Rexona, nuevo Sponsor de la Conmebol Libertadores

Aunque la final quedó postergada, no faltaron momentos de tensión y emoción. Dentro de semejante marco, Rexona se presentó en sociedad como el nuevo Sponsor Oficial de la Conmebol Libertadores.

La Confederación Sudamericana de Fútbol y Unilever anunciaron el acuerdo una sociedad por varios años, lo que hará de la marca Rexona de Unilever un socio oficial de la Copa Conmebol Libertadores para las próximas cuatro temporadas.

Desde las 14:00, más de 180 invitados, desde periodistas deportivos hasta hinchas locales, palpitaron un ambiente futbolero sin igual y se acercaron al local Don Vicenzo para calentar la previa del partido; allí se vivieron diferentes experiencias de la marca que hizo que los participantes empezaran a moverse y a mostrar su espíritu deportivo.

La gran mayoría se quedó hasta el final, demostraron que tanto el público local como Rexona no abandonan.

Rexona en su nuevo papel de Sponsor Oficial de la Conmebol Libertadores comenzó esta flamante etapa haciendo que el fútbol, pasión de los paraguayos, los mueva desde adentro.

 

Diez años de compromiso hacia la sostenibilidad

Una década de logros y un escenario futuro con importantes desafíos constituyen la realidad de la Red del HYPERLINK "http://pactoglobal.org.py/" Pacto Global Paraguay, iniciativa de las Naciones Unidas que permite interactuar, generar alianzas, promover el compromiso responsable de las organizaciones, la difusión de buenas prácticas y la gestión del conocimiento, enmarcados en los 10 Principios del Pacto Global, en las áreas de Derechos Humanos, Derechos Laborales, Anticorrupción y Medio Ambiente, así como en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas.

La Red del Pacto Global es la mayor organización de sostenibilidad corporativa del mundo e impulsa la participación de empresas, organizaciones no empresariales, cámara y asociaciones, academia y municipalidades que, en Paraguay, ya suman más de 90 adheridas.

El propósito de la Red es el de generar un movimiento mundial de empresas sostenibles y grupos de interés para crear el mundo que deseamos. Al momento contribuyendo a solucionar los más grandes desafíos del planeta y la humanidad en los próximos 12 años a través de los 17 los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) aprobados en la Asamblea General de las Naciones Unidas en septiembre de 2015.

Una serie de acciones y compromisos concretados en estos 10 años, además de los proyectos a futuro, refuerzan el crecimiento y la expansión de esta iniciativa, además de difundir buenas prácticas, lecciones aprendidas, herramientas y metodologías como referentes de aporte a la gestión del compromiso con el Pacto Global y las prioridades de Naciones Unidas.

A FUTURO

A la par de sumar logros en esta década, la Red también estableció líneas directrices a futuro, como el proyecto impulsado por la Unión Europea, con el que se pretende intensificar los esfuerzos para alcanzar los ODS en el sector privado.

El proyecto se denomina “Juntos por el desarrollo Sostenible en el Paraguay” y tiene como objetivo promover la participación efectiva de las empresas, organizaciones de la sociedad civil, gobiernos municipales en la implementación de los ODS 5 (Igualdad de Género), 8 (Trabajo decente y crecimiento Económico) y 17 (Alianza para lograr los Objetivos).

Otro proyecto es el de “Reconocimiento a las Buenas Prácticas Ambientales de Empresas”, en alianza con WWF Paraguay. El objetivo es promover la implementación de Buenas Prácticas Ambientales en el sector empresarial, a través del desarrollo de una plataforma de reconocimientos que permita postular y visibilizar prácticas destacadas, como mecanismo de comunicación y consolidación de la adopción de mejores prácticas en los sistemas productivos, y como instrumento de concienciación para la conservación de los recursos naturales y la biodiversidad.

