Comercio e Industrias

Restaurant paraguayo en Nueva York: Lugar que hace llorar a compatriotas

"I love Paraguay" se denomina un local de comidas paraguayas que encontró su lugar en los Estados Unidos y que cada día consigue más amantes extranjeros.

Una familia de paraguayos, compuesta por la pareja Nancy Flores y Carlos Raul Ojeda, y sus hijos Natalia y Fabricio, decidieron ir de Asunción a los Estados Unidos para crear allí un lugar especial de Paraguay. En comunicación con nuestra redacción, Flores dijo que desde hace 14 años se encuentran en Nueva York y que primeramente abrieron un delicatessen (alimentos exclusivos) de comida paraguaya en la ciudad de West Harrison, en el Condado de Westchester. “Era muy conocido por todos los paraguayos, era un pedacito de Paraguay, un lugar de encuentro para ir al trabajo, que le llamaban La Deli Paraguaya. Con ese local aprendimos las leyes, requisitos, y cómo funciona un pequeño negocio en los Estados Unidos. Pasaron 2 años (2004-2006) lo vendimos y decidimos abrir un restaurant”, sostuvo. APOYO DEL GOBIERNO NORTEAMERICANO La empresaria gastronómica comentó que en el 2007 el sueño de “I Love Paraguay” fue una realidad gracias los cursos que obtuvieron por medio del Gobierno norteamericano. “Para ellos es muy importante los small business (pequeños negocios) como el nuestro, porque aportamos lugares de trabajo”, aseguró. Hasta el momento son los únicos que ofrecen exclusivamente comidas paraguayas en Nueva York, y según comentó la mujer, varias personas van conociendo nuestras comidas, mientras que otros escuchan por primera vez el nombre de nuestro país gracias al “restó”. La empresaria sostuvo que el negocio va por buen camino, es más, indicó que hace un año realizaron una renovación total del local. COMIDAS MÁS PEDIDAS Las comidas que más se piden en “I love Paraguay” son la sopa de pescado y el caldo de pollo con vori vori, que cuestan US$ 6.25 (28.000 guaraníes), y van acompañadas por tortillas que salen US$ 1.50 (6.700 guaraníes). Le siguen las empanadas de carne, pollo, jamón y queso, a $2.00 (9.000 guaraníes), croquetas $1.75 (7.800 guaraníes), chipa guazu y sopa paraguaya a $4.50 (20.000 guaraníes), chipa a $2.00 (9.000 guaraníes) y el mbeju $3.50 (15.000 guaraníes). “Todos los platos son muy requeridos, porque todo es nuestra comida, no nos salimos bajo ningún concepto de lo que es la comida paraguaya, tratamos de hacer lo mejor posible en todos los aspectos”, aseveró Nancy Flores. LLORAN LOS PARAGUAYOS La paraguaya recordó que “un día vino entrando despacio un joven de unos 20 años, y cuando le saludamos, no podía hablar, ¡estaba llorando! Pidió disculpas y nos contó que hace mucho que no ve nada de Paraguay, y nos pidió tiempo para recuperarse. Fue muy emocionante esa experiencia”. También contó que varios extranjeros ingresan a su local y piden café, pero que ellos les dan cocido para probar. “Después ya nunca más quieren café, y vienen pidiendo paraguayan tea, o sea, té paraguayo, así le llaman”, señaló. ABRIR SUCURSALES En cuanto a los planes a futuro, Flores indicó que está en proyecto abrir sucursales, para que más paraguayos vuelvan a enamorarse de sus comidas y que los extranjeros conozcan nuestra cultura. Afirmó que solo que es cuestión de tiempo. Dada su exitosa experiencia en la industria gastronómica en los Estados Unidos, alentó a las personas que quieran ir a trabajar a dicho país. “Solo hay que poner alma, corazón y vida, el resto ya es fácil”, puntualizó.

 

Dinero & Negocios

Derechos de propiedad y trabas a inversión bajan la puntuación para negocios

La Fundación Heritage (The Heritage Foundation), centro de Investigación Política estadounidense, emitió los resultados de estudios sobre aspectos de la realidad política y económica de Paraguay.

