Reforma tributaria perjudicará industria aceitera, según patronal

La patronal de procesadores derivados de productos agrícolas, especialmente el aceite y la harina de soja, advirtió que la reforma tributaria que tramita el Congreso, que considera inconstitucional, dañará su sector y el desarrollo industrial del país.

La presidenta de la Cámara Paraguaya de Procesadores de Oleaginosas y Cereales (Cappro), Sandra Noguera, explicó a Efe que la normativa "desincentiva las inversiones en industrias" y "fomenta la exportación de materias primas".

En concreto, Noguera afirmó que se oponen a que se dé "el mismo tratamiento tributario" a los exportadores de soja en estado natural y a las industrias que transforman esa materia prima y exportan "productos con valor agregado".

Ello implicará que la industria aceitera no pueda recibir la devolución del Impuesto Valor Agregado (IVA), "como otros sectores", lo cual consideran además "inconstitucional" y no descartan presentar una acción de inconstitucionalidad, según advirtió Noguera.

Explicó que lo consideran inconstitucional porque "vulnera el principio de igualdad tributaria" al aplicarse esa devolución del 0 % del IVA "solamente a la exportación de productos derivados de la soja" y "no así a la exportación de productos industrializados de industrias de otros sectores".

Actualmente, las industrias procesadoras de productos agrícolas se benefician de la devolución del 50 % del IVA, según un decreto de 2014, que limitó a esa cantidad la devolución, que anteriormente era del 100 %.

Desde la patronal advirtieron este viernes en un comunicado que la reforma, tal como está planteada y si no sufre ningún cambio en su trámite parlamentario, tendrá "efectos negativos" en el sector, que se podrían traducir en una "reducción de las exportaciones" y de la "competitividad" de las agroindustrias paraguayas.

Ello provocará una "menor utilización de la capacidad instalada" con el consecuente "cierre" de algunas plantas y la pérdida de empleos directos e indirectos.

Asimismo, auguran que "estimulará la exportación de soja en estado natural", que "puede operar sin mantener grandes estructuras fabriles".

Critica además el documento la "visión miope y recaudatoria a corto plazo" del Ejecutivo con esa reforma y que con ella, "Paraguay renuncia a fabricar, para limitarse a ser un proveedor de materias primas sin valor agregado", beneficiando así a las industrias de otros países.

Es el caso de Argentina, destino del 76 % de las exportaciones de grano de soja paraguaya en lo que va de año y que utiliza, principalmente, para la elaboración de aceite para su venta al exterior.

Además, Noguera lamentó que en las conversaciones que el Ministerio de Hacienda mantuvo con el sector empresarial durante la redacción de la norma, en las que ella participó, no se debatiera sobre el IVA, ya que desde el Ejecutivo les manifestaron que "esa era una decisión política" y no de carácter técnico.

Ese tratamiento igualitario se dará, según el texto presentado ante el Congreso por el Ejecutivo, por la fusión de los impuestos que se aplican al sector industrial y primario, el único cambio de calado que contempla la nueva normativa, concebida por el Ejecutivo como una mera "modernización" del sistema fiscal.

Así, la reforma prevé mantener las bases impositivas en torno al 10 %, tanto en el impuesto de la renta personal, como en las tasas sobre los beneficios y el IVA, aunque sí abre la puerta a un futuro alza de los impuestos especiales, como el que grava el tabaco o las bebidas alcohólicas.

Con esos cambios, el Ministerio de Hacienda espera ingresar unos 400 millones de dólares más cada año, equivalentes al 1 % del Producto Interior Bruto del país suramericano.

 

Envío de reales: encaminan solución, más bancos brasileños desean operar en el negocio

El Banco Central del Paraguay (BCP) destacó que están encaminando los trabajos para destrabar la situación con el Brasil respecto al envío de los reales y resaltó que más bancos del vecino país desean hacer negocios con sus pares paraguayos.

El presidente del BCP, José Cantero, comentó al canal GEN que fue fructífera la misión a Brasilia, a donde una comitiva paraguaya fue para destrabar el conflicto de las remesas de reales.

