Una “Gigafactory” de Tesla en Paraguay, una idea ambiciosa pero posible

El enorme potencial que tiene Paraguay para hacer uso no solo de su energía eléctrica sino también de otras alternativas como la energía solar reflejan un prometedor panorama para el desarrollo y las inversiones. En ese orden de cosas, la posibilidad de que una fábrica de Tesla se instale en el país es una idea bastante ambiciosa pero a la vez factible, siempre y cuando se den las condiciones para ello.

Paraguay probablemente es uno de los pocos países en el mundo que no utiliza la totalidad de su energía producida y que, a raíz de esa situación, se ve obligado a “vender” ese excedente a otros países (en este caso, al Brasil).

Un aspecto que varios expertos energéticos y especialistas han venido cuestionando en los últimos años es la falta de un plan para la utilización de esa energía sobrante, sobre todo considerando el gran potencial que existe y aún no fue explotado en su totalidad.

En entrevista con HOY, el economista Amílcar Ferreira señaló que de entre todos los recursos disponibles hoy día, el más importante es la energía eléctrica, por ello se debería enfocar parte de la ‘estrategia país’ al desarrollo mediante su utilización.

La energía puede ser un factor importante de desarrollo -afirmó-, aunque también se debe considerar que en el mundo actualmente existe un “boom” por la utilización de energías renovables. “Estamos en pleno proceso de transformación de las matrices productivas de los diferentes países del mundo y cada vez va a ser mayor la migración hacia el uso de energía eléctrica”, acotó.

Tesla, la mayor fabricante de vehículos eléctricos en el mundo, anunció la salida al mercado de un Model 3 al precio de 35.000 dólares, cifra que es considerablemente inferior a la de otras variedades similares y que se equipara al precio de venta de algunos automóviles convencionales.

El economista destacó la noticia y sostuvo que el hecho de reducir los costos para ofrecer precios más accesibles ayudará a que este modelo de auto eléctrico “se masifique” tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, situación que generará un aumento en la demanda en los próximos años.

Ante este panorama, considera que Paraguay debería prestar atención para tratar de aprovechar las oportunidades de inversión que se van abriendo camino. Una de las propuestas que planteó es bastante ambiciosa: sellar una alianza con Tesla para instalar una de sus plantas de producción en suelo guaraní.

“Creo que Paraguay ofrece condiciones de costos de energía y disponibilidad mejores que cualquier otro país de Sudamérica para que una planta como esta se instale acá”, refirió Ferreira, mostrándose convencido de que este planteamiento posee suficiente sustento.

Otro aspecto que mencionó para poder reforzar su idea es el hecho de que Bolivia posee la mayor reserva mineral de litio en el mundo, materia prima que se utiliza para la fabricación de las baterías de ion-litio que utilizan los vehículos eléctricos.

Dentro de su propuesta, Ferreira mencionó la posibilidad de instalar una de las llamadas “Gigafactory” en el Chaco paraguayo, atendiendo a que allí existe un gran potencial para el aprovechamiento de energía solar (por la gran cantidad de días de sol) y también a que Tesla utiliza dentro de su estrategia de producción el uso de este tipo de energía renovable, complementándola con la energía eléctrica disponible en la red de distribución.

Teniendo en cuenta la conectividad y cercanía que existe entre la Región Occidental y Bolivia, hablar de una planta de producción de Tesla en Paraguay suena como algo ambicioso pero a la vez factible, según manifestó, inclusive con posibilidad de que nuestro país se convierta en un hub de baterías de ion-litio para la región.

“Los países que se han animado a soñar en grande son los que han llegado lejos”, afirmó Ferreira. Para dar cuenta de ello, mencionó el caso de Costa Rica que hace unos años atrás había impulsado una serie de gestiones y cambios estratégicos con la intención de instalar una planta de producción de Intel en el país. Luego de lograr este objetivo, aumentaron en 20% en las exportaciones del país, se generaron cerca de 3.000 empleos bien pagados y, sobre todo, se creó todo un nuevo sector dentro de su economía apostando por la alta tecnología.

En otro orden de cosas, el economista señaló que la atracción de inversiones “con escopeta” (consistente en hacer presentaciones en el exterior y “disparar” para ver si algún empresario se anima a invertir en el país) debería replantearse para recurrir a otra estrategia más efectiva, como la del “rifle de precisión” en la que se escogen empresas específicas a quienes realizarles la propuesta para que vengan a instalarse en Paraguay.

Para el caso en cuestión, cree que nuestro país debería optar por la segunda estrategia y buscar enforcarse en ciertas firmas (como Tesla) para hacer la propuesta de inversión, sin tener que estar expectante a que la oferta venga primero desde afuera.

