Paraguay se convierte en un centro de innovación tecnológica para América

Con la llegada de Yissum, compañía encargada de transferir la tecnología creada en la Universidad Hebrea, Paraguay se integra al mapa tecnológico y de oportunidades de Yissum en que se encuentran, además de Israel, dos grandes potencias tecnológicas como lo son los EEUU y China.

En Paraguay, Yissum llega asociado con HC Innovations, una empresa del Grupo Cartes que con esto convierte al país en un centro de innovación tecnológica para América, acercando todo el potencial e inventiva de la prestigiosa universidad israelí para aplicarlos a soluciones adaptadas a las necesidades del Paraguay y la región.

El impacto que pueda tener esta asociación va desde el desarrollo de canales comerciales para nuevas tecnologías, teniendo a Paraguay como punto de partida, hasta metas como la de crear a mediano plazo un centro de investigación y desarrollo de prestigio mundial en el país en conjunto con la Universidad Hebrea, además de las soluciones tecnológicas citadas anteriormente.

El anuncio lo realizó el expresidente Horacio Cartes, a través de sus redes sociales:

Para tener una idea más global de todo el impacto positivo que implica este hito en la incipiente historia tecnológica de Paraguay debemos conocer lo que es Yissum, la tercera compañía de su tipo que se establece y sirve como puente entre la investigación académica de vanguardia y una comunidad global con más de 10.000 patentes que cubren 2.800 invenciones y que ha licenciado más de 900 tecnologías.

Con esta importante alianza entre Yissum y HC innovations, Paraguay da el salto que necesitaba hacia un país más integrado al mundo de la innovación tecnológica y la investigación, iniciando sus primeros pasos en el camino que lleva a un futuro de múltiples oportunidades.

PARAGUAY, EN LAS GRANDES LIGAS

“Es un gran orgullo para nosotros ser parte de una red de altísimo nivel como lo es HUJI, la Universidad Hebrea. A través de esta ini­ciativa privada, Paraguay entrará a jugar a las grandes ligas para traer tecnología y aplicarla en el desarrollo de productos y servicios tec­nológicos, cosa que antes nos parecía tan lejano, hoy es una realidad y será visi­ble en el mediano plazo”, explicó a LA NACIÓN Gustavo Leite, ase­sor de la presidencia de HC Innovations.

Leite resaltó el logro, ya que cualquiera pensaría que la lógica de selección de aliado estratégico hubiera sido Jerusalén-Chicago-Shen­zhen-San Pablo o Buenos Aires o Bogotá.

Pero no, la majestuosa academia desembarcó en Asunción, Paraguay, con la premisa de la firma local de aprovechar la oportu­nidad que encontraron, a más de la necesidad latente de desarrollar a toda una nación, con la vanguardia mundial en innovación, investigación y desarrollo aplicado a mercado.

Entre algunos de los bene­ficios, la alianza generará la posibilidad para que jóve­nes paraguayos puedan recibir becas y ser parte de una nueva comunidad de investigadores de clase mundial, ya que al ser parte de alguna manera de Yis­sum, los inventos podrán ser patentados a escala glo­bal como made in Paraguay.

PARAGUAY GANA TERRENO

En ese contexto, el ase­sor de HC Innovations comentó que a más del esfuerzo de la empresa en concretar dicha alianza, es notable que los para­guayos hoy en día se están posicionando poco a poco en materia de innovación y tecnología, convirtiendo ideas atrevidas en reali­dad, que de ahora en más, contando con la represen­tación exclusiva de HUJI, podrán impulsar el Para­guay que se quiere, dijo.

Ahora bien, cómo actuará HC Innovations, que tiene bien definida y en base a la filosofía de su propulsor, Horacio Cartes, trabajará con empresas paraguayas que desarrollen productos y/o servicios de alto valor agregado para licenciar y patentarlos.

En ese punto, Leite ejem­plificó el caso de un labo­ratorio paraguayo que está realizando investigacio­nes y estudio de mercado en Perú, Uruguay y Boli­via, que posteriormente ya se podrá en Paraguay manu­facturar productos médi­cos a partir de innovaciones israelíes para toda la región.

“Vamos a ir creciendo como empresa para convertir a Paraguay en el centro de transferencia de desarrollo, innovación, ciencia y tec­nología a mediano plazo, en conjunto con Yissum para solucionar problemáticas con las nuevas tecnologías”, reiteró.

Es así que se apunta a la manufactura de productos tecnológicos, que requeri­rán por ende de profesio­nales calificados, que a la vez serán nuevos puestos de trabajo de mejor pagados.

Todo esto luego de lograr en principio un centro de difu­sión para luego el de fabri­cación, para lo cual ya se encuentran desarrollando en HC Innovations un grupo de trabajo para evaluar la problemática paraguaya de oferta y demanda del mer­cado, por dar un ejemplo, en cómo hacer para abaratar ciertos productos cotidia­nos en la vida de los para­guayos, destacó Leite.

 

Menguante cosecha de soja, la crisis de vecinos y contrabando hormiga "intoxican" la economía

Algunos factores como la reducción en el rendimiento de la soja, la disminución del gasto público y la desaceleración comercial podrían llegar a afectar en cierta medida el crecimiento económico previsto para este 2019, a criterio del economista y exministro de Hacienda, Manuel Ferreira.

En entrevista con la 970 AM, Manuel Ferreira señaló que existen dos áreas que se encuentran complicadas en el ámbito económico: primero, el área comercial que sufrió una desaceleración muy fuerte a partir de la modificación de los tipos de cambio en la región -específicamente en Brasil y Argentina-; y segundo, el de la cosecha de soja.

