"Apagón analógico" para el 2020 y la esperada transición a la TV Digital

La transición de la TV analógica a la TV digital se concretará dentro de dos años (fines de 2020), dando paso a un nuevo sistema de transmisión de señales que incluirá mejoras en la calidad de imagen y sonido, así como otras múltiples ventajas que se adaptan a las nuevas tendencias.


Fuente: Radio 970 AM

Teresita Palacios, presidenta de la Comisión Nacional de la Telecomunicaciones (CONATEL), visitó esta mañana los estudios de la 970 AM y habló sobre algunos de los desafíos planteados a futuro en materia de telecomunicaciones.

En tal sentido, habló sobre el llamado “apagón analógico” del cual se ha venido hablando en los últimos años y comentó que la migración a la TV Digital logró adelantarse del 2024 al 2020, por lo que restan dos años más hasta pasar de manera definitiva al nuevo sistema.

Así también, detalló que ya se han asignado las frecuencias de TV Digital a los canales ya existentes en el país (Red Guaraní, Telefuturo, Paravisión, SNT y Red Paraguaya de Comunicación - RPC) y se han licitado dos nuevos canales que están trabajando para salir al aire en poco tiempo (a cargo de las firmas Mercuria S.A. y DTH Magnética).

Palacios destacó que ya están bastante adelantados en el proceso de migración de la TV analógica a la digital y aclaró que el “apagón analógico” hará que los canales de aire pasen a emitir señales digitales, lo cual no es lo mismo que la señal de cable o TV satelital (DTH). Para ello,

La CONATEL cuenta con un laboratorio para garantizar que los televisores que ingresan al país estén adaptados al sistema que se implementará desde el 2021, la norma japonesa-brasileña ISDB-T/SBTVD (Integrated Services Digital Broadcasting o “Transmisión Digital de Servicios Integrados”), implementada en otros países de la región como Brasil, Argentina, Chile, Ecuador, Perú y Venezuela.

Alberto Tomio Ishibashi, gerente de Radiotelecomunicaciones de CONATEL, destacó que el proceso de transición a la TV digital traerá consigo muchas ventajas para la televisión paraguaya, sobre todo en lo que se refiere a la calidad de la señal.

Al respecto, detalló que la emisión digital permitirá contar con una imagen y audio de altísima calidad, pasando del Standard Definition (SD) actual al High Definition (HD), así como la incorporación de audios adicionales (para programas con distintos idiomas).

Otras de las ventajas que incluirá el nuevo sistema es la inclusión de información sobre los programas, datos actualizados del clima y también la grilla de programación de cada canal, todo en TV abierta y por aire, tal y como ya existe pero en el servicio por cable.

Hasta el último día del año 2020 se tendrán los canales con señal analógica y posteriormente ya deberán migrar de manera definitiva al sistema digital en un 100%, confirmó Ishibashi. Hasta entonces aún se utilizará el sistema denominado “simulcasting”, con los servicios de TV analógica y digital conviviendo de manera simultánea.

 

Caso Cambridge Analytica: claves para entender el escándalo que envuelve a Facebook

Desde hace unos días, Facebook está en boca de todos por un escándalo que desnuda las falencias de la red social en cuanto a políticas de privacidad y hasta qué punto puede utilizar los datos de sus usuarios: el caso Cambridge Analytica.

Esta historia, que fue dada a conocer a través de unas publicaciones periodísticas de The New York Times y The Guardian, inicia en el año 2014 cuando la consultora utilizó una aplicación en Facebook para obtener datos de 50 millones de personas, información posteriormente utilizada a favor de la campaña presidencial de Donald Trump.

Para comprender qué tan grave es el caso y cuáles son sus implicancias, preparamos un compendio de aquellos puntos claves sobre el escándalo de Facebook y Cambridge Analytica:

¿QUÉ ES CAMBRIDGE ANALYTICA?

Es una empresa de análisis de datos con sede en el Reino Unido. La misma había adquirido los datos de los usuarios de Facebook analizados por una aplicación especial creada por Aleksandr Kogan, un investigador de la Universidad de Cambridge.

La firma, fundada en el año 2013, se define como “proveedora de investigaciones de consumo, publicidad dirigida y otros servicios relacionados con datos”, aunque The New York Times afirma que fue creada por empresarios vinculados al Partido Republicano (del cual fue candidato Donald Trump) específicamente para las elecciones en EE.UU. del 2016.

