SET espera consolidar las cifras de recaudación en el segundo semestre

El viceministro de la Subsecretaría de Estado de Tributación (SET), Óscar Orué, aseguró este viernes que la recaudación del primer semestre del año mejoró respecto al mismo periodo de 2020 y pronosticó una consolidación para la segunda parte de 2021.


Fuente: EFE

Entre enero y junio, la SET recaudó unos 8,4 billones de guaraníes (algo más de 1.200 millones de dólares), según datos preliminares, lo que representó un incremento del 39,3 % respecto al mismo periodo del año anterior.

"Los números son muy alentadores y esperemos que se vaya consolidando en el segundo semestre", dijo Orué a los medios, tras una reunión con el presidente, Mario Abdo Benítez, en el Palacio de Gobierno.

El viceministro agregó que la recaudación en el país está "bastante bien", teniendo en cuenta que en 2020 se enfrentó a un "desafío doble", con la implantación de la reforma tributaria y la gestión de la pandemia de coronavirus.

Orué también expuso al mandatario los avances en formalización y recaudación, con unas 1.320.000 personas inscritas en el registro único del contribuyente (RUC).

El objetivo de la SET es ampliar esa base de contribuyentes para que "todos aporten con base en la capacidad que cada contribuyente tenga".

Además, el viceministro aludió al informe "Transparencia Fiscal en América Latina 2021", de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), que destacó las mejoras de Paraguay.

"La OCDE ha reconocido a Paraguay como un país que está avanzando en el intercambio de información con fines fiscales", dijo Orué a los medios.

 

Pagar desde el cel: incorporarán código QR a los tradicionales POS

La plataforma de servicios tecnológicos Bancard inició un plan piloto en el que pretende incorporar el sistema de QR en los tradicionales POS de la red. Con esto los usuarios ya podrán olvidarse de las billeteras, tarjetas y efectivo cuando salen de compras. Las expectativas indican que se superará las 150.000 transacciones con QR a finales de este 2021.

La llegada del código QR facilita el acceso a una tecnología remota, segura y con un nivel de riesgo sanitario más bajo ante las operaciones que se realizan mediante el contacto físico. Es así que, desde el año pasado, Bancard impulsa en Paraguay los pagos con QR, pero a través del escaneo del código que está de forma impresa o digital en las pantallas de las cajas en los comercios.

Ahora el cambio llega a los tradicionales dispositivos POS, que los comercios usan de forma habitual y que ya tendrán también la opción de cobrar con QR simplemente con el escaneo del código desde la pantalla.

El piloto ya inicio hace meses y alcanza a más de 20.000 comercios, los cuales ya se están adaptando a esta tecnología y ofreciendo a los usuarios una forma más de cobro.

CÓMO SE PAGA CON EL QR

El proceso para pagar con QR a través del POS es simple. El cliente le indica al cajero que quiere pagar con QR, ingresa el monto de la compra y allí se escanea el código que sale en la pantalla desde el celular, a través de la app de bancos, financieras, cooperativas, Pago Móvil o Zimple y listo, transacción aprobada.

Bancard pretende para finales de este año sumar más de 150.000 transacciones de usuarios con esta tecnología y llegar al 100% de la existencia de POS en comercios.

“Les instamos a los usuarios y a los comercios a que prueben la experiencia para ir mejorando la implementación de esta tecnología que fue desarrollada a nivel local. Cada vez son más los comercios y entidades bancarias que se van sumando a esta ola de “QR” en Paraguay”, indicó Aníbal Corina, gerente general de Bancard.

Hasta la fecha desde su lanzamiento julio 2020 a junio 2021 ya se realizaron más de 90.000 transacciones solo con QR.

En el mes de junio se batió nuevamente un récord con más de 27.500 transacciones de los usuarios en más de 3000 comercios que ya operan de forma frecuente con QR para sistema de cobro.

Todos los POS del modelo C680 ya tienen habilitado la opción de cobros con QR y los comercios ya fueron debidamente capacitados al respecto. Una de las tantas ventajas con este sistema digital de cobro es que los comercios pueden revisar todos sus movimientos en tiempo real a través de Portal de Comercios, comercios.bancard.com.py. Una plataforma gratuita desarrollada por Bancard para toda su red.

Los usuarios que quieran pagar con QR, solo deben contar con un smartphone y la app de su banco, financiera o cooperativa afilada a su tarjeta de crédito o débito y pulsar la opción de pago con QR. Su comprobante lo perciben de forma digital, evitando de esta forma que se imprima el ticket del POS.

 

Feriado para vacunar generará pérdida de US$ 64 millones, advierten

La Cámara Nacional de Comercio y Servicios del Paraguay (CNCSP) alertó sobre las consecuencias muy negativas de Declarar Feriado Nacional para las inmunizaciones contra el covid-19, cuando la economía está atravesando el peor momento en la historia del Paraguay. Según el sector, estas consecuencias se trasladan directamente sobre las empresas, especialmente las micro, pequeñas y medianas, que soportan más del 85% de la fuerza laboral del país.

La pérdida económica para el comercio y servicios rondaría los US$ 64.000.000, y todo esto sin un aporte significativo al proceso de vacunación. Cabe calcular también a los demás sectores económicos, según un comunicado dado a conocer.

