Blue Monday: qué significa y por qué hoy es el “día más triste del año”

Desde 2005, cada tercer lunes de enero se celebra esta efeméride que tiene cierta base científica; ¿en qué se basa esta fórmula?

El Blue Monday es hoy, 15 de enero de 2024, bautizado entre los medios de comunicación y la pseudociencia como el día más triste del año. Esta tradición de origen inglés, que cuenta con una cuota comercial, ya tiene poco más de dos décadas de vida. De todos modos, no tiene una fecha establecida: se celebra cada tercer lunes de enero.

¿Cómo nació el término “Blue monday”?

El término “Blue monday” fue creado por el psicólogo británico Cliff Arnall en 2005. Su teoría nació por petición de una agencia de publicidad que trabajaba para una compañía de viajes que ya no existe, Sky Travel. Esta publicidad tenía como finalidad determinar cuál era la fecha ideal para comenzar a preparar las vacaciones de verano e incrementar sus ventas.

En este contexto, Arnall desarrolló una fórmula matemática que incluye variables como el clima, las deudas navideñas, el tiempo transcurrido desde la Navidad, el fracaso de los propósitos de Año nuevo y la falta de motivación. Aunque la fórmula en sí fue ampliamente criticada por su falta de una base científica sólida, logró persistir en la cultura popular como una especie de profecía autorrealizada.

Fundamentos de la fórmula del Blue monday

En primer lugar, el clima invernal que se vive en el hemisferio norte en esta época del año desempeña un papel influyente en la elección de esta fecha. La falta de luz solar, los días más cortos y las temperaturas frías contribuyen a un estado de ánimo más bajo. La denominación “blue” hace referencia a la tristeza. También puede relacionarse con la palabra en inglés que significa “azul”, que refleja la sensación de frío y melancolía que caracteriza este período.

Está basado en una fórmula pseudomatemática sin base científica creada en el año 2005 por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff ArnalEstá basado en una fórmula pseudomatemática sin base científica creada en el año 2005 por el profesor de la Universidad de Cardiff, Cliff Arnal

En segundo lugar, la acumulación de deudas después de las festividades navideñas también agrega un componente estresante al Blue monday. Muchas personas enfrentan el inicio del año con preocupaciones financieras, ya sea por los gastos excesivos durante las vacaciones o por los propósitos de gasto que no pudieron mantener. Este aspecto contribuye a la sensación general de desánimo que caracteriza este día.

En tercer lugar, el período que transcurre desde la Navidad hasta el Blue monday a menudo se considera un momento en el que las personas abandonan o se desvían de sus propósitos de Año nuevo. En ese sentido, la falta de éxito vinculado a metas personales en un día como este pueden generar sentimientos de frustración y desmotivación más intensos.

Y por último, la falta de motivación es un factor importante en esta fecha. Después de las festividades y el descanso, la vuelta a la rutina diaria puede parecer abrumadora. La perspectiva de enfrentar responsabilidades laborales o académicas puede contribuir a una sensación general de desaliento.

A pesar de la controversia en torno a la validez científica de la fórmula original, este día logró capturar la imaginación del público y aportó a un aumento en la conciencia sobre la importancia de cuidar la salud mental en esta época del año. En la actualidad, muchas organizaciones y profesionales de este ámbito utilizan este día como una oportunidad para destacar la importancia de cuidarse a uno mismo y de buscar apoyo en el caso de que sea necesario.


Red social X oculta los “Me Gustas” a todos sus usuarios

Desde esta semana, la exTwitter comenzará a ocultar los “likes” de todos los usuarios dejando visibles los “me gustas” de cada uno. Este cambio se da para aumentar la privacidad, según argumentaron desde X.

Si al ingresar a tu cuenta de X te saltó una ventana de notificación sobre los “Me gustas”, es por la nueva política de privacidad de la compañía de Elon Musk.

Esto significa que, los likes que otras personas dan a determinadas publicaciones no podrán ser visualizada por nadie, solo por esas personas. Es decir, podremos ver solo nuestros propios “me gusta”.

Esta opción solo era posible para los usuarios que pagan una suscripción, sin embargo, se expande a todos a partir de ahora.

“Ya no verás a quién le gustó la publicación de otra persona”, fue parte del anuncio que dieron este martes desde la cuenta de ingeniería de X alertando a todos de la nueva actualización.

A finales de mayo, el director de ingeniería de X, Haofei Wang, anotó en una publicación que harían que los “me gusta” sean privados, ya que “muchas personas se sienten disuadidas de pinchar ‘me gusta’ a un contenido que pueda ser ‘inquietante’ por miedo a represalias” de otros usuarios o para proteger “su imagen pública”.



