#8M: marcha por el día internacional de la mujer

Cientos de mujeres participan el domingo en una marcha contra la violencia de genero, durante la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, en Asunción.


Fuente: EFE

"Disculpen las molestias, pero nos están asesinando", rezaba una de las pancartas que acompañaron este domingo una multitudinaria marcha por Asunción en el Día Internacional de la Mujer, que fue un grito contra la violencia machista y contra la discriminación laboral que sufren las paraguayas.

Mujeres de todas las edades, en su mayoría jóvenes, se concentraron en la Plaza de la Democracia, en el microcentro de Asunción, para tomar parte en la manifestación, en la que se pidió justicia para las mujeres asesinadas este año por sus parejas o exparejas.

 

Primera jornada del Ecoturismo en medio de la naturaleza del Guairá

La delegación de más de 120 personas partió este sábado para participar de la quinta edición del proyecto de Ecoturismo, organizado por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, quienes el primer día disfrutaron de las aventuras naturales del departamento del Guairá.

Este sábado los viajeros, entre los que figuran periodistas, influencers y famosos de la radio y la televisión y turistas en general, pudieron disfrutar de un típico desayuno campestre mientras visitaban la finca de una beneficiaria del proyecto forestal “Independencia Verde”, que la ONG lleva adelante en el distrito de Independencia.

Más tarde pudieron internarse en sinuosos senderos para disfrutar del Salto Mirian Mabel y realizar actividades al aire libre dentro del Parque Ecológico Salto Suizo, cómo ser la tirolesa, senderismo en el bosque, disfrutar de la belleza del paisaje del Ybytyruzú y refrescarse en los frescos manantiales del lugar.

Durante la tarde, la delegación se trasladó a una tradicional y pintoresca bodega de vino en Independencia donde pudieron degustar de las bondades que brinda el valle del Ybytyruzú.

Para este domingo se prevé visitar un gran Coloso de la Tierra de Independencia, además de compartir un almuerzo en la sede de Coopeduc en Villarrica y finalizar con deportes en la Playa de Iturbe con posibilidad de darse un chapuzón en las aguas del Río Tebicuary.

Victor Ibarrola, director ejecutivo de A Todo Pulmón, señaló: “Que mejor manera de incentivar la conservación de nuestros bosques que visitando estos sitios para promover el turismo interno en pleno contacto con la naturaleza. Agradecemos la confianza de tantas empresas e instituciones que nos apoyaron en este viaje, y que entienden que la conservación es un compromiso de todos”.

Esta edición es auspiciada por el Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Parque Ecológico Salto Suizo, Entidad Binacional Yacyreta, Coopeduc y Coca Cola. Apoyan esta excursión Senatur, Amandau, Hotel Musa, Empresa Guaireña, Bodega Bühler, Gobernación de Guairá, Salto Mirian Mabel, Municipalidad de Iturbe, Municipalidad de Independencia, Villa Morra Shopping, Embutidos Willy, Frutería Paraguarí y Sack.

 

Ecoturismo de A Todo Pulmón para conocer las bellezas naturales del Guairá

Este sábado 7 de marzo a las 04:00 a. m. está marcada la salida de la delegación de ecoturismo, desde el Villa Morra Shopping.

La excursión es organizada por la ONG A Todo Pulmón Paraguay Respira, con el apoyo de Senatur, Entidad Binacional Yacyreta, Gobernación de Guairá, Coopeduc, Fondo de Conservación de Bosques Tropicales, Salto Suizo y Coca Cola.

El destino elegido en esta oportunidad es el departamento de Guairá, que será visitado los días sábado 7 y domingo 8 de marzo. El equipo de 120 personas, conformado por periodistas de distintos medios de comunicación, influencers, representantes de empresas e instituciones que apoyan a la ONG durante el año y turistas en general, tendrá la oportunidad de disfrutar de hermosos lugares naturales como El Salto Suizo, El Salto Mirian Mabel y la playa de Iturbe.

Este es un novedoso proyecto ecológico turístico de A Todo Pulmón que busca acercar a las personas a hermosos lugares naturales del Paraguay, para así promover la conservación del medio ambiente y generar una mayor conexión de los seres humanos con los recursos naturales.

Esta semana el proyecto de “Ecoturismo” de A Todo Pulmón fue declarado de interés turístico nacional por parte de la Secretaría Nacional de Turismo, entidad que destacó en la declaración que dicha iniciativa tiene como objetivo promover lugares turísticos del Paraguay, mediante el contacto directo con los recursos naturales.

Esta excursión cuenta con la colaboración del Amandau, Hotel Musa, Empresa Guaireña, Bodega Bühler, Municipalidad de Iturbe, Municipalidad de Independencia, Villa Morra Shopping, Embutidos Willy, Frutería Paraguarí y Sack.

 

Yren Rotela fundará "Escuela Transformando", la primera institución educativa trans en Paraguay

Yren Rotela impulsa los preparativos para la primera escuela trans en Paraguay. La activista dio a conocer algunos detalles en sus redes.

“Estoy tan feliz con tantas emociones encontradas. Viene a mi mente todos los momentos que me tocó vivir en mi adolescencia en el ámbito educativo”, empieza su post Yren en la red social Facebook.

La excandidata a diputada recordó al asumir su identidad sufrió discriminaciones, violencia, exclusión. “Pero hoy todo ese dolor se compensa viendo como cada día voy concretando un reto y sueño más en la lucha por los derechos humanos”.

Considera que la educación es vital para el desarrollo de las personas LGBTI (lesbianas, gays, bisexuales, transexuales e intersexuales) y aseveró que todas las experiencias adquiridas, ya sea en la educación formal o informal, logran la formación de manera integral y permiten saber cómo actuar ante diversas circunstancias.

“El conocimiento es la puerta que conduce al desarrollo y al bienestar social”, expresó.

Agradeció a las personas e instituciones que están apoyando al desarrollo del primer círculo educativo para las personas LGBTI+, la cual llevará por nombre Escuela Transformando, “en memoria de todas las personas trans asesinadas en Paraguay”.

Aseveró que reciben la donación de pupitres, escritorios, pizarras de parte de mil solidarios el Pa’i Oliva.