PepsiCo Latinoamérica reafirma su compromiso con el reciclaje inclusivo

Para celebrar el Día Global del Reciclaje, PepsiCo, una de las compañías de alimentos y bebidas líderes en el mundo, anunció el lanzamiento de “Reciclaje con Propósito”, un modelo de economía circular que promueve el reciclaje en Latinoamérica y el Caribe. Esta iniciativa apoyará el compromiso de PepsiCo de construir un mundo donde los plásticos nunca se conviertan en desechos a través de una visión sustentable basada en tres pilares: reducir, reciclar y reinventar.

Más de la mitad de todos los plásticos producidos en el mundo se han fabricado en los últimos 16 años, y de los producidos cada año, solo el 5% se recicla efectivamente para uso futuro. “Reciclaje con Propósito” fomenta la participación y la educación del consumidor, promueve el reciclaje inclusivo a través del trabajo con organizaciones de la sociedad civil y fortalece la industria local de reciclaje.

Por más de una década, PepsiCo Latinoamérica ha sido dedicado con el reciclaje inclusivo, trabajando de la mano con la industria del reciclaje y con aliados de la sociedad civil para garantizar que los recicladores y sus asociaciones sean parte integral de sus esfuerzos de reciclaje.

PepsiCo se esfuerza por transformar sus envases para que sean 100 % reciclables, biodegradables o que se puedan compostar para 2025; aumentar los materiales reciclados en empaques de plástico; reducir el impacto de carbono de los empaques y aumentar las tasas de reciclaje con la Fundación PepsiCo y sus socios. Algunos aspectos del progreso de la empresa a destacar incluyen:

  • De 2008 a 2015, junto con el Banco Interamericano de Desarrollo y la IRR (Iniciativa de Reciclaje Inclusivo Regional), PepsiCo llegó a 12 países y benefició a 17,000 recicladores.
  • En PepsiCo Bebidas Latinoamérica (LAB), el 92.9 % de los materiales utilizados son reciclables. Para el 2025, el 100 % de sus envases serán reciclables.
  • A través de su trabajo con Danimer Scientific, PepsiCo está desarrollando empaques biodegradables. Este material se está probando en Chile bajo la marca Lay’s Artesanas.

El lanzamiento de hoy se enfoca en el nuevo programa de incentivos y recompensas al consumidor en asociación con ecoins, una iniciativa que se fundó en Costa Rica con el objetivo de incrementar la recolección de materiales PET. El programa permite a los consumidores intercambiar sus materiales plásticos por ecoins, una moneda virtual, la cual pueden usar para obtener descuentos en una variedad de productos y servicios.

“En PepsiCo entendemos que las tasas de reciclaje en la industria de alimentos y bebidas son insuficientes. Estamos profundamente comprometidos con ser parte de la solución, especialmente en Latinoamérica y el Caribe, donde las tasas de reciclaje están significativamente por debajo del promedio mundial”, dijo Laxman Narasimhan, CCO de PepsiCo Global y CEO de PepsiCo Latinoamérica. “A través de esta asociación con ecoins, estamos trabajando para hacer que el plástico sustentable sea una realidad en la región mediante la creación de una economía circular en la cual los plásticos se conviertan en moneda, no en desechos”.

Para unirse al programa y comenzar a obtener descuentos, los participantes primero crean un perfil virtual donde pueden usar su dirección de correo electrónico para almacenar ecoins como una cuenta virtual. Luego, los participantes pueden llevar materiales limpios, secos y separados a los centros de recolección donde recibirán ecoins a cambio de los artículos.

“Ecoins se creó en Costa Rica y se lanzó en 2018 como respuesta a la creciente demanda de consumidores conscientes, para tener un papel activo en la solución de problemas ambientales en países que carecen de un sistema adecuado de separación, recolección y recuperación de desechos. Ecoins integra conceptos muy familiares en nuestro sistema de consumo, tales como descuentos, lealtad, mercadotecnia digital, ludificación, pero desde una nueva perspectiva: la de la economía circular. La experiencia que ofrece ecoins es la de facilitarle al consumidor el aprendizaje del proceso de separación de materiales valiosos, a la vez que aumenta el volumen y la rentabilidad de los centros de recolección”, dijo Karla Chaves, directora del programa.

