Paraguay se convierte en hub de fabricación de productos a base de cáñamo industrial

De un tiempo a esta parte, Paraguay se ha convertido en un hub de fabricación de productos derivados del cáñamo industrial, logrando atraer a inversionistas extranjeros conscientes del potencial que posee el país en este rubro.

Tras la participación de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) en la Expo Cannabis Brasil 2023 y en la Expo Paraguay – Brasil, que se llevó a cabo en el Centro de Convenciones de la Conmebol, el país ha sido testigo de una oleada de inversiones sin precedentes en el sector del cáñamo industrial.

Esta variedad no psicoactiva de la planta de cannabis ha emergido como una industria prometedora en Paraguay, logrando captar el interés internacional hacia nuestro país como un centro de producción de productos terminados derivados del cáñamo industrial y atraer la atención de importantes empresas de todo el mundo.

Te puede interesar: Cannabis, la planta satanizada que genera trabajo e inversión con su variedad industrial

Cuatro empresas han decidido establecerse en suelo paraguayo para aprovechar las oportunidades que ofrece esta industria en crecimiento. Entre ellas, se destaca la llegada de la empresa más grande de caramelos y gomitas de América Latina y Brasil, que ha reconocido el potencial del mercado paraguayo y decidió invertir en la fabricación de estos deliciosos productos en el país.

Otra empresa que ha decidido establecer su presencia en Paraguay es la marketplace de cannabis más grande de Brasil. Esta plataforma digital facilitará el acceso de los consumidores a una amplia gama de productos relacionados con el cáñamo, promoviendo así la diversificación del mercado local y la creación de empleo.

Por otro lado, una empresa brasileña de cosméticos, que abarca desde productos capilares hasta cuidado bucal, skincare y bodycare, ha constituido una empresa en nuestro país con el propósito de fabricar más de 400 productos terminados derivados del cáñamo industrial. Esto no solo contribuirá al crecimiento de la industria local, sino que también ofrecerá a los consumidores paraguayos una amplia variedad de productos de belleza y cuidado personal innovadores y de alta calidad.

Por último se encuentra una empresa española que se suma a la lista de inversionistas que han elegido a Paraguay como su base de operaciones en el campo de productos derivados del cáñamo industrial. La llegada de esta firma europea es un testimonio del atractivo que el mercado paraguayo presenta en el ámbito internacional.

Leé también: Cáñamo, una fuente de ingresos para pequeños productores

Actualmente, se encuentran en proceso de negociación y trámite otras 23 empresas interesadas en unirse al auge del cáñamo/cannabis industrial en Paraguay, la mayoría de las cuales son de origen brasileño. Esta muestra de interés sin precedentes demuestra que el país se ha convertido en un verdadero imán para la inversión extranjera en esta industria en rápida expansión.

Paraguay logró posicionarse como uno de los principales referentes en el rubro del cáñamo industrial en América Latina, creando un ambiente propicio para la inversión. La visión estratégica de la Cámara de Cáñamo Industrial del Paraguay (CCIP) y el respaldo del gobierno han allanado el camino para que el país se convierta en un auténtico hub de fabricación de productos terminados de esta planta.

Procesan 300 tn de residuos al día y emplean a 100 mil personas: la basura no es problema

La basura en nuestro país sigue siendo un problema, en apariencia insoluble. Tanto los residuos orgánicos como inorgánicos son materia indeseable, al punto que, en la actualidad. toda una localidad como Arroyos y Esteros se moviliza con una fuerza que roza la violencia, para evitar la instalación de un vertedero.

Sin embargo, la basura, y su industria: el reciclado, constituye un negocio que no solo moviliza millonarias sumas de dinero, sino que da empleo a miles de personas.

“Actualmente nosotros estamos procesando alrededor de 300 toneladas de papel y cartón. Y el reciclado en el país ocupa a cien mil personas”, señaló a la 1020 AM Andreas Neufeld, director de Cartones Yaguarete.

Es noticia: Caen responsables de asaltos a cadenas Biggie

Subrayó que, el sistema de provisión de la firma implica a recolectores de todo el país, con un esquema que comprende a personas que recogen los materiales y entrega a otras personas que se encargan de derivar a la compañía productora de cajas de cartones.

“Con todo esto, aún se puede decir que no alcanza la cantidad de residuos reciclables, al punto en que se verifica exportación (cartones y papeles recogidos de la basura) a Brasil y Argentina. Eso muestra la importancia que tiene el buen uso que se le da al manejo de la basura”, resaltó Neufeld.

El empresario resaltó que, no solo los residuos inorgánicos son reciclables y convertibles en negocio, también los orgánicos pueden reutilizarse en el ámbito de la producción de abonos, o alimentos para animales (cría de lombrices, entre otros).

