Titulares de Hacienda y BCP a Brasil: romper bloqueo de importación de reales, la meta

El ministro de Hacienda, Benigno López y el presidente del Banco Central del Paraguay (BCP) José Cantero, viajarán a Brasilia para reunirse con sus pares brasileños para buscar destrabar la suspensión de importación de reales desde nuestro a país al Brasil.

Según confirmó la cuenta oficial del Ministerio de Hacienda en twitter, el viaje de Benigno López y José Cantero, será este miércoles y la reunión con sus pares brasileños será en la capital Brasilia.

Según, manifestó este mediodía el presidente del BCP, José Cantero, no existe una disposición oficial en Brasil sobre la suspensión de envíos de reales.

Cantero, explicó que su par del Brasil no dispuso ninguna suspensión de envíos de los reales desde el Paraguay, sino que se trata de una decisión unilateral del banco brasileño Paulista, que está siendo investigado por el caso Lava Jato.

A raíz de esta situación, hoy los negocios de Ciudad del Este agonizan. En ese sentido, el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, consideró que se debe buscar un mecanismo de acuerdo de manera urgente con el Brasil.

Según otros expertos economistas, las actividades comerciales con el vecino país pueden desaparecer.

 

Heineken festejó la gran final de la Uefa Champions League

La marca brindó experiencias inolvidables que emocionaron a todos los fans de la UEFA Champions League. El partido fue transmitido en pantallas gigantes en el Talleyrand Costanera.

Las increíbles jugadas dieron vida a las instalaciones del Heineken Arena.

Basado en su compromiso de hace mas de 20 años con el deporte, Heine ken reafirma su postura ya que ofreció desde el mediodía un predio que se vistió de gala para recibir a más de 2.000 personas y así dar lugar a una fiesta única antes, durante y después de la gran final entre el Totthenham y el Liverpool.

Este tipo de espectáculos exclusivos son realizados cada año conectado fans alrededor del mundo. En Paraguay, Heineken ofrece a los seguidores de la UC K los beneficios de una celebración futbolística con estándares de calidada internacional.

El ambiente estuvo pensado para sorprender con un atractivo estético distinguido, un espacio ideal para gritar goles, escuchar buena música y compartir la pasión por el fútbol con amigos.

El Heineken Arena es considerado por los consumidores de la marca el evento más esperado del año, equipado con butacas especialmente diseñadas, puffs, bufandas de clubes, láser show, luces, GOGO, led balls, y explosiones de papelitos, además de otros increíbles sorpresas.

Durante la previa del partido los conductores invitaron a los presentes a participar de tres importantes premios, la mecánica consistía en subir una foto usando el shagtag #Disfrutaloinespereado, al final del encuentro se sorteraon un Blade y dos visicooleres llenos de Heineken.

 

Centronic entrega certificados a empresas de seguridad

Este lunes se procedió por parte de la empresa Centronic S.A., ante la presencia del Lic. Juan Carlos Acosta coordinador general de los cursos de Formación Actualización y Adiestramiento del Departamento de Seguridad Privada y del Oficial Primero Isaías Garrigoza en representación de la Jefatura del departamento de Seguridad Privada, a la entrega de certificados y habilitaciones para todas las empresas de seguridad, integradores e instaladores, que participaron en el primer Curso de Capacitación en Seguridad Electrónica de la República del Paraguay.

Se compartió un muy agradable momento en el showroom de Centronic, donde se intercambiaron, además, opiniones sobre la situación actual de la seguridad electrónica en nuestro país, y la importancia de realizar y fomentar estas actividades, siempre con el fin de regularizar, profesionalizar y generar conciencia en este tan importante rubro.

Recordamos que este curso, y los que se realizaran en el mes de junio, son avalados bajo la resolución N° 16/19 con fecha 15 de febrero de 2019 de la Dirección contra hechos punibles económicos y financieros – Departamento especializado en el control y fiscalización de empresas de seguridad electrónica y afines de la Policía Nacional.

 

Mientras CDE agoniza, BCP saca 'nalga de la jeringa' y tira fardo al sector privado

El Banco Central del Paraguay (BCP) alegó que no existe una disposición oficial en Brasil sobre la suspensión de envíos de reales, situación que afecta duramente al comercio fronterizo, y aseguró que el propio banco Paulista decidió interrumpir transitoriamente el negocio hasta tanto se esclarezca el caso en su contra.

El titular del BCP, José Cantero, explicó en conferencia de prensa que su par del Brasil no dispuso ninguna suspensión de envíos de los reales desde el Paraguay, sino que se trata de una decisión unilateral del banco brasileño Paulista, que está siendo investigado por el caso Lava Jato.

Sostuvo que este tipo de operaciones se realizan dependiendo del “apetito de riesgo” que posee el banco y que en este caso el que lo estaba asumiendo optó por suspender de manera momentánea hasta tanto se resuelva el caso en su contra.

Alegó que al ser una cuestión privada no podría hacer mucho, por lo que deseó que la situación se normalice y reconoció que será difícil pasar de una moneda a la otra, atendiendo que el CDE circula fuertemente el real, pero no supo estimar cuánto será el impacto de la disposición. “La mejor acción del BCP es proveer la información al ente regulador del Brasil de lo que representan estas operaciones y (garantizar) que están respaldados estos envíos de dinero”, dijo.

En otro momento dejó en claro que no existe dato oficial de que algún banco nacional esté relacionado en el caso de lavado de dinero del lado brasileño, que tiene que ver con la falsificación de las facturas. Tampoco se hace mención a ninguna ciudad fronteriza en esta causa.

IMPORTANCIA DE ESTAS REMESAS DE REALES

Hoy los negocios de Ciudad del Este agonizan y el economista y exministro de Hacienda, César Barreto, alertó esa situación y considera que el buscar un mecanismo de acuerdo con el Brasil se debe dar de manera urgente.

“Hasta ahora, los brasileños han venido siempre con su propia moneda, el real, que es aceptado en general en las ciudades fronterizas como una moneda corriente, pero para que eso pueda tener fluidez hace falta que ese billete vuelva al país de origen”, manifestó al portal ADN Paraguayo.

Si esa práctica no se mantiene, Barreto sostiene que el comercio fronterizo se va a desplomar, prácticamente desaparecer, si los comerciantes no pueden entregarle a algún banco esos reales.

Enfatizó que por años el sector privado ha asumido la función de enviar divisas al vecino país, con un costo alto en transacción y seguridad, por lo cual consideró que si el BCP se hace cargo de esta operación, se tendrá un impacto positivo en el combate al lavado de dinero.