A través de esta asociación, PepsiCo apoyará la expansión de la plataforma ecoins en 10 países de Latinoamérica durante los próximos dos años, específicamente en Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, México, Panamá, Perú, Guatemala y Jamaica. En 2019, PepsiCo estima que ecoins tendrá 300,000 cuentas y generará consciencia sobre el reciclaje en casi un millón de personas a través de campañas estratégicas en redes sociales, abarcando siete países.

###

Acerca de PepsiCo

Los productos de PepsiCo son disfrutados por consumidores más de mil millones de veces al día en más de 200 países y territorios alrededor del mundo. PepsiCo generó más de $64 mil millones de dólares en ingresos netos en el 2018, gracias a su portafolio de alimentos y bebidas que incluye Frito-Lay, Gatorade, Pepsi-Cola, Quaker y Tropicana. El portafolio de productos de PepsiCo incluye una amplia gama de alimentos y bebidas disfrutables incluyendo 22 marcas que generan más de $1 mil millones de dólares cada una en ventas anuales estimadas.

PepsiCo es guiada por la visión de Ser el Líder Global de Alimentos y Bebidas Convenientes al Ganar con Propósito. “Ganar con Propósito” refleja nuestra ambición de ganar sustentablemente en el mercado y de integrar el propósito en todos los aspectos del negocio. Para mayor información visite http://www.pepsico.com

Acerca de PepsiCo Latinoamérica

PepsiCo Latinoamérica es un sector de la compañía que incluye todos los negocios de alimentos y bebidas en Latinoamérica y abarca 34 mercados emergentes y en desarrollo. Nuestras unidades de negocio en el sector incluyen snacks, bebidas, galletas dulces y saladas y nutrición, las cuales generaron USD 7.4 mil millones en ingresos netos en 2018. Nuestro negocio de bebidas en la región opera a través de 12 embotelladores importantes.

Acerca de ecoins®

ecoins® nació en Costa Rica en 2018 como ecolones®, una iniciativa público-privada liderada por la compañía Próxima Comunicación, cuyo objetivo es fomentar la economía circular y la cultura de responsabilidad compartida. Gracias a los incentivos al consumidor, el enfoque de la gestión integral de desechos cambia: pasa de ser un problema ambiental a ser una oportunidad económica. Además, ecoins® permite la participación ciudadana e integra la tecnología y la comunicación estratégica. Más información en http://www.ecoins.eco y info@ecoins.eco

Inversiones bajo la Ley 60/90 suman más de USD 11 millones

En el tercer mes del 2024 fueron aprobados siete proyectos de inversión, registrando un total de USD 11,3 millones, teniendo como rubros principales a los granos y semillas, según datos del Viceministerio de Industria.

De acuerdo con el último informe del viceministerio de Industria del MIC, las inversiones bajo la Ley 60/90, alcanzaron un total de USD 11,3 millones en el mes de marzo. Asimismo, en el tercer mes fueron aprobados un total de siete proyectos de inversiones.

Con relación a los sectores a los que pertenecen las inversiones proyectadas, el documento revela que el 78% de las mismas se concentran en los rubros de granos y semillas, con un 48% de este total; mientras que el segmento de papel, cartón y sus manufacturas, concentra el 30%.

Igualmente, se encuentran los sectores de productos de alimentos, farmacéuticos y elaboración de bebidas, aunque en una menor medida.

Según el informe, al cierre del primer trimestre del año, las inversiones alcanzaron un total de USD 96 millones, y se aprobaron unos 33 proyectos bajo este régimen de incentivo.

Del total de inversiones proyectadas a marzo del 2024, el Viceministerio de Industria señala que USD 44 millones son de origen nacional, lo que representa un aumento del 4%, con respecto al mismo periodo del año anterior. Mientras que las inversiones de origen extranjero sumaron un total de USD 52 millones.

Asimismo, el 83,1% de las inversiones proyectadas se concentra en el sector secundario; en tanto que, el sector primario cuenta con una participación del 16,5%, y el terciario un 0,4%.

Por su parte, la cantidad de empleos proyectados vinculados al régimen suman un total de 512 puestos laborales, en los primeros tres meses del 2024. En donde el 62% de los empleos se concentra en los rubros de plásticos; seguido de los productos farmacéuticos; producción y almacenamiento de granos.