Lea también: Rinden homenaje a los héroes de la patria en su día

Paraguay busca cautivar Asia con sus mejores productos

En un ambicioso esfuerzo por proyectar su riqueza cultural y sus oportunidades económicas hacia el mercado asiático, Paraguay está afinando los detalles para su participación en la Expo Mundial de Osaka 2025.

Con un enfoque en la promoción de la carne paraguaya y otras delicias gastronómicas, Paraguay se prepara para cautivar a los visitantes internacionales con la calidad y el sabor de sus productos emblemáticos.

El viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (Rediex), Rodrigo Maluff, compartió con Agencia IP los detalles sobre los objetivos y las expectativas del país en este evento global. “Esta es una oportunidad única para mostrar al mundo lo mejor de nuestra tierra y nuestra gente”, declaró.

Uno de los puntos destacados de la participación paraguaya será una noche especial dedicada a la carne paraguaya, donde los visitantes tendrán la oportunidad de degustar la exquisita calidad de la carne bovina producida en el país.

Con un énfasis en la excelencia y la sostenibilidad, Paraguay busca posicionarse como un proveedor confiable y premium en el mercado asiático.

Por su parte, José Aguayo, diplomático encargado del Departamento de Comercio Bilateral quien está acompañando los preparativos, indicó que la idea es “mostrar al mundo la calidad y el sabor únicos de nuestra carne, que es un producto emblemático de Paraguay y creemos que tiene un gran potencial en el mercado asiático”.

Además de la promoción de la carne, Paraguay también aprovechará la Expo para destacar otros productos de exportación, como la chía y el sésamo, resaltando su calidad y versatilidad.

Se espera que la participación en la feria genere un mayor interés por parte de los importadores y distribuidores asiáticos, abriendo nuevas oportunidades de negocio para los productores paraguayos.

La Expo Mundial de Osaka 2025 representa una oportunidad única para fortalecer los lazos comerciales y culturales entre Paraguay y Asia, y el país está listo para aprovechar al máximo esta plataforma global.

La participación paraguaya en la Expo Mundial de Osaka no solo se centrará en la promoción de productos, sino también en la creación de vínculos comerciales y la exploración de oportunidades de inversión.

“Queremos mostrar al mundo que Paraguay es un destino atractivo para la inversión extranjera”, afirmó el viceministro. “Estamos trabajando para atraer inversores y socios comerciales que puedan contribuir al crecimiento y desarrollo de nuestro país”.

La Expo Mundial de Osaka 2025 será una plataforma invaluable para alcanzar estos objetivos y abrir nuevas puertas para el país en el escenario internacional.

Empresa de plásticos invertirá USD 13 millones para instalarse en Paraguay

Los representantes de la compañía argentina, Grupo Pipe, mantuvieron un encuentro con la viceministra de Industria, Lorena Méndez, en donde anunciaron el desembarco de sus operaciones dentro territorio nacional, el cual fomentará la creación de más puestos de trabajos.

De acuerdo con la Viceministra de Industria, dicha visita por parte de los empresarios fue para la formalización del desembarco de las operaciones en el país. Asimismo, explicó que la compañía argentina cuenta con más de 40 años de experiencia en la fabricación de tubos corrugados y plásticos.

La misma se enfoca en la fabricación de tubos plásticos, principalmente para el transporte de agua y tiene como objetivo atender tanto al mercado argentino como al chileno.

“La proyección de crecimiento de Grupo Pipe en Paraguay es significativa, con una inversión inicial que supera los USD 13 millones. La empresa ha destacado el atractivo del país debido a los regímenes especiales y la política de atracción de inversiones impulsada por el Gobierno del Paraguay”, puntualizó Méndez.

Igualmente, comentó que se espera que la instalación de Grupo Pipe genere empleo y contribuya al desarrollo económico del país. En este sentido, manifestó que la empresa está en proceso de establecerse físicamente en Paraguay y trabajando en la infraestructura necesaria para su operación.

Entre los productos que planean fabricar en Paraguay se destacan las tuberías de polietileno, utilizadas en una amplia gama de aplicaciones, incluyendo infraestructura para distribución de agua potable, redes de gas natural, acueductos, sistemas contra incendios, así como en sectores de minería y petróleo.

A su vez, los inversionistas elogiaron la eficiencia de los procesos administrativos en Paraguay, destacando la apertura del Ministerio de Industria y Comercio (MIC) y el apoyo técnico brindado a través de la ventanilla única de apertura de empresas (SUACE).

Sebastián Tasselli, presidente del Grupo, expresó su interés en conocer en detalle la legislación industrial paraguaya, incluyendo la Ley del 60/90, la Ley Maquila y la normativa relacionada con materias primas.

Es noticia hoy: Rector de la UNE y leales hacen festín de sueldos entre familiares