Previsión en diciembre para no ahogarse en enero: dan consejos para aprovechar el aguinaldo

El salario de noviembre, el aguinaldo y el sueldo de diciembre llegan con pocas semanas de diferencia y generan gran entusiasmo, sin embargo, muchos no toman precauciones y acaban con todo el dinero antes de tiempo, sin pensar en los primeros gastos del nuevo año. Gloria Ayala Person dio varios consejos.

Diciembre es el mes en el que se compran cosas que usualmente no se adquieren el resto del año, debido a las fiestas, los regalos, los gustos que cada uno quiera darse y otros gastos en general.

El que le sigue, enero, es el mes más largo, con cinco semanas, a las que pueden sumarse otro par más, dado que muchas empresas desembolsan el sueldo a la mitad de diciembre o una semana antes de que concluya.

“Cobraste tu sueldo de noviembre, tu aguinaldo y tu sueldo de diciembre, todo más o menos en un promedio de 22 días, son tres meses y vos decías que si ganabas un poquito más ya te iba a alcanzar, y vos ganaste el doble pero igual nomás no te alcanza”, dijo la economista Gloria Ayala Person, en entrevista con la 1080 AM.

La profesional instó a utilizar ese aguinaldo como una gallina que ponga huevos durante el año, es decir, guardarlo, invertirlo y cobrar intereses con ese dinero en lugar de gastarlo todo en un celular o en otros activos que cuestan mucho.

PREVISIÓN PARA EL PRIMER TRIMESTRE

Una actitud inteligente es fijarse no solamente en el largo y seco mes de enero, sino también en el primer trimestre el nuevo año: en el cual se sabe que vendrán gastos como: lista de útiles escolares, registro, habilitación del auto, por mencionar algunos.

“Quizás tu aguinaldo tengas que destinar sí o sí a pagar lo del primer trimestre en vez de endeudarte, la gente se endeuda porque no tiene ningún colchoncito”, expresó Ayala Person. Recalcó la importancia de contar con este ahorro incluso para cualquier imprevisto de salud, a fin de no verse en figurillas en un momento tan delicado.

 

La inflación llegó al 0,7 % en noviembre

Paraguay cerró noviembre con una inflación del 0,7 %, una décima más que en octubre, debido al incremento de los precios en el transporte y los productos alimenticios, especialmente la carne vacuna, según publicó el Banco Central de Paraguay (BCP).


Fuente: EFE

Con ese aumento, en el acumulado de 2018, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) se elevó en noviembre hasta el 3,5 %; en tanto que en términos interanuales se situó en el 4 %, una décima por debajo que en el mes anterior y seis menos que hace un año.

La inflación subyacente, que excluye los precios de frutas, verduras, servicios tarifados y combustibles, se redujo al 0,2 %, tras permanecer tres meses consecutivos en el 0,3 %.

El aumento de la inflación en los alimentos se explica principalmente, según se desprende del informe del BCP, por el alza del 5 % en el precio de la carne vacuna, provocada por una disminución de la producción por las condiciones climáticas adversas sufridas en noviembre.

Asimismo, se registraron también incrementos en el valor final de productos sustitutos de esa carne, como las menudencias vacunas, y la carne de cerdo, mientras que los precios del azúcar y los productos lácteos se redujeron debido a un incremento de la oferta.

En el documento se observa un aumento en los precios del transporte público, cuya subida se aplicó a finales de octubre pero se ve reflejada en noviembre, a pesar de la disminución en la cotización del crudo en el mercado internacional.

Además, en noviembre se registraron “leves aumentos” en bienes duraderos importados, como los electrodomésticos y partes de vehículos, así como en los precios de alquiler y compra de vivienda.

Paraguay cerró 2017 con una inflación del 4,5 %, por encima del 3,9 % registrado en 2016 y superior también al objetivo del 4 % marcado por el BCP para ese año.

El organismo estatal prevé que la economía paraguaya crezca a un ritmo del 4,5 % en este ejercicio, acompañada de una inflación cercana al 4 %, aunque el Fondo Monetario Internacional (FMI) estimó en octubre que el PIB paraguayo aumentará un 4,4 % y el IPC se colocará en el 4,2 %.

 

Elaboraron recetas navideñas con Pollos Kzero

Se acercan las fechas más importantes de fin de año como la Navidad y el Año Nuevo, es por eso que con KZERO se podrán cocinar exquisitos platos navideños.

El pasado 1 y 2 de diciembre el conocido chef, youtuber e influencer del mundo de la cocina Peta Rüger realizó un taller de cocina navideña en el shopping Mariano. Además tuvo una destacada participación la nutricionista Angie Paiva, quien brindó información nutricional de cada plato elaborado en la ocasión.

Entre los platos que fueron preparados están las brusquetas de pollo y muzarella, un tradicional pollo relleno al estilo de la abuela, ensalada Nicoise, muslos de pollo al champiñón con vino blanco y otras sugerencias al estilo de Peta.

Los presentes pudieron divertirse y aprender sobre estas opciones hechas a base del exquisito sabor de los pollos KZERO. A la par de los trucos de cocina de Peta, Angie Paiva compartió tips de cómo disfrutar de los manjares de fin de año de una manera más saludable.

Como ya es tradicional, el Taller de Cocina Navideña de KZERO busca incentivar a las familias a disfrutar de las Fiestas de una manerasaludable y sabrosa, agregando un toque de creatividad a nuestra cocina.

 

Bolsa de cemento hasta G. 75.000: denuncian escasez en el mercado

La Cámara Paraguaya de la Construcción confirmó la existencia de una escasez de cemento y el encarecimiento de las bolsas que pueden costar hasta G. 75.000 la unidad.

Hace al menos 15 días comenzó a sentirse con más fuerza la escasez del cemento, según el presidente de Capaco, Jorge Heisecke, quien aseguró que en cada transición de Gobierno hay siempre un punto muerto en la economía.

“Así ocurre, se ve en los consumos porque la construcción es uno de los motores de la economía, pero llega fin de año y hay un aceleramiento de vuelta”, explicó Heisecke a la 650 AM.

Recalcó que hay dos grandes fábricas que producen cemento, una la del sector privado, Iguazú Cemento, y la otra, la del ámbito público, la INC que hizo inversiones importantes en los últimos años.

Aclaró que esta falta no se notaba en los últimos meses, solo debido a que las obras se encontraban paradas, por lo que no se utilizaba tanto el cemento, sin embargo, hoy se siente.

“Es la INC la que bajó la producción de cemento por diversos factores, yo no soy la persona indicada para explicar, pero hubo corte de los insumos y los productos básico, eso se resiente en el mercado aunque te puedan decir que no “, enfatizó el titular de Capaco.

Sostuvo que la bolsa debería oscilar los 42.000 guaraníes pero que al llamar a las casas para consultar precios, se habla de 60, 70 y hasta 75.000 guaraníes.

La reducción de la producción de la INC vino de 60, 70 y hasta 40 %, según Heisecke, quien estimó que hasta la semana pasada elaboraban unas 35.000 unidades por día y que existe un bajó en la entrega del producto.