“Existe un grado de optimismo para que esto vuelva a la normalidad”, destacó y añadió además que tienen la información de que otros bancos brasileños están interesados en incursionar en esta transacción cuando se normalice.

Cantero explicó que en ambos países están habilitados tres bancos respectivamente para realizar el envío y la recepción del dinero físico. Y señaló que el conflicto se da por la disposición adoptada por dos bancos brasileños que manejan casi el 90 % de las remesas.

El titular del BCP indicó que para encaminar la normalización, proceso no supo estimar cuánto durará, enviarán al Brasil un documento en forma conjunta con los ministerios de Hacienda, Industria, Turismo, Interior, entre otros, sobre información consistente y oficial de lo que ocurre en Ciudad del Este, para que en el vecino país tengan entendido de la relevancia de estas transferencias por el volumen de las compras.

Por otra parte se refirió a la información de unos 150 locales gastronómicos de Asunción que no recibirán las tarjetas Visa ni Mastercard este fin de semana, en protesta contra los altos porcentajes de facturación a favor de las empresas procesadoras.

“Nosotros creemos que el acuerdo en el sector privado es importante respecto a la comisión, pero no es un campo donde vamos a ingresar, ya que nuestra posibilidad de actuación es el de establecer el límite”, dijo.

Reconoció que existen pocas procesadoras en el mercado y que por ello el BCP estableció límites para las comisiones que tiene un techo del 5 % en tarjetas de crédito y del 3 % en débito.

 

Damas Gratis, Sebastián Yatra y Ángeles de Charly en la Expo

Este jueves se lanzó oficialmente la edición número 30 de la Expo Mariano Roque Alonso, que además de los atractivos stands y espacios propicios para los negocios, esta vez anuncia los conciertos de Damas Gratis, Sebastián Yatra y a los Ángeles de Charly en el Ruedo Central.

Se realizó el lanzamiento de la XXXVIII edición de la Feria Internacional de Ganadería, Industria, Agricultura, Comercio y Servicios y la LXXIV Exposición de Ganadería, organizada por la Unión Industrial Paraguaya (UIP) y la Asociación Rural del Paraguay (ARP). El evento tuvo lugar en la sede de la UIP.

Con el objetivo de abrir las puertas del país ante el mundo, y bajo el lema “Allá Vamos”, esta edición presenta un concepto del Paraguay que queremos ser; conectado al mundo, con un claro espíritu innovador y apostando siempre a la modernidad. Con 38 años ininterrumpidos de labor, la Expo es considerada como un espacio que genera un clima de negocios propicio para emprendedores e inversionistas.

La muestra que será del 06 al 21 de julio en el Campo de Exposiciones “Don Juan Carlos Pereira” de la ARP, en la ciudad de Mariano Roque Alonso, presentará importantes innovaciones para el público en general, como ser, un recorrido virtual que los visitantes podrán realizar con sus dispositivos móviles.

Además, este año se extenderá el periodo de acceso gratuito para los estudiantes, del 08 al 12, y del 15 al 18 de julio, apostando por la educación que es el primer paso al futuro.

En este punto el Ing. Enrique Duarte, Coordinador General Adjunto de la Expo, mencionó que la educación es un factor fundamental, y para ello esta feria sirve de ejemplo mostrándoles que el trabajo nos llevará adelante, “los estudiantes y universitarios puedan venir y entender lo que la calle no les puede explicar”, agregó.

ARTISTAS INTERNACIONALES EN EL RUEDO CENTRAL

Primeramente, para el 14 de julio, anunciaron el show a todo ritmo con “Damas Gratis”, grupo de cumbia que revolucionó ese estilo musical.

También está prevista para el 19 de julio la actuación de Sebastián Yatra, uno de los cantantes latinos más exitosos del momento con su Tour 2019. Y para los amantes de los clásicos grupos tropicales se prevé el show de Los Ángeles de Charly, el día 21 de julio.

“La Expo es un lugar para disfrutar en familia, donde cada uno encuentra actividades para divertirse; en este marco encontrarán también actividades dirigidas a los niños como actividades musicales y obras de teatro”, explicó durante la presentación, el Ing. Miguel A. Ruiz, Coordinador General del gran evento.

