Quedarse en casa y el beneficio del delivery en Paraguay

La oferta de las compras online y el servicio de entrega a domicilio aumentó en el 2020 tras la pandemia y se instaló los primeros meses de este año. El servicio de entregas de desayunos también llegó para quedarse.

Con la llegada de la pandemia Covid19, en Paraguay muchos hábitos de compras, especialmente de comida y otros artículos aceleraron su transformación hacia el mundo digital, especialmente a través de plataformas de delivery rápido.

Según cifras proporcionadas por PedidosYa Paraguay, solo en el 2020 se unieron más de 2.000 nuevos comercios app no sólo restaurantes sino también cafeterías, mercados, tiendas de conveniencia y más.

Una cifra interesante es que de los restaurantes que se sumaron el año pasado, al menos unos 1.500 son locales comerciales medianos o pequeños, que no pertenecen a grandes cadenas internacionales. Este número fue clave para indicar que el aceleramiento de la adopción de plataformas digitales también benefició a pequeños comercios locales.

Los rubros ganadores

De acuerdo con el informe compartido por PedidosYa, el crecimiento más notable es el de café, donde los usuarios “aprendieron” a pedir la indulgente bebida por delivery gracias a la inmediatez y la temperatura en que llega el pedido.

Por esta razón, una de las principales novedades de este año fue el servicio de entrega de desayunos a un precio de G. 3.000 en los horarios comprendidos de 08:00 a 11:00 hs. todos los días con las cafeterías y restaurantes adheridos.

El segundo rubro con mayor crecimiento es el de bebidas alcohólicas y principalmente cervezas, donde también juegan puntos importantes la velocidad y temperatura de las entregas.

Los rubros alimenticios que se mantuvieron en un alto número son las hamburguesas, pizzas y empanadas. Crecieron en ventas, pero ordenadamente junto con el negocio.

Crece el negocio, crecen las oportunidades de ingreso

PedidosYa tenía 12 personas trabajando en Paraguay en el 2019. Actualmente la compañía opera en nuestro país con más de 100 empleados y más de 1.500 repartidores que brindan servicios de entrega en ciudades como Asunción, Encarnación, Coronel Oviedo, Ciudad del Este y otras 20 ciudades del país.

Pago online llegó para quedarse

Otra de las cifras compartidas por PedidosYa tiene que ver con la adopción de pago online, mucho más habitual en otros mercados más desarrollados pero que hasta 2019 tenía muy poca proporción en comparación con canales de pago más presenciales como el efectivo o tarjetas a través de POS contra entrega.

El pago online alcanzó en el 2020 un 16% de uso, creciendo 6% desde el mes de enero.

Juan López Saubidet, gerente general de PedidosYa, destacó que este crecimiento va muy de la mano con el contexto actual, ya que la plataforma impulsó el uso de las tarjetas de crédito sobre el efectivo y también gracias a distintas promociones con bancos.

Lo interesante es que no mermó el uso del pago online cuando entraron las fases de mayor flexibilización en el mercado. Pues desde junio que alcanzó 15% de uso, el pago online se ha mantenido entre 15% y 16% hasta diciembre.

Otro punto importante es el crecimiento de la oferta para a acompañar a la adopción del pago online por parte de los usuarios. En abril, cuando apenas comenzaba el confinamiento, sólo el 51% de los locales ofrecía la alternativa de pago online. Fue creciendo paulatinamente. En agosto se ubicaba alrededor del 77% pero la compañía cerró el 2020 con una cifra de 92% de locales con opción de pago online.

 

Córdoba, un multidestino todo el año

La provincia de Córdoba se encuentra en el centro continental de la República Argentina. Su ubicación estratégica, permite conectar las 4 puntas del país por tierra y aire. La capital, que lleva el mismo nombre, se encuentra a 700 km al noroeste de Buenos Aires, y es la segunda ciudad más grande del país.

