Dinero & Negocios

“#Yo Lo Hago Por Mamá”, la campaña del Touring

Por el mes de las madres, el Touring y Automóvil Club Paraguayo lanzó la campaña de seguridad vial “Yo lo hago por mamá” que pretende recrear situaciones en las que personas deciden cuidar su vida y la de los demás, por amor a su mamá.

Con la campaña se busca homenajear a las madres, transmitiendo la importancia del uso de cinturón de seguridad, el respeto a los límites de velocidad, las consecuencias de conducir bajo los efectos del alcohol y los diferentes distractores que pueden derivar en un triste episodio en la vida de los conductores y/o peatones. El objetivo es que este 15 de mayo ninguna madre tenga que lamentar la pérdida de un ser querido.

De acuerdo a las últimas estadísticas de siniestros viales en nuestro país, aproximadamente 1.202 personas fallecieron en el 2016 y unas 65.000 quedaron lesionadas o con terribles secuelas, generando dolor e impotencia a miles de madres afectadas por este flagelo.

En representación del Touring y Automóvil Club Paraguayo, Manuel Stark, mencionó que #YoLoHagoPorMamá es una campaña que buscar concientizar a las personas, instanlando mensajes clave como: “yo debo usar el cinturón para que yo pueda llegar y dar ese beso a mi mamá” o “Yo debo cumplir con las normas de tránsito, para llegar y disfrutar del festejo para que mi mamá disfrute de mí y yo de ella”.

“Esto se puede transportar a todos los niveles, si nosotros no estamos cumpliendo con las normas de tránsito, estamos exponiendo la vida de terceros, y algo que tal vez es más importante personalmente es que estamos exponiendo los sentimientos de las personas o de nuestros seres queridos, entonces esta campaña es para concientizar del manejo responsable, cumpliendo las reglas de tránsito”, añadió.

Encuesta ESRA

Durante la presentación de la campaña, se presentó el resultado del proyecto “ESRA- E-Survey of Road users' Attitudes" que es una encuesta online de actitudes de los usuarios de la carretera, que fue realizado por la Federación Internacional del Automóvil (FIA), y los Automóviles Clubes del mundo.

La encuesta incluye a 40.000 encuestados de 38 países de todo el mundo; los principales temas que se abordaron en la encuesta son: el exceso de velocidad, la conducción bajo los efectos del alcohol, drogas y/o medicamentos, la distracción o fatiga al volante y los sistemas de protección.

La muestra se realizó en tres etapas:

  • Etapa 1: Junio/Julio 2015
  • Etapa 2: Noviembre 2016
  • Etapa 3: Julio/Agosto 2017

En Paraguay 532 personas fueron encuestadas en el 2017, de los cuales 55% fueron hombres y 45% mujeres.

La encuesta se realizó con el fin de ofrecer respaldo científico a los responsables de formular políticas relacionadas con la seguridad vial a nivel nacional e internacional.

EXCESO DE VELOCIDAD

Según las estadísticas de la Patrulla Caminera, en el 2017 un total 6.014 personas fueron multadas por exceder la velocidad. Pero, según la encuesta que abarca los últimos 12 meses, 61% de los paraguayos encuestados, circula por encima del límite de velocidad en autopista.

CINTURÓN DE SEGURIDAD EN ASIENTOS TRASEROS

En cuanto al uso del cinturón de seguridad, la Patrulla multó en el 2017 a 10.179 personas. Según el informe ESRA, 25% de los encuestados no utilizan el cinturón de seguridad, y el 16% dice que no es necesario su uso en asientos traseros.

ALCOTEST

Según la Patrulla Caminera, sobre el total de alcotest realizados en el 2017, el 9% dio positivo, y según los encuestados el 30% condujo después de haber consumido alcohol, pero el 94% de los encuestados cree que el alcohol aumenta el riesgo de siniestros viales.

Según estadísticas de la Patrulla Caminera, un total de 297 personas fallecieron en siniestros viales en el 2017, de los cuales 84% son hombres y el 16% son mujeres.

CONDUCIR CON MUCHO SUEÑO

El 96% de los paraguayos encuestados cree que conducir con demasiado sueño incrementa el riesgo de siniestros viales, el 5% de los encuestados confesó haber conducido con tanto sueño que le costaba mantener los ojos abiertos. El 74% de los encuestados condujo siendo consciente de que estaban demasiado cansados para hacerlo.

