Paraguay se convierte en un centro de innovación tecnológica para América

Con la llegada de Yissum, compañía encargada de transferir la tecnología creada en la Universidad Hebrea, Paraguay se integra al mapa tecnológico y de oportunidades de Yissum en que se encuentran, además de Israel, dos grandes potencias tecnológicas como lo son los EEUU y China.

En Paraguay, Yissum llega asociado con HC Innovations, una empresa del Grupo Cartes que con esto convierte al país en un centro de innovación tecnológica para América, acercando todo el potencial e inventiva de la prestigiosa universidad israelí para aplicarlos a soluciones adaptadas a las necesidades del Paraguay y la región.

El impacto que pueda tener esta asociación va desde el desarrollo de canales comerciales para nuevas tecnologías, teniendo a Paraguay como punto de partida, hasta metas como la de crear a mediano plazo un centro de investigación y desarrollo de prestigio mundial en el país en conjunto con la Universidad Hebrea, además de las soluciones tecnológicas citadas anteriormente.

El anuncio lo realizó el expresidente Horacio Cartes, a través de sus redes sociales:

Para tener una idea más global de todo el impacto positivo que implica este hito en la incipiente historia tecnológica de Paraguay debemos conocer lo que es Yissum, la tercera compañía de su tipo que se establece y sirve como puente entre la investigación académica de vanguardia y una comunidad global con más de 10.000 patentes que cubren 2.800 invenciones y que ha licenciado más de 900 tecnologías.

Con esta importante alianza entre Yissum y HC innovations, Paraguay da el salto que necesitaba hacia un país más integrado al mundo de la innovación tecnológica y la investigación, iniciando sus primeros pasos en el camino que lleva a un futuro de múltiples oportunidades.

PARAGUAY, EN LAS GRANDES LIGAS

“Es un gran orgullo para nosotros ser parte de una red de altísimo nivel como lo es HUJI, la Universidad Hebrea. A través de esta ini­ciativa privada, Paraguay entrará a jugar a las grandes ligas para traer tecnología y aplicarla en el desarrollo de productos y servicios tec­nológicos, cosa que antes nos parecía tan lejano, hoy es una realidad y será visi­ble en el mediano plazo”, explicó a LA NACIÓN Gustavo Leite, ase­sor de la presidencia de HC Innovations.

Leite resaltó el logro, ya que cualquiera pensaría que la lógica de selección de aliado estratégico hubiera sido Jerusalén-Chicago-Shen­zhen-San Pablo o Buenos Aires o Bogotá.

Pero no, la majestuosa academia desembarcó en Asunción, Paraguay, con la premisa de la firma local de aprovechar la oportu­nidad que encontraron, a más de la necesidad latente de desarrollar a toda una nación, con la vanguardia mundial en innovación, investigación y desarrollo aplicado a mercado.

Entre algunos de los bene­ficios, la alianza generará la posibilidad para que jóve­nes paraguayos puedan recibir becas y ser parte de una nueva comunidad de investigadores de clase mundial, ya que al ser parte de alguna manera de Yis­sum, los inventos podrán ser patentados a escala glo­bal como made in Paraguay.

PARAGUAY GANA TERRENO

En ese contexto, el ase­sor de HC Innovations comentó que a más del esfuerzo de la empresa en concretar dicha alianza, es notable que los para­guayos hoy en día se están posicionando poco a poco en materia de innovación y tecnología, convirtiendo ideas atrevidas en reali­dad, que de ahora en más, contando con la represen­tación exclusiva de HUJI, podrán impulsar el Para­guay que se quiere, dijo.

Ahora bien, cómo actuará HC Innovations, que tiene bien definida y en base a la filosofía de su propulsor, Horacio Cartes, trabajará con empresas paraguayas que desarrollen productos y/o servicios de alto valor agregado para licenciar y patentarlos.

En ese punto, Leite ejem­plificó el caso de un labo­ratorio paraguayo que está realizando investigacio­nes y estudio de mercado en Perú, Uruguay y Boli­via, que posteriormente ya se podrá en Paraguay manu­facturar productos médi­cos a partir de innovaciones israelíes para toda la región.

“Vamos a ir creciendo como empresa para convertir a Paraguay en el centro de transferencia de desarrollo, innovación, ciencia y tec­nología a mediano plazo, en conjunto con Yissum para solucionar problemáticas con las nuevas tecnologías”, reiteró.

Es así que se apunta a la manufactura de productos tecnológicos, que requeri­rán por ende de profesio­nales calificados, que a la vez serán nuevos puestos de trabajo de mejor pagados.

Todo esto luego de lograr en principio un centro de difu­sión para luego el de fabri­cación, para lo cual ya se encuentran desarrollando en HC Innovations un grupo de trabajo para evaluar la problemática paraguaya de oferta y demanda del mer­cado, por dar un ejemplo, en cómo hacer para abaratar ciertos productos cotidia­nos en la vida de los para­guayos, destacó Leite.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

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Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

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Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.