Hay buen panorama para recuperación de la economía post COVID-19, según Peña

El exministro de Hacienda, Santiago Peña, destacó que a pesar de las consecuencias negativas que ha generado el COVID-19 para la economía local, de igual manera se vislumbra un panorama alentador para el proceso de recuperación económica.

Durante su ponencia en una nueva edición de “Basanomics”, desarrollada bajo la modalidad virtual, el exministro Santiago Peña hizo un minucioso análisis del contexto económico local durante la pandemia y sus efectos a nivel monetario.

El mismo destacó que “este no ha sido un año fácil” y que el Equipo Económico tuvo que tomar “medidas muy agresivas” pero que fueron necesarias para afrontar la crisis sanitaria, principalmente mediante la Ley de Emergencia que dio los recursos necesarios para cubrir diversas necesidades.

Seguidamente, manifestó que vamos a terminar el año con una recesión económica, pero que no será la más fuerte que Paraguay ha experimentado en su historia, siendo ello un dato no menor.

Aprovechó uno de los momentos de su disertación para mencionar detalles relacionados a la devaluación del guaraní, que es una de las menores si se compara con las monedas de otros países de la región.

En cuanto al déficit fiscal, Peña expresó su preocupación ante el aumento que ha sufrido, superando lo establecido en la Ley de Resonsabilidad Fiscal que fija un tope del 1,5%. “Nos endeudamos para seguir manteniendo el Estado pero sin impulsar ninguna obra, ningún proyecto”, cuestionó.

De acuerdo al exministro de Hacienda, en la etapa post-COVID habrá un aumento importante en los niveles de desigualdad social, acentuándose con el desempleo que trepará a niveles mayores.

Si bien el panorama pareciera ser desalentador, aseguró que “los peores pronósticos no se cumplieron”, por lo que existen esperanzas de que Paraguay logre una recuperación económica relativamente aceptable. En ese orden de cosas, mencionó que el hecho de que nuestro país sea el que menos va a caer en la región está explicado por un factor estructural y otro coyuntural.

Las proyecciones brindadas durante Basanomics refieren que la caída del PIB estará entre el 0,5% y el 1% al cerrar el año. Asimismo, señala que el 2021 sera un buen año, con un crecimiento de entre 4% y 4,5%, mientras que el déficit fiscal podría llegar a un 6% dependiendo de las circunstancias.

 

La normalización de la economía se dará recién a mitad del 2021, afirma Fernández Valdovinos

El expresidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que la normalización de la economía paraguaya se dará recién a mitad del año 2021 luego de haber superado los efectos negativos generados por la pandemia.

Durante el evento “Basanomics” realizado este miércoles de manera virtual, Fernández Valdovinos habló sobre la coyuntura económica a nivel local e internacional y los efectos de la pandemia de COVID-19.

Primeramente hizo énfasis en el impacto que ha tenido esta crisis sanitaria en los porcentajes y números. Tal es así que, del 4% del crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) esperado para este 2020 se llegó a una caída muy difícil.

En otro orden de cosas, señaló que “las cosas no fueron tan mal como se esperaba”, mencionando que las últimas proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP) hablan de una recesión del 1,5% a nivel local.

Al hacer un análisis del panorama a nivel mundial, el extitular del BCP sostuvo que el crecimiento de la economía mundial estaba en el orden del 3,3% antes de abril, sufriendo una variación notable luego de llegar la pandemia de COVID-19.

En base a los últimos datos recabados, la caída de este año va a ser significativa -indicó- y se tendrá un impacto muy grande, con una contracción que estará en el orden del 4,4%.

Durante un momento del evento, Fernández Valdovinos analizó diversos aspectos del contexto en Europa, Estados Unidos y América Latina, sobre todo de los dos primeros donde se registraron segundas olas de la pandemia que obligaron a decretar nuevos confinamientos.

Al analizar la economía paraguaya, manifestó que viendo los números actuales se podría cerrar el año de una mejor manera de la que se pensaba.

