Paraguay acude a feria de Alemania para potenciar cárnicos, granos y hierbas

Paraguay volverá a participar este año en la bianual Feria de Anuga de Alemania, la mayor del mundo de alimentos y bebidas, con una representación de 26 empresas, de las cuales 11 son del sector cárnico, y la presencia del presidente Mario Abdo Benítez, en la inauguración del pabellón paraguayo.

Mario Romero, director de la Red de Importaciones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria, dijo a Efe que los objetivos pasan también por posicionar a los productos paraguayos en los mercados europeo siguiendo la estela del reciente acuerdo comercial Mercosur-UE.

En ese sentido, Romero señaló que Paraguay cuenta con "sectores muy valorados mundialmente" como el de la carne porcina, avícola y el de hierbas medicinales que también estarán en la Feria, del 5 al 9 de octubre en la ciudad de Colonia.

"Estamos tratando de potenciar las hierbas medicinales, que de alguna manera se utilizan como alimentos hoy en día, gestionando la definición de una partida arancelaria específica para estos productos", afirmó Romero, al precisar que la oferta nacional estará desplegada en tres pabellones.

Explicó que la amplitud de espacio se debe a que Paraguay acudirá como socio, lo que le permite acceder a beneficios especiales como la de aparecer en los escaparates virtuales o impresas de la feria, que reunirá a 7.400 empresas del sector, 85 % de ellas posicionadas fuera de Alemania.

La delegación tiene especial interés en potenciar en nichos de mercado al "Ka'a He'e" o "Stevia Rebaudiana", una planta nativa utilizada para elaborar edulcorantes cuya comercialización perdió fuerza a pesar de recibir el año pasado la primera denominación de origen.

La miel de abeja, el sésamo, que actualmente se exporta a Asia, el negocio de las galletitas, cedrón (lippia citriodora), otra hierba autóctona envasada como té, yerba mate, almidón, arroz, azúcar y productos manufacturados de granos y cereales, serán también parte del espacio paraguayo, acotó Romero.

 

Claro suma nuevo Centro de Atención al Cliente

En esta oportunidad la empresa de telecomunicaciones arriba a Caacupé, ciudad que, si bien contaba con puntos de venta, no tenía su propio Centro de Atención al Cliente.

Juan Guerrero, Jefe del nuevo Centro de Atención al Cliente destacó: “Es una gran alegría para Claro sumar un nuevo Centro de Atención. La marca se está expandiendo por todo el país porque tenemos como objetivo llegar a todos los paraguayos, para brindarle la mejor atención posible”.

Ubicado en la Ruta Mariscal Estigarribia entre Doctor Pino y Juan Oleary, el local le brindará a los clientes la oportunidad de conocer todos los productos y servicios de la compañía, atendidos por asesores que estarán a disposición para asistirlos de lunes a viernes de 08:00 a 17:00 hs y los días sábados de 08:00 a 21 hs.

De esta manera, quienes asistan al nuevo Centro de Atención, tendrán la posibilidad de adquirir los últimos equipos de telefonía móvil del mercado, así como acceder a los diferentes beneficios que ofrece tanto en PREPAGO con la PORTABILIDAD NUMÉRICA con un regalo de 18 GIGAS de internet por 6 meses. Es decir, recibirá durante 6 meses un pack de 3GB que dura 15 días más whatsapp Gratis. Y también en lo que es POSPAGO la compañía ofrece una de las mejores opciones del mercado que incluye 5 GB de Internet, llamadas ilimitadas a todos los Claro, a otras compañías y a todas las líneas bajas, más Claro Música, Claro Video y Whatsapp gratis, todo por Gs. 150Mil/mes.

 

Cerveza paraguaya es premiada en Inglaterra

Naranjito de la cervecería Sajonia ganó el premio de mejor cerveza en su estilo (American Wheat) en el World Beer Awards que se hizo en Londres.