FRUCTÍFERA TRAYECTORIA

El actual presidente de la Red, Matías Ordeix, menciona respecto de la primera década de esta plataforma que como logro puede marcarse el crecimiento de la Red, teniendo en cuenta los fines de la organización, relacionados al desarrollo sostenible, “un tema no muy común en el idioma de los negocios locales”, según menciona.

Esto es -acota el referente- a consecuencia de la creación de consciencia en empresarios y personas en cargos de decisión sobre el negocio que no solo generan rédito económico, sino que también se ocupan del ambiente y de la sociedad. “Creemos que hemos aportado a la mejora de generación de conciencia empresarial, como cada ejecutivo o empresario debe preocuparse, no solamente por los logros económicos, sino la procura de una mejor sociedad y el debido respeto del medio ambiente”, sostiene. “También lograr que la Agenda de los Objetivos de Desarrollo Sostenible sea conocida por cada uno de los paraguayos y que para en el 2030, el país tenga un protagonismo importante en el cumplimiento de la misma”, refiere.

Ordeix hace énfasis -respecto de las reuniones de Directorio y Mesa de Anticorrupción- que la digitalización de procesos y trámites es un camino y herramienta probada para bajar los niveles de corrupción. “Para ello se ha creado un ‘Grupo Impulsor pro digitalización’, integrado por organismos internacionales, organizaciones de la sociedad civil, empresarios con experiencia en procesos de digitalización, coordinado por el Pacto Global; con esto se busca evitar sobornos y cajoneos; como consecuencia mejorará la calidad de vida de las personas”, destaca.

LA VOZ DE LA EXPERIENCIA

Los Past Presidents plasman su pensamiento y sus deseos en torno al crecimiento de la Red y sus metas; además de aportar su visión en cuanto a las acciones encaradas por la organización.

“El Pacto Global es la mejor plataforma donde podemos trabajar mancomunados hacia un objetivo común en pro al Desarrollo Sostenible de nuestro país y la región. Los esfuerzos aislados que podemos hacer cada empresa causan poco impacto”, afirma Darío Colmán, de Visión Banco.

En tanto que Gustavo Koo, de Las Tacuaras, recordó al entonces secretario general de la ONU, Koffi Annan, cuando dijo que el objetivo principal era “darle un rostro humano al mercado mundial”. A su criterio, Paraguay no es la excepción cuando se trata de hacer más humanas las empresas, ya que trabajan incansablemente para hacer del país una Nación orientada al bienestar de las personas y el medio ambiente.

ENTIDADES ADHERIDAS

Forman parte del Pacto Global 91 empresas, organizaciones no gubernamentales e instituciones públicas: Acción Paraguay, ADEC, Agrofield, Asociación Paraguaya de Fútbol (APF), Aseguradora Tajy, Banco Familiar, Bayer, BBVA Banco, Bentak, Berkemeyer, Cafepar, Cajubi, Cappro, Cartones Yaguareté, CIE, Centro de Importadores del Paraguay (CIP), Centro de Información y Recursos para el Desarrollo (CIRD), Club de Ejecutivos, Club Olimpia, Cámara Nacional De Comercio Y Servicios De Paraguay (CNCSP), Coomecipar, Comité Olímpico Paraguayo, Control Unión, Cooperativa del Sur (COS), Denide, E+E, El Mejor, Ernst & Young, Farmacenter, Financiera El Comercio, Fundación AMCHAM, Fundación Capital, Fundación Dequení, Fundación Moisés Bertoni, Fundación Paraguaya, Fundación Saraki, Fundación Solidaridad, Fundación Teletón, GEAM, Global Infancia, Gobernación de Itapúa, Grupo AEX, Grupo Favero, Grupo Riquelme, Guaraní Soul, Hotel Villa Morra Suites, Incoop, Inpet, Interfisa Banco, Itaipu, Banco Itaú, JCI, Jobs, Las Tacuaras, Maquicenter, Mazzei, MC Courrier, MEDA, Municipalidad de Encarnación, Perfecta Automotores, Petrobras, Petropar, Pilar, Plan Internacional, Pollpar, Pronet, Retail, Sancor Seguros, Santa Margarita, Seguridad Seguros, Skytel, Solar, Syngenta, Techo Paraguay, Tecnoambiental, Teisa, Tierra Nuestra, Tigo, Trociuk, Universidad del Cono Sur de las América (UCSA), Unión Industrial Paraguaya (UIP), Universidad Nacional de Asunción (UNA), Universidad Autónoma de Encarnación (UNAE), Universidad Iberoamericana (UNIBE), Unilever, Universidad Columbia, Universidad San Carlos, Visión Banco, Yaguareté Porá, Díario 5 Días y Conpaco

