Pánico en los mercados de petróleo por la nueva variante de covid-19

Los precios del petróleo caían en picado este viernes, más de un 10% respecto al cierre de la víspera, afectados la amenaza que puede representar para la demanda el descubrimiento de una nueva variante de covid-19, detectada en Sudáfrica.

Hacia las 16H00 GMT, el precio del barril de West Texas Intermediate (WTI) para entrega en enero perdía un 11,30% y cotizaba a 69,53 dólares.

El barril de Brent del mar del Norte para entrega en ese mismo mes caía un 10,23%, hasta los 73,81 dólares.

Ambos contratos de referencia de uno y otro lado del Atlántico rompieron en una sesión con dos meses de subidas: cayendo por un espacio de tiempo a 68,75 dólares y a 73,03 dólares, el WTI y el Brent vuelven a cotizar con precios de septiembre.

“El petróleo cae debido a las preocupaciones por la nueva variante” del covid-19, resumió Craig Erlam, analista de Oanda.

Esa nueva cepa, denominada de momento B.1.1.529, fue detectada en Sudáfrica y presenta un potencial de propagación muy rápido, según los científicos, que ignoran si las vacunas actualmente disponibles son eficaces contra ella.

Varios países europeos ordenaron este viernes la suspensión de vuelos con origen en África austral, y otros países, como Japón, decretaron cuarentenas para los llegados de esa zona del mundo.

A los inversores les preocupa “el impacto de esas restricciones a los desplazamientos”, decretadas ya o potenciales, apuntó Erlam.

En este contexto, lso actores y observadores del mercado vigilarán todavía más “cómo tendrá en cuenta la OPEP+ el riesgo que la nueva variante pueda tener sobre la demanda, así como el impacto de la liberación de reservas estratégicas por parte de los principales países consumidores de petróleo”, señaló por su parte Han Tan, de Exinity.

Los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados, agrupados en la plataforma OPEP+, se reunirán el próximo jueves para tratar sobre la evolución de su oferta conjunta de oro negro a principios del año 2022.

El cheque va siendo devorado rápidamente por nuevas herramientas de pago

El avance tecnológico va devorando figuras icónicas de la economía, para dar paso a nuevas herramientas. Un caso de estos, es el uso del cheque, que verificó una caída a ritmo exponencial.


Datos proveídos por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), consignan que el cheque redujo su relevancia como medio de pago en el país. Así, entre 2014 y 2023 las transacciones con este instrumento cayó a casi la mitad (de 11,3 millones de cheques compensados a 6,3 millones). A la hora de hablar de cifras de dinero movidos por esa via se tiene que de G. 130,4 billones se redujo a G. 98,1 billones, que em términos porcentuales significa el 24,8%.

El período que va del 2016 al 2019, la compensación de cheques estaba en un promedio de 9,9 millones de operaciones. La pandemia del covad determinó que se retraiga a 7,4 millones de operaciones. En el año 2021 se produjo un breve repunte, pero luego volvió a caer.

El cheque pertenece a la “tradición”, que ahora está dando paso a otros mecanismos de pago como el QR, transferencias directas de cuenta a cuenta de 7x24, entre otras.

Las ventajas del menor uso comienza por la eliminación del uso del papel, costos operativos y logísticos de producirlos reducidos, ventaja de distribución para el que lo emite, disminución de errores, erradicación de necesidad de pericia caligráfica, mayor inmediatez, trazabilidad y agilidad en las transacciones que dan hoy lo medios de pago electrónicos, afirman referentes del sector bancario.

Te puede interesar: Demasiada comida chatarra causan daños severos al cerebro

Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ubica a Paraguay como el primero en el Cono Sur en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un 3,8 %.


Cifras auspiciosas para nuestro país son las que arroja el estudio 2024 del FMI, denominado Perspectivas de la Economía Mundial, donde se exponen las proyecciones económicas a nivel global.

El porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado era del 3 %, sin embargo, Uruguay y Paraguay se ubican con el 3,8 % y el 3,7 %, respectivamente, los mayores del Cono Sur. No obstante, llamativamente, en América del Sur, Venezuela lidera con una expectativa del 4 %.

Lea también: Pronostican chaparrones y lluvias durante toda la semana

En cuanto a los países limítrofes, los pronósticos para Brasil, Argentina y Bolivia con del 2,8 %, 2,2 % y 1,6 %, respectivamente.

Respecto al 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay sería del 3,8 %, mientras que, Argentina pegaría el gran salto del 5 %, después de un extenso periodo de sequía.

Los números coinciden con los proyectados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde a Paraguay también lo ubican con el 3,8 %.

Además, HOY: El cáncer, diagnósticos tardíos en un 80 % y la meta en cobertura de asistencia

Coordinan acciones para atraer más inversiones alemanas

El Gobierno Nacional se encuentra enfocado en potenciar y promover la atracción de nuevas inversiones en el territorio nacional, y la articulación de acciones integrales en el marco de la economía circular.

La viceministra de Industria, Lorena Méndez, y el director de la Cámara de Comercio e Industria Paraguayo – Alemana (AHK), Daniel Delatrée, analizaron diversos aspectos en el marco de los desafíos a futuro y acordaron trabajar en conjunto con el Ministerio de Industria y Comercio para generar mayor atracción de inversiones alemanas, a través de la promoción de las ventajas comparativas e incentivos que ofrece el país.

Asimismo, articularán acciones para la promoción de la economía circular en el país, desde la coordinación del Grupo Impulsor de la Economía Circular en Paraguay y la AHK desde el Hub de Innovación en Economía Circular.

Sobre la reunión, la viceministra Méndez resaltó el gran interés de la Cámara Alemana de trabajar coordinadamente con el MIC, para acompañar a las empresas que operan en el país con capital alemán, y la atracción de nuevas inversiones de ese país europeo, haciendo énfasis en el atractivo que ofrece Paraguay para los inversionistas extranjeros.

“Estaremos trabajando en forma coordinada en la formación y promoción de mayor demanda de mano de obra nacional especializada, para trabajar en las empresas. Eso buscaremos fortalecer y potenciar a través del MIC”, indicó.

Además, habló de la alianza para participar en sesiones de los grupos de trabajo del Grupo Impulsor de Economía Circular, donde hay mayor experiencia para analizar y socializar modelos circulares de empresas patrocinadas por la Cámara Alemana. A su vez, resaltó la esencial importancia del Hub de Innovación en Economía Circular que se encuentra trabajando en tres áreas y grupos fundamentales, que son la de plásticos, envases y textiles.