¿CÓMO SE OBTUVIERON LOS DATOS DE LOS USUARIOS?

Cambridge Analytica se valió de una aplicación denominada “thisisyourdigitallife”, la cual solicitaba permisos para acceder a la información personal y la red de amigos de los usuarios, para obtener datos que posteriormente fueron utilizados en la campaña de Trump.

La mencionada aplicación consistía básicamente en un test de personalidad (tal y como las famosas “trivias” que abundan en Facebook) e incluía varias preguntas sobre cuán extrovertida es una persona, cuán vengativa puede ser, si termina proyectos, se preocupa mucho por las cosas, le gusta el arte o habla de forma animada.

Entre la información que recabó la app se encuentra la información personal de los perfiles, actualizaciones de estado, “me gusta” y “en algunos casos, mensajes privados”.

En principio, se recopilaron datos de 277.000 cuentas de forma directa, aunque mediante la “red de amigos” se llegó a alcanzar hasta 50 millones de personas en todo el mundo.

¿QUÉ SE HIZO CON LOS DATOS RECOGIDOS?

La información recogida por esta herramienta fue utilizada para crear perfiles de votantes y “personalizar” los contenidos que se les hacían llegar a través de internet, sobre todo a través de las redes sociales, tratando de esta manera de influir en su decisión a la hora de votar.

Christopher Wylie, creador del algoritmo y principal responsable de sacar a luz el escándalo, explicó que el funcionamiento de esta aplicación le permitió a Cambridge Analytica conocer a qué tipo de mensaje iba a ser susceptible cada usuario para tratar de influir en su forma de pensar, así como el contenido, el tema y el tono que debían usar en cada caso. Para ello, solo era necesario estudiar cada like, cada comentario o cada actividad hecha por los miembros de la red social para crear campañas de publicidad individuales.

¿CUÁL ES EL PRINCIPAL CUESTIONAMIENTO?

El profesor de la Universidad de Cambridge, Aleksandr Kogan, había solicitado a Facebook instalar su herramienta en el año 2014 para hacer un análisis del comportamiento de algunos usuarios y dedicarlo a tareas académicas. Por ello, la firma había dado su “visto bueno” ya que no interfería con sus políticas.

Posteriormente, Kogan vendió el paquete de datos a Cambridge Analytica por la suma de 800.000 dólares, permitiendo que la información pueda ser utilizada para otros fines distintos a los originales.

La única regla que Kogan violó, según Facebook, fue pasar la información de los usuarios a terceros (incluyendo la firma Cambridge Analytica), violando así las reglas que establecen que “los desarrolladores no pueden compartir la información que reciben con otras empresas”.

¿QUÉ RELACIÓN TIENE CON LA VICTORIA DE TRUMP?

En plena campaña, el entonces candidato a la presidencia de EE.UU. Donald Trump había adquirido los servicios de Cambridge Analytica, a la que pagó cerca de US$ 6 millones, según datos de la Comisión Electoral Federal.

Por su parte, Steve Bannon, ideólogo de la campaña de Trump y asesor de la Casa Blanca hasta agosto de 2017, también pertenecía al plantel directivo de Cambridge Analytica, teniendo una vinculación directa en este escándalo.

¿CUÁL ES LA POSICIÓN DE FACEBOOK?

El creador de Facebook, Mark Zuckerberg, rompió el silencio y escribió una carta en su perfil en la que admite “errores” y asume la “responsabilidad” por lo ocurrido, además de anunciar medidas de seguridad para evitar la filtración de datos de los usuarios. “Si no podemos proteger los datos de los usuarios, no merecemos servirles”, afirmó en su post.

Desde la compañía aseguran que no se trató de una filtración, sino de un “uso fraudulento de datos”, considerando que se había dado la autorización a Aleksandr Kogan para instalar la aplicación en la red social. Tras conocerse esta situación en el 2015, se pidió a Cambridge Analytica que eliminara la información, afirma Facebook.

¿CUÁL ES LA POSTURA DE CAMBRIDGE ANALYTICA?

La firma de análisis de datos niega que haya utilizado la información recolectada para la campaña de Donald Trump y asegura que borró todo lo que había cuando Facebook se lo indicó hace varios años atrás.

