Suba del dólar se suavizó: pudo pasar los G. 8.000

El Banco Central del Paraguay (BCP) ven­dió bastante en perio­dos anteriores para cortar los picos de la divisa verde, así como lo hizo este año, por arriba de los US$ 1.000 millo­nes, con lo que se logró suavi­zar las subas para que no lle­guen a niveles tan altos.


Fuente: La Nación

Sin embargo, se perdieron reservas, pero gracias a eso no sobrepasó estos niveles, pues algunos cálculos indi­can que, en el supuesto esce­nario que el gobierno ante­rior haya presentado un BCP sin buenas reservas, el dólar tendría que llegar a más de G. 8.000 en este momento, aseguró el economista Pablo Herken a La Nación.

“Esto se debe a la crisis regio­nal cambiaria, por lo que se debe tener en cuenta también el antecedente del 2016, ya que no es un fenómeno local, sino al efecto del entorno des­favorable de la región, de la mano del fortalecimiento del dólar a nivel mundial”, espe­cificó.

Desde abril del 2015 a enero del 2016, el dólar pegó un salto importante en su coti­zación de casi 25%, en niveles de G. 5.930 a G. 5.950 mino­rista en casas de cambio. En ese tiempo, el Banco Central vendió más de US$ 1.200 millones y aun así recién a finales del 2016 se logró con­tener la cotización, periodo en el cual se redujo hasta abril de este 2018.

En ese sentido, se da un fenó­meno parecido actualmente, ya que la última vez que el dólar llegó a los G. 6.000 fue en enero del 2006, por lo que la cotización actual es la más alta en más de 12 años, dijo el economista. La cotización actual es de G. 6.000, anclada hace varios días.

 

Pollos Kzero marcó presencia en Congreso de Nutrición

Más de 600 nutricionistas y estudiantes del área de salud de todo el país participaron el 12 y 13 de octubre del Congreso Nacional de Nutrición y Promoción de la Salud realizado en el Hotel Excelsior.

Este encuentro es organizado anualmente por el Centro de Capacitaciones Nutrisys por el Día del Nutricionista en Paraguay y la conmemoración del Día Mundial de la Alimentación. Pollos Kzero marcó presencia nuevamente con sus productos, degustaciones y la participación de sus referentes el chef Freddy Almirón y el nutricionista Lic. Diego López, apoyando como siempre todo lo relacionado a la alimentación saludable.

El evento también incluyó charlas lideradas por profesionales nacionales e internacionales en el área de Nutrición Deportiva como la dictada por el conocido "Nutridiego", además de Gastronomía y Nutrición, Comunicación en Nutrición, Investigación en Nutrición, entre otros, con la idea de que #ElNutricionistahacemuchomás.

Pollos KZERO realizó degustaciones en su stand, entre ellas las hamburguesitas de pollo y muchas otras recetas de Almirón. Allí también se entregaron obsequios como recetarios, listitas de súper y bolsitas para residuos.

EL ASA RUN 2018 TAMBIÉN CONTÓ CON EL APOYO DE KZERO.

El 14 de octubre pasado Pollos Kzero se sumó al ASA RUN 2018 organizado por la Promoción 2020 del American School of Asunción (ASA) y el Paraguay Marathon Club.

Un importante porcentaje de todo lo recaudado en esta corrida será destinado al Fondo de Servicios Comunitarios del ASA para apoyar distintos programas de servicios comunitarios que trabajan en el país y en los cuales participan los alumnos como Techo, Operación Sonrisa, Conin, Juntos por la Educación, Hábitat, entre otros.

 

Ink House un desafío de creatividad para estudiantes universitarios

MullenLowe Group Latinoamérica invita a facultades a participar del concurso regional para crear la mejor campaña publicitaria para la marca Knorr de Unilever. INK HOUSE, un campamento de tres días intensivos, desde el viernes 26 al domingo 28 de octubre, que permitirán a universitarios paraguayos vivir la experiencia de agencia para competir a nivel internacional.

Garabato MullenLowe junto a otras 12 agencias publicitarias latinoamericanas del MullenLowe Group lanzan el INK HOUSE, un campamento de tres días intensivos, desde el viernes 26 al domingo 28 de octubre, que permitirán a universitarios paraguayos vivir la experiencia de agencia para competir a nivel internacional.