 

Empresaria nacional participa en mayor encuentro mundial de empresas

El Foro de las Naciones Unidas (ONU) sobre las empresas y los derechos humanos, a realizarse desde hoy 26 a hasta el 28 de este mes en Ginebra (Suiza), tendrá la participación de Adriana Moura, única empresaria de nuestro país que estará en el evento, para hacer conocer la concienciación realizada en el ámbito local y su apuesta a la sostenibilidad.

Con el lema “El respeto empresarial de los derechos humanos, construyendo a partir de lo que funciona”, el Foro es el mayor encuentro anual del mundo sobre el ámbito citado, con más de 2.000 participantes entre representantes de gobiernos, empresas, grupos comunitarios y sociedad civil, despachos jurídicos, inversores, organismos de la ONU, instituciones nacionales de derechos humanos, grupos sindicales, universitarios y medios.

Durante tres días, Moura, quien es vicepresidenta de Maquicenter SA y titular de la Fundación que lleva su nombre, tendrá oportunidad de asistir a más de 60 debates sobre temas relacionados con los Principios Rectores sobre las empresas y los derechos humanos (el marco para “Proteger”, “Respetar” y “Remediar”).

Según menciona Moura como expectativa del evento, el Foro es una oportunidad única para crear redes, intercambiar experiencias y aprender de las numerosas iniciativas destinadas a promover el respeto de los derechos humanos por parte de las empresas.

SHE TRADES

La empresaria aprovechará su visita a Ginebra para conectarse, mediante gestiones del abogado Juan Esteban Aguirre, director de Relaciones Internacionales de la Dirección Nacional de Propiedad Intelectual (DINAPI), con la iniciativa SheTrades (Ella Comercia), impulsada por el Centro de Comercio Internacional (ITC), por la cual se busca conectar a 3 millones de mujeres empresarias al mercado para 2021. El funcionario también estará en esta ciudad suiza para acompañar las gestiones.

La premisa es que el empoderamiento económico de las mujeres no es un asunto de política gubernamental, del sector privado o solo del cambio social, ya que todos tienen roles críticos para jugar. La intención es lograr una alianza de cooperación entre los proyectos de la Fundación Adriana Moura a nivel nacional e internacional, en pro del beneficio social del país.

También se está coordinando una reunión con la Organización Mundial de la Propiedad Intelectual (OMPI), para que como Fundación se llegue a una alianza con el fin de gestionar proyectos con enfoque al desarrollo cultural y social del país.

Esto se dará, según la responsable de Maquicenter, mediante el desarrollo interno, capacitando a las mujeres en situación de riesgo y ofreciendo a Europa un canal directo y concreto de enlace con Paraguay.

“LO AMBIENTAL ES POLÍTICO”

Este año y a nivel local, Maquicenter lanzó una campaña y manifiesto con el hashtag#LoAmbientalEsPolítico,com el fin de concienciar sobre problemas ambientales de polución y cambios climáticos que nos afectan ahora y también a las futuras generaciones.

“Estos problemas perjudicarán desproporcionalmente a ciertas comunidades, a personas de escasos recursos, sin representación política, de zonas vulnerables a catástrofes naturales (como inundaciones) o que mantienen prácticas de subsistencia”, reza parte del manifiesto que la empresa decidió exponerlo al público enla última edición de la Feria Nacional de la Moda.

