Posicionar MIPYMEs paraguayas en Google, el objetivo de nuevo plan de digitalización

Formalizar a cerca de 30.000 micro, pequeñas y medianas empresas y posicionarlas en internet a través del buscador de Google es el objetivo que se ha propuesto el Ministerio de Industria y Comercio (MIC) mediante su nuevo Plan de Digitalización de MIPYMEs en Paraguay.

El Ministerio de Industria y Comercio (MIC), a través del Viceministerio de MIPYMES, ha suscrito un importante convenio con la empresa Kolau buscando impulsar la transformación digital de las MIPYMES de nuestro país.

Esta iniciativa consiste en un “Plan de Digitalización de Micro, Pequeñas y Medianas Empresas” y cuenta con el apoyo y la cooperación de la Organización de Estados Americanos (OEA) mediante su Departamento de Desarrollo Económico.

Rubén Darío Portillo, director general de Formalización y Registro del MIC, sostuvo que este proyecto pretende brindar las herramientas necesarias a las MIPYMEs de nuestro país para que puedan llegar a donde está la demanda, en este caso, en internet.

Sobre este punto, mencionó que hoy día solo 1 de cada 10 MIPYMEs cuenta con presencia en internet, existiendo un alto número de firmas que sigue sin tener una propia página web y que, por ende, no posee posicionamiento entre los potenciales clientes.

Básicamente, esta herramienta que empezará a ser utilizada por el MIC permitirá dar visibilidad a las micro, pequeñas y medianas empresas nacionales en la primera página de búsquedas de Google a través de unos algoritmos específicos.

Portillo detalló que el 95% de los usuarios que realizan búsquedas a través de esta plataforma revisan los resultados solamente en la primera página y nunca llegan a pasar a la segunda, priorizándose las opciones iniciales que aparecen en pantalla.

Teniendo en cuenta estos datos, destacó la importancia de este plan como forma de contribuir al crecimiento y la expansión de este sector empresarial en Paraguay, sobre todo para evitar que las mismas terminen “muriendo”.

Danny Sánchez-Mola, CEO de Kolau, comentó que en cada país del hemisferio se está trabajando en un plan para digitalizar a las MIPYMEs porque el porcentaje de “mortalidad” de las mismas está subiendo cada año. Según estimó, 3 de cada 4 empresas mueren a los dos años de existencia.

El objetivo al que apuntan desde el MIC es digitalizar a unas 30.000 micro, pequeñas y medianas empresas en un lapso de 3 años, siendo una propuesta bastante ambiciosa pero alcanzable, a criterio de ambos.

A través de esta herramienta, las MIPYMEs accederán a una página web proveída por el MIC de forma gratuita, lo cual las ayudará a posicionarse en las búsquedas de potenciales clientes que utilicen el buscador Google. Para ello, solo será necesario ingresar a www.mic.gov.py, completar un breve formulario electrónico y listo.

Sánchez-Mola mencionó que durante dos meses se financiará la publicidad en Google Ads para posicionar las páginas al plan en los primeros tres resultados de búsqueda, ubicación generalmente asignada a las empresas que abonan un arancel especial para el efecto.

Por ejemplo, cuando alguien escriba “dónde comprar un ramo de flores en Asunción”, el buscador se encargará de posicionar a algunas de las páginas de floristerías que están registradas en el portal de MIPYMEs para darles mayor visibilidad.

Desde el Viceministerio de MIPYMEs también ofrecerán capacitaciones a los microempresarios, de manera a que obtengan mejores herramientas para posicionar sus negocios y conocer ciertas estrategias de marketing digital.

De acuerdo a los datos manejados por el Ministerio de Industria y Comercio, hoy día existen alrededor de 1.000.000 de empresas, de las cuales entre el 70% y 80% son microempresas.

Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

En el primer trimestre del año, las adquisiciones bajo este incentivo aumentaron un 15% respecto al mismo periodo del 2023. Además, más de 170 industrias fueron beneficiadas y más de 1.150 solicitudes fueron autorizadas con el régimen al cierre de marzo.

La Dirección de Regímenes Especiales del Viceministerio de Industria, en su informe mensual reveló que en el primer trimestre del 2024 las importaciones bajo el régimen de material priman alcanzaron un total de USD 80,7 millones, aumentando del 15%, en comparación al mismo periodo del año anterior, cuando fue de USD 70,3 millones.

