Una “Gigafactory” de Tesla en Paraguay, una idea ambiciosa pero posible

El enorme potencial que tiene Paraguay para hacer uso no solo de su energía eléctrica sino también de otras alternativas como la energía solar reflejan un prometedor panorama para el desarrollo y las inversiones. En ese orden de cosas, la posibilidad de que una fábrica de Tesla se instale en el país es una idea bastante ambiciosa pero a la vez factible, siempre y cuando se den las condiciones para ello.

Paraguay probablemente es uno de los pocos países en el mundo que no utiliza la totalidad de su energía producida y que, a raíz de esa situación, se ve obligado a “vender” ese excedente a otros países (en este caso, al Brasil).

Un aspecto que varios expertos energéticos y especialistas han venido cuestionando en los últimos años es la falta de un plan para la utilización de esa energía sobrante, sobre todo considerando el gran potencial que existe y aún no fue explotado en su totalidad.

En entrevista con HOY, el economista Amílcar Ferreira señaló que de entre todos los recursos disponibles hoy día, el más importante es la energía eléctrica, por ello se debería enfocar parte de la ‘estrategia país’ al desarrollo mediante su utilización.

La energía puede ser un factor importante de desarrollo -afirmó-, aunque también se debe considerar que en el mundo actualmente existe un “boom” por la utilización de energías renovables. “Estamos en pleno proceso de transformación de las matrices productivas de los diferentes países del mundo y cada vez va a ser mayor la migración hacia el uso de energía eléctrica”, acotó.

Tesla, la mayor fabricante de vehículos eléctricos en el mundo, anunció la salida al mercado de un Model 3 al precio de 35.000 dólares, cifra que es considerablemente inferior a la de otras variedades similares y que se equipara al precio de venta de algunos automóviles convencionales.

El economista destacó la noticia y sostuvo que el hecho de reducir los costos para ofrecer precios más accesibles ayudará a que este modelo de auto eléctrico “se masifique” tanto en Estados Unidos como en otras partes del mundo, situación que generará un aumento en la demanda en los próximos años.

Ante este panorama, considera que Paraguay debería prestar atención para tratar de aprovechar las oportunidades de inversión que se van abriendo camino. Una de las propuestas que planteó es bastante ambiciosa: sellar una alianza con Tesla para instalar una de sus plantas de producción en suelo guaraní.

“Creo que Paraguay ofrece condiciones de costos de energía y disponibilidad mejores que cualquier otro país de Sudamérica para que una planta como esta se instale acá”, refirió Ferreira, mostrándose convencido de que este planteamiento posee suficiente sustento.

Otro aspecto que mencionó para poder reforzar su idea es el hecho de que Bolivia posee la mayor reserva mineral de litio en el mundo, materia prima que se utiliza para la fabricación de las baterías de ion-litio que utilizan los vehículos eléctricos.

Dentro de su propuesta, Ferreira mencionó la posibilidad de instalar una de las llamadas “Gigafactory” en el Chaco paraguayo, atendiendo a que allí existe un gran potencial para el aprovechamiento de energía solar (por la gran cantidad de días de sol) y también a que Tesla utiliza dentro de su estrategia de producción el uso de este tipo de energía renovable, complementándola con la energía eléctrica disponible en la red de distribución.

Teniendo en cuenta la conectividad y cercanía que existe entre la Región Occidental y Bolivia, hablar de una planta de producción de Tesla en Paraguay suena como algo ambicioso pero a la vez factible, según manifestó, inclusive con posibilidad de que nuestro país se convierta en un hub de baterías de ion-litio para la región.

“Los países que se han animado a soñar en grande son los que han llegado lejos”, afirmó Ferreira. Para dar cuenta de ello, mencionó el caso de Costa Rica que hace unos años atrás había impulsado una serie de gestiones y cambios estratégicos con la intención de instalar una planta de producción de Intel en el país. Luego de lograr este objetivo, aumentaron en 20% en las exportaciones del país, se generaron cerca de 3.000 empleos bien pagados y, sobre todo, se creó todo un nuevo sector dentro de su economía apostando por la alta tecnología.

En otro orden de cosas, el economista señaló que la atracción de inversiones “con escopeta” (consistente en hacer presentaciones en el exterior y “disparar” para ver si algún empresario se anima a invertir en el país) debería replantearse para recurrir a otra estrategia más efectiva, como la del “rifle de precisión” en la que se escogen empresas específicas a quienes realizarles la propuesta para que vengan a instalarse en Paraguay.

Para el caso en cuestión, cree que nuestro país debería optar por la segunda estrategia y buscar enforcarse en ciertas firmas (como Tesla) para hacer la propuesta de inversión, sin tener que estar expectante a que la oferta venga primero desde afuera.

Antes de hacerse ilusiones, Ferreira considera que primeramente el país debe “ponerse al día” en una serie de cuestiones como la disponibilidad de caminos o la correcta provisión de energía eléctrica, así como en el cambio de estrategia para atracción de inversiones, a fin de facilitar la instalación de nuevas empresas en suelo guaraní.

