Gastronómicos: “No somos una manga de retobados o los bolcheviques de una revolución”

El sector gastronómico desafía al Gobierno, ante falta de respuesta para que puedan reabrir sus salones para recibir a los comensales. Al estar al borde del colapso, alegan que deberán desoír a las autoridades.

El empresario gastronómico Juan Grassi mencionó al canal GEN que no recibieron ninguna llamada desde el Gobierno, pero sí de muchos empresarios del rubro que están viendo con buenos ojos la medida de fuerza ante la crítica situación que atraviesan.

“Es un acto de desobediencia civil, no somos una manga de retobados, somos emprendedores que ayudamos a mover la economía de este país. Sobre nuestros hombros están 140.000 puestos de trabajo. Cerramos y nos fundimos cuando Mario Abdo nos pidió, muchos colegas incluso están en quiebra técnica”, indicó.

Resaltó que está contenido el contagio comunitario y los hospitales no están saturados, por lo que existe la posibilidad de volver a impulsar la actividad económica. “Nosotros no vivimos del aire, tenemos que pagar a los proveedores y ataca el hambre”, agregó.

El entrevistado cuestionó que el Gobierno no es claro a la hora de habilitar a algunos sectores pero a otros aún no. También criticó que no ofreció una ayuda financiera durante la cuarentena.

Sobre la respuesta de Julio Mazzoleni de seguir aguardando, Grassi hizo un llamado a la conciencia del ministro de Salud. “Que entienda que nosotros estamos haciendo todo lo posible de manejar bien nuestra empresa. Si nos dice que nos quedemos en casa, perfecto, pero cómo nos ayudarán, porque hasta ahora no nos ayudaron en nada”, arremetió.

Sobre la reapertura, dijo que muchos propietarios de restaurantes están pidiendo consejos para poder también abrir. “No es que nos levantamos un día medio bolcheviques y queremos hacer una revolución. Solo queremos un trato igualitario”, agregó.

“Seguiremos los protocolos sanitarios. Si solamente el factor que nos va a impedir seguir trabajando es el miedo, cerremos todo. 140.000 personas que saldrán a las calles, no para que se abra el restaurante, sino para que se le dé de comer”, lanzó además.

Grassi dijo que el rubro de la gastronomía tiene muchísimas empresas y emprendedores, por lo que no existe un consenso en el sector, pero remarcó que la mayoría está de acuerdo en trabajar lo antes posible, implementando todos los protocolos de bioseguridad.

“Las personas deberán lavarse las manos al ingresar y usar tapabocas, las mesas estarán alejadas, se limitará la cantidad de personas que puedan estar en el salón y se harán desinfecciones rigurosas de los utensilios”, adelantó sobre las medidas que serán adoptadas en los restaurantes.

 

Roque pide permiso para exportar mascarillas: “Es 100% nacional, los pedidos son astronómicos”

El jugador Roque Santa Cruz confirmó que la empresa Total Bloker, donde posee inversiones, solicitó el permiso correspondiente para exportar las mascarillas producidas en nuestro país.

Durante un recorrido por las instalaciones de la firma Total Bloker, Roque Santa Cruz indicó que cumplieron con todos los requerimientos para la fabricación de los tapabocas.

El futbolista y empresario refirió que actualmente tienen en stock un millón y medio de mascarillas listas para ser comercializadas. Dicha fábrica tiene la capacidad de producir 300.000 tapabocas (con tres capas) por día, pero se pretende aumentar a un millón y medio a diario.

“Será 100% nacional”, dijo al momento de comentar que traerán al país las máquinas para fabricar la goma y el plástico para las mascarillas.

Santa Cruz confirmó que este viernes ya presentaron el pedido formal para poder exportar los tapabocas. “Luego de lo que sucedió en estos días, la idea es exportar. Fuimos concebidos como una empresa para exportar un tipo A de producto. Tenemos la capacidad de ingresar con esa tipología a otros países”, mencionó.

Reconoció que ya tienen varios pedidos de otros países, pero aún no pudo precisar cuáles son. “Los pedidos del exterior son astronómicos. Nosotros no vamos a poder cubrir la necesidad que tenemos del extranjero, no daremos abasto con los pedidos que tenemos afuera”, indicó.

En otro momento anunció que tendrán dos líneas de las mascarillas KN95, dando una producción de 6 millones al mes de este tipo de tapabocas para uso médico.

Sobre las críticas, el inversor indicó que existe mucho desconocimiento sobre sus productos y su incursión en el rubro.

 

Día Azul en Universo Electrodomésticos

Hoy es 20 de Mayo y como cada mes durante este año, por su Aniversario número 20, Universo Electrodomésticos ofrece 20% de descuento en productos seleccionados.

Veinte años no se cumplen todos los días, y para la empresa de electrodomésticos no es suficiente con celebrarlo una sola vez. Es por eso que el 20 de cada mes le ofrece a todos sus clientes, un excelente descuento que es muy valorado por todos ya que aprovechan para equipar la casa, sobre todo, teniendo en cuenta los tiempos que vivimos actualmente en los que es imprescindible estar cómodos y equipados en casa.