La iniciativa busca sumar a estudiantes de último año o semestre de las facultades más renombradas de Paraguay que contemplen carreras como Publicidad, Ciencias de la Comunicación o afines. Cada facultad podrá participar a través de un (01) grupo conformado por (2 o 3) estudiantes y deberá efectuar la inscripción a través de su facultad.

El desafío es crear una campaña publicitaria de la marca Knorr de Unilever a nivel regional. De entre los grupos de Paraguay se seleccionará uno semifinalista el cual competirá a nivel regional. El premio consistirá en una pasantía remunerada de dos (02) meses para el grupo finalista, el seleccionado entre todos los participantes de Latinoamérica, en la agencia pertenenciente a MullenLowe Group de su país de origen.

En Paraguay, los grupos participantes acudirán al campamento que tendrá lugar en la sede de Garabato MullenLowe en Ciudad de Corrientes 939 esquina José Moreno González en Asunción. “Seguimos observando que muchas veces la realidad que enfrentan los estudiantes cuando se gradúan y buscan ingresar al mercado laboral es diferente de la que impera en las agencias. Para contribuir a cerrar esa brecha es precisamente que MullenLowe Group Latinoamérica lanza INK HOUSE”, explica Mauricio Alfaro, CEO y fundador de Garabato MullenLowe.

Por su parte, desde Unilever Paraguay, Arnaldo Monfredini, expresa: “En un mundo revolucionado por las plataformas digitales, donde debemos contactar a nuestros consumidores a través de nuestras marcas, buscamos también impulsar la industria creativa a nivel local brindando una oportunidad a los jóvenes estudiantes de dar rienda suelta a su talento para generar ideas y entrar en ritmo con el mundo laboral real, donde la evolución y el constante cambio es la rutina. Hoy las mejores ideas no provienen de un solo lugar ni de una sola persona sino que nacen de la unión y colaboración de diferentes grupos de personas en diversos espacios”.

 

Compras vía Internet: Aduanas cita a empresas de courier para encontrar solución

Numerosas personas se ven afectadas por la retención de sus productos, por un problema entre Aduanas y las empresas que se dedican al courier. La institución pública asegura que esto se debe a los controles que realiza a este tipo de compras para que no haya contrabando.

Jorge Meldenson, presidente de la Cámara Paraguaya de Centros Comerciales, mencionó que antes los importadores y comerciantes compraban sus mercaderías y debían pagar sus impuestos, pero criticó que últimamente se adquiría directamente por Internet y por medio de un courier ingresaba libremente. “Es contrabando al fin”, remarcó en entrevista con Telefuturo.

Esta situación no causó el agrado de los ciudadanos que se ven afectados. Hace un mes, las personas que acostumbran a hacer compras vía internet denunciaron que existen importantes retrasos por parte de las empresas de courier. Mencionan que compras menores a US$ 100 están siendo retenidas en Miami siendo que las adquisiciones que no superen ese monto pueden llegar a destino más rápidamente, sin la necesidad de la intervención de un despachante.

Para aclarar las dudas, Julio Fernández, director de Aduanas, explicó a la radio 970 AM que se estaba procediendo de manera equivocada durante mucho tiempo, al pasar los controles y no pagar los impuestos correspondientes, y aclaró que ahora se está poniendo orden a la situación, lo que ocasiona muchos inconvenientes.

Señaló que antes se traía por courier lo que debería venir en la carga general. Según contó, mediante las remesas expresas arribaban al país incluso vacunas, vitaminas, entre otros productos, en cantidad masiva, por encima de los 100 dólares, pero se hacía figurar como de menor costo, configurándose esto en contrabando.

Así también la autoridad ejemplificó que hubo casos de personas que trajeron cámaras por valor de 5.000 dólares o incluso estetoscopios vía courier.

Para dar una solución a los que sí están en regla, ahora están convocando en Aduanas a los que se dedican al rubro de courier para poder agilizar el traslado de las mercaderías. Añadió que hay casos más complicados porque requerirán permisos especiales.

Las compras vía internet abonan impuestos del 13% por mercaderías de hasta 100 dólares, y del 15% al 35% por valor de más de 100 dólares.