La inteligencia artificial por fin llega a los iPhone: los últimos anuncios de Apple

Apple anunció la ansiada incorporación de la inteligencia artificial en los iPhone, junto con otras importantes novedades que llegarán a sus dispositivos durante las próximas semanas.

En el evento para desarrolladores WWDC celebrado ayer en su sede central en Cupertino, Apple dio a conocer las próximas novedades que tiene prevista para su gama de productos.

El principal protagonista -como era de esperarse- fue el iPhone, que a partir de ahora incorporará la Inteligencia Artificial (IA) a través de lo que bautizaron como “Apple Intelligence”.

Te puede interesar: Apple elimina WhatsApp y otras ‘apps’ populares de su tienda en China

Básicamente, consiste en la integración de la IA en los dispositivos de la marca creada por Steve Jobs, teniendo a los últimos iPhone 15 Pro y 15 Pro Max como mayores beneficiarios al ser los primeros en incorporarla.

Gracias a esta actualización, el asistente de voz Siri será aún mucho más inteligente, siendo capaz de entender el lenguaje natural de los usuarios y brindar respuestas más “personalizadas”, logrando a su vez una comprensión del contexto.

A la par, se realizó la presentación oficial de iOS 18, el nuevo sistema operativo del iPhone que incorpora notables mejoras en comparación con la versión actual, destacándose todas las herramientas y funcionalidades que integran la IA, además de cambios a nivel estético y funcional.

Leé también: App Store ya tiene competencia: llega al iPhone la primera tienda “alternativa”

La llegada de la inteligencia artificial al iPhone y otros dispositivos de Apple es posible tras un acuerdo con ChatGPT, creada por la firma OpenAI, chatbot que estará disponible de forma gratuita en Siri de iOS 18 y en macOS Sequoia a finales de este año.

La WWDC 2024 también fue aprovechada por Apple para anunciar detalles sobre sus sistemas operativos iPadOS 18 (para tablets iPad), watchOS 11 (para relojes Apple Watch), macOS 15 (para computadoras Mac) y visionOS 2 (para gafas inteligentes Vision Pro).

Se enteró de que su novia le fue infiel, por medio del ‘detector de mentiras’ de TikTok

La muchacha no mostró arrepentimiento tras hacer la revelación y ver a su novio conmocionado.

Un joven quedó en ‘shock’ cuando se enteró, en medio de la grabación de un video de TikTok, de que su novia le había sido infiel. El clip fue compartido este lunes por la ‘influencer’ que se identifica como Cellegrini, que cuenta con más de 13 millones de seguidores en esta red social. La creadora de contenido produce una sección a la que denomina ‘Parejas vs. detector de MENTIRAS’.

Durante estos capítulos, la moderadora desarrolla una dinámica en la que permite a los miembros de la pareja que se hagan mutuamente una serie de preguntas incómodas mientras sus respuestas son monitoreadas por un supuesto dispositivo detector de mentiras.

Sesión de preguntas

En esta cuarta entrega, el video se inicia cuando la anfitriona les pregunta por su tiempo de relación y la muchacha responde: “Como tres años”. Luego, la novia realiza la primera pregunta: “¿Te ves conmigo a largo plazo?” A lo que el novio respondió con un emocionado “sí”. Ante esta respuesta, el dispositivo aseguró que el joven respondió con la verdad.

La segunda pregunta que la joven realizó fue: “¿Te gusta mi hermana?” Y el novio respondió con un “no”. La chica precisó que ha llegado a pensar que podría existir una atracción de parte de ambos, dado al hecho de que su novio le cuenta todo a su hermana y se lleva muy bien con ella. Sin embargo, el chico aseguró que solamente se llevan bien como amigos.

Pura franqueza

¿Has sido infiel en algún momento?”, preguntó entonces el novio. En ese momento, la chica respondió con un “sí”, ante la sorpresa de Cellegrini. El muchacho se mostró muy conmocionado por la franqueza de su pareja y reconoció que desconocía tal situación. El novio señaló que es algo que “le rompe el corazón”.

Cellegrini le preguntó a la joven si se arrepiente de lo que hizo y ella respondió que “sí”, pero el detector de mentiras reveló la supuesta falsedad de sus palabras. Tras lo ocurrido, el joven de inmediato abandonó el lugar en medio de las súplicas de la muchacha que le rogó que no se fuera. En solo un día, el video viral acumula más de 2,2 millones de visualizaciones, ha sido compartido más 3.000 veces, ha recibido más de 205.000 reacciones y contabiliza alrededor de 800 comentarios.