Paraguay no "zafa" e ingresa a una recesión económica técnica, según BCP

Lastimosamente la eco­nomía paraguaya no “zafó” de una recesión económica técnica, como lo hizo Brasil, ya que los datos oficiales indican que el decre­cimiento persistió, e incluso se acentuó en el segundo tri­mestre del 2019. El Producto Interno Bruto (PIB) cayó 3,0% entre abril y junio, que sumado con la caída de 2,1% de enero a marzo, la econo­mía decrece en un 2,5% en la primera mitad del año, según los datos oficiales del informe de Cuentas Nacionales, pre­sentado ayer por el Banco Central del Paraguay.


Fuente: La Nación

De acuerdo con las definicio­nes, se considera una “rece­sión técnica” cuando la acti­vidad cae por dos trimestres consecutivos, en términos desestacionalizados. Eco­nomistas adelantaban hace unos meses, en base a datos de corto plazo sobre la acti­vidad mensual, que la eco­nomía presentaba ya un decrecimiento, que ahora se confirma con los datos tri­mestrales.

Esta fue la caída más pronun­ciada de los últimos años, de acuerdo al historial del Banco Central. También se con­firma, con esto, que el “ter­mómetro” del mercado no estaba equivocado.

Técnicos de la banca matriz argumentaron que, desde el enfoque de la oferta, el com­portamiento interanual del trimestre se explica prin­cipalmente por los meno­res desempeños de la agri­cultura, la manufactura, la construcción y la generación de energía eléctrica. No obs­tante, el desempeño positivo de los servicios continúa ate­nuando la caída de la activi­dad económica.

En cuanto a la mayor caída del semestre, los sectores de construcción y de energía demostraron decrecimientos del 12%. En cuanto al sector de obras, estuvo influenciado principalmente por el exceso de lluvia en el trimestre que obstaculizó el normal desen­volvimiento de las obras tanto públicas como privadas. Sin embargo, se espera un mejor desempeño para el segundo semestre del año, funda­mentalmente al mayor dina­mismo de las obras públicas.

Sobre el rubro de generación de electricidad y agua, el resultado negativo se debió a la menor generación de ener­gía por parte de las binacio­nales, explicada por el menor caudal hídrico del río Paraná.

Desde la perspectiva del gasto, los componentes con mayor incidencia negativa fueron la formación bruta de capital y las exportaciones netas. A su vez, el consumo de gobierno y el consumo privado incidieron de forma positiva.

 

Lanzamiento de la APP del Paseo La Galería

Buscando mejorar la experiencia de sus clientes, el shopping Paseo La Galería realizó el lanzamiento de su aplicación para teléfonos móviles con el cual brindará comodidad y beneficios extras.

Con motivo de este lanzamiento, desde el viernes 27 hasta el domingo 29 de setiembre, los visitantes del centro comercial podrán encontrar descuentos adicionales en sus tiendas.

La innovadora propuesta de Paseo La Galería ofrece una opción rápida y cómoda para que sus clientes obtengan beneficios utilizando sus celulares, reemplazando el actual sistema de fidelización de la tarjeta Paseo Frecuente.

Con la APP los clientes podrán fidelizarse de forma mucho más cómoda y rápida, tener acceso a los próximos eventos, a los beneficios de Paseo Frecuente, al listado de locales, así como también podrán realizar canje de facturas por cupones durante las promociones sin tener que formar fila o depositar los tradicionales cupones físicos, sino que simplemente podrán realizar los canjes desde la aplicación.

Para acceder a los beneficios extras por el lanzamiento, el cliente deberá contar con la APP del Paseo La Galería en su teléfono celular que ya se encuentra disponible para las plataformas iOS y Android. Durante la acción estará habilitado un stand en el Hall Central donde se explicará a los clientes como funciona el aplicativo.

De esta manera Paseo La Galería incentiva la comodidad y disfrute de sus clientes durante su visita al centro comercial, ofreciendo las mejores opciones de compras y entretenimiento.