Situada a ambas orillas del río Suquía, y a los pies de las sierras de la Pampa argentina, Córdoba es un impresionante escenario de paisajes naturales, que se conjugan con un patrimonio histórico y cultural, y la convierten en un destino ideal para turistas de todo el mundo.

En un recorrido por el casco urbano, se puede apreciar la influencia que tuvo la religión católica en su arquitectura. En el centro de la ciudad se encuentra la imponente Catedral de Córdoba, que ilustra la historia de la ciudad en su estructura clásica, barroca y colonial. En los alrededores también pueden observarse El Monasterio de Santa Teresa y La Iglesia de Santa Catalina de Siena.

La ciudad de Córdoba también es conocida como el centro cultural de Argentina; en ella se encuentran el espectacular Museo de Bellas Artes Evita, el Museo de la Ciudad y el Museo de Bellas Artes Caraffa.

Un paseo guiado por el Parque Sarmiento es parada obligatoria; es el parque más grande de la ciudad y uno de los espacios verdes más grandes de Sudamérica. En el mismo predio se encuentran el Museo de Ciencias Naturales, el Zoológico Jardín de Córdoba y el Anfiteatro Griego, donde se puede disfrutar de espectáculos al aire libre.

Turismo religioso: El legado jesuita

Córdoba fue una de las primeras ciudades que erigieron los españoles en América. Por ello es uno de los primeros centros de evangelización católica de la región, con la instalación de la Orden de los Jesuitas.

La influencia de los mismos en Córdoba, permitió la fundación en 1613 de la Universidad Nacional de Córdoba, la más antigua de Argentina y una de las primeras de toda América.

Está ubicada en "La manzana jesuítica ", una cuadra donde se encuentran además la Iglesia de la Compañía de Jesús, la Capilla Doméstica y las Residencias.

Las estancias jesuíticas: En la Provincia de Córdoba existen 5 grandes haciendas, que fueron en el pasado los centros de actividad religiosa de la orden: Altagracia, Santa Catalina, Jesús María, Candelaria y Caroya. Las estancias fueron bellamente preservadas, y hoy pueden ser visitadas, en un recorrido guiado, a través de un camino que las conecta a lo largo de 250 km. En el año 2000, La Manzana Jesuítica y Las Estancias, fueron declaradas Patrimonio Histórico y Cultural de la Humanidad por la UNESCO.

La riqueza de los paisajes cordobeses y la variedad de su geografía permite ofrecer distintas opciones turísticas a sus visitantes.

El turismo rural en estancias para quienes buscan descanso y tranquilidad alejados de la ciudad; ecoturismo en diversos parques nacionales y refugios naturales, que incluyen avistamiento de la fauna y flora autóctona. El avistaje de aves, permite fotografiar más de 400 especies residentes y migratorias. También se puede realizar pesca recreativa, turismo minero y encuentros deportivos.

Uno de los destinos más famosos es Villa Carlos Paz, conocido por ser la entrada al impresionante Valle de Punilla. Otro punto muy cercano a la ciudad es el Lago San Roque, que alguna vez fue el lago artificial más grande del mundo.

Al Oeste se extiende el cordón montañoso de Sierras Grandes, sitio preferido de los escaladores; hacia el sur se puede visitar Sierras Chicas, Camino de las Altas Cumbres y Traslasierra, lugares donde la naturaleza se mantiene intacta.

Gastronomía cordobesa

Para los amantes del buen paladar, Córdoba desarrolla una variedad interminable de sabores. Se pueden encontrar platos de autor, criollos y regionales. La especialidad de la capital son las parrillas: Carnes asadas, chivito y cordero a la llama y los cocktails internacionales.

Los frutos de sus ríos y extensas lagunas son un plato exquisito, como el pejerrey o la nutria, en cazuela o al vino.

Tampoco puede faltar una buena picada de salames, quesos y jamón crudo.

En toda la provincia son muy famosos sus platos autóctonos como la humita, el locro y las empanadas criollas. También destacan las conservas: de vizcacha, liebre y perdices.

En toda la región se producen vinos y dulces artesanales, con sabores a la altura del más exigente comensal.