Con orden judicial, Misiones (Argentina) agua la fiesta de yerbateros paraguayos

Como contrapunto al discurso “anarco-libertario” del presidente argentino Javier Milei, una orden judicial de la provincia de Misiones (Argentina) frena la importación de yerba mate desde Paraguay.

Con esta medida, devolvieron a un instituto nacional de la provincia misionera, sus facultades para regular el ingreso y precio de los productos.

El juez Civil y Comercial 5 de Posadas, Fernando Escalante, argumentó su medida, señalando que las empresas estarían evadiendo los controles sanitarios al ingresar el producto como “canchada fina”.

Te puede interesar: Yerbateros paraguayos bailan en una pata con nuevo escenario argentino

Escalante agregó que esa maniobra “pone en riesgo la salud de la población y afecta al sector más vulnerable de la cadena productiva, que son los pequeños productores de Misiones y las familias que trabajan en la cosecha manual”.

La acción judicial que bloquea la importación, fue realizada por Marcelo Hacklander, director del Instituto Nacional de la Yerba Mate (INYM) y dirigente de la Unión de Agricultores de Misiones.

El mismo pidió a la Justicia que “se declare medida cautelar con el fin de garantizar el efectivo derecho a la salud de los consumidores del producto a vender a futuro, y en resguardo de la economía familiar integral del grupo vulnerable constituido por los pequeños productores yerbateros de la provincia de Misiones”.

Asisten a emprendedores de Ñeembucú y fomentan desarrollo empresarial

Especialistas del Ministerio de Industria y Comercio, realizaron una serie de actividades en la ciudad de Pilar, departamento de Ñeembucú, con el objetivo de fortalecer el tejido empresarial y emprendedor de la región.

Con el respaldo de la Oficina Regional del MIC (ORMIC) y el apoyo de autoridades locales y el Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE), se desarrolló una agenda intensiva de asesoramiento y capacitación.

En el marco de estas iniciativas, se llevó a cabo una charla informativa en el salón auditorio de la Municipalidad de Pilar, que contó con la participación de más de 110 personas, incluyendo empresarios locales, microemprendedores y representantes de Mipymes.

Durante la sesión, se abordaron temas cruciales como el Registro de Prestadores de Servicios (REPSE), el Registro Industrial en Línea (RIEL), el Sistema de Seguridad Social para microempresarios (SEMIPS) y la Empresa por Acciones Simplificadas (EAS).

Además, se efectuó una jornada de inscripción masiva a diversos registros emitidos por el MIC, brindando a los participantes la oportunidad de obtener o renovar su registro, con un enfoque especial en el sector de las micro y pequeñas empresas paraguayas. Este esfuerzo incluyó la renovación y obtención del Registro de Prestadores de Servicios para rubros como confitería y repostería, talleres de confección y servicios profesionales, entre otros.

El Centro de Apoyo a Emprendedores (CAE) también desempeñó un papel fundamental al ofrecer un taller práctico dirigido a contadores, estudiantes y miembros de la comunidad interesados en el proceso de registro y las herramientas disponibles para el desarrollo empresarial. Se proporcionó orientación sobre la plataforma de la Ventanilla Única de Exportación (VUE) y se demostraron los procedimientos para presentar solicitudes de registro.

Visitas técnicas

Además de las actividades formativas, los especialistas del MIC realizaron visitas a diversas mipymes y emprendimientos locales, como Punto Dulce, RECKMAR, San Paolo y Las Hortensias, con el objetivo de comprender mejor sus necesidades y fomentar la formalización de sus negocios. Se destacó la importancia de la formalización empresarial para acceder a beneficios como créditos, licitaciones y oportunidades de participación en ferias y eventos comerciales.

Con este tipo de iniciativa, el MIC refleja el compromiso del Gobierno del Paraguay con el desarrollo económico y la promoción del emprendimiento en todo el país, proporcionando herramientas y recursos para fortalecer el sector empresarial y generar oportunidades de crecimiento y empleo en la región de Ñeembucú.

Gremios de Paraguay y Argentina acuerdan trabajo conjunto para fortalecer la producción

Gremios nacionales y del vecino país firmaron un acuerdo para trabajar juntos para avalar la sostenibilidad de su producción.

Los gremios del sector productivo, UGP-CAPECO-FECOPROD-CAPPRO suscribieron el un Memorándum de entendimiento intergremial con el objetivo de trabajar, en conjunto con el sector público, en el marco del decreto N° 1541/2024 y la resolución N° 368/2024 del MIC - Ministerio de Industria y Comercio, para definir sistemas de adhesión voluntaria que permitan, en base a la legislación paraguaya, demostrar la sostenibilidad de su producción y cumplir con los mercados.

Dando seguimiento a los objetivos establecidos en el Memorándum intergremial y buscando dar fluidez a las exportaciones de soja paraguaya y subproductos, el pasado 16 de mayo se firmó un nuevo documento de cooperación y trabajo permanente con CIARA-CEC (Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina y Centro Exportador de Cereales).

El trabajo conjunto apunta a establecer herramientas comunes que simplifiquen la comercialización entre compradores de ambos países, buscando armonizar sistemas de identidad de soja y subproductos que faciliten su ingreso a los distintos mercados, conforme a estándares internacionales.