 

Paraguay tendrá vuelos directos a Bogotá desde diciembre

La aerolínea Avianca anunció vuelos directos entre Asunción y Bogotá. Inicialmente, serán tres viajes semanales y aumentarán gradualmente la frecuencia hasta lograr uno por día. También informaron que la preventa de pasajes ya fue aprobada y los viajes serán desde el 1 de diciembre.

Con esta nueva conexión aérea los pasajeros podrán conectarse desde asunción con el HUB de Bogotá, desde donde podrán conectarse a diferentes destinos de Norte America, Caribe, Centro América y Europa, además a 20 destinos nacionales en Colombia.

“El proyecto Aerocomercial como nuevo servicio directo mejorará la conectividad aérea de Paraguay a nivel regional y Europa por medio de la ruta Bogota- Colombia”, menciona el comunicado emitido por la Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (DINAC). Con esta nueva conexión, se busca mejorar la conectividad de Paraguay con diferentes destinos de Norteamérica, Caribe, Centroamérica y Europa.

En cuanto a horarios, se propone inicialmente la salida a las 21:58 y con llegada a las 5:25 para los vuelos que salen de la capital colombiana con destino a nuestro país y para el itinerario Asunción-Bogotá, el despegue a las 7:39 y la llegada sería las 11:04.

 

MV Electric arribó al país y producirá motos eléctricas

La empresa internacio­nal MV Electric hizo su presentación oficial en el país con la habilitación de su pri­mer showroom y la presentación de sus primeros mode­los de motocicletas eléctricas que además comenzarán a producirse desde el 2020.


Fuente: La Nación

“Estamos más que contentos por desembarcar en Paraguay como empresa, país al que vemos con muchas oportu­nidades de crecer y estable­cernos teniendo en cuenta que la electricidad que pro­duce es 100% limpia, además tenemos planificado producir nuestros productos aquí para el mundo”, manifestó Norton Neves, director de la firma en la noche de habilitación de su showroom. El ejecutivo señaló que actualmente las motocicletas son producidas en China y que se comercia­lizan en los Estados Unidos, Brasil, Portugal y ahora en Paraguay.

“Las motos se presentan en sus 4 estilos. La Beach 3, Beach 4 y Beach 7 con un motor de 1500 w, batería de 15 AH, amortiguadores, faros, alarma, bluetooth y una capacidad máxima de 150 kg. Su diferencia está en la cantidad de asientos y la batería externa o batería de reserva. Luego la chopper, el estilo legendario, con un motor de 2000w, batería de 20AH, ideal para los que bus­can un estilo único”, dijo.

Acotó que las motocicletas eléctricas son un producto nuevo que se están inser­tando en la región teniendo en cuenta que en Europa son muy aceptadas por su practicidad y además emite cero emisiones. “Traemos una solución para la movi­lidad sustentable y limpia. Los proyectos están enca­minados pero estamos viendo para que la produc­ción sea casi en su totalidad con materia prima para­guaya. Creemos que vamos a comenzar la producción dentro del primer semestre del año entrante”, sostuvo.

Apuntó que actualmente cuentan un promedio de venta de 200 unidades por mes en los países donde ya se encuentran, pero estiman seguir expandiéndose en la región y tienen planificado llegar a producir alrededor de 500 motocicletas por mes.

SHOWROOM SOBRE AVENIDA BOGGIANI

La marca MV Electric habi­litó su primer showroom, el cual se encuentra en el barrio Villamorra sobre la avenida Guido Boggiani esquina Cefe­rino Vega, donde se pueden realizar test drive de las moto­cicletas además de conocer más detalles y precios. Tam­bién cuenta con redes socia­les para mayor información. El ejecutivo de la empresa, Norton Neves, manifestó que las unidades son fácilmente recargables y que incluso el cargador puede ser trasla­dado a cualquier sitio.

Su carga completa se rea­liza en aproximadamente 4 horas teniendo en cuenta que su autonomía es de 40 kilómetros. “Ahora estamos lanzando nuestros prime­ros modelos de motocicle­tas eléctricas, habilitamos el showroom, además conta­mos con todos los servicios de mantenimiento, repuestos y atención al cliente”, detalló.