DISTRACCIÓN

En cuanto a distracción, el 70 % de los paraguayos encuestados expresa su respaldo a la tolerancia cero con la utilización del celular al volante, y el 91% cree que usar teléfono aumenta el riesgo de siniestros viales, mientras, el 54% de los encuestados habla por teléfono mientras conduce.

 

Dinero & Negocios

Air Europa ofrece nuevos menús especiales libres de alérgenos

Madrid. Air Europa, en su clara apuesta por mejorar la experiencia a bordo del pasajero, ha dado un nuevo paso en la mejora de sus servicios y productos y, desde este mismo mes, ofrece en todos sus vuelos transoceánicos, así como en clase Business de los vuelos de media distancia; nuevos menús especiales libres de los 14 principales alérgenos y aptos para la mayoría de alergias e intolerancias.

• Elaborados por dietistas y nutricionistas, carecen de los principales compuestos que pueden generar alergias o intolerancias alimentarias

• Deben ser solicitados con un mínimo de 72 horas de antelación

La división aérea de Globalia, plenamente consciente de las dificultades que plantean las alergias alimenticias y ante la creciente demanda social de alimentos sin alérgenos, pone a disposición de sus pasajeros menús de comida especial libres de las principales sustancias que, de acuerdo a la Ley de Información Alimentaria, pueden suponer un riesgo para las personas que sufren alergias o intolerancias alimentarias.

Estos menús deben ser solicitados por el pasajero al menos con 72 horas de antelación a través del Servicio de Atención al Cliente (911 401 501 si se llama desde España) o al Centro de Atención Telefónica de cada delegación).

Air Europa sirve a bordo, previa petición, las comidas especiales reconocidas por la Asociación Internacional de Transporte Aéreo (IATA) con el fin de satisfacer las distintas casuísticas gastronómicas y atender todas las necesidades del cliente.

Los menús libres de los alérgenos alimentarios más comunes, causantes de la gran mayoría de las reacciones entre los consumidores alérgicos, han sido elaborados por expertos dietistas y nutricionistas con el objetivo de asegurar el bienestar del pasajero y evitar que pueda sufrir una intoxicación a bordo.

La aerolínea no puede garantizar las “zonas libres de alérgenos” a bordo de su flota pero sí ofrecer una comida especial libre de los alérgenos de declaración obligatoria. Además, previa

autorización por el consumidor alérgico, y con el objetivo de asegurar su bienestar, Air Europa informa de la situación a los pasajeros que ocupan asientos próximos a él para evitar el consumo de productos que pudieran ocasionarle alguna reacción alérgica, entre otras medidas preventivas.

Por otra parte, cabe recordar que Air Europa persigue alzarse como aerolínea de referencia gastronómica contribuyendo a una alimentación sana y saludable del pasajero. Por ello, la

aerolínea ha renovado los menús de sus vuelos de larga distancia continuando en su línea ecológica y saludable, y ha reforzado también la carta business con nuevos y nutritivos platos elaborados por el prestigioso chef, poseedor de ocho estrellas Michelin, Martín Berasategui.

 

Comercio e Industrias

"Invasión" boliviana: ahora vienen con dinero e instalan sus prósperas empresas

La baja presión tributaria, mano de obra joven, reducida inflación y un crecimiento sostenido de la economía, constituyen escenario ideal que atrae a bolivianos para establecer sus negocios en nuestro territorio.

En un reportaje publicado por el periódico "El Deber", se menciona a Paraguay como “el tesoro mejor guardado” para capitalistas del vecino país. Atraídos por el clima de negocios, inversores bolivianos desembarcan capitales en nuestro país.

Sostiene que a estas referencias, además de la seguridad jurídica a las inversiones y las ventajas en el sistema tributario, determinaron la incursión de Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida, Amaszonas Línea Aérea, Grupo Asegurador Alianza, Estudio de Abogados Ratio Legis, Franquicias América SRL, La Óptica e industrias de la mano de socios comerciales, a Paraguay.

A continuación, la transcripción de la publicación sobre los grupos empresariales bolivianos que desembarcaron a Paraguay.

