Presentan primer diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya

El Proyecto “Asunción Circular” presentó los resultados del Diagnóstico del Metabolismo de la Economía Paraguaya, un estudio implementado por la firma MF Economía S.A y Kolibri, cofinanciado por Fundación Moisés Bertoni y el Laboratorio de Innovación del Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab).

Para realizar este diagnóstico se analizaron los materiales vinculados a las industrias, empresas de embalajes y construcción; y a través de ese análisis comprender la entrada y salida de estos materiales en la Economía, lo que permitió la elaboración de Diagnósticos por dimensión y por flujo de materiales.

La información recopilada dio como resultado el análisis de 19 flujos de materiales y 33 tipos de industrias, consolidando más de 7.000 datos como base para los Balances Físico, Financiero y Medioambiental.

“A partir de estos datos se puede comprender que en un modelo de producción lineal existen riesgos económicos tanto a nivel microeconómico como macroeconómico, pero especialmente a nivel macroeconómico, donde los flujos físicos tienden a convertirse en residuos más rápido de lo que son sustituidos por nuevos productos, generando impactos medioambientales y costes significativos con la eliminación al final de la vida útil; así como la identificación de oportunidades para la economía del país en torno a la economía circular” mencionó Mauricio Solalinde, Gerente de Economía Circular de la Fundación Moisés Bertoni.

Durante la presentación insistieron que conocer los riesgos y oportunidades generados por un cambio de modelo productivo es esencial para que las políticas públicas y las empresas puedan reorientar las inversiones y tomar decisiones que favorezcan esta transición.

Puede interesar: Un hombre gana la lotería tres veces en un año: ¿Cuál fue su truco?

Para leer el material completo pueden consultar aquí: https://bit.ly/3zXppC4

Sobre el proyecto Asunción Circular

El proyecto “Asunción Circular”, AC+, tiene como objetivo la mejora de las condiciones socioambientales y económicas en Barrios de Asunción, a través del impulso de la economía circular, fomentando la innovación mediante la adopción de modelos de producción y negocio circular a nivel empresarial. Es un programa de cooperación financiado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID Lab) e implementado (2020-2023) por la Fundación Moisés Bertoni (FMB).

Sobre BID Lab:

BID Lab es el laboratorio de innovación del Grupo BID, la principal fuente de financiamiento y conocimiento para el desarrollo destinado a mejorar vidas en América Latina y el Caribe (ALC). El propósito de BID Lab es impulsar la innovación para la inclusión en la región, movilizando financiamiento, conocimiento y conexiones para co-crear soluciones capaces de transformar la vida de poblaciones vulnerables por condiciones económicas, sociales o ambientales.

Con US$ 100 millones y 146 empleos, inteligencia artificial se proyecta en el este

Penguin Group, la compañía europea de Inteligencia Artificial, dobla su apuesta tras su desembarco en Paraguay.

Bruno Vacotti, director paraguayo de la firma, puntualizó que esta se convirtió en el cliente más grande de la ANDE, con una inversión que ya superó los G. 100 millones de dólares. Esta transnacional focaliza su trabajo en la prestación de servicios de hosting y capacitación a la mano de obra paraguaya.

“Construimos nuestra propia subestación para no sobrecargar a la ANDE. Hacienda recibe dinero, las constructoras hoy tenemos 146 colaboradores, todos en IPS y así se dinamiza la economía”, dijo el Ejecutivo en comunicación con la 1020 AM.

Añadió que la Inteligencia Artificial abre un surco de desarrollo del que aún no se da una valoración a la que llegará en poco tiempo. Apuntó que la criptominería, con todo lo que se menciona como gran generador de recursos, es menor incluso de lo que la IA puede generar para el país.

Vacotti mencionó que el potencial en la materia, es en extremo promisorio, por lo que la apuesta debe doblarse para abordar los beneficios que genera.

“El fin no es la criptominería en sí misma, porque la Inteligencia Artificial puede ser más rentable incluso, pero se requiere mas inversión en infraestructura, que tiene que ver con la velocidad de internet y otros factores por los que apostamos en la inversión privada”, significó.

