Paraguay presume de atractivos turísticos ante sus vecinos

Paraguay exhibió su oferta de atractivos naturales, culturales e históricos ante las autoridades y operadores turísticos de sus vecinos regionales, como Argentina, Brasil y Uruguay, durante la inauguración de la 15ª Feria Internacional de Turismo de Paraguay (Fitpar).

El país potenciará en esta edición la belleza de las Misiones Jesuíticas, al sur del país, y Alto Paraná, en el este del país, como destino estival, aprovechando su proximidad con Brasil.

La titular de la Secretaría Nacional de Turismo, Sofía Montiel, comentó durante el acto inaugural que, tras 15 años de existencia, Fitpar ya es “una feria consolidada” en la región, con una estimación de 7.500 visitantes para este año.

Montiel se comprometió a seguir trabajando para posicionar a Paraguay “en el sitial que se merece” dentro del mapa de los destinos turísticos.

En ese sentido, el presidente de la Asociación Paraguaya de Agencias de Viajes y Empresas de Turismo (Asatur), Osvaldo Morínigo, precisó que Paraguay está dejando atrás “el conservadurismo” para “empezar a abrazar las posibilidades que exige el siglo XXI”.

Morínigo también afirmó que el país cuenta con “los espacios necesarios para potenciar esta industria”, que ya se ha consolidado como “un sector clave para la economía”.

Tras la apertura, Montiel y Morínigo recorrieron los más de 3.000 metros cuadrados que albergarán hasta este domingo unos 94 stands en los que países como Argentina, Brasil, Uruguay, Taiwán o República Dominicana buscarán conquistar al turista paraguayo.

Además, tampoco faltará la oferta nacional, con destinos como la central hidroeléctrica de Itaipú, en Alto Paraná, o las Misiones Jesuíticas, cuyo expositor en Fitpar obliga al visitante a elevar la mirada al techo del “Túnel Jesuítico”, donde se muestra el “cielo guaraní”, con los nombres que los nativos daban a las constelaciones.

Durante la visita, la titular de la Senatur invitó a los municipios paraguayos a evitar las competencias turística entre ellos y enfocarse en ofrecer “destinos creativos”, que resalten sus atractivos y emblemas, para “complementar al otro”.

Asimismo, Montiel avanzó que Paraguay trata de abrirse “fuertemente a nuevos mercados” a través de campañas de promoción internacionales y de una mejora en la conectividad aérea para no depender únicamente del turista brasileño y argentino, habitual por la proximidad entre países.

Esa cercanía se ve reflejada Fitpar, donde Brasil y Argentina ocupan buena parte del centro de convenciones en el que se celebra el evento.

La presidenta del Instituto Brasileño de Turismo (Embratur), Teté Bezerra, manifestó a Efe el aprecio del turista paraguayo por destinos brasileños, como Camboriú, Santa Catalina o Foz de Iguazú.

“Paraguay hoy es el cuarto emisor de turistas extranjeros para Brasil y tenemos el interés de ampliar esta conexión de turistas”, comentó Bezerra, quien aseguró que el paraguayo gasta una media de 200 dólares diarios en sus vacaciones brasileñas.

Lejos de la oferta regional, Taiwán también estará presente en Fitpar con una variedad de destinos para “las cuatro estaciones del año”, como dijo a Efe el consejero de la Embajada de Taiwán en Paraguay, Fernando Chi-Hua Ding.

En su opinión, “Taiwán es una zona que merece visitarse todo el año” y destacó la seguridad del país para moverse a cualquier hora del día. EFE

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.