Es noticia hoy: Senado pide criptoinformes: datos serán claves para ley de regulación

Lanzan “Expo Logística 2024″ con espacios comerciales y oportunidades de negocios

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio próximo.

La firma Market Comunicaciones y el Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través de Rediex, encabezaron el acto de lanzamiento de la Expo Logística Paraguay 2024, bajo el lema #CreciendoJuntos.

Se trata del evento más importante del sector transporte aéreo, fluvial, terrestre, almacenamiento y tecnología que se desarrollará los días 5 y 6 de junio de 16:00 a 22:30 horas, en el Centro de Convenciones Conmebol.

Lo que en principio fue una reunión con pequeño grupo de empresas, evolucionó hacia un evento con más de 100 espacios comerciales y stands, con alrededor de 230 marcas, lo que refleja el impulso y el fortalecimiento de este hub logística, como herramienta para impulsar transformaciones y novedades.

Durante su intervención, el viceministro de la Red de Inversiones y Exportaciones (REDIEX), Rodrigo Maluff, mencionó que el MIC, al manejar y presidir el Consejo Logístico, tiene como responsabilidad ejecutar el plan nacional de logística, que se fue trabajando en los últimos años, siendo un compromiso asumido muy en serio por la institución.

Sostuvo que esta feria permite ver los avances en materia tecnológica de servicios, mostrar a los productores y a los comerciantes locales, cuáles son las nuevas tendencias, las nuevas oportunidades de reducir los costos logísticos, de llegar en tiempo y forma.

Por su parte, Carlos Núñez, gerente de Market Comunicaciones, agradeció el apoyo del MIC y de las empresas que hacen posible la organización, que según mencionó, está despertando un enorme interés regional. Señaló que esta edición contará con más de 100 stands, y que las partes principales ya se encuentran totalmente reservadas, lo que da la pauta de que el evento apunta a ser un éxito.

“Estamos convencidos de que esta edición va a ser la mejor, esta edición va a superar todos los récords, con varias novedades en puerta para los visitantes”, afirmó.

Refirió que este encuentro se ha consolidado como el escenario ideal para presentar las últimas novedades y tendencias de la industria, además de ser el lugar perfecto para establecer nuevos negocios entre expositores y visitantes.

Usura, el ilícito al que muchos echan manos para emprender o salvar el negocio

Según el Banco Central del Paraguay, las tasas de interés de créditos superiores al 30,69% ya están insertas en el delito de usura. El límite legal de la tasa de interés de los créditos en guaraníes es del 30,69%, conforme la publicación de la Superintendencia de Bancos. Las entidades que cobran tasas superiores a este nivel están incurriendo en el delito de la usura.

Esta disposición en el mercado financiero formal no plantea caso alguno que escape a esa realidad. Sin embargo, en los negocios no registrados (prestamistas en mercados municipales ofertantes vía web, casas de empeños o financieras no formales) la situación escapa totalmente al control y la regla general del “tómalo (préstamo usurario) o déjalo, es la que impera.

Casos emblemáticos y recurrentes de usura son, como botón de muestra, los que a diario se verifican en el Mercado Municipal número 4 de Asunción.

Allí las tasas que imponen usureros son diversas. Casi ninguna baja del 50 %, y muchas veces los cobros son diarios o semanales. Cuentapropistas que no tienen el respaldo de requisitos exigidos en el mercado financiero formal, no ven otra salida más que recurrir a los usureros.

El exconcejal Nicolás Chase (fue 14 años edil de Asunción) en su abordaje sociológico del “otro mundo” que se verifica en el Mercado 4, señala que el lugar es un enorme escenario de informalidad de todo tipo.

Por su parte, la titular ejecutiva de la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy), Martha Arriola, señaló que una reciente liberación de créditos de 6.000 millones de guaraníes, es importante, pero que no alcanza para hacer frente a la gran cantidad de personas que no pueden acceder a ellos.

Indicó que la falta de incentivos, tanto desde la perspectiva oficial como privada, hace que muchísmos emprendedores recurran a usureros para sostener sus emprendimientos.

En la actualidad existen alrededor de 200.000 emprendedores formalizados. Muchos deben recurrir a los préstamos usurarios para hacer que sus emprendimientos sobrevivan al día a día.