En el capítulo dedicado a la libertad económica, el documento consigna la apertura que lo ubica en el puesto 78 entre 194 países del mundo. Pero a la vez plantea algunos problemas que se verifican en el escenario económico, que "atentan contra la libertad económica".

"Las mejoras en las libertades económicas, se han visto contrarrestados por la disminución de puntuación de más de 10 puntos en los derechos de propiedad, libertad de empresa y libertad de inversión", sostiene en una parte de las observaciones.

"Su puntuación es 0,9 puntos respecto al año anterior, con mejoras en la mitad de las 10 libertades económicas, incluídas la libertad de inversión, la gestión de finanzas públicas y la libertad de trabajo. Todo esto parcialmente compensado por la disminución del comercio y la liberalidad frente a la corrupción", menciona el documento.

Para Heritage Foundation, nuestro país se ubica en el puesto 15 entre 29 países de América del Sur, Central y el Caribe, en libertad económica. Y su puntaje general está por encima de la media mundial.

Durante los 20 años de historia del índice -significa el estudio- el progreso del Paraguay hacia una mayor libertad económica ha sido desigual.

 

Comercio e Industrias

Relaciones comerciales con Brasil: "El cielo es el límite"

Las relaciones económicas entre Brasil y Paraguay se intensificaron hoy con el acuerdo de realizar varias inversiones mediante encuentros de empresarios de ambos países.

El Ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, y su par de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior del Brasil, Fernando Pimentel, se reunieron en el MIC con el fin de profundizar las relaciones comerciales e inversiones entre ambos países.

"Las cadenas productivas están hoy ya instaladas, existen empresarios brasileños quienes son dueños de empresas en Paraguay, y con el BID (Banco Interamericano de Desarrollo) establecimos una cooperación en tiempo récord para identificarlas, y hoy empresas brasileñas instaladas en nuestro país exportan más de US$ 200 millones a Brasil en sectores como calzados, confecciones, autopartes, o alguna que otra industria ligera", expresó Leite.

Sostuvo que el logro más importante es el "trabajo inédito" que se dará entre ambos países, y que en cuanto a las inversiones brasileñas con respecto a los créditos, será como dice el ministro Pimentel, “el cielo es el límite”.

Por su parte, el ministro Fernando Pimentel adelantó que en breve la Federación de Industrias del Estado de Paraná hará una misión al Paraguay, donde empresarios van a venir a identificar posibilidades de negocios y oportunidades de inversiones.

Así también se hará otro encuentro en Sao Paulo, donde una representación empresarios y autoridades paraguayas ofrecerán a los brasileños varias oportunidades de negocios.

Agregó que el inicio de la construcción de la hidroeléctrica Yguazú tiene participación de empresas brasileñas, por lo que trabajará para que se financien fuertes inversiones allí.

Durante la reunión también se instaló la cooperación entre el Instituto Nacional de Metrología, Calidad y Tecnología de Brasil y su equivalente paraguayo, el Instituto Nacional de Tecnología, Normalización y Metrología (INTN). incentivar la certificación y el reconocimiento mutuo de productos certificados, lo que facilita con esta plataforma de trabajo, el comercio entre los dos países.

 

Comercio e Industrias

​Calzados de tendencia internacional en Paraguay

La marca canadiense Aldo Shoes & Accessories, lleva un mes en nuestro país, ofreciendo la mejor selección de la moda internacional. La firma también está presente en Europa y Asia.

La tienda ubicada en el local 134 del primer nivel del Mcal. López Shopping, es visitada diariamente por decenas de clientes, quienes acuden en busca de las tendencias más actuales en todo el mundo.

La directora de Aldo Shoes Paraguay & Accessories, Laura Sallustro explicó con la redacción de HOY, que se trata de una marca de moda internacional de calzados y accesorios, tanto para mujeres como para hombres.

"El beneficio para el consumidor es que le ofrecemos calidad, actualidad y variedad a precios internacionales", expresó Sallustro.

Explicó que las tiendas son temáticas a nivel mundial, por lo el ingresar a los locales, el cliente tiene la misma sensación de estar en Miami, Nueva York

Los productos son elaborados en varios países pero la marca es de origen canadiense. La firma está esparcida en más de 1.600 puestos de Estados Unidos, Canadá Europa, Asia y Latinoamérica.