Productores desean un mejor 2020 tras un mal año

El sector de la producción afrontó un duro 2019 y espera poder superar los obstáculos en el 2020 para que mejore la economía nacional.

Héctor Cristaldo, presidente de la Unión de Gremios de la Producción (UGP), señaló que el 2019 fue un año muy complicado, siendo el campo el protagonista de la caída de la economía, a causa de la mala cosecha.

En charla con la radio Universo, el empresario productor indicó que existe buena perspectiva para el próximo año, con un crecimiento del 3 al 4 % en la economía paraguaya.

Cristaldo detalló que los principales granos que se exportan son la soja, el maíz, el trigo, el arroz y el sésamo. También tienen su impacto económico los productos frutihortícolas como la mandioca y caña de azúcar.

Sobre los nuevos impuestos, indicó que no habrá problemas siempre y cuando se coloque sobre las ganancias y no sobre las ventas. “Se podrá seguir sosteniendo si se establece sobre las ganancias”, agregó.

El entrevistado celebró que Hacienda haya decidido suspender por 45 días la medida que modifica el pago tributario en el sector de los combustibles, porque si aumenta el costo de este rubro, afectará a todos los demás. “Esperemos que prime la racionabilidad y que ya no se castigue al consumidor”, expresó.

 

¿Habrá más plata en el bolsillo?: visualizan recuperación económica en 2020

El economista Amilcar Ferreira visualizó que en el 2020 la economía paraguaya mejorará tras el duro año que se registró ante la falta de circulación de dinero.

“Esperamos un crecimiento para el 2020”, indicó a la radio Universo el economista Amilcar Ferreira, quien mencionó que en este efecto rebote el promedio pronosticado es del 4% de crecimiento.

El experto señaló que al recorrer el país, observa que hay una mejoría en la economía. El comercio fronterizo con el Brasil va recuperándose y las estadísticas de consumo se van consolidando. “Mucho me retaron porque dije que estaba mejorando, pero terminaremos probablemente el año con un crecimiento de 1,2”, agregó.

A lo anterior se suma que también mejoró la ejecución presupuestaria del Estado. “Obras Públicas y Senavitat están con los motores a pleno y eso contribuyó a la recuperación”, detalló.

HORARIO ESCALONADO

Por otra parte, Amilcar Ferreira mencionó que el proyecto de ley que establece un horario escalonado en la Función Pública se encuentra actualmente en las comisiones de la Cámara de Diputados. “Para mí, en Asunción, vivimos condicionados a este horario tan estricto y eso nos impide hacer actividades como otros países. Un beneficio de esta propuesta sería mover la economía nocturna”, agregó.

En la propuesta se plantea un horario habitual de 8:00 a 18:00, respetando la agenda y los descansos establecidos por ley. Para las escuelas y colegios del sector público y privado subvencionado se establece como horario de entrada a las ocho de la mañana y será potestad del Ministerio de Educación adecuar la finalización de sus actividades a esta nueva disposición.

En lo que respecta a las oficinas de entidades centralizadas, descentralizadas, entes autónomos, autárquicos, empresas públicas y demás instituciones contenidas en la ley anual de Presupuesto General del Nación, el horario será entre las 8.30 y las 18.00, con base en la carga horaria establecida en la ley. Por otro lado, el servicio de atención al cliente del Poder Judicial será desde las 9:00 horas.

Las bancas pública y privada deberán ajustar sus horarios habituales y de acuerdo a la necesidad que generen las nuevas normas establecidas por la ley.

Por otro lado, el servicio de recolección de basura deberá realizarse fuera del horario establecido por la nueva ley. En lo que respecta a obras públicas, se prohíbe al MOPC, ESSAP y municipalidades ejecutar sus trabajos de 7:30 a 9:00 y de 17:00 a 18:30 en las vías de acceso y salida de las ciudades, excepto en casos de urgencia.

 

Huawei Together 2020

Huawei celebró el cierre de año presentando toda su gama de accesorios y wearables dentro de un evento lleno de actividades denominado Together 2020.

Huawei ofreció un evento con múltiples actividades dirigidas a los segmentos de música, deportes y gaming.

En dicho evento se pudo disfrutar de un desayuno en vivo de la mano de José Torrijos, así como clases de baile de la mano de Montse Coronel y clases de yoga con Paola Santarelli. En dichas clases, los invitados pudieron probar los nuevos Huawei Band 3, una pulsera inteligente que te permite contar calorías, así como ritmo cardíaco y otras funciones más.