¿CUÁL ES EL PELIGRO PARA LOS USUARIOS DE FACEBOOK?

El uso indebido de datos de los usuarios de Facebook es el tema central en este escándalo, sobre todo en lo que respecta a los permisos que son concedidos a las distintas aplicaciones y cuál es la información que puede ser recolectada.

En este caso en particular, si bien los usuarios otorgaron los permisos necesarios a través de las restricciones de seguridad que tiene en su cuenta, nunca dieron permiso para que sus datos fueran aplicados con fines comerciales o políticos.

 

¿Instagram volverá a tener un orden cronológico en su timeline de fotos?

Desde la semana pasada se viene rumoreando la posibilidad de que Instagram vuelva a fijar un orden cronológico para las publicaciones de fotos y videos, despertando el entusiasmo de varios usuarios. Para pesar de muchos, esta versión terminó siendo desmentida.

Varios portales se hicieron eco desde hace unos días atrás de la historia publicada por el fotógrafo Jack Harding (@jackharding), quien afirmó ser un “empleado de Instagram” y, a través de un video, aseguró que Instagram se estaba moviendo “de vuelta al orden cronológico”.

Debido a la gran cantidad de seguidores que tiene este usuario, el rumor se esparció masivamente y llegó a tal punto de que varios sitios ya daban por sentado que Instagram estaba realizando pruebas para incorporar nuevamente esta opción en la red social.

En declaraciones recogidas por el sitio Mashable, un portavoz de la empresa desmintió la versión que se venía manejando y calificó el rumor como “totalmente falso”, descartando así el posible retorno del orden cronológico en el timeline de fotos.

En la misma publicación se extrae parte de las declaraciones de Harding, quien confirmó que que sus comentarios sobre trabajar en Instagram eran “una broma” y que luego de haber publicado en su Instagram Stories aquel video se encargó de aclarar el asunto con sus seguidores “que tal vez no entendieron originalmente esta broma”.

Con el nuevo algoritmo que había sido implementado por la red social en el año 2016, los usuarios empezaron a ver las publicaciones de aquellas cuentas con las que tienen más interacción (likes, comentarios, clics en el perfil, etc) y que Instagram entiende que son más “relevantes”.

Con esta modificación en el funcionamiento, cambió la visualización en orden cronológico, por lo que una persona puede ver seguidos contenidos que se han publicado hace 2 minutos como también hace 5 horas, dependiendo de las veces que uno se conecta y la frecuencia de publicaciones de esas cuentas.

 

Isabel Allende, una voz de empoderamiento: “Soy Feminista y también femenina, no se contraponen”

VIDEO | Hace cinco años, la escritora chilena ofrecía un magistral discurso en el Congreso Internacional "La experiencia intelectual de la mujeres en el siglo XXI", celebrada en México en el mes de marzo de 2013.

El discurso de Allende sigue mantenido vigencia hoy en día a pesar que pasaron varios años cuando lo pronunció en la sala principal del Palacio de Bellas Artes en tierra azteca.

Tras ser publicado en el portal argentino Infoabe, el video de su aparición volvió a ser refletado en redes sociales recordando el poderoso mensaje que ofreció aquellas vez.

“Por primera vez en la historia, hay millones de mujeres educadas, con derechos a la salud y con recursos, conectadas y dispuestas a cambiar el mundo. No estamos solas”.

“En lo personal estoy cansada del consumo, del poder y el macho alfa. Ya es hora de que las mujeres participemos en iguales condiciones en la gerencia del mundo”, comienza su discurso.

“Quiero una civilización mas equilibrada, sostenible, basada en el respeto. He sido siempre feminista y he sido siempre femenina. Una cosa no se contrapone a la otra”, prosigue.

“Por cualquier pretexto, los derechos de la mujer son aplastados; guerras, dictaduras, crisis económica. Y la primera en sufrir son las mujeres porque no se trata de cambiar a las mujeres para calzar en el mundo sino cambiar el mundo para que le calce a las mujeres”.

“Somos el 51 por ciento de la humanidad, hacemos dos tercios de los trabajos en el mundo y poseemos menos del 1 por ciento de los recursos. ¿Cómo no me va a dar rabia?”, sigue la chilena.

Por último, menciona distintos puntos que necesitamos entre las mujeres compartiendo en cada ítem anécdotas y historias como ejemplo.