el producto fuera de nuestro país.

En entrevista con el canal Paraguay TV, Vega brindó más detalles sobre este proyecto y comentó que inicialmente la producción de yerba mate se realizaba a pequeña escala dentro de un comité de familias que se dedican a la agricultura familiar campesina y con el paso del tiempo fue creciendo hasta lograr asentarse como un producto estrella.

Para su elaboración, decidieron utilizar un sistema de producción orgánica que contempla infraestructura y asistencia técnica junto con el cultivo artesanal, lo cual permite tener un producto final de alta calidad y libre de productos químicos nocivos.

Hoy en día ya se está siguiendo un proceso de formalización del plan de negocios, según mencionó, hecho que redundará a futuro en una apertura a nuevos espacios dentro del mercado local e internacional.

“Oñoirũ” se destaca por ser una yerba mate agroecológica elaborada por familias campesinas de los distritos de Edelira, Itapúa Poty y Tomás Romero Pereira, en el departamento de Itapúa.

Actualmente, los paquetes de yerba mate se comercializan en distintos puntos del país como Encarnación, Misiones, Pilar, entre otros. En Asunción, pueden ser adquiridos en el local de Conamuri, ubicado sobre las calles Montevideo Nº 1420 e/ Milano y Sicilia.

Para más información, los interesados pueden contactar al: 0981 275 735 / 0984 702 405 / 021 444 317.

 

Lactolanda gana el ranking de marcas por tercer año consecutivo

El martes 15 de octubre, en el Salón Josefina del Carmelitas Center, se realizó la tradicional entrega de los premios Ranking de Marcas 2019, organizado por la CAP, Cámara de Anunciantes del Paraguay.

Lactolanda ha obtenido el Ranking de Marcas 2019, en la categoría lácteos, como la Marca Preferida, por 3er. año consecutivo.

Cabe resaltar que el Ranking de Marcas es la premiación de referencia entre las compañías más importantes del país que brinda un reconocimiento a las marcas que se encuentran en primer lugar en la recordación, preferencia y consumo.

Además de obtener el Ranking de Marcas, Lactolanda ha obtenido este año el Top of Mind como la marca más preferida en la categoría yoghurt, y el galardón de Exportador del Año en el rubro lácteo.

Estos logros hacen que Lactolanda no se detenga en su búsqueda por la excelencia en el estándar de calidad de sus productos, que los mismos consumidores exigen y disfrutan.

 

Exministros de Hacienda piden economía pensada en la gente, con crisis chilena de fondo

Exministros de Hacienda conversaron este jueves sobre el futuro de la economía paraguaya y coincidieron en la necesidad de recurrir al consenso para elaborar políticas públicas a largo plazo que atiendan las necesidades insatisfechas de la ciudadanía.


Fuente: EFE

En el evento, en el Banco Central, se fijó la mirada en el 2025, aunque antes de llegar a esa año la economía del país tendrá que enfrentar un periodo de desaceleración en su crecimiento y un contexto regional e internacional de “incertidumbre” y “desaceleración sincronizada”, dijo Germán Rojas, ministro de Hacienda entre 2013-2015.

Con ese entorno, el exministro César Barreto (2007-2008) señaló que Paraguay no puede aspirar a crecer al 6 % en los próximos años “porque no hay capacidad”, si bien insistió en que el comportamiento de la economía local ya no depende tanto de los choques externos como de sus propias medidas.

Pese a mostrarse moderado en sus proyecciones sobre la tasa de crecimiento, Barreto sostuvo que Paraguay se puede beneficiar de los bajos tipos de interés que mantienen los bancos centrales, que permitirá un fácil acceso en los mercados de capital extranjeros.

Y también de los precios de las materias primas, que auguró estables y favorables para un país productor de carne y granos como Paraguay.

Barreto insistió en que Paraguay debe acometer reformas “a cinco, diez, 15 o 20 años para su maduración” y abordadas desde el consenso para que repercutan en la sociedad.

Por su parte, la exministra Lea Giménez (2017-2018), dijo que la ciudadanía debe estar en el centro de las medidas, ya que, como recordó, su satisfacción y confianza en los Gobiernos y los servicios “ha caído”.

“Hay que hablar menos de la calidad del gasto y más de la calidad de la inversión”, recomendó Giménez, que participó en el conservatorio con un mensaje grabado.