El lugar también contó con una Sala Inteligente, un espacio de experiencias en la cual cada uno pudo probar los nuevos accesorios de la marca. La misma contó con un espacio de Gaming, en la cual referentes del mundo Gamer fueron invitados a probar los nuevos Freebuds 3, auriculares inalámbricos con cancelación de sonido, mientras disfrutaban de juegos como Free Fire y Call of Duty. El participante con mayor puntaje se llevó de regalo el Huawei Watch GT2, un reloj inteligente a prueba de agua.

Ya cerca del medio día, los invitados disfrutaron del concierto de Acho Laterza, acompañado por el artista Luigi Manzoni mientras José Torrijos deleitaba a los invitados nuevamente con cocina en vivo. Seguido se vivió una mini competencia de Crossfit de la mano de Bigg Herrera en la cual los participantes probaron las cualidades del GT2.

Para finalizar, La Nuestra ofreció un concierto en el espacio de música, el cual todos los invitados pudieron disfrutar, cerrando así una velada muy divertida y llena de actividades.

Los accesorios de Huawei ya están a la venta en el Brandstore del Villa Morra Shopping, los mismos ofrecen una tecnología de primera calidad, y una experiencia inugualable de todo el ecosistema Huawei.

* * *

Acerca de HUAWEI Consumer Business Group

Los productos y servicios de Huawei están disponibles en más de 170 países y son utilizados por un tercio de la población mundial. Catorce centros de I+D se han establecido en los Estados Unidos, Alemania, Suecia, Rusia, India y China. Huawei Consumer BG es una de las tres unidades de negocios de Huawei y cubre teléfonos inteligentes, PC y tabletas, dispositivos portátiles y servicios en la nube, etc. La red global de Huawei se basa en casi 30 años de experiencia en la industria de las telecomunicaciones y se dedica a ofrecer los últimos avances tecnológicos para consumidores de todo el mundo.

 

Reforma tributaria impactará en tres sectores económicos

La reforma tributaria afectará con las nue­vas reglas en mayor medida a tres grupos, a accionistas de empresas, el rubro agrícola y pecua­rio y a los agroexportado­res, manifestó el vicemi­nistro de Tributación, Óscar Orué.


Fuente: La Nación

Señaló que no hay una suba de tasa de impuestos por­que seguirá siendo 10%, pero sí habrá una rees­tructuración que hace que al momento de liquidar se pague un poco más.

“En el vigente, la empresa paga 10% por las rentas y al distribuir las utilidades, el dueño o accionista paga un 5% nada más, pero del Iracis, no así del Iragro, que es del sector agrícola y pecuario. Sin embargo, los que trabajan en el sector industrial, comercial y de servicios tienen que pagar el 5% al distribuir las utili­dades, lo que el sector agrí­cola y pecuario no lo hace actualmente”, manifestó el viceministro.

Por otra parte, Orué señaló que del 50% de las acciones o utilidades que reciba la persona debe abonar el 10% (en términos nominales del 100% de las acciones es el 5%). Entonces, con el régi­men vigente existe una carga total del 20% (10% a las rentas, 5% al distri­buir utilidades (ambas por Iracis) y 5% por utilidades recibidas que es en con­cepto de IRP).

Añadió que con la reforma se pagará una carga total de 18% (10% del Impuesto a la Renta Empresarial (IRE) y 8% por el Impuesto a los Dividendos y Utilidades (IDU)), es decir, la carga tributaria es menor, pero aquí sí ya pagan los del sec­tor agrícola y pecuario, los agroexportadores y los accionistas de empresas que podrán deducir gas­tos en el IRP, pero la apli­cación del IDU es directo, sin deducir absolutamente nada.

REGLAMENTACIONES

Dos semanas atrás fueron publicados, en la página de la Presidencia de la Repú­blica, los decretos regla­mentarios relacionados a diversos impuestos que conlleva la Ley de Moder­nización y Simplificación del Sistema Tributario, que regirá desde el 1 de enero del 2020. Entre hoy y mañana se prevé dar a conocer las demás reglamentaciones.

HAY 67.000 NUEVOS CONTRIBUYENTES

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) cerrará este año con aproximadamente 67.000 nuevos contribuyentes, totali­zando 824.000, según datos proporcionados por la institución. El viceministro de Tributación, Óscar Orué, señaló que se pretende llegar para los próximos años al millón de contribuyentes dentro de la base tributaria, lo que se logrará de manera gradual.

“La nueva ley de modernización tributaria amplía el espectro para abarcar mayor porción en la base contributiva”, manifestó el viceministro. Orué agregó que mediante la nueva ley de reforma tributaria lo que se obtiene es la simplificación de los trámites de pago, ya que la misma es más equitativa, el que cuenta mayor capacidad contributiva aportará mayor porcentaje y los que tie­nen menor facturación lo harán de manera gradual o en base a su capacidad de contribución.