Asimismo, el informe resalta que, en estos tres primeros meses del año, un total de 179 empresas fueron beneficiadas con el régimen de importaciones, un 3% más que lo registrado en el primer trimestre del 2023.

Con relación a las autorizaciones aprobadas, la Dirección señala que, de enero a marzo, unas 1.152 solicitudes fueron aceptadas para las importaciones de materia prima en el país, teniendo como principales destinos de adquisiciones China e India, en donde el primer país abarca el 58% del mercado, mientras que la nación indú un 14%.

Igualmente, se encuentra Japón, con un 6% de participación; seguido de Estados Unidos, con el 3%; mientras que España, Turquía y Pakistán cuentan con una importación en menor volumen.

Así también, el boletín revela que las importaciones en el mes de marzo fueron por un valor de USD 23 millones, 112 industrias importaron a través del régimen y autorizando un alrededor de 364 solicitudes de adquisiciones.

Principales sectores

Con relación a los principales sectores beneficiados del régimen de materia prima, el informe revela que el 68% de las adquisiciones se concentraron entre los sectores metalúrgicos, químicos y farmacéuticos.

Entre ellos destaca la adquisición de productos metálicos, con un 40%; productos químicos y farmacéuticos, 14,8%; fabricación de productos de tabaco, un 6,5%; productos de papel e impresión, con el 5,8%; y productos de caucho y plástico el 3,4%.

Del total de importaciones autorizadas, el 92% se concentra en industrias localizadas en el departamento de Central; con 73%, Alto Paraná; 13%; y Capital con el 6%.

El cheque va siendo devorado rápidamente por nuevas herramientas de pago

El avance tecnológico va devorando figuras icónicas de la economía, para dar paso a nuevas herramientas. Un caso de estos es el uso del cheque, que verificó una caída a ritmo exponencial.

Datos proveídos por la Asociación de Bancos del Paraguay (Asoban), consignan que el cheque redujo su relevancia como medio de pago en el país. Así, entre 2014 y 2023 las transacciones con este instrumento cayeron a casi la mitad (de 11,3 millones de cheques compensados a 6,3 millones). A la hora de hablar de cifras de dinero movidas por esa vía se tiene que de G. 130,4 billones, el movimiento se redujo a G. 98,1 billones, que en términos porcentuales significa el 24,8%.

En el período que va del 2016 al 2019, la compensación de cheques estaba en un promedio de 9,9 millones de operaciones. La pandemia del covid determinó que se retraiga a 7,4 millones de operaciones. En el año 2021 se produjo un breve repunte, pero luego volvió a caer.

El cheque pertenece a la “tradición”, que ahora está dando paso a otros mecanismos de pago como el código QR, transferencias directas de cuenta a cuenta 24/7, entre otras.

Las ventajas del menor uso comienzan por la eliminación del uso del papel, costos operativos y logísticos de producirlos, reducidos, ventaja de distribución para el que lo emite, disminución de errores, erradicación de necesidad de pericia caligráfica, mayor inmediatez, trazabilidad y agilidad en las transacciones que dan hoy lo medios de pago electrónicos, afirman referentes del sector bancario.

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Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

El informe de Perspectivas de la Economía Mundial, elaborado por el Fondo Monetario Internacional, ubica a Paraguay como el primero en el Cono Sur en cuanto a proyecciones de crecimiento, con un 3,8 %.


Cifras auspiciosas para nuestro país son las que arroja el estudio 2024 del FMI, denominado Perspectivas de la Economía Mundial, donde se exponen las proyecciones económicas a nivel global.

El porcentaje de crecimiento inicialmente proyectado era del 3 %, sin embargo, Uruguay y Paraguay se ubican con el 3,8 % y el 3,7 %, respectivamente, los mayores del Cono Sur. No obstante, llamativamente, en América del Sur, Venezuela lidera con una expectativa del 4 %.

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En cuanto a los países limítrofes, los pronósticos para Brasil, Argentina y Bolivia con del 2,8 %, 2,2 % y 1,6 %, respectivamente.

Respecto al 2025, el crecimiento del Producto Interno Bruto de Paraguay sería del 3,8 %, mientras que, Argentina pegaría el gran salto del 5 %, después de un extenso periodo de sequía.

Los números coinciden con los proyectados por la Comisión Económica para América Latina (Cepal), donde a Paraguay también lo ubican con el 3,8 %.

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