Organizan feria 100 % digital dirigida a importadores paraguayos

ProChile, la agencia de promoción de Chile, a través de su Oficina Comercial en Paraguay, invita a los importadores paraguayos a participar de la feria virtual E-enexpro Innovación Alimentaria 2020 que se extenderá hasta el 11 de diciembre. La misma reúne en un mismo lugar y de forma simultánea a 150 exportadores chilenos de la industria de alimentos y proveedores de servicios para el agro. En forma paralela, del 7 al 11 del mismo mes, organizará una rueda de negocios virtual. Todo de acceso libre con previa inscripción.

El Encuentro Exportador de Innovación Alimentaria 2020 arrancó el 30 de noviembre y se extenderá hasta el 11 de diciembre, exclusivamente en formato digital. Así, las empresas paraguayas importadoras podrán generar, a través de la plataforma del evento, una completa agenda de reuniones con empresas chilenas de su interés.

Así mismo y en el marco de este evento en línea, los organizadores ofrecerán una rueda de negocios Enexpro Innovación Alimentaria que se desarrollará entre el 7 y el 11 de diciembre, oportunidad ideal para generar contactos con lo mejor de la oferta de productos alimenticios y bienes y servicios para el agro que ofrece Chile.

ProChile y los organizadores del encuentro esperan la participación de alrededor de 150 empresas chilenas y más de 500 reuniones de negocios.

Asimismo, los interesados podrán visitar virtualmente los stands de empresas del país andino de alimentos, conocer las tendencias internacionales de la innovación alimentaria y acceder a material relacionado con el sector y descubrir temas de actualidad sobre los mercados internacionales, todo de manera gratuita.

Características de la oferta

Foods From Chile: Inocuidad РSostenibilidad РInnovación

Las principales ofertas del sector en e-Enexpro Innovación Alimentaria 2020 son:

Productos orgánicos: arándanos frescos y congelados, manzanas frescas, frambuesas congeladas, aceite de oliva, jugos, pulpas de berries, nueces de nogal (producción limitada).

Agroindustria y aceite de oliva: congelados de frutas y hortalizas, (arándanos, frambuesas, moras y frutillas convencionales y orgánicos). También de maqui en jugo concentrado. Aceite de oliva extra virgen a granel y retail (marcas privadas o marcas propias).

Vinos de nicho: vinos de autor, naturales, orgánicos, biodinámicos y cepas patrimoniales.

Innovación alimentaria: alimentos funcionales o fortificados, “libres de”, ingredientes funcionales y suplementos alimenticios.

Fruta fresca: arándanos, cerezas, uva de mesa, kiwis, manzanas, peras, paltas y nectarines.

Frutos secos y deshidratados: nueces, almendras, avellanas, castañas, ciruelas y pasas.

Proveedores para el agro: máquinas y equipos, insumos, sistemas de riego, TICs, consultorías y asesorías, viveros.

Para registrarse y visitar este evento 100% digital y gratuito, ingresar a https://www.chilevirtualexpo.com/#lct=entrance

Link de registro para la rueda de negocios: https://enexproia.koyag.com/signinups/importadores/register?uuid=null&lang=es

Para más información sobre el evento, se puede contactar a la oficina comercial de Chile en Paraguay al correo paraguay.asuncion@prochile.gob.cl

Estrechan relación comercial entre Paraguay e Italia

Bajo el nombre de: “Nuevas herramientas, nuevas oportunidades económicas y comerciales entre Italia y Paraguay” se desarrolló un encuentro virtual, con la participación de autoridades gubernamentales, directivos gremiales y empresarios de ambos países involucrados. El webinar estuvo organizado por el Ministerio de Industria y Comercio, a través de REDIEX y la Embajada de Italia en Paraguay.

En la apertura del encuentro el ministro de Industria y Comercio, Luis Alberto Castiglioni destacó la relación bilateral existente entre Paraguay e Italia, calificándola como excelente y de gran potencial en el marco del intercambio comercial. El secretario de Estado aprovechó la oportunidad y anunció la concreción de la doble nacionalidad paraguaya/italiana.

“Tenemos una gran noticia que sobrepasa lo meramente diplomático, hablo de la doble nacionalidad entre Italia y Paraguay. Esto dinamizará ampliamente nuestras relaciones bilaterales. Existe un cariño mutuo y esta es una gran herramienta para ambas naciones”, refirió. Luego detalló los rubros en que cada uno de los países se destaca. En ese sentido, recordó que apreciamos de Italia sus maquinarias, perfumes, entre otros y exhortó a los empresarios italianos a emprender en Paraguay.

El Ministro Castiglioni puso a disposición de todos el apoyo técnico de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX) del MIC para acompañar todas las gestiones necesarios para los negocios. “Rediex tiene la misión de acompañar todas las iniciativas italianas. Contamos con potentes herramientas para el desarrollo de las inversiones”, apuntó. Agregó que “los gremios ya saben que esta es una puerta que tenemos abierta en el MIC y ojalá que pronto yo pueda encabezar una delegación de empresarios que viaje a Italia para estrechar aún más nuestra relación bilateral”.

En su momento, el director nacional de REDIEX, Mario Romero Lévera, hizo una presentación de Paraguay, poniendo énfasis en las condiciones favorables que ofrece el país para los negocios, expuso sobre el sistema tributario, el régimen laboral vigente, y los servicios de REDIEX para los inversionistas.