Alojamiento y transporte.

La oferta de alojamientos es muy amplia y variada y los precios varían bastante en función de la época del año. La ciudad cuenta con una variedad de hoteles de primer nivel, además de hostales, y establecimientos de campo en toda la región para quienes prefieren retirarse de la ciudad.

El Hub Córdoba, ubica a la provincia gracias a su estratégica apertura en centro de distribución de vuelos que conecta a más de 15 ciudades de Argentina sin pasar por Buenos Aires, y tiene conexiones directas al exterior o a través de Ezeiza con varios países incluido Paraguay. Los visitantes pueden llegar a Córdoba en ómnibus, tren, pasando por Buenos Aires.

Sin duda, Córdoba no puede faltar en tus próximos destinos a visitar.

 

Obras en puntos críticos de la Transchaco avanzan sostenidamente

Los trabajos en los tramos más críticos de la ruta PY09, Transchaco, en términos de deterioro y de interconexión, avanzan a un ritmo importante.

Los lotes 5 y 6 tienen un progreso de 67% y 57% respectivamente, mientras el Lote 7 avanzó en un 50% en el terraplén en banquinas.

En el lote 8 ya se completó el 100% del acceso a Loma Plata y tiene un importante progreso en el acceso a Filadelfia, mientras que el Lote 5, a cargo de la empresa Concret Mix S. A. (Km 326 al 390), es el más adelantado, con 67% de avance ejecutado acumulado.

El progreso acumulado en este sector se detalla a continuación:

•Terraplén: 61, 22 km/96%
•Suelo cemento: 36 km/56%
•Suelo cal: 44 km/70%
•Base granular estabilizada: 32 km/49%
•Carpeta de base negra: 28 km/44%
•Carpeta con polímero: 26 km/40%
•Alcantarilla en calzada estabilizada existente: 30%
•Alcantarilla en calzada estabilizada nueva: 91%
•Puente en la progresiva 338: 85%
•Puente en la progresiva 346: 70%
•Puente en la progresiva 347: 40%.

En cuanto al Lote 6, a cargo del Consorcio Boquerón, que va desde el Km 390 al 450, tiene un 57% avance con la ejecución de los siguientes ítems:

•Terraplén: 25km/97%
•Suelo cemento: 42 km/16,7%
•Suelo cal: 60 km/17,3%
•Base granular estabilizada: 22 km/10%
•Carpeta de base negra: 28 km/44%
•Imprimación: 8,5%
•Base negra: 5 km
•Alcantarillas en calzada estabilizada existente: alcanzó a 80%.

Por su parte, el Consorcio Asunción S.A. y Asociados, a cargo de los trabajos de rehabilitación y mantenimiento del Lote 7, desde Villa Choferes a Mcal. Estigarribia (Km 450 a 525), tiene acumulado un 50% terraplén en banquinas.

Finalmente, el Lote 8, construido por Rovella Carranza S.A., alcanzó 100% de ejecución en el Acceso a Loma Plata y un 100% de avance en el terraplén del Acceso a Filadelfia, contemplando las siguientes obras:

•Sub base suelo cemento: 14 km
•Base granular estabilizada: 11 km
•Carpeta base convencional: 9 km
•Carpeta con polímero: 8,5 km
•Alcantarillas en calzada: 100%

Con respecto a los tramos 1 y 2, que comprenden los lotes del 1 al 4, están en plena fase de construcción de campamento, limpieza y desbroce del área de dominio.

Así, la Constructora Heisecke S.A. tiene a cargo el Lote 1 (Km 50 al km 112); el Lote 2, (km 112 – 173) fue adjudicado al Consorcio Ruta 9 Transchaco (Benito Roggio e Hijos S.A. - LT S.A.), el Lote 3 (km 173 al Km 250) está bajo la responsabilidad del Consorcio Avanza Chaco (Ocho A S.A. - Tecnoedil S.A. Constructora -Construpar S.A.) y, Lote 4 (km 250 al 326) lo ejecuta TOCSA S.A.