Mercado asegurador

Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida tiene presencia en Paraguay a través de Fenix S.A. de Seguros y Reaseguros. Justamente, su gerente general Darío Mostajo, señaló que la compañía está en proceso de relanzamiento haciendo foco en innovación permanente y desarrollo de nuevos productos. “Apostaremos por la democratización de los seguros a través de productos masivos para promover la cultura del seguro en Paraguay”, puntualizó.

El mercado asegurador paraguayo (hay 35 empresas que se disputan US$ 450 millones anuales) centra el 50% de su participación en el sector automotor. Mostajo señaló que Fenix S.A. se abrirá a nuevos nichos de mercado en el sector vida y salud, agroindustria, transporte y financiero. A través de pólizas de caución, apostarán al crecimiento de Paraguay en proyectos de gran envergadura.

La inversión en la compra de Fenix S.A. ascendió a US$ 3,5 millones que representó un esfuerzo conjunto entre Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida (60%) y la Familia Robinson (40%).

Mostajo indicó que el grado de inversión en diferentes sectores de la economía guaraní, el crecimiento sostenido del PIB en un promedio del 4,5% en los últimos diez años y las ventajas que ofrece Paraguay a la inversión extranjera con estabilidad monetaria y fiscal -tiene la carga tributaria la más baja de la región- permitieron la incursión al mercado guaraní.

El Grupo Asegurador Alianza, jugador importante en el mercado boliviano, también incursionó hace cuatro años en el mercado paraguayo. Se proyecta a través de Alianza Garantía. En dicho periodo de gestión empresarial el grupo Alianza alcanzó logros importantes, como ubicar a Alianza Garantía entre las primeras 12 aseguradoras de Paraguay. Atribuyen el posicionamiento a la experiencia de los accionistas bolivianos e internacionales (La Positiva Seguros, Planinvest S.A.) que han pasado su know how a Paraguay.

Alianza Garantía, a decir de su gerente general, Nelson Murdoch, cuenta con una óptima escala de patrimonio, de resultado del manejo estructural de la cartera de inversiones y con rendimientos superiores al promedio del mercado que le permiten un crecimiento estable dentro del sector. La compañía alista la incorporación de microseguros y de seguros de alta complejidad a su portafolio.

Empresas de servicios

El estudio de abogados Ratio Legis y la Franquicia América SRL también cruzaron frontera y se instalaron en Paraguay. Ambas son especializadas en la expansión y crecimiento de negocios. Sus servicios están relacionados con la constitución de empresas y franquicias, prospección y evaluación de oportunidades de negocios para firmas bolivianas que desean entrar al mercado paraguayo y firmas de este país interesadas en aterrizar en el mercado nacional.

Miguel Mardóñez, socio de Ratio Legis, señaló que Paraguay es un mercado receptivo a nuevos emprendimientos en servicios y que se muestra atractivo y con alta potencialidad de negocios en el sector agrícola, construcción y desarrollo inmobiliario.

En criterio del gerente de Franquicias América, Roberto Pérez, la cercanía geográfica, cultural y un ambiente de negocios abierto y favorable a los negocios (menos carga tributaria y regulaciones laborales menos restrictivas) y políticas públicas orientadas a la atracción de inversión, al sector privado y estabilidad macroeconómica hacen de Paraguay un mercado muy atractivo para los capitalistas.

Mercado aeronáutico

Amaszonas Línea Aérea también surcó cielo paraguayo. En 2015 inicia operaciones Amaszonas Paraguay que responde a la misma estrategia de las otras aerolíneas bolivianas y uruguayas. Ofrece vuelos directos de Santa Cruz a Asunción y desde este último destino a Ciudad del Este (ubicada en la triple frontera y cerca de las cataratas de Iguazú), Montevideo, Buenos Aires, San Pablo, entre otras ciudades. Asegura conectividad aérea regional en hub en Sudamérica: aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz), Silvio Pettirossi (Asunción) y Carrasco (Montevideo).

Asunción es para el Grupo Amaszonas una ruta corporativa por los negocios que comparten empresarios bolivianos y paraguayos en el ámbito agrícola, ganadero y de la construcción. “El segmento turístico está en franco crecimiento, con bolivianos que van a las cataratas de Iguazú y paraguayos que llegan a Bolivia para ir al Salar de Uyuni”, señalaron.

