Aireana sobre postura del Papa a favor de unión civil homosexual: "Es un mensaje para frenar el odio"

Aireana, organización por los derechos de las lesbianas en Paraguay, celebra la postura del Papa Francisco a favor de la unión civil entre personas del mismo sexo. Aseguran que su mensaje busca erradicar el odio de grupos conservadores.


Fuente: Aizar Arar (@AizarArar)

A una semana de las declaraciones del líder máximo de la religión católica, sigue el debate en todo el mundo, principalmente entre activistas y creyentes.

Para la organización Aireana, Francisco fue muy claro, sin embargo consideran que exponentes del catolicismo desde distintas partes del mundo intentan ‘cambiar’ sus palabras.

“Es bastante interesante ver como hay sectores de la iglesia católica que tratan de explicar que no dijo lo que dijo, es bastante gracioso”, dice en contacto con HOY, Rosa Posa, representante de Aireana.

“El Papa le habla a sus fieles, a las personas católicas, no a las activistas que no somos católicas. Está hablando para frenar el odio que trata de impedir nuestros derechos a como de lugar”, prosigue.

Asevera que el Sumo Póntifice reconoce el derecho de todas las personas homosexuales a tener una familia y a que el Estado les reconozca.

“Es un mensaje para invitar a muchas familias a no expulsar a sus hijos e hijas de las casa, para frenar esa cuestión de tratar de corregir a través de torturas, de supuestas terapias de conversión, es una lectura de frenar la violencia”, expresa.

Indica que su postura es muy representativa, teniendo en cuenta el cargo que ocupa y la cantidad de adeptos y adeptas a la religión católica.

“En muchos países esto significa cosas muy importantes, donde no está aprobado el matrimonio igualitario y en países como Paraguay donde incluso hay un impedimento constitucional donde eventualmente si podría haber una ley que regulara las uniones civiles y que otorgara derechos a las parejas”.

Posa resalta que no está en debate la prelación de nombres de derechos. “Estamos en un discusión de terminar con el odio. El Papa se dirige a la sociedad, diciendo que esta gente (homosexuales) tienen también un lugar en ella”.

 

OrCam, el revolucionario invento que ya cambió la vida de miles de personas

Orcam revoluciona la tecnología con un sistema de ayuda a personas con discapacidad visual y los ayuda a mejorar su calidad de vida. “OrCam Read” es un asistente virtual de lectura que funciona con inteligencia artificial, un discreto aparato que se adhiere a los lentes de vista.

El periodista de La Nación, Juan Carlos Dos Santos, informó a la radio Universo y canal Gen que se vio la necesidad de dar una respuesta a las personas con discapacidad visual y es así que se creó una microcrámara que transforma todo lo visual en audio. Se trata de un dispositivo de visión artificial desarrollado por la empresa OrCam que se denomina MyEye y que posee un sistema de lectura inteligente llamado OrCam Read.

“Yo vi en el 2016 las primeras versiones en Israel cuando se hicieron las pruebas. Con el tiempo se fue actualizando el producto. Este dispositivo cambió la vida de muchas personas. El proceso de imágenes es instantáneo, también la conversión de imagen al audio se hace al momento. Otra ventaja es la duración de la batería, se carga por cuatro horas y dura todo el día, y que es muy ligero por lo que puede colocarse en el armazón del lente”, explicó.

Este aparato tecnológico puede reconocer además de textos, las imágenes, colores, señales de tránsito y luego códigos de barra. Así también reconoce la identificación facial de las personas; posee una capacidad de grabar 150 rostros.

Este dispositivo también está destinado a aquellas personas que sufren de dislexia y a las que tienen cansancio al leer, de acuerdo con el comunicador.

Este producto desembarcará en nuestro país de la mano de HC Innovations, que trabaja en convenio con las mejores empresas tecnológicas de Israel.

 

Twitter alertará preventivamente ante la posibilidad de información falsa

La red social Twitter anunció este lunes que a partir de ahora y hasta la elección presidencial en EE.UU. la próxima semana alertará a los usuarios de forma preventiva ante la posibilidad de que encuentren información falsa en la plataforma.


Fuente: EFE

La empresa ya tiene estrictas normas de uso y mecanismos para suprimir o esconder noticias que considere falsas, pero esta es la primera vez que decide alertar a los usuarios sin necesidad de que estos hayan encontrado contenidos que no han sido aprobados por los verificadores.