La CNCSP afirma que no desconoce la necesidad y pertinencia de vacunar a la mayoría de la población pero, dentro de un Proceso inteligentemente elaborado y mejor aplicado, donde se conjuguen virtuosamente la Salud y la Economía. A su parecer debe analizarse seria y detenidamente que la facilidad para acudir a los vacunatorios esté dirigida a quienes la necesitan según la prioridad establecida por el Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social y, directamente proporcional a la cantidad de vacunas disponibles. Y remarca que no es razonable liberar la franja etaria por un solo día y es impracticable liberar la franja etaria sine die si no contamos con el stock suficiente de vacunas para atender esa demanda.

Aclara no obstante que las empresas están comprometidas en otorgar el permiso a sus funcionarios apoyando la vacunación, porque comprenden que la vacunación masiva es el elemento clave para la reactivación económica.

La CNCSP manifestó por último que espera de los parlamentarios mesura, consideración inteligencia y valentía, para que la decisión que vayan a tomar antes que populista y contraria a los beneficios de la población toda, este basada en datos concretos, tangibles, que tenga una aplicación práctica y eficiente y, por sobre todo, que atienda la acuciante necesidad económica que afecta a este sufrido pueblo paraguayo.

Ayer los diputados aprobaron el proyecto que faculta al Poder Ejecutivo a elegir un día feriado en los meses de julio y agosto para inmunizar a toda la población paraguaya y extranjera residente en el país que tenga 18 años para adelante. La propuesta ahora pasó a la Cámara de los Senadores.

 

La seguridad: clave del funcionamiento del código abierto

Cada innovación tecnológica que logra establecerse, tanto en el ámbito personal como en el de las empresas u organizaciones, supone dudas y lógicas preocupaciones. De hecho, a principios de 2020 cuando la pandemia y el aislamiento preventivo obligatorio se instauró, la preocupación general estaba instalada en el hecho de que si nuestra conexión a Internet podría soportar un incremento en la demanda diaria, al tener más usuarios conectados por pasar más tiempo en sus casas.

Lo cierto es que ese escenario no solo no se produjo, sino que la tecnología fue una de las principales aliadas para poder hacerle frente a la pandemia del coronavirus y a la nueva normalidad que cambió nuestras vidas con su llegada. En este contexto, una de las herramientas tecnológicas que logró ser una solución confiable para sostener empresas y organizaciones fueron las soluciones de código abierto, al lograr mantener conectados a cientos de usuarios en diferentes partes del mundo. Pero además, otra de las razones por las cuales esta tecnología ha logrado consolidarse tiene que ver con algo que genera dudas al respecto, su seguridad.

Años atrás, era común escuchar a gente que dejara “dinero abajo de un colchón” porque no confiaba en los bancos y algo similar puede suceder con la información personal, o empresarial, que circula a través de internet. Eso genera una lógica inquietud que diversas empresas tecnológicas han tratado de mejorar apostando por un código abierto cada vez más seguro.

Uno de los principales beneficios que, por ejemplo, las soluciones de código abierto ofrecen tiene que ver con fomentar el trabajo en equipo. A través de diferentes plataformas se están revisando constantemente soluciones para eliminar vulnerabilidades, dando lugar también a una innovación constante y colaborativa. De esta manera, y a diferencia de lo que creen muchos, el código abierto no implica menos seguridad para el usuario. Por el contrario, es perfeccionado permanentemente por la comunidad, quien lo avala como un producto confiable y de calidad, previniendo debilidades que puedan derivar en ataques informáticos.

Este trabajo colaborativo se consolida en plataformas que están demostrando su valía en estos tiempos, como la nube híbrida, una arquitectura de TI que puede combinar la carga de trabajo de dos o más entornos, como una nube pública y otra privada. Las nubes híbridas ofrecen la oportunidad de reducir la exposición potencial de los datos. De esta manera, se mantienen los datos confidenciales o críticos fuera de la nube pública y se aprovecha para los datos que no tienen los mismos tipos de riesgo asociados.

Muchas empresas eligen trabajar con plataformas de código abierto, como la nube híbrida, no sólo por la agilidad y la innovación que ofrecen sino por la seguridad que les brinda. De hecho, según muestra el estudio “El estado del código abierto”, presentado por Red Hat, el 87% de los encuestados considera que el código abierto empresarial es igual o más seguro que el software propietario, debido en gran parte a sus procesos de investigación y pruebas comerciales.

“El código abierto no busca ser solamente un espacio de colaboración e innovación, sino también un lugar seguro en el que todo tipo de usuario y organización pueda desarrollar proyectos con la tranquilidad de que su información será preservada y cuidada. Esa es una de las grandes metas con las que trabajamos a diario en Red Hat”, afirmó Javier Carrique, Director Comercial de Red Hat.

En este sentido, Red Hat sigue apostando por ofrecer no solo herramientas innovadoras de código abierto sino también seguras. La empresa, por ejemplo, adquirió en el último año StackRox, una compañía dedicada a la seguridad de contenedores y Kubernetes. Con esta adquisición, la empresa refuerza su compromiso de ofrecer una plataforma de nube híbrida abierta y holística que permita a los usuarios crear, implementar y ejecutar aplicaciones de forma más segura en todas las áreas de TI.