Otra actividad que se dará de manera única, a diferencia de otros años, es el evento de inauguración que este año se realizará a la noche, con un show innovador de juegos de luces.

Además, en esta edición de la Expo estarán expuestos más de 1.300 ejemplares de animales en las distintas especies y razas del país, con el tradicional juzgamiento y calificación que se realizará en el ruedo central del 09 al 12 de julio.

El evento de lanzamiento contó con la presencia del Lic. Gustavo Volpe, Presidente la UIP; Dr. Luis Villasanti, Presidente de la ARP; Ing. Miguel A. Ruiz, Coordinador General, y el Ing. Enrique Duarte, Coordinador General Adjunto; así como también de los demás miembros de la Comisión

Coordinadora Central de la Expo 2019, invitados especiales de la organización y medios de prensa.

La EXPO de Mariano Roque Alonso, es considerada como la mayor exposición del trabajo en el país, sirviendo además como plataforma de la Expo Rueda Internacional de Negocios, que cada año reúne a empresarios, emprendedores del Paraguay, la región y el mundo, en busca de las mejores oportunidades comerciales y de inversión.

En la edición anterior, la Expo Rueda dejó una intención de negocios de 157 millones de dólares, donde participaron 549 empresas, más de 700 ejecutivos y 16 países representados, generando así unas 1800 reuniones de negocios, concluyó el Ing. Miguel Ruiz, esperando que este año estos números sean superados ampliamente.

 

Banco Mundial da clave para que Paraguay esté inmune a la crisis: invertir en capital humano

El vicepresidente del Banco Mundial para América Latina y el Caribe, Axel van Trotsenburg, reconoció hoy el buen desempeño macroeconómico de Paraguay, pero instó al país a invertir en capital humano para sostener el crecimiento y resistir a los choques regionales.


Fuente: EFE

Van Trotsenburg se reunió con el presidente, Mario Abdo Benítez, y con distintas autoridades económicas del país para “revisar” la relación en Paraguay y el Banco Mundial, y analizar los temas en los que ambas partes quieren “seguir trabajando”.

El vicepresidente del BM para América Latina y el Caribe observó en esta visita el “cambio enorme” reflejado por la economía nacional, con un crecimiento sostenido en el entorno del 4 % y la estabilidad macroeconómica y fiscal alcanzada por nuestro país, de las que el país carecía cuando él fue presidente del Banco Mundial para Paraguay, Argentina, Chile y Uruguay, entre 2002 y 2007.

“Paraguay ha tenido el crecimiento económico más alto de la región en los últimos 15 años. Con este crecimiento económico ha logrado reducir a la mitad la pobreza. Ese desempeño uno no lo puede encontrar en otro país de América Latina”, comentó Van Trotsenburg a los medios tras su encuentro con el presidente.

A pesar de este reconocimiento, advirtió de que “el clima de la economía mundial está complicado” y esas adversidades están “fuera del control del país”.

Añadió que en su conversación con Abdo Benítez, con el ministro de Hacienda, Benigno López, y con el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), José Cantero, también abordaron cómo protegerse de esos impactos y garantizar el crecimiento del país, en el que si bien la macroeconomía es una de sus fortalezas, todavía no ha logrado trasvasar esa bonanza a la educación y la sanidad.

“Hemos hablado sobre el gran desafío del capital humano, que son las inversiones en la educación y la salud, y el sistema a futuro para crear empleo para todos los paraguayos. Hay que hacer muchas inversiones”, apuntó.

Una tarea que, a juicio de Van Trotsenburg, no es solo responsabilidad del Gobierno sino también de “la sociedad paraguaya, incluyendo al sector privado”.

No obstante, también requiere mayor inversión por parte del Estado y destinar parte de la recaudación impositiva a estos fines, aunque aclaró que el sistema tributario no estuvo sobre la mesa en la reunión.

“Hay que reflexionar sobre los impuestos como porcentaje del Producto Interior Bruto (PIB), que es menos del 10 %”, subrayó, y recordó que para estos “grandes desafíos de desarrollo” es preciso destinar, al menos, “un nivel del 15 %”.