Con más de 25 años de experiencia en el ramo de la confección a nivel local, Maquicenter SA es una empresa que ofrece insumos y tecnología de punta a empresas del rubro textil.

Además, la Fundación Adriana Moura es una entidad social que busca empoderar a las mujeres de escasos recursos con oportunidades de capacitación y trabajo en el oficio de la costura.

 

Hasta en el súper ya hay factura electrónica: de qué se trata y cómo se usa

La Subsecretaría de Estado de Tributación (SET) aprobó las primeras Facturas Electrónicas (e-Kuatia), hecho que marca un hito sin precedentes en la historia del Paraguay. Son 14 las empresas que forman parte del Plan Piloto del Sistema Integrado de Facturación Electrónica Nacional (SIFEN).

El viceministro de Tributación, Fabián Domínguez, explicó a la radio 650 AM cómo se usa la factura electrónica. Por ejemplo, en un supermercado se puede habilitar una caja con factura electrónica. “Le doy a la cajera mi número de cédula y le pido factura electrónica, entonces no imprime el papel, sino que puede enviarme la factura al correo o a un sitio disponible del portal del supermercado, donde me puedo logear y bajar los documentos”, dijo.

Detalló que no hace falta imprimir y guardar en un bibliorato, tal como se hace normalmente para luego poder deducir la renta personal, sino que únicamente se debe anotar el número de registro de compra de la factura, que ya figura en el sistema de la SET. “Ese va a ser un papel menos en tu bibliorato de facturas”, acotó.

El funcionario estatal destacó que la emisión de factura electrónica es una novedad en nuestro país y que de momento son 14 las empresas que se sumaron al plan piloto. Se espera que haya más puntos habilitados con el transcurso de los meses.

El viceministro contó que el sábado pasado fue a una empresa que comercializa tejidos y que allí solicitó una factura digital, la cual le fue remitida al correo electrónico. “A esto no hay con qué darle. No tiene puntos en contra, nada negativo. Ayudará a recaudar más impuestos y que se transparente la función pública. Este sistema fomenta el ingreso, ahorro y la inversión”, celebró.

FACTURA VIRTUAL

Para el profesional que es contribuyente de Renta Personal o IVA, existe la modalidad de “factura virtual” que se diferencia de la electrónica al poseer solo validez tributaria para sustentar los gastos deducibles. En cambio, la factura electrónica permitirá dar una validez jurídica plena por está firmada digitalmente y sirve para los procesos civiles, comerciales y penales.

Dicha firma electrónica es una marca digital única, infalsificable, insustituible e inviolable que tiene cada factura económica. “Es igual que firmes fisicamente para que no se pueda falsificar”, recalcó. Con esta firma se pueden adicionar aplicaciones, correos electrónicos e incluso una web con las facturas.

IMPLEMENTACIÓN

La implementación de la facturación electrónica será hecha de forma gradual, y sus beneficios podrán ser obtenidos por más empresas voluntarias, a partir del primer trimestre del 2019. En cuanto a la obligatoriedad del uso de documentos electrónicos, el SIFEN tiene previsto que en el 2020 se inicie el reemplazo de las facturas en papel y empezar a emitir electrónicamente. Para ese efecto, la SET dará a conocer un cronograma de incorporación gradual.

Entre empresas que forman parte del Plan Piloto están: Artes Gráficas Zamphiropolos SA, Bancard SA, Banco Itaú Paraguay SA, Cervecería Paraguaya SA, COFCO International Services Paraguay SA, Cooperativa Chortitzer Ltda, Estación Bahía SA, Farmacéutica Paraguaya, Manufactura de Pilar SA, Nuestra Señora de la Asunción CISA, O.T.R. Import SA Industrial y Comercial, Retail SA, Seguridad SA Compañía de Seguros, Telefonía Celular del Paraguay SA (TELECEL SA).