Paraguay realizó primer envío de cerca de 25 Tn de banana a Chile

Tanto productores, exportadores e insti­tuciones del Estado vienen trabajando desde hace 8 años para la coloca­ción de frutas nacionales a más mercados regionales, que fue logrado recientemente para uno de los rubros, como el caso de la banana nacio­nal que logró ingresar a un nuevo destino que es el caso de Chile, con una primera exportación de cerca de 25 toneladas de banana.

Así lo manifestó Óscar Peña, exportador y miembro de la Mesa Nacional Intersectorial de Competitividad Bananera, quien aseguró que fue un largo esfuerzo conjunto para lograr mejorar la calidad de la fruta, de modo a que pueda ingresar con los estándares requeridos por más mercados internacionales.

“Hace muchos años que veni­mos trabajando para el mejo­ramiento y calidad, a través de la incorporación de la tecno­logía, tanto a nivel de peque­ños, medianos y grandes pro­ductos, que fue como se llegó a esta categoría diferente, de modo a poder enviar en cajas y que puedan llegar sin incon­venientes”, expresó.

Mencionó que el acompaña­miento desde el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), así como del Servicio Nacional de Calidad y Sani­dad Vegetal y de Semillas (Senave), fue más que válido, ya que la asistencia impar­tida en los productores era un factor clave para lograr la mejora de la calidad, a más de las inversiones que tuvie­ron que realizar los grandes productores para adecuar la infraestructura necesaria.

En cuanto al embarque, señaló que se trató de las pri­meras 1.248 cajas de banana, cada una de 20 kilos, que vie­nen a ser cerca de las 25 Tn que van al Mercado Central de Santiago, por lo que se trata del inicio de las relacio­nes comerciales, que en unos meses más estarán corrobo­rando más envíos, tanto en periodicidad como cantidad que deberán cumplir.

PROYECCIONES

En esta primera etapa la idea es de posicionamiento del producto, para luego man­tener y posterior diversifica­ción incluso, ya que también se tiene prevista la exporta­ción de piña, que de hecho ya estuvo estipulado en las nego­ciaciones, pero que por cues­tiones de tiempo de la cosecha no se pudo concretar, y ya se trabajará para este próximo período, y con miras para que fin de año también ya pueda ingresar al mercado chileno.

RESULTADO DE ENCUENTRO EMPRESARIAL

La negociación fue concretada tras el reciente primer “Encuentro empresarial Paraguay-Chile”, que buscó justamente afianzar el relacionamiento, las inversiones en el Paraguay y el intercambio comer­cial, no solo entre ambos países, sino también entre empresas de los países miembros de la Alianza del Pacífico y el Mercado Común del Sur (Mercosur), según señalaron durante el evento que se realizó en diciembre pasado.

El productor de banana Óscar Peña recalcó que estuvieron trabajando muy de cerca, y gracias a la mediación de la Cámara de Comercio Paraguay-Chile, al igual que la Embajada de Paraguay en Chile, y el asesoramiento de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex) del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), para el cierre de la negociación con un importante distribuidor e importador chileno.

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.

Ventanilla Única de Exportación potencia el comercio exterior paraguayo

El comercio exterior es un motor fundamental para el crecimiento económico de los países, y Paraguay no es la excepción. En este contexto, la implementación de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) marcó un hito en la historia del comercio paraguayo, transformando radicalmente la manera en que los negocios acceden al mercado global.

La Ventanilla Única de Exportación es una plataforma digital que consolida todos los procesos y trámites necesarios para exportar productos desde Paraguay. Antes de su implementación, los exportadores se enfrentaban a un laberinto burocrático que no solo consumía tiempo y recursos, sino que también desalentaba a muchos pequeños y medianos productores a explorar a mercados internacionales.

De acuerdo con el Ministerio de Industria y Comercio, la colaboración entre el gobierno y el sector privado, representado por el CONVUE (Consorcio de Ventanilla Única de Exportación), fue fundamental para el desarrollo y la implementación de la VUE.

Desde su implementación, tuvo un impacto profundo en el comercio exterior de Paraguay. Los exportadores reportan una mayor satisfacción y una reducción en los costos y tiempos de procesamiento. Este entorno más favorable ha incentivado a más empresas, incluyendo pequeños productores, a explorar oportunidades en mercados internacionales, diversificando así la economía paraguaya.

Además, mejoró la imagen de Paraguay como un país comprometido con la facilitación del comercio y la transparencia, atrayendo la atención de inversores y socios comerciales internacionales. Esto ha abierto nuevas puertas para acuerdos comerciales y ha fortalecido la posición de Paraguay en el escenario global.


Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.