Intervinieron durante la jornada: Michele Pala, Director Central para los Países de América Latina (Ministero degli Affari Esteri e della Cooperazione Internazionale); Manlio Di Stefano (Sottosegretario di Stato per gli Affari Esteri e la Cooperazione Internazionale), Embajador Mario Cano Ricciardi, Director General de Políticas Económicas y Encargado de Despacho del Viceministerio de Relaciones Económicas e Integración del Ministerio de Relaciones Exteriores y Paolo Campanini, Embajador de Italia en Paraguay, además de Francesco Tilli, responsable de las relaciones externas de SIMEST; Federico Sosa, director de Atracción de Inversiones de REDIEX, entre otros.

A su vez, participaron representantes de gremios locales quienes intercambiaron intereses comerciales con sus respectivas contrapartes italianas: Gustavo Volpe, Presidente de la Unión Industrial Paraguaya (UIP); Diego Lovera, Presidente de la Cámara De Distribuidores De Automotores y Maquinarias (CADAM); Ferdinand Kehler, Director General Central de Cooperativas de la Producción (CENCOPROD); Adriana Chaparro, Gerente General de la Asociación Industrial de Confeccionistas del Paraguay (AICP); Gerardo García, Presidente de Cámara de la Industria Química Farmacéutica del Paraguay (CIFARMA); Álvaro Giménez, Gerente de Diferro Arquitectos y Juan Carlos Fariña – Secretario Ejecutivo de la Asociación Paraguaya de Energías Renovables (APER).

El webinar tuvo como objetivo afianzar los lazos comerciales y oportunidades de inversión entre Italia y Paraguay con el fin de conocer los sectores paraguayos con mayor potencial de exportación al mercado italiano, además de presentar las herramientas de atracción de inversiones para la internacionalización de empresas extranjeras al Paraguay.

Fueron identificados sectores como maquinarias agroindustriales y para procesamiento de alimentos; cueros, calzados y textiles; energías renovables; y químico farmacéutico, cuyos gremios fueron representados por sus principales directivos.

Calificadoras de riesgos mantienen buena evaluación económica de Paraguay

Fitch, Moody’s y Standard & Poor’s, las tres calificadoras más importantes del mundo, mantienen la perspectiva estable de nuestro país e incluso dos de ellas lo ubica en el escalón del grado de inversión. Lo destacan como uno de los de menor impacto negativo.

El Ministerio de Hacienda expone y destaca las buenas calificaciones que obtuvo Paraguay en materia crediticia pese a la pandemia.

En el informe de este 2 de diciembre, Fitch mantiene a Paraguay con la calificación BB+, con perspectiva estable, tomando como base el historial de políticas macroeconómicas prudentes y consistentes, un nivel de deuda relativamente bajo, y un desempeño económico relativamente superior.

Fitch avizora que Paraguay cerrará el 2020 como uno de los países de la región con menor impacto económico negativo y estima que el PIB se contraerá un 1,1 % a causa de los bloqueos de impuestos.

Advierte no obstante que las restricciones aplicadas por el Gobierno provocaron una severa contracción en la industria de servicios y en el comercio, la disminución del comercio fronterizo y las remesas, considerada como la segunda fuente más importante de flujos en Paraguay.

En contrapartida destaca que hubo una compensación de estas caídas con el fuerte aumento de la producción agrícola y de carne vacuna, pese a la sequía y a las inundaciones del 2019. El crecimiento económico repuntaría al 3,5 % en el 2021.

Se destacan además medidas como la reducción de la tasa de política económica por parte del Banco Central del Paraguay (BCP); la implementación de un paquete fiscal por un valor cercano al 4% del PIB (para apoyar el sistema de salud, para expandir la red de seguridad social a través de transferencias de efectivo y para otorgar préstamos a pequeñas y medianas empresas); y la suspensión temporal de la ley de responsabilidad fiscal.

En comparación a las calificaciones crediticias de otros países en el 2020, varios sufrieron reducciones en sus calificaciones y en sus perspectivas, mientras que Paraguay fue uno de los pocos que no se vio afectado en su ránking crediticio.

Gobierno no da respuestas sobre aguinaldo: “Estamos inventando para juntar el dinero”

Una situación complicada atraviesa el sector gastronómico, entre otros rubros afectados por la crisis de la pandemia, respecto al pago del aguinaldo. Ante la falta de respuestas de parte del Gobierno, los emprendedores se ven en figurillas y deberán ingeniarse para cumplir con el compromiso con sus colaboradores.

Oliver Gayet, presidente de la Asociación de Restaurantes del Paraguay, dijo al programa Tempranísimo, radio Universo y canal Gen, que actualmente están en una lucha, tratando de cubrir salarios e “inventando” cómo juntar dinero para pagar el tan ansiado aguinaldo.

Lamentó que en la mesa de negociación con el Gobierno, este solo propone que paguen todo a los empleados, pero sin plantear medidas de ayuda, pero que en contrapartida se da dinero a los informales. “Si quieren que nos quedemos en casa, busquen la forma para que nosotros podamos seguir pagando nuestros alquileres, electricidad, salarios, nuestras vidas”, acotó.

El entrevistado comentó que en una mesa negociadora se intentó conseguir el crédito aguinaldo con el Banco Nacional de Fomento (BNF), el cual consistía en obtener una ayuda crediticia a baja tasa de interés solo presentando la lista de empleados. Sin embargo, no prosperó esa iniciativa porque muchos empresarios del rubro gastronómico ya habían sacado un crédito anterior y no podían otro más. Ahora solo les queda ingeniárselas y cumplir con el compromiso con sus empleados.