Uruguay destaca bondades de Paraguay para inversiones

Empresarios uruguayos destacaron el potencial de Paraguay para hacer inversiones y consideraron que se debe explotar mejor esta condición. Hay 100 compañías de ese país instaladas en nuestro territorio.

En el Ministerio de Industria y Comercio se llevó a cabo el taller de trabajo denominado Empresas e inversiones uruguayas en Paraguay, donde participaron más de 70 comerciantes para tratar temas como: régimen de tributación, sistema unificado de apertura y cierre de empresas, apertura de cuentas bancarias, acceso al crédito, habilitación municipal, etc.

El presidente de la Cámara de Comercio Paraguaya Uruguaya, Sebastián Pérez, instó a aprovechar las atracciones que ofrece el país para hacer negocios y consideró que se debe explotar mucho mejor este potencial.

Por su parte, el embajador de Uruguay, Federico Perazza, reveló que existen actualmente 100 empresas uruguayas instaladas en Paraguay en los sectores de ganadería, inmobiliaria y tecnología de la información.

“Muchas empresas están instalándose directamente acá con sus marcas y sus franquicias”, comentó Perazza y agregó que la idea de esta reunión era escuchar las experiencias de estos inversores que ya se encuentran en el mercado.

A su turno, el ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, resaltó que el mundo está empezando a reconocer al país que estuvo parado por mucho tiempo.

“Las noticias que salen de Paraguay fuera de Paraguay son mucho mejores de las que escuchamos acá”, concluyó.

 

Paraguay saldrá a la “caza” de industriales brasileños

Sao Paulo - El ministro de Hacienda, Santiago Peña, y el presidente del Banco Central del Paraguay, Carlos Fernández Valdovinos, se reunirán mañana con representantes de la Federación de Industrias del Estado de Sao Paulo (Fiesp), la mayor patronal brasileña, informaron hoy fuentes del sector bancario.


Fuente: EFE

Las autoridades económicas paraguayas realizarán en Sao Paulo, ante industriales e inversores, “presentaciones sobre su economía y oportunidades de inversiones”, según un comunicado del Banco Itaú, que promoverá un almuerzo con inversores.

Peña y Fernández Valdovinos encabezarán así el seminario “Paraguay-Perspectivas económicas y oportunidades de inversiones”, en el que serán abordadas iniciativas de cooperación bilateral “con énfasis en la agenda de promoción e inversiones”.

Además del encuentro en la Fiesp, el ministro y el titular del ente emisor paraguayo se reunirán con inversores de renta fija en un encuentro promovido por el Itaú, el estatal Banco do Brasil y otras instituciones brasileñas con presencia en Paraguay.

Con un crecimiento promedio del 3 %, Paraguay es uno de los países que más avanza en la región, a pesar de la desaceleración global y en Latinoamérica, y ofrece oportunidades de expansión para la cadena productiva brasileña en un mercado de siete millones de consumidores, según resaltó el comunicado.

 

Citymarket suma 18 locales y apunta a seguir creciendo

Bajo el concepto de tienda de cercanía Citymarket abrió su sucursal número 18 en el país. Actualmente da trabajo a cerca de 600 personas.

La cadena de tiendas de minimercados Citymarket habilitó su local número 18 y esta vez se ubica en el microcentro de Asunción, sobre la calle Cerro Corá 631 esquina Paraguarí.

En noviembre pasado había habilitado la sucursal 17 en el barrio Sajonia con una rápida aceptación de los clientes quienes no tardaron en convertirse en habitués del local.

En su nueva tienda, Citymarket emplea directamente a 12 funcionarios, quienes se suman a los 550 que ya trabajan en los demás locales situados en: Lambaré, San Lorenzo, Mburucuyá, Luque, Fernando de la Mora y la zona del Botánico.

La empresa tiene ambiciosos proyectos de expansión y para este 2016 prevé abrir al menos 15 locales más en diferentes puntos del país.

Citymarket se desarrolla bajo el concepto de tienda de cercanía, pues se instala en populosos barrios en los que se transforma en una opción rápida, próxima y completa para los consumidores que encuentran todo en un solo lugar.

 

Leite ante inversores: "Nichos fantásticos en Paraguay"

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite, dijo en Montevideo ante un grupo de empresarios uruguayos que su país aspira a transformarse en "una formidable plataforma para ganar dinero" y que posee algunos "nichos fantásticos" para emprender negocios.


Fuente: EFE

En concreto, el alto funcionario detalló que la educación, la salud y el sector inmobiliario son "nichos fantásticos" para emprender negocios en Paraguay.

Respecto a ese último sector, Leite señaló que la demanda habitacional es impulsada con préstamos por el Gobierno, pero que hay poca oferta debido a que no hay suficientes empresas dedicadas a ofrecer viviendas para la clase media.

Asimismo, comentó que el sector de la forestación es otro de los sectores que necesitan inversiones, ya que por una nueva reglamentación impuesta por el Gobierno será necesario reforestar al menos 100.000 hectáreas entre 2016 y 2017.

De igual manera, el ministro aseguró que en Paraguay hay una baja carga impositiva, un régimen laboral "lógico y amigable", un buen acceso a la energía, y diversas leyes que promueven la inversión extranjera y garantizan seguridad jurídica al empresario.

Leite hizo estas declaraciones en el marco de una conferencia organizada por la consultoría económica y financiera CPA Ferrere y titulada "Paraguay destino de inversiones", en la que se analizaron el clima de negocios y la actualidad de la economía del país.

El economista sénior de CPA Ferrere Alfonso Capurro señaló que el Producto Interno Bruto (PIB) paraguayo acumula una década de crecimiento con un promedio de 5 % y que la inflación promedio del 2015 fue 3,3% (dentro del rango meta fijado por el Banco Central).

Al tiempo, manifestó que el país exhibe una saludable posición fiscal debido a una fuerte acumulación de reservas (21 % del PIB) que alcanzan para cubrir casi el 100 % de la deuda pública (22,5% del PIB).

"Paraguay tiene los mejores indicadores macroeconómicos de la región", afirmó Capurro, quien resaltó que, en el contexto actual de desaceleración de la actividad a nivel global, cerró 2015 con un crecimiento del 3% y para este año se proyecta un incremento del PIB del 3,3%.