Tienda ropas brasileñas doblará su producción en fábrica de Paraguay

Una de las tiendas de moda más grandes del Brasil, Riachuelo, se prepara para doblar la capacidad de producción en la fábrica instalada hace menos de un año en Paraguay, que hoy sueña con ocupar el lugar de China como proveedor de productos al vecino país.

En agosto del 2015 se había habilitado la fábrica de confecciones del Grupo Texcin SA en Mariano Roque Alonso, mediante una sociedad conformada con marca Riachuelo del Brasil, con una inversión inicial de 5 millones de dólares

El proyecto fue lanzado como prueba el año pasado,para reemplazar parte de la producción que el vendedor trae de China, destaca en su edición impresa el diario brasileño Folha de San Paulo.

En sus inicios la fábrica producía unas 250.000 prendas por mes, pero el objetivo es ir aumentando estas cifras para poder reemplazar al gigante chino.

Cerca del 25 % de lo que vende Riachuelo es fabricado en Asia. El Paraguay todavía representa el 1,5 % de las ventas, pero podrá doblar su participación con el aumento de la capacidad.

El costo de producción en Paraguay, según el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, es semejante al de China. La ventaja, dice él, es la proximidad que permite que la entrega sea hecha hasta en 24 horas, mientras que un container de China tarda hasta 60 días en llegar.

No hay peligro para los empleos del Brasil, no queremos sustituir la producción brasileña”, dijo. “Queremos lleva a Paraguay lo que es importado por Brasil”.

El Paraguay es visto por los empresarios brasileños como un ambiente propicio y abierto a la inversión extranjera. La inflación baja (4,5 % al año) y la menor regulación laboral hacen que el costo de la mano de obra sea hasta 30 % más barata, afirmó Leite.

 

Feria de Emprendedores mostró diversidad de productos

Con la participación de 35 colegios de diversas ciudades del país, se realizó la Feria de Emprendedores impulsada por el área de Educación Emprendedora de Fundación Paraguaya en el Paseo La Galería.

Este evento fue una de las actividades más importantes de los programas La Compañía, La Cooperativa y Liderazgo Comunitario, implementados por Junior Achievement Paraguay, programa que la Fundación Paraguaya representa hace 21 años en el país. Los jóvenes emprendedores exhibieron y comercializaron los productos y servicios de sus propias empresas, cooperativas y ONG’s. Al cierre de la jornada se realizó la premiación a Mejor Stand y a la página del Facebook más votada.

En la categoría de Compañías y Cooperativas, el premio al Mejor Stand fue para la compañía Al estilo Pallets JA, de la Escuela Agrícola Cerrito de Benjamín Aceval, dedicada a la elaboración de muebles de pallets. Esta compañía cuenta con el apoyo de la Fundación Paraguaya. El premio de “Stand destacado” fue para la compañía Clay JA, del colegio Atanasio Riera, área 1 de Ciudad del Este. Su producto consiste en mentolinas y cuenta con el apoyo de la Fundación Itaú. Este emprendimiento también ganó el concurso en redes sociales denominado “Social Network Award”.

Durante la implementación de estos programas, los alumnos del nivel medio ponen en marcha una compañía, cooperativa u ONG, en un periodo de 15 semanas, en grupos de 20 a 30 alumnos y orientados por un asesor, desde su creación hasta su liquidación. Los emprendimientos luego se capitalizan mediante la venta de acciones y búsqueda de fondos, eligen a sus gerentes, analizan una oportunidad de negocio, definen un producto, elaboran un plan de negocios, establecen el proceso productivo y sistemas de control, lo fabrican y comercializan. Finalmente, preparan estados financieros, son auditados y liquidan la empresa.

Los jóvenes aprovecharon la Feria de Emprendedores para exhibir y poner a la venta productos innovadores de excelente calidad y de bajo precio, elaborados por ellos mismos a través de las diferentes empresas y en las que se caracteriza el espíritu emprendedor.

La Fundación Paraguaya a través de su programa Junior Achievement, trabaja de esta manera para que la juventud paraguaya pueda responsabilizarse por su futuro, proponerse objetivos claros y realistas y actuar para alcanzar los mismos, además de mantener vivo el afán por educarse y capacitarse constantemente. La Feria de Emprendedores 2016 se desarrolló gracias al apoyo del Paseo La Galería, que así sumó su aporte a este emprendimiento.

Una grata experiencia

Jorge Ozuna, alumno de la Escuela Agrícola Cerrito, y uno de los Gerentes de Al Estilo Pallets, comentó que se pusieron como objetivo traer el primer puesto en la Feria, y con esa premisa trabajaron durante el tiempo que duró el proyecto. “La experiencia que llevamos de la Feria fue muy productiva, al tener contacto con otras compañías y ONG’S del país, nuestro stand fue muy bien recepcionado, y eso se debió al trabajo realizado por todos los compañeros en distintas áreas”, señaló el joven emprendedor.