La única ministra de Hacienda del país hasta el momento también recalcó que para 2025 Paraguay debe tener un “ecosistema institucional” con “instituciones sólidas”, construidas con “una mirada más moderna, más ágil y más digital”.

En otro orden, el exministro Manuel Ferreira (2012) habló se su experiencia al colocar por primera vez deuda paraguaya en el mercado internacional y el acceso a la financiación, pero recalcó que esa no puede ser la única fuente de financiación del país en el futuro.

Además puso sobre la mesa la urgencia en abordar el sistema de pensiones que, a su juicio, es “simple de solucionar” y que permitirá “incluir a la gente dentro de un sistema de vida digno”.

A pesar de las dificultades de la economía paraguaya para transformar las políticas públicas y servicios como la educación o sanidad, todos los extitulares del Fisco resaltaron los avances conseguidos a través de políticas a largo plazo, como la Ley de Responsabilidad Fiscal, que establece que el déficit fiscal anual de la Administración Central no superará el 1,5 % del PIB estimado para ese año fiscal.

El exministro Santiago Peña (2015-2017) valoró como “parcialmente exitosa” la historia económica del país y apostó por avanzar hacia 2025 “desde lo positivo” y no simplemente intentando “que esta economía no se descomponga”.

Las protestas en Chile y Ecuador que el Gobierno mira con atención llegan cuando el país entró en recesión económica y las previsiones de crecimiento se van reduciendo.

El Banco Central pronosticó esta semana que el año se cerrará con un crecimiento del 0,2 %, por debajo del 1,5 % previsto en julio.

Es la última perspectiva en negativo para un Gobierno que alardeaba de estabilidad macroeconómica debido a su saneada deuda pública y su previsible política monetaria con meta de inflación.

 

Coca-Cola Paraguay continúa impulsando el uso de envases retornables

“Vivamos más retornable” es el nombre de la campaña que invita a las personas a optar por envases retornables por sus beneficios para el ambiente y su conveniencia económica, una forma simple de contribuir a “Un mundo sin residuos”.

Asunción, 18 de Octubre de 2019.- Impulsar un consumo responsable es parte del compromiso de Coca-Cola con el cuidado del planeta. En el contexto de su iniciativa global Un Mundo Sin Residuos, la Compañía lanzó Vivamos Más Retornable, una invitación a las personas a que opten por envases retornables por sus múltiples beneficios.

El proceso de retornabilidad de una botella implica un circuito en el que el consumidor devuelve un envase vacío en un punto de venta. Ese envase regresa a la planta para ser sometido a un riguroso proceso de lavado e inspección electrónica. Los envases que conservan su calidad intacta son rellenados nuevamente, y los que no cumplen con ese requisito se destruyen y reciclan para otros procesos de fabricación de productos PET. Este ciclo de reducir, reutilizar y reciclar son los pasos básicos de una economía circular que ayuda a disminuir la generación de desechos.

“Existe en el mundo una problemática en torno a los empaques, y al igual que todas las compañías, Coca-Cola tiene la responsabilidad de ayudar a resolverla. Con ese objetivo, rediseñamos nuestro enfoque sobre los envases como parte de la iniciativa global ‘Un Mundo sin Residuos’ que tiene como meta lograr que para el 2030 podamos recuperar el equivalente al 100% de los empaques puestos en el mercado. Promover el uso de envases retornables es una de las formas de lograr esto. Hacemos lo que corresponde por nuestro planeta, por nuestras comunidades y por nuestro negocio”, indicó Angel Almada Torras, Gerente de Asuntos Públicos y Comunicaciones de Coca-Cola Paresa.

Además de ser una opción más económica para el consumidor, estas botellas contribuyen al cuidado del ambiente al reutilizar y reducir. Un envase de plástico retornable –en promedio- puede ser reutilizado más de 10 veces. Esto reduce un 80% el consumo de material PET virgen al mismo tiempo que disminuye significativamente la huella de carbono. Además, cada botella retornable de plástico son 12 envases menos que se ponen en el mercado y, en el caso de los de vidrio, se pueden reutilizar unas 35 veces.

Es importante destacar que Paraguay es el líder de la región en retornabilidad. Esto significa que el 42% de las botellas de Coca-Cola que se consumen a nivel país son con botellas retornables.

Para llegar a todos los consumidores, “Vivamos más retornable” se comunica a través de una campaña integral de comunicación, que cuenta con spots de TV y radio, piezas de vía pública y contenido en redes sociales.