En Universo Electrodomésticos respetan todos los protocolos sanitarios decretados por las autoridades desde que el producto ingresa en sus instalaciones hasta que llega a la puerta de la casa de cada cliente, a fin de cuidar la salud de sus colaboradores y de sus clientes a la hora de recibir sus productos, ya que cuentan con envío totalmente gratis.

20 AÑOS, EL 20 DE CADA MES, 20% DE DESCUENTO

Si te estás preguntando como podés aprovechar sus increíbles descuentos, solo tenés que ingresar a http://www.universo.com.py , elegir el producto y efectuar el pago de forma segura directamente a través delos diferentes métodos de pago o elegir la cantidad de cuotas que prefieres en el formulario de solicitud de compra a crédito.

El Día Azul es la oportunidad perfecta para comprar esa TV que necesitás, renovar la cocina o la heladera, tener la cafetera ideal para preparar el café como a vos te gusta y ¡muchos productos más!

Si pensaste que esto era todo lo que te ofrecían, continúa leyendo, hay más:

¡Comprando online en el Día Azul, la primera cuota la abonás recién en 60 días!

No esperes más e ingresá a http://www.universo.com.py para elegir el producto del Día Azul que necesitás, o escribí en las redes sociales como @universopy, vía WhatsApp al 0986632061 y central de ventas (021) 238 6600.

Universo Electrodomésticos, 20 años llevando tu vida al mejor estilo.

 

Basa Capital Live analizó la economía global y local en el contexto del COVID-19

La 3ª edición de Basa Capital Live, transmisión en vivo a través de la cuenta de Instagram @basacapitalpy, tuvo como protagonistas a Alan Laufer, Analista Financiero de Basa Capital, y a Santiago Peña. Ambos hicieron un análisis de la economía global, regional y local en el contexto de la pandemia del COVID-19.

Alan Laufer arrancó comentando sobre la volatilidad tanto en los mercados regionales e internacionales. Mencionó que los principales commodities están relativamente estables y, en particular, el contrato Futuro del Petróleo se ha estabilizado luego de haber duplicado su valor hace un par de semanas. El precio sigue estando alrededor de USD 25 – 26 por barril (precio de referencia de EE. UU.), muy por debajo de lo observado a principios de año, cuando estaba alrededor de US$ 60 por Barril.

Santiago Peña añadió que es importante entender la magnitud de las implicancias económicas de esta pandemia, en el mundo. Mencionó que lo más cercano a un evento similar en la escala mundial es la Gran Depresión de 1929, cuyo efecto se sintió alrededor de todo el mundo y fue de tal magnitud que las principales economías mundiales, EE. UU, Japón, Inglaterra, Alemania, entre otros, tuvieron que esperar 4 años para volver a los niveles observados en 1929. Además, comentó que cada 10 años hay una recesión en Estados Unidos y en cada recesión lo que se busca es evitar que se convierta en una Depresión. ¿Y cual es la diferencia entre una recesión y una depresión? La recesión, que normalmente se define como una caída en el PIB durante dos trimestres consecutivos, tiene un comportamiento de “V”; si miramos en un gráfico tiene una caída muy abrupta pero luego hay una recuperación de igual, o similar, magnitud. En el caso de las depresiones hay una caída significativa y se mantiene muy bajo el nivel de actividad económica durante un periodo extenso de tiempo. Es decir, la recuperación tarda mucho más, y si miramos en un gráfico, podemos ver un símbolo de Nike o una “L” acostada.

Añadieron que, la caída ha sido tremenda en todos los países del mundo. El desempleo se ha disparado a niveles históricos. A nivel mundial, los bancos centrales, los ministerios de finanzas y las tesorerías han salido con todo lo que tenían a disposición y con todo lo que la ley y su marco institucional les permite, para evitar una Depresión y lograr que la recuperación sea lo más rápida posible. Hoy, el mundo entero está en esa transición: en el proceso de evitar una Gran Depresión mundial.

Peña hizo una diferenciación importante a nivel regional sobre los países productores de alimentos, como Paraguay, Argentina, Brasil, Uruguay, entre otros, y los exportadores de petróleo u otros minerales como Venezuela, Colombia y México. Los países productores de alimentos se encuentran ante una gran ventaja económica ante esta pandemia versus los que no, debido a que los precios de estos commodities, los que se encuentran por encima de la tierra, se encuentran mucho mas estables y no han visto las caídas tan traumáticas, como es el caso de los precios de los commodities minerales, como el petróleo y el cobre.

Los exportadores de petróleo, cobre, u otros minerales se ven ante la situación que sus gastos están aumentando y sus ingresos van cayendo. En América Latina el país más afectado es Venezuela, que ya antes de la pandemia tenía una situación muy delicada, y con esta situación es aún peor.