Air Europa también opera a Asunción desde Santa Cruz. Olavi Linkola, gerente para Bolivia y Paraguay de la compañía aérea, indicó que lo más llamativo del mercado guaraní es la apertura del Gobierno a las inversiones extranjeras. Además, realza la baja carga tributaria en impuestos. El IVA de Paraguay es un 10% y en el caso de la aviación es un 2,5%. “Exoneran del pago de tasas de aeropuerto y de aterrizaje por dos años -tiempo de exploración del mercado- para que la ruta se vuelva rentable”, mencionó.

Otra compañía

Grupo La Óptica, de capitales bolivianos, tiene presencia en Paraguay a través de la distribuidora y laboratorio óptico digital Optiservice HD. Según la gerenta administrativa y financiera de la empresa, Rebeca Fernández, desde 2017 se han convertido en el principal proveedor de las ópticas en ese país. Abarcan un 70% de participación en ese mercado.

Grupo La Óptica invirtió US$ 3 millones en el país guaraní. La mayor parte del monto lo destinó a la compra de equipos y materiales de última generación importados de Brasil, China, Alemania e Italia. Alcanza una escala de producción de 2.000 lentes por mes.

El director general del Grupo La Óptica, Boris Suárez, señaló que la aceptación y preferencia de consumo de los lentes que producen, representan y distribuyen hicieron madurar otro proyecto corporativo que tiene como punto de destino Foz de Iguazú en Brasil. Trasladarán su know how y invertirán para constituir lo que será Optiservice do Brasil.

País de oportunidades

Según el cónsul general de Paraguay en Santa Cruz, Carlos Alberto Ortiz, su país tiene la carga tributaria más baja de la región y ofrece incentivos a la inversión extranjera a través de un marco legal vigente.

Así, la Ley de Asociación Público-Privado y la Ley 60/90 de incentivos fiscales para inversión de capital nacional o extranjero enuncia 0% de arancel a la importación de bienes de capital (maquinarias y equipos), 0% al Impuesto al Valor Agregado (IVA) sobre los bienes de capital adquirido en Paraguay o en el extranjero, 0% al impuesto sobre remesas y pagos al exterior en conceptos de capital, intereses y comisiones y 0% al impuesto sobre pagos de dividendos y envío de utilidades al exterior.

Ortiz aseguró que desde 2015 más de 17 contratos para obras públicas, con un valor de US$ 1.500 millones anuales, se sometieron a licitación pública nacional y global. Los objetivos en 20 años son organizar el desarrollo de infraestructura, transporte y logística, promover una integración multimodal más eficaz, establecer e implementar un corredor bioceánico.

Aerolínea Amaszonas

“Conectividad regional con hub en Sudamérica”

En noviembre de 2013 inició operaciones con vuelos directos entre Santa Cruz y la capital Asunción. Es operada por Amaszonas Línea Aérea de Bolivia que entró al mercado guaraní con tres vuelos semanales. Hoy brinda uno por día y, en temporada alta, hasta 11 por semana. El grupo Amaszonas conecta Asunción con Ciudad del Este (ubicada en la triple frontera y cerca las cataratas de Iguazú), Montevideo, Buenos Aires, San Pablo y otras ciudades.

En 2015 inicia operaciones Amaszonas Paraguay -responde a la misma estrategia de las otras aerolíneas boliviana y uruguaya- que ofrece conectividad aérea regional en nuevos hub en Sudamérica. Aeropuerto Viru Viru (Santa Cruz), Silvio Pettirossi (Asunción) y Carrasco (Montevideo).

Fenix Seguros y Reaseguros

“Tiene la carga tributaria más baja de la región”

El proceso de negociación con Fenix Seguros concluyó a finales de enero de 2018 con la transacción de transferencia y endoso de acciones a favor del Grupo Nacional de Inversiones Nacional Vida.

La compañía cuenta con siete sucursales en el territorio paraguayo y está presente en zonas con alto potencial de desarrollo y crecimiento de negocio. En una primera fase focalizará la operación en Ciudad del Este y Encarnación, segunda y tercera ciudad en importancia, que, además, se constituyen en dos importantes polos comerciales.