Fuente: La Nación

La cerveza Naranjito, producida por la cer­vecería artesanal Sajo­nia, fue galardonada como mejor cerveza estilo Ameri­can Wheat Ale en el World Beer Awards 2019, evento celebrado en la histórica ciu­dad de Londres, Inglaterra. Esta es la primera vez que una empresa paraguaya accede a este galardón.

“El World Beer Awards y el International Beer Challenge son concursos de cerveza que se celebran anualmente en Londres, Inglaterra, en los que participan cervecerías de todo el mundo y se premian a las mejores cervezas de cada estilo”, según explicó el fun­dador y maestro cervecero de la marca, Jorge Biedermann.

Explicó que Naranjito es una cerveza que combina trigo, cebada y cáscaras de apepu (naranja de origen local).

RECONOCIMIENTO

Resaltó también que, además del premio recibido por la cer­veza Naranjito, Sajonia reci­bió otros 4 galardones por sus distintas cervezas: Centen­nial IPA (cerveza elaborada en colaboración con Sacra­mento Brewing Co.) obtuvo 2 premios, Country Winner WBA 2019 y medalla de bronce international Beer Challenge 2019. Bolsi Kölsch se quedó con la distinción Country Winner WBA 2019 y El 4 Rojo Red Ale con la medalla de bronce inter­national Beer Challenge 2019.

Biedermann manifestó ade­más que la cervecería Sajonia suma con estas medallas en total 16 premios internacio­nales en los últimos 8 años.

“La cervecería produce 6 variedades de cerveza arte­sanal. La fábrica está ubicada en la zona de Itá Pytã Punta de la ciudad de Asunción”, mani­festó el maestro cervecero de la destacada compañía, que cada día agiganta más su incursión en el mercado local.

En otro momento, Bieder­mann adelantó que desde setiembre próximo la cerve­cería se habilitará para tours y catas de todas sus varieda­des de cerveza. “Estas fechas serán anunciadas próxima­mente en las redes sociales de la marca”, expresó.

 

“Sarambi político” tras acta secreta truncó mejoría de la economía, resalta experto

El economista Manuel Ferreira resaltó que en el mes de julio se percibió que la economía mostraba signos de mejoría, pero que tras el “sarambi político” por el acta secreta nuevamente sufrió un duro golpe al truncarse las inversiones públicas y privadas ante la inestabilidad.

Manuel Ferreira indicó que ve complicada la situación económica del Paraguay, ante la perdida de volumen de producción, los fenómenos climáticos, el aumento del nivel de endeudamiento, la fluctuación del dólar y el ‘dumping’ (venta del producto por debajo de su precio normal) que hacen las industrias vecinas en nuestro mercado. Todo esto impacta negativamente en el sector agropecuario, industrial y comercial.

El experto mencionó, en entrevista con la 970 AM, que el Gobierno comenzó a aplicar un plan de tres aristas: refinanciación de deudas del sector agropecuario, aceleración de inversiones y asistencia a los sectores vulnerables.

"Empezamos a ver un equilibrio de tipo de cambio en Argentina, en un momento dado algo similar en Brasil también. Después nos metimos en este sarambi político (acta secreta de Itaipú) y hace que el Estado se concentre en otras cosas. Ante la incertidumbre se genera una retracción en la inversión y el gasto”, dijo.

Ahondó que el mes de julio fue mejor que los meses anteriores, al ver una cierta recuperación de la situación económica, pero “hace 15 días no hay nada a nivel de Estado ni sector privado” a consecuencia del escándalo.

“La situación es preocupante. Yo creo que necesitamos concentrarnos en realizar un nivel de actividad corriente, como lo veníamos haciendo. Un determinante importante será la estabilidad cambiaria a nivel local y sobretodo en Argentina“, dijo Ferreira.

A su parecer no es importante enfocarse en si estamos o no en recesión, sino que preocuparnos por los empleos que se están perdiendo o amenazando, las bajas en las ventas en las Pymes y la disminución en la recaudación impositiva del Estado.