En los últimos años, Estados Unidos pasó de ser un país importador de petróleo a ser un país exportador de petróleo. Desarrolló una nueva tecnología que se llama el fracking: extraen petróleo de la piedra. El costo de esa tecnología es mayorque lo utilizado convencionalmente para extraer el petróleo. Entonces para que sea rentable para los pequeños pozos petrolíferos de los EE.UU., el precio del petróleo tiene que estar por encima de USD 50, lo que ocasiona una guerra comercial con los países miembros de la OPEC. Se estima que hay cerca de 500.000 empleos solamente en los Estados Unidos en ese sector.

También, hicieron mención al caso de México, que realizó una emisión de bonos con una tasa de interés de 5% a 10 años. Paraguay salió pocos días después al mismo plazo pero a una tasa más baja. México, siendo una las mayores potencias del mundo, y contando con grado de inversión, se vio “superado”, por decir de alguna manera, por un país que aún no cuenta con grado de inversión y con una economía menos desarrollada,como es la nuestra, que logró emitir a una tasa de interés ligeramente inferior. Esto se da, entre otros factores, por la situación del petróleo, anteriormente mencionada.

En cuanto a lo que es el mercado bursátil en el mundo, Peña y Laufer comentaron específicamente sobre el caso de Estados Unidos, donde la Reserva Federal interviene mucho en el mercado de capitales, inyectando capital porque en este país se da el caso que las principales empresas se financian más comúnmente a través del mercado de capitales que a través de los bancos. Estados Unidos es un ejemplo de un país con un mercado de capitales totalmente desarrollado y dinámico.

El desarrollo del mercado de capitales es un tema que se viene hablando en Paraguay hace ya mucho tiempo. Santiago Peña comentó que el mercado de capitales tiene que ser la principal herramienta para las empresas para levantar capital, y un complemento al sistema financiero. Cuando una empresa ingresa al mercado de capitales implica que debe incorporar procesos financieros mucho más rigurosos en su administración como, por ejemplo: auditoría, presentación de balances, obtener una calificación de riesgo, entre otras.

“De acá a 20 años la gente nos va a preguntar cómo nos recuperamos de esa gran recesión, que ojalá sea una recesión y no se convierta en una depresión” mencionó Peña, e hizo especial referencia a que es importante prestar atención a la situación de los países previa a la pandemia. En el caso de Paraguay, habernos encontrado con una macroeconomía fortalecida fue una gran ventaja. Paraguay cuenta con una buena macroeconomía: una inflación baja y estable, un déficit fiscal controlado y un nivel de deuda relativamente bajo. Esto nos permitió poder tomar medidas como la que tomó el BCP de bajar la tasa de política monetaria 1,25%, y este es un nivel histórico.

Si bien una buena macroeconomía es una condición necesaria, no es suficiente, también hay que considerar otros factores. El gobierno ha utilizado otras herramientas, tales como: fondo de garantía de depósito, ampliación de líneas de financiamiento a través del BNF, acceso a instrumentos y refinanciaciones, entre otras. En otras palabras, se puso en práctica una serie de medidas muy importantes que están ayudando a que la economía se empiece a mover y recuperar. También hay una serie de medidas que caen en el campo fiscal, que son las medidas que aplica el Ministerio de Hacienda. El hecho que el Ministerio de Haciendo haya tenido por muchos años una línea de cumplimiento con la ley de responsabilidad fiscal, le dio la posibilidad de salir a endeudarse de manera importante para poder inyectar liquidez a sectores que en este momento están pasando mal. Esos programas de transferencias: Pytyvo y Ñangareko, por ejemplo, son herramientas nuevas que de alguna manera están tratando compensar la caída de los ingresos de ciertos sectores.

Por otro lado, respondiendo a preguntas realizadas durante el Live, Peña comentó que, si bien Paraguay debe ir sofisticando su economía y la participación de otros sectores económicos en la misma, también resaltó que, Paraguay no debería dejar de ser un productor de alimentos, ya que, el mundo cada vez se encuentra con mayor crecimiento demográfico y la demanda de alimentos cada vez incrementa más; por lo que la demanda por los productos agroganaderos, el principal sector económico de Paraguay, debería ir en incremento.

Finalmente, Laufer realizó la consulta de, como debería Paraguay preparase, para un eventual “grado de inversión,” a lo que Santiago Peña respondió que, son las Compañías las que deberían de preparase. Esto se refiere a que, si bien es el país el que recibe esa calificación, son las compañías las que se verían afectadas por el flujo de capitales que entrarían al país. Por lo tanto, es sumamente importante que las compañías tomen los pasos necesarios, como, por ejemplo, incorporar las medidas que la Comisión Nacional de Valores requiere para aquellas compañías que desean ser emisoras, ya que, los inversores normalmente buscan dicho nivel de formalización y acceso a la información para determinar donde ubicar su capital.

Laufer cerró el vivo agradeciendo a Peña por su participación, y anunciando que el siguiente miércoles seguirán con las transmisiones en vivo a través de la cuenta de Instagram. En la siguiente edición, que será el miércoles 20 de mayo, Alan Laufer estará acompañado de Yan González, Estructurador Financiero de Basa Capital, y realizarán Q&A sobre el mercado de capitales con quienes se conecten. El encuentro digital será a las 19:00 horas en el perfil de instagram de Basa Capital @basacapitalpy