El sector agroindustrial, de transporte y financiero representan alto potencial de crecimiento a los que apuntará Fenix Seguros. También impulsará nuevos productos en los ramos de vida y salud que se vuelven atractivos.

Alianza Garantía

“Proyectamos aumentar portafolio de productos”

El estudio de abogados desembarcó hace siete años en Paraguay. Desde este país atiende y brinda asesoramiento legal a clientes -inversionistas bolivianos, paraguayos y de otras nacionalidades- con pretensiones de refugiar capitales en ese emergente mercado, cuya ley de inversión favorece al capitalista foráneo.

Si bien la influencia de inversión extranjera en el mercado guaraní es liderada por argentinos, brasileños, europeos y asiáticos, Ratio Legis cree que el empresariado boliviano tiene un potencial nicho de negocio en servicios contables, tributarios, desarrollo de software, construcción e inmobiliaria.

Lab. Optiservice

“Logramos cambiar la mentalidad del cliente”

El proyecto data de 2015 y el lanzamiento de la distribuidora y laboratorio óptico digital se dio en enero de 2017 en el mercado guaraní. Es una unidad de negocios del grupo La Óptica de capitales bolivianos constituida en Asunción, Paraguay.

Tiene presencia en Ciudad del Este, Encarnación, Asunción, Caacupé, Filadelfia, Pedro Juan Caballero y otras poblaciones. Dispone de tecnología de avanzada para la fabricación de lentes de diferentes especificaciones y usos. Optiservice abarca un 70% de participación en el mercado guaraní. En la actualidad fabrica 2.000 pares de lentes por mes y la proyección es duplicar el volumen en 2019. En su portafolio incluye las líneas Bluebloker, Progresivo Valux, Photo Sun y Progresivo Digital 360.

 

Dinero & Negocios

Joven maquilladora presenta su línea de cosméticos

Nina Heinichen es una joven maquilladora/bloguera de belleza y cantante de residencia paraguaya, dueña de la primera marca de cosméticos más completa en Paraguay denominada “Nina Beauty”. Dio sus primeros pasos en el rubro con sus famosas pestañas 3D que revolucionaron el mercado hace más de 3 años.

Hoy se presenta con una más amplia variedad y propone 16 modelos de pestañas, brochas, glitters, labiales, paletas de sombras, cosméticos para las cejas y rostro como iluminadores y polvos translúcidos; algunos de procedencia americana y otros de laboratorios brasileños.

Nina Beauty anteriormente fue un proyecto llamado The Little Makeup, que cumplió su ciclo y dio paso a este nuevo emprendimiento.

Anoche inauguró su tienda, Nina Beauty, ubicada en San Martín casi Ntra. Señora del Carmen, ofreciendo un nuevo espacio donde se pueden encontrar los productos cosméticos creados por la joven empresaria, como así también servicios de maquillaje y cursos de belleza para todos los niveles y edades de una manera revolucionaria y diferente, en el que toma protagonismo un staff de artistas que acompañan el emprendimiento.

El staff de Nina Beauty está compuesto por los artistas en maquillaje: Cristian Ramírez, Araceli Manfredi, Andrea Ozuna, Chiara y Emilio Clerch.

En el local también se realizarán sesiones de fotos ya que cuentan con un importante estudio fotográfico recién instalado que lo dirigirá su esposo, Marcus Kaufhold.

“Para mí este proyecto significa mucho porque es abrir una puerta en Paraguay que no había y también dar oportunidad a nuevos artistas a que encuentren su camino y puedan formarse de una manera creativa y única”, comentó Nina.

Durante el lanzamiento Nina agradeció a sus familiares quienes la acompañaron siempre, a todos los presentes, en especial a su esposo por su insistencia en hacer realidad su sueño.

Al evento asistieron importantes bloggeras de maquillaje como Ale Sciacca y Nathalia Proenca, también personalidades del mundo de la moda e influencers como Laura Telayna, Noelia Araya, Walter Evers y Norita Rodríguez.

Redes de Nina Instagram: @ninabeauty.py y @makeupwithnina

Facebook: https://www.facebook.com/NinaBeauty.py ;