Respecto a este último punto, sostuvo que el aspecto climático está generando un impacto importante a nivel agrícola, produciéndose una merma de alrededor de 1.000.000 de toneladas de soja, lo cual estaría generando una caída del PIB en el orden de 0.8%.

Según el economista, este hecho haría reducir la expectativa de crecimiento económico prevista para Paraguay en el 2019, pasando del 3,8% al 3%, porcentaje que -a su criterio- “todavía es bueno”.

Con la merma de producción de soja se produce una reducción relativamente grande en el volumen de carga que circula, esto genera un impacto en ciertos sectores como el del transporte (camiones de fletes, remolcadores, barcazas, etc), afirmó.

Ferreira señaló que en el sector comercial también se siente un impacto considerable debido a dos situaciones importantes: la disminución en la cantidad de personas que vienen a comprar a Paraguay y el ingreso masivo de mercaderías del exterior.

“Al reactivarse el contrabando hormiga, existe un sector de menores recursos que genera más ‘changas’, entonces se informaliza mucho el trabajo y se van perdiendo empleos en el sector más formal”, agregó respecto a este punto.

Según Ferreira, la reciente suba del dólar que se pudo percibir desde principios del 2019 está centrada en el hecho de que hay una reducción importante en la demanda de dinero, situación que ya se empezó a dar desde mediados del 2018.

En lo que respecta al ámbito fiscal, comentó que efectivamente existe una reducción en el gasto público, sobre todo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), aunque aseguró que esta situación es normal en un año de cambio de gobierno. Por ello, considera que este tema “se irá recomponiendo” en el transcurso de los próximos años.

Se debe trabajar mucho en el ámbito de las expectativas, a criterio de Ferreira. “Este gobierno debería impulsar más la expectativa de los agentes económicos con relación al futuro porque son esos propios agentes económicos los que mañana invierten y consumen en función de lo que esperan para el futuro”, añadió.

Finalmente, el exministro de Hacienda sostuvo que el crecimiento de este año no será tan vigoroso como en años anteriores.


 

Caída de ingreso de turistas golpea a industria y preparan paquetes locales para "salvar"

Desde el sector hotelero sostienen que en los últimos meses se ha registrado merma considerable en la cantidad de turistas que visitan nuestro país, sobre todo argentinos que estaban acostumbrados a hacer “turismo de compras” en ciudades como Asunción o Encarnación.

Cecilia Cartes, presidenta de la Asociación Indus­trial Hotelera del Paraguay (AIHPY), manifestó a la 970 AM que desde diciembre se siente una profunda diferencia en la cantidad de turistas que visitan Paraguay en comparación a otros años.

A su criterio, esta situación podría deberse a una devaluación del peso argentino, moneda que en los últimos meses ha sufrido una fuerte depreciación debido a una serie de factores que se relacionan directamente con la crisis cambiaria y el precio del dólar.

Asunción y otras ciudades como Encarnación y Ciudad del Este están sujetas a la variación del peso y el Real, eso considerando el flujo de compras por parte de ciudadanos argentinos que visitan nuestro país, según explicó Cartes. Por ello, esta disminución tiene relación directa con este tema.

La caída de casi el 35% se vio reflejada en la ocupación de los hoteles paraguayos, afirmó. Como ejemplo de ello mencionó que en estos últimos meses se pudo notar una menor cantidad de turistas que vinieron a hospedarse en hoteles ubicados sobre la Avda. Aviadores del Chaco, zona considerada como el “eje corporativo” de Asunción.

La presidenta del gremio hotelero también manifestó que desde hace tiempo ha mermado la cantidad de turistas brasileños que llegan a nuestro país, tanto para hacer turismo como para realizar compras, hecho que se percibe más claramente si se compara con años anteriores.

Ante este panorama, desde este sector apuntan a enfocarse más en el propio ciudadano paraguayo que ha adquirido el gusto por viajar y conocer su país haciendo turismo interno. “Tenemos muchas propuestas atractivas sin siquiera salir del Paraguay”, afirmó.

Otras estrategias que empiezan a ser implementadas por varios hoteles son la innovación y las promociones, además del alquiler de los alojamientos por jornada, lo cual viene de la mano con el auge de los alojamientos temporales -como el caso de Airbnb-, una modalidad que va ganando terreno en todo el mundo, según Cartes.


 

Mercado americano, el nuevo objetivo de la carne paraguaya

El sector cárnico marcha sobre ruedas en nuestro país y además de los mercados habituales este año el objetivo es llegar a los Estados Unidos. De llegar allí se obtendría una certificación internacional de mucho peso.

El titular de la Asociación Rural del Paraguay (ARP), Luis Villasanti, se refirió a la situación actual de la carne paraguaya y confirmó que Rusia instaló una oficina provisoria para los controles sanitarios y de faenamiento en los frigoríficos.

“Es una realidad y es algo normal, cada tanto vienen al país y hacen los controles para luego dar el permiso correspondiente a cada uno de ellos”, comentó Villasanti en entrevista con la 970 AM.

En total existen 17 plantas, sin embargo, muchas veces solo 15 o 16 obtienen la licencia, pues también desde afuera se ocupan de cuidar la calidad y el estado sanitario de los productos. También Chile envía a sus inspectores cada seis meses o cada un año.

Si bien Rusia sigue siendo el principal destino de la carne paraguaya, con un 40 % de los envíos, se está trabajando en fortalecer esa exportación y buscar el crecimiento.

La proyección para este 2019 es llegar a los Estados Unidos y se presume que será posible en el transcurso del año. El desafío no obedece a la cantidad, sino a la certificación. “El certificado que te da tiene un peso mundial y necesitamos entrar ese mercado”, dijo Villasanti.

Chile también es un comprador importante para el Paraguay, sin embargo, en este caso existe competencia de parte de Argentina, Brasil y Uruguay.