Asimismo, destacó que el sector agrícola es muy importante para la economía local y que ha tenido una gran contribución para evitar que el impacto del COVID-19 sea mucho mayor, esto atendiendo a que es un ámbito en el que no hubo demasiadas pausas en los últimos meses.

Fernández Valdovinos afirmó que la normalización de la economía paraguaya se daría recién a mitad del 2021 cuando se vuelva a niveles de producción de la pre-pandemia.

“Lo peor ya pasó”, fueron sus expresiones al destacar la recuperación de las exportaciones y las importaciones para consumo interno.

 

Paraguay, con el mejor índice de clima económico de la región

La Encuesta Económica de América Latina ubica a nuestro país con el mejor índice de clima económico de la región, pese a la crisis provocada por la pandemia.

La Fundación Getulio Vargas de Brasil publicó los resultados de la Encuesta Económicas de América Latina correspondiente al cuarto trimestre del 2020, donde Paraguay conserva su primer puesto del tercer semestre.

Detrás de Paraguay se ubican Colombia, Uruguay, Brasil, Perú, Chile, Argentina, Bolivia, México y Ecuador.

Más allá de los números fríos, el estudio sirve para acompañar y anticipar las tendencias económicas de la región. El proceso se desarrolla con base a informaciones proporcionadas por especialistas de cada país.

El sondeo se realiza de manera simultánea en todos los países y se aplica la misma metodología con la idea de construir un retrato amplio y ágil del escenario financiero de los bloques regionales.

A nivel general los resultados indican que el clima económico en América Latina mejoró, pero pese a esto sigue afectado por la pandemia y las pérdidas de este periodo no se recuperarán en el 2021.

 

En sector terciario se resiente más el desempleo: mujeres del área urbana se vieron afectadas

El extitular del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, sostuvo que en el sector terciario se resintió más el desempleo a consecuencia de la crisis desatada por la pandemia del coronavirus y que en mayor medida se vieron afectadas las trabajadoras informales principalmente del área urbana.

El economista Carlos Fernández Valdovinos indicó que solo se vio la punta del iceberg del impacto que tendrá la crisis por la pandemia, al verse destruido el empleo especialmente en el sector informal del área urbana, siendo víctimas de ello en gran cantidad las mujeres; eso tendrá su impacto en términos de mayor pobreza, según remarcó. “Los efectos de la pandemia serán duraderos en materia social”, advirtió.

Mencionó que el sector más golpeado en el 2020 fue el terciario, el cual emplea muchísima mano de obra, tales como comercios, restaurantes, etc. “Potencialmente debería estar mejor para el año siguiente, pero sujeto a mucha incerteza. Este fue un golpe muy fuerte y habrá cambios importantes en el comportamiento. La gente cambiará por buen tiempo, no se aglomerará en shoppings y restaurantes”, esgrimió.

El entrevistado sostuvo que este año es uno inolvidable por haber sido muy difícil afrontarlo en materia sanitaria y también económica, pero que ahora hay que mirar para adelante. “Es el momento de balancear, ajustar el déficit fiscal, poner en orden las cosas, ver que no se dispare la inflación, ver las perspectivas para el año que viene. Como la vara está muy baja, creo que será mejor el 2021”, sostuvo en entrevista con el programa Tempranísimo, canal Gen.

En otro momento reconoció que es incierta la cosecha de soja porque la misma empezó de manera tardía y ahora dependerá de la cantidad de lluvia que se registre en el mes de diciembre.

Otra incerteza, según refirió el directivo del Banco BASA, es la llegada de la vacuna contra el Covid, para que luego se vuelva a activar la economía mundial y local. “Si tenemos segundos rebrotes, será difícil que tengamos mejoría”, argumentó.

El economista Carlos Fernández Valdovinos dará hoy la última charla virtual del Basanomics, desde las 19:00. En este encuentro profundizará aún más sobre la situación de nuestro país y las perspectivas para el año que viene.