Así, durante los próximos días, los internautas de EE.UU. que entren a la red social verán mensajes destacados en la parte superior de sus pantallas como "Puede que encuentres información errónea acerca del voto por correo" o "Puede que los resultados electorales se retrasen".

A estos mensajes los acompañarán enlaces a otros portales en los que se ofrece más información en relación a las cuestiones "más comunes sobre las que está circulando información falsa", informó en la red social el jefe de integridad en la plataforma, Yoel Roth.

A principios de octubre, la red social del pájaro azul ya adelantó que corregirá a los candidatos y al resto de usuarios si se atribuyen una victoria electoral en los comicios presidenciales de Estados Unidos antes de que esta haya sido decretada de forma oficial o por dos medios de comunicación independientes.

Dada la gran cantidad de votos por correo que se esperan este año a causa de la pandemia de la covid-19, existe la posibilidad de que el recuento se retrase más de lo habitual y los resultados tarden en conocerse, ante lo que hay temor de que los candidatos o sus seguidores se asignen la victoria antes de tiempo.

La compañía también señaló que eliminará cualquier mensaje que incite a interferir con el proceso electoral o llame a la implementación de los resultados mediante acciones violentas, tanto en el caso de la elección presidencial como en las de las elecciones al Congreso.

 

Maduro promete debate legislativo sobre el matrimonio igualitario

Caracas. El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, prometió este jueves que el nuevo Parlamento debatirá sobre el matrimonio igualitario, tras instalarse en enero de 2021, un tema que oficialismo y oposición han esquivado en la Cámara en los últimos 20 años.


Fuente: EFE

"Yo le dejo esa tarea a la próxima Asamblea Nacional (...) la tarea del matrimonio LGBT", dijo el mandatario durante un acto con candidatos oficialistas a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), que fue transmitido por el canal estatal VTV.

Maduro hizo el comentario al recordar las recientes declaraciones del papa Francisco a favor de las personas homosexuales y sobre su derecho a una vida en familia.

"Tengo amigos y conocidos que están muy contentos con lo que dijo ayer el Papa", aseveró.

Venezuela está a la cola de Suramérica en materia de avances para la población LGBTI, toda vez que en el país, además de estar prohibida la unión civil entre personas del mismo sexo, tampoco es posible el cambio de identidad a personas trans o no existen mecanismos para la protección de familias homoparentales.

LEYES PARA RESOLVER FALLOS

En el mismo acto, Maduro presentó una decena de potenciales leyes que fueron, dijo, propuestas por los ciudadanos a través de una consulta gubernamental en los últimos días.

Maduro anunció la "ley del agua" y la "ley del gas" con las que espera "garantizar los caminos de distribución directa del pueblo" en estos dos servicios que hoy presentan fallos a diario, obligando a los ciudadanos a cocinar con leña o a recorrer kilómetros para conseguir unos litros de agua.

La escasez de agua potable y gas doméstico, así como los frecuentes fallos eléctricos, han motivado numerosas manifestaciones callejeras en Venezuela, aun en medio de la pandemia por covid-19 que hasta ahora ha dejado 88.035 contagios y 753 fallecidos en el país.

Entre los proyectos anunciados por Maduro también están el "de protección a la familia", el del "derecho a la recreación", una "ley especial del emprendimiento", otra "para el desarrollo sustentable y el cuidado del ambiente" y una "de sistema de cuidado" sobre la que no ofreció detalles.

Además, el decálogo incluye una "ley de economía digital" que abarque todo lo relacionado con esta área, otra para "simplificar y transparentar el funcionamiento de la administración pública" y una más "contra la violencia y el trato cruel a los animales" que incluiría un marco de multas y sanciones.

Además, Maduro pidió sumar una ley "de las ciudades comunales" y otra "del parlamento comunal" sin dejar de remarcar que todas estas propuestas "se van a convertir en verdad", aunque algunas requieren de una importante inversión económica, cuya partida no mencionó ni explicó de dónde saldrá el dinero necesario.

Venezuela celebrará elecciones legislativas en diciembre sin la participación del grueso de la oposición que las considera fraudulentas y con la advertencia de la Unión Europea y la Organización de Estados Americanos de que no reconocerán esta contienda puesto que no la ven como un proceso democrático.