Comentó también que hace un buen tiempo su compañía se venía preparando para exponer y dar lo mejor, mostrar sus muebles y accesorios hechos de pallets reciclados. “Esta distinción nos entusiasma y nos da muchas más ganas de seguir adelante, vamos por más, ya que queremos ser la mejor compañía del Paraguay y poder representar al país en la Competencia Regional de Compañías en México este año, finalizó.

Acerca de la Fundación Paraguaya

Fundación Paraguaya es una empresa social sostenible y sin fines de lucro que promueve el Emprendedurismo y la innovación, posibilitando que familias de menores recursos superen la pobreza y pasen a conformar la clase media mediante programas de microfinanzas. Desde 1985 ha contribuido en la creación de más de 50 mil nuevos puestos de trabajo brindando capacitación gerencial a más de 76 mil microempresarios y otorgando más de 421 mil créditos.

Tiene como Visión un Paraguay emprendedor y sin pobreza, un ejemplo para el mundo, y como Misión Desarrollar e implementar soluciones prácticas, innovadoras y sostenibles para la eliminación de la pobreza y la creación de un ambiente digno a cada familia. Para más información visite http://www.fundacionparaguaya.org.py;

Acerca de Junior Achievement

Junior Achievement es un emprendiendo de la Fundación Paraguaya que cuenta con programas de educación económica y de negocios más antiguo y de más rápido crecimiento en el mundo, que busca inculcar el espíritu emprendedor y creativo, además de desarrollar el liderazgo en los jóvenes. En Paraguay cuenta con la representación de la Fundación Paraguaya, donde desde 1995 más de 150.000 jóvenes han participado de sus programas de educación emprendedora. Para más información visite http://www.fundacionparaguaya.org.py

 

Paraguay y Brasil buscan acuerdo automotriz

Los ministros de Industria y Comercio de Paraguay y Brasil, Gustavo Leite y Marcos Pereira, se comprometieron a acelerar las negociaciones para un acuerdo automotriz entre ambos países.

En una reunión realizada en Brasil, el ministro Gustavo Leite, retomó las negociaciones con su par Marcos Pereira, con miras a firmar un acuerdo automotriz. La intención es que el documento se incluya antes de fin de año.

“Demostramos que más allá del cambio de autoridades del vecino país, esto es política de Estado de ambos gobiernos hermanos, siempre en la visión de ganar-ganar para nuestros ciudadanos”, expresó Leite.

Señaló que al Brasil le corresponde el liderazgo regional por su tamaño y por su fuerza. También destacó que el país pasa por grandes transformaciones económicas y sociales y que hay un enorme potencial para acuerdos comerciales. Invitó a su par a visitar nuestro país.

En el primer semestre del 2016, la corriente de comercio entre Brasil y Paraguay fue de 1,5 billones de dólares. Actualmente, Paraguay ocupa el puesto número 24 como destino de las exportaciones brasileñas, según revelaron las autoridades de ese país.

“El fortalecimiento de la relación con el Paraguay, y con todos los países del Mercosur, muestra que la región vive un nuevo momento y que es necesario aprovechar todas las oportunidades de negocios”, señaló Pereira, ministro de Industria del Brasil.

 

Paraguay desplaza a la China para proveer piezas de juguetes a brasileños

La fábrica de juguetes de la marca brasileña Estrela, instalada en Paraguay, pasará a a reemplazar a China como proveedor de piezas al vecino país que de esta manera ahorrará costos y beneficiará a trabajadores nacionales. Las exportaciones también llegarán a otros países de la región.

En junio pasado, el presidente de Estrela Brinquedos, Carlos Tilkian, anunciaba la instalación de una planta industrial en Hernandarias, Alto Paraná, con una inversión de cinco millones de dólares para la producción y venta de juguetes tanto a nivel local como internacional.

Hoy, los principales periódicos del Brasil, anunciaron con amplio destaque que los juguetes fabricados aquí en Paraguay, pasarán a sustituir a las piezas que anteriormente importaban de China.

Los productos con manos paraguayas no solo serán exportados al Brasil sino a varios otros países de América del Sur. Estas operaciones comenzarán a inicios del 2017.

Con esta decisión, Estrela del Brasil pretende reducir los altos costos que representaba importar las piezas de China y ahora pasará a ahorra tiempo y dinero.

Estrela Brinquedos posee el 65 % de su facturación producida en Brasil, sin embargo, lo 35 % lo trae de China, que es el papel que asumirá a partir de ahora el Paraguay.

Para los propietarios resulta mucho más importante comenzar a trabajar a menor distancia y por ello, ubicaron a Paraguay como una alternativa industrial para toda la región.

Se lanzarán nuevas líneas como: carritos de bebés, coches a batería, asientos para niños, los cuales aun no están disponibles en las fábricas del Brasil.

Las acciones preferenciales de la fabricante de juguetes de Estrela se dispararon ayer en la Bolsa Bovespa, tras el anuncio de la instalación de una fábrica en Paraguay. De acuerdo a la publicación de la revista brasileña Exame.com, sus acciones que ahora se enumeran por menos de 1 real de cada uno, se posicionaron hasta casi el 25% más, ayer en el mercado bursátil.