Te puede interesar: Tres paraguayos caen en Brasil con 750 celulares y 50 cigarrillos electrónicos

Criptominería legal vs. clandestinas: piden acción a Fiscalía y a bancos que se pongan al día

La criptominería legal es relevante para el futuro del sistema financiero del país, opinan expertos del área. En cuanto a las que operan de forma ilegal, apuntan que la impunidad es por inacción de la Fiscalía.

Experto en criptominería, el ingeniero Nelson Cristaldo, señaló que ese negocio cuenta en la actualidad con 55 empresas que lo explotan legalmente, de las cuales, 4 son compañías internacionales de gran porte.

“Paraguay es un hub muy importante por su vasta energía verde. Lastimosamente todavía estamos un poco aislados en el sentido de que el sistema financiero no proporciona aun las herramientas sencillas para su expansión. Pero sí existe un gran mercado paralelo, y ya se utiliza para pagos salariales, entre otros”, señaló Cristaldo a la 730 AM.

No obstante el rezago en ese aspecto, apuntó el profesional, el futuro de las criptomonedas es promisorio, desde el momento en que en todo el mundo ya tiene relevancia financiera.

“La capacidad de tener eso (sistema financiero que otorgue las herramientas) es importante. El sistema bancario todavía no permite pagar transferencias, pero ya existe una empresa que va adquiriendo relevancia en el mercado. En algún momento estas billeteras virtuales tendrán que ir al sistema bancario y financiero, y eso va a representar cambios radicales, agregó.

Cristaldo remarcó que ese paso necesario para adecuarse al nuevo sistema, tendrá que ser estructurado a partir de leyes elaboradas en el Congreso.

Al abordar el problema de las criptominerías clandestinas que pululan en todo el país, Cristaldo manifestó que un papel que se exige tenga la Fiscalía, es la clave para abortar dichos negocios que no se ajustan a la legalidad.

Puntualizó que existen en ese contexto, 60 denuncias presentadas en el Ministerio Público, contra personas y grupos que operan en la criptominería ilegal. Esas denuncias no tuvieron respuestas efectivas, acotó.

Te puede interesar: Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de la ocupación laboral

Industrias, comercios y restaurantes generan aumento de ocupación laboral

El Instituto Nacional de Estadísticas detectó una dinámica positiva en los sectores secundario y terciario, con un aumento de las personas ocupadas (empleadas). También se vio un leve descenso en el sector primario, algo típico para el primer cuatrimestre del año y para las características de la economía paraguaya.

El director del INE, Iván Ojeda, expuso las cifras obtenidas a partir de la Encuesta Permanente de Hogares en relación a la fuerza ocupacional en las diferentes áreas. Lo hizo en una entrevista con el canal Gen-Nación Media.

El sector secundario logró ocupar a 65.000 personas adicionales con respecto al año anterior, principalmente por las industrias manufactureras y la construcción.

El terciario, que emplea al 60 % de los ocupados en el país, registró un aumento de casi 50.000 personas adicionales en la comparación interanual, principalmente por el comercio, restaurantes, hoteles y demás.

En lo relacionado netamente a la construcción, el primer trimestre del 2024 tiene a 219.000 personas empleadas en ese rubro, lo que, en la comparación interanual representa a 21.000 más.

OCUPADOS O DESOCUPADOS

“Cuando hablamos de eso, tiene su temporalidad”, explicó el director del INE. Generalmente en un año sin shock económico, es decir, sin sequía, sin muchas inundaciones o covid, en un año promedio, el desempleo arranca alto en el primer trimestre y después, por las propias características de la economía paraguaya eso se va reduciendo, llegando a su menor expresión en cuanto a desempleo en el cuarto trimestre.

Lea también: Lunes frío, veranillo de dos días y retorno de bajas temperaturas con lluvias

Ese cuarto trimestre tiene características de mucha dinámica en la agricultura, también la gente busca un ingreso adicional, entonces, dinamiza mucho más el mercado laboral.

La categoría de ocupación se vuelve a subcategorizar en subocupación. Cuando hablamos de ocupados, hay una categoría de subocupados que son las personas que trabajaron menos de 30 horas en su actividad principal, desean trabajar más horas por semana y están disponible para hacerlo

“Vimos una reducción de la subocupación respecto al año anterior en 2,9 %, una reducción de 21.000 subocupados, eso se da porque aumentaron las horas de trabajo, tratamos de visibilizar los subocupados o tienen más horas disponibles o están buscando, pero no lo consigue”, indicó.