Antes de hacerse ilusiones, Ferreira considera que primeramente el país debe “ponerse al día” en una serie de cuestiones como la disponibilidad de caminos o la correcta provisión de energía eléctrica, así como en el cambio de estrategia para atracción de inversiones, a fin de facilitar la instalación de nuevas empresas en suelo guaraní.

Kampito Tetra, todo un mundo por descubrir

Una nueva opción para los chicos llega de la mano de Kampito, que lanza sus nuevas variedades en formato tetra de 200 ml, con deliciosos sabores como durazno, manzana, citrus y green; con una gran fórmula que contiene jugo de fruta natural acompañado de un alto contenido de vitaminas B1,B3,B6 y C, y no contiene azúcar añadida.

Kampito presenta sus nuevos packs con todo un universo que invita a explorar la creatividad y la imaginación de los chicos. En este mundo por descubrir aparecen los Amigazos Kampito, personajes que inspiran a disfrutar más la vida con imaginación, a sobrepasar los obstáculos de la monotonía con las fuerzas de las vitaminas y a divertirse con el sabor de las frutas.

Cada Amigazo Kampito está inspirado en nuestros animales autóctonos y posee una personalidad diferente asociado a actividades que todos los chicos disfrutan: Coki es el jacaré deportista, Tony el zorrito gamer, Fito eltucán artístico y Tiki eltirica músico.

Este mundo fantástico y los Amigazos Kampito llegan a todos los hogares y merenderos a través de los principales canales de venta del país.

Kampito es otra marca de Emcesa, unidad de bebidas del Grupo Riquelme que innova constantemente llevando productos de altísima calidad a las familias paraguayas, y que con este lanzamiento también busca impulsar el desarrollo de los chicos de hoy para prepararlos para el futuro.

De esta manera Kampito se posiciona como la opción más sabrosa para acompañar a las familias, especialmente a los más pequeños de la casa

Maestra artesana lanza un libro tutorial básico de Ñandutí

Floricultura del Paraguay presentó este jueves el lanzamiento del libro “Tejiendo un Legado - Tutorial Básico de Ñanduti”.

La reconocida maestra artesana Norma Martínez, con años de experiencia y dedicación en el arte tradicional del Ñandutí, desglosa cuidadosamente los fundamentos de esta técnica en su libro “Tejiendo un Legado”.

Desde los materiales y herramientas necesarias hasta las técnicas básicas de tejido, con instrucciones claras y detalladas, acompañadas de fotografías ilustrativas, este libro guiará a los lectores a través de cada paso del proceso de creación, permitiéndoles explorar su creatividad y dominar las habilidades necesarias para crear hermosas piezas de Ñanduti.


La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, durante la presentación del libro.

Además de ser una guía práctica, el libro también ofrece una mirada a la historia y la importancia cultural del Ñanduti en Paraguay, así como a la trayectoria de Norma Martínez como maestra artesana.

Este material fue posible gracias al apoyo de Floricultura del Paraguay S.A, una empresa comprometida con la promoción y preservación del arte y la cultura paraguaya. La presidenta de Floricultura del Paraguay, Chiara Capdevila, ha expresado su entusiasmo por este proyecto y elogia el trabajo de Norma Martínez en la difusión de esta invaluable tradición artesanal.

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Exportaciones de productos tecnológicos superan los USD 360 millones

Conductores aislados, insecticidas y alcohol etílico, fueron algunos de los principales productos que fueron enviados al mercado internacional, en el primer trimestre del año.

De acuerdo a los datos de la Dirección de Inteligencia Competitiva de Rediex, en el primer trimestre de este año, los envíos tecnológicos alcanzaron un total de USD 360,39 millones.

Entre los principales productos exportados se encuentran los cables y demás conductores aislados para electricidad, los cuales fueron enviados por un valor de USD 76,24 millones; seguido de los productos de insecticidas y demás plagas, por un total de USD 30,86 millones, como así también el alcohol etílico, el cual alcanzó un monto de USD 26,33 millones.

Así también, se encuentran productos como tapones y tapas de metal común y medicamentos, los cuales fueron exportados por valor de USD 20,26 y USD 14,50 millones, respectivamente. Mientras que los artículos para el transporte o envasados de plásticos registraron envíos en estos primeros tres meses por un total de USD 14,23 millones.

Dentro de este grupo de productos industriales también se destaca la presencia de los cueros bovinos o equinos curtidos, los cuales fueron envíados al mercado extranjero por valor de USD 11,96% millones.

Con relación al primer trimestre del 2023, el BCP revela que entre los productos industriales que aumentaron más del 20% en sus números fueron los insecticidas, medicamentos y los artículos para el transporte.