Cabe resaltar que, el déficit de la infraestructura de transporte y comunicaciones, constituye uno de los mayores frenos al crecimiento económico nacional y a la conexión de Paraguay con el mundo.

Por ello, el Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC), hizo una apuesta decidida para mejorar la red vial principal del país, tomando como emblemática las Obras de Rehabilitación y Mantenimiento de la Ruta Nacional PY 09 – Transchaco, proyectada como la “Columna vertebral para el desarrollo del país”.

 

Empresarios cuestionan decreto improvisado y piden que Gobierno los escuche

Los representantes del empresariado juvenil paraguayo emitieron un comunicado para solicitar al Gobierno que rectifique su rumbo para generar estabilidad y dar resultados en este crítico momento que atraviesa el país.

La empresaria Liz Grutter comentó al canal Gen que decidieron emitir un comunicado desde los Gremios Empresariales Juveniles para ponerse a disposición del Gobierno. “Queremos que seamos escuchados y pongan en acción las sugerencias que hacemos. Necesitamos respuestas, recomponer la confianza el liderazgo patriótico y poner al Paraguay en el centro”, dijo.

La entrevistada mencionó que actualmente existe una desconexión entre el Gobierno y los acuciantes problemas que sufre el pueblo. “Es el momento que debemos ir entregando soluciones. Se necesitan las vacunas y saber el cronograma. Pedimos que nos utilicen como instrumento de las comunicaciones, el domingo nos agarró de sorpresa las restricciones porque sale una comunicación que no era lo que hablaban algunos líderes con nuestro sector”, dijo.

Grutter pidió no cerrar a las empresas que sí están cumpliendo con el protocolo, porque será un acta de defunción total, y resaltó la necesidad de un mayor control de parte de las autoridades. “El adversario, que es el virus, se pone complicado y todos debemos poner de nuestra parte. Lo económico va de la mano, y volver a la fase cero será muy complicado”, subrayó.

A CONTINUACIÓN TRANSCRIBIMOS EL COMUNICADO

Hace 1 año estamos aprendiendo a convivir con el COVID-19. Hemos avanzado con mucho esfuerzo y sacrificio durante todo este tiempo, y si bien estamos convencidos que a esta pandemia Ia derrotamos entre todos, con la fortaleza y fe que caracteriza al pueblo paraguayo, sabemos que hoy nos toca enfrentar la batalla más difícil de todas y no podemos dejarnos caer.

Ante un contexto sanitario cada vez más complicado como jóvenes agremiados y comprometidos con el desarrollo social y económico de nuestro país, manifestamos que queremos seguir trabajando respetando los protocolos vigentes.

Queremos seguir recibiéndolos en nuestros restaurantes, bares, eventos, hoteles y posadas y complejos deportivos con las debidas medidas sanitarias. Queremos que sigan consumiendo nuestros productos que están disponibles en góndolas y que sigan adquiriendo nuestros servicios con tranquilidad y confianza.

Si bien como ciudadanos sabemos que debemos seguir ocupándonos de lo que está en nuestras manos, cuidándonos con conciencia y responsabilidad, hoy observamos una desconexión total entre el gobierno actual y la sociedad civil, que este cada vez más necesitada de acciones inmediatas, a fin de lograr una reactivación económica y un control sanitario mucho más efectivo.

En ese sentido, como agrupación de gremios empresariales juveniles seguiremos asumiendo el compromiso de ayudar a nuestros sectores a implementar y respetar los protocolos vigentes, y hoy más que nunca, instamos al gobierno a trabajar JUNTOS para encontrar soluciones.

Ya no podemos aceptar la promulgación de decretos improvisados sin antes escuchar y consultar con quienes estamos en la cancha jugando el partido. Estamos aquí para servir, anímense a ESCUCHARNOS.

Exigimos al Presidente de Ia Republica un liderazgo patriótico y a la altura de las circunstancias actuales y dentro de todos los procesos de toma de decisiones a partir de la fecha y hasta el término de su mandato.