Gastronómicos: “No somos una manga de retobados o los bolcheviques de una revolución”

El sector gastronómico desafía al Gobierno, ante falta de respuesta para que puedan reabrir sus salones para recibir a los comensales. Al estar al borde del colapso, alegan que deberán desoír a las autoridades.

El empresario gastronómico Juan Grassi mencionó al canal GEN que no recibieron ninguna llamada desde el Gobierno, pero sí de muchos empresarios del rubro que están viendo con buenos ojos la medida de fuerza ante la crítica situación que atraviesan.

“Es un acto de desobediencia civil, no somos una manga de retobados, somos emprendedores que ayudamos a mover la economía de este país. Sobre nuestros hombros están 140.000 puestos de trabajo. Cerramos y nos fundimos cuando Mario Abdo nos pidió, muchos colegas incluso están en quiebra técnica”, indicó.

Resaltó que está contenido el contagio comunitario y los hospitales no están saturados, por lo que existe la posibilidad de volver a impulsar la actividad económica. “Nosotros no vivimos del aire, tenemos que pagar a los proveedores y ataca el hambre”, agregó.

El entrevistado cuestionó que el Gobierno no es claro a la hora de habilitar a algunos sectores pero a otros aún no. También criticó que no ofreció una ayuda financiera durante la cuarentena.

Sobre la respuesta de Julio Mazzoleni de seguir aguardando, Grassi hizo un llamado a la conciencia del ministro de Salud. “Que entienda que nosotros estamos haciendo todo lo posible de manejar bien nuestra empresa. Si nos dice que nos quedemos en casa, perfecto, pero cómo nos ayudarán, porque hasta ahora no nos ayudaron en nada”, arremetió.

Sobre la reapertura, dijo que muchos propietarios de restaurantes están pidiendo consejos para poder también abrir. “No es que nos levantamos un día medio bolcheviques y queremos hacer una revolución. Solo queremos un trato igualitario”, agregó.

“Seguiremos los protocolos sanitarios. Si solamente el factor que nos va a impedir seguir trabajando es el miedo, cerremos todo. 140.000 personas que saldrán a las calles, no para que se abra el restaurante, sino para que se le dé de comer”, lanzó además.

Grassi dijo que el rubro de la gastronomía tiene muchísimas empresas y emprendedores, por lo que no existe un consenso en el sector, pero remarcó que la mayoría está de acuerdo en trabajar lo antes posible, implementando todos los protocolos de bioseguridad.

“Las personas deberán lavarse las manos al ingresar y usar tapabocas, las mesas estarán alejadas, se limitará la cantidad de personas que puedan estar en el salón y se harán desinfecciones rigurosas de los utensilios”, adelantó sobre las medidas que serán adoptadas en los restaurantes.

Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.

La Expo 2024: precios, fechas y otros detalles

La tradicional Expo Feria Internacional desarrollada anualmente en Mariano Roque Alonso tendrá más de mil expositores y una expectativa cercana al millón de visitantes. Los organizadores dieron los principales detalles del evento.

Desde 6 hasta el 21 de julio se desarrollará la Expo Mariano Roque Alonso, en la sede de la ARP (Asociación Rural del Paraguay) según confirmó la Unión Industrial Paraguaya (UIP).

El costo de las entradas es de G. 25.000, aunque, como en cada edición, habrá muchos pases de gentilezas para estudiantes de colegio, quienes, habitualmente aprovechan la coincidencia con las vacaciones de invierno para ir de paseo.

Lea también: Aumentan las importaciones bajo el régimen de materia prima

Se anuncia la participación de más de 1.000 expositores y marcas más importantes del país, con rubros y representantes de todos los sectores.

La agenda cultural y artística no se quedará atrás y habrá presentaciones de artistas locales e internacionales. Los nombres serán dados a conocer en los próximos días.

También se desarrollará la Rueda Internacional de Negocios, donde empresarios y emprendedores locales y regionales se reúnen para concretar operaciones o promocionar sus respectivos rubros.

Tomando como antecedente las 800.000 personas que pasaron por la Expo en la edición 2023, se estima que este año la cifra será igual o superior.

Además, en Negocios: Paraguay lidera proyecciones de crecimiento en el Cono Sur, según FMI

Más de 39.000 mipymes están apostadas en el sur del país

Itapúa, Misiones y Ñeembucú albergan un total de 39.127 micro, medianas y pequeñas empresas. De las cuales, más de 21.000 se encuentran en el segmento de las microempresas, mientras que las pequeñas y medianas empresas cuentan con un menor volumen.

El Viceministerio de Mipymes, a través de su último informe de formalización, reveló la situación de las micro, pequeñas y medianas empresas del sur del país, especialmente los departamentos de Itapúa, Misiones y Ñeembucú, los cuales son polos económicos importantes para el país, debido a su ubicación geográfica.

El informe señala que estos tres departamentos albergan a un total de 39.127 Mipymes en total. De este monto, alrededor del 88% son microempresas, es decir unos 34.422; mientras que 3.916 son pequeñas empresas, cerca del 10%, por su parte, el 2% restante, unos 789 negocios, son medianas empresas.

El departamento de Itapúa es uno de los distritos que mayor número de Mipymes aglomera en su territorio, ya que el boletín señala que este departamento concentra el 7,8% del total de las Mipymes a nivel país, es decir que Itapúa concentra unas 28.793 mixto, pequeñas y medianas empresas. De esta forma, Itapúa se sitúa como la cuarta región del país en albergar el mayor número de mipymes.

Misiones, el cual cuenta con una población de 114.542 habitantes, alberga un total de 6.127 Mipymes, el cual representa el 1,7% de las Micro, pequeñas y medianas empresas del país.

Mientras que, Ñeembucú concentra unas 4.207 Mipymes, el cual representa el 1,1% del total a